Tipos de Gastos, Punto de Equilibrio y Funciones del Administrador

Definición de Gastos

Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido más limitado, la palabra «gasto» se refiere a gastos de operación, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos.

Gastos del Período o Gastos No Inventariables

Son aquellos que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados. Se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa. Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, en el período en el cual se incurren.

Tipos de Gastos

Gastos de Administración

Son aquellos que están relacionados con el funcionamiento general de la organización, apoyan al control y la dirección eficiente.

Gastos de Ventas

Son aquellos que son necesarios para que la empresa pueda ofrecer sus servicios; corresponden a la venta de un activo, son los costes comerciales.

Gastos Financieros

Ayudan al financiamiento con recursos ajenos, los fondos que utiliza una organización para el financiamiento óptimo.

Margen de Contribución

El margen de contribución es la diferencia entre el volumen de ventas y los costes variables.

Punto de Equilibrio

El punto de equilibrio es aquel en el que los ingresos son iguales a los costos, esto es, en el que se obtiene un beneficio igual a cero. La empresa no tiene beneficios ni pérdidas.

¿Qué es un Administrador?

El administrador es aquella persona que tiene como cargo o tarea, la de regir, dirigir y tomar las decisiones que definirán el funcionamiento y el rumbo de un determinado grupo, ya sean personas que forman parte de un conjunto laboral, como así también de elementos funcionales de un sistema informático, por ejemplo, o de los diferentes departamentos o componentes de una determinada empresa.

Tipos de Administradores

Administradores de Nivel Primario

Son aquellos que ejercen su función sobre un conjunto de personas que forman parte tanto de una empresa o fábrica como de alguna agrupación política, religiosa, educativa, militar, etc., y que mantienen contacto directo con dependientes o “subalternos” que cumplen funciones básicas en el sistema total de cada empresa o institución. En una estructura jerárquica, se ubican generalmente arriba de los dependientes y su tarea es la de organizar y operar sobre éstos para el eficaz funcionamiento de la tarea objetiva de los mismos, y a su vez responden a las disposiciones de los niveles superiores.

Administradores de Nivel Medio

Estos administradores son los encargados de regular las funciones de otros administradores, los de nivel primario.

Administradores Superiores

También llamada “Alta Administración”, está compuesta por recursos humanos que cumplen funciones gerenciales dentro de una determinada organización. Ya no solo se encargan de guiar y organizar dentro de la empresa, sino también que coordinan los elementos internos y los factores externos de la misma. A su vez, se encargan de crear y producir las políticas y normativas propias de la organización, bajo las cuales todo el conjunto que forme parte de la misma se basará para llevar a cabo sus actividades.

Administradores Funcionales

Están encargados de las actividades organizacionales de un solo sector productivo o departamento específico de cada empresa, institución, etc. Gobiernan sobre un grupo quizá más reducido de personal y que forma parte exclusiva de las tareas pertenecientes a dicho sector.

Administradores Generales

A diferencia de los administradores funcionales, su tarea se ejerce sobre un conjunto o la totalidad de elementos que forman parte de una cadena de producción o sistema complejo. Organizan cada actividad y cada proceso que de los distintos sectores de una organización.

Administradores Sistemáticos

Esta clase particular de administradores tiene como objetivo principalmente la búsqueda de soluciones a conflictos o situaciones que forman parte o no de la naturaleza de determinados procedimientos institucionales o de organización. Se basan en generar estructuras y métodos que aporten eficacia a largo plazo al funcionamiento de dichos procedimientos.

Administradores Intuitivos

Al igual que los administradores sistemáticos, también su objetivo es la formulación de soluciones a problemas existentes en los procesos, pero éstos actúan de manera diferente. Basan su actividad en las experiencias, en soluciones diversas surgidas de testeos, y de puesta en práctica de tales determinaciones y funcionan en cuestiones eventuales, o que requieren de solución inmediata.

Administradores Receptivos

Aportan soluciones, y se dedican a la búsqueda de las mismas basados en la formación, la experiencia y la teoría de manera profunda y minuciosa. Formulan sus propuestas apoyándose en información detallada y precisa, completa para el problema presentado.

Administradores Perceptivos

Su proceso de resolución está basado en características más generales de la información que manejan, tomando en cuenta puntos esenciales del tema a tratar pero abarcándolo de manera más extensa y menos detallada.

Funciones Principales del Administrador

  1. Planeación: Esta es una de las primeras funciones de un administrador, puesto que implica razonar sobre los distintos aspectos de la operatividad de una idea de negocio.
  2. Organización: Implica la coordinación de los esfuerzos y los recursos de una empresa hacia una o varias metas colectivas, adecuando la estructura organizacional y asignar los recursos financieros y humanos de acuerdo con el plan definido.
  3. Representación: Representar a la empresa en las gestiones con los entes reguladores de un país, y también en los asuntos fiscales de la organización.
  4. Administración del presupuesto: Administrar y/o gestionar el presupuesto de la empresa, procurando las mayores ganancias con la inversión óptima de recursos financieros, materiales y humanos.
  5. Rendición de cuentas: Rendir cuentas de su gestión ante el presidente y los accionistas de la empresa, ante los entes reguladores a fin de mantener al día la actuación ciudadana de la organización, dado que él es el representante legal de la empresa.
  6. Liderazgo: Dirigir y supervisar a un grupo de personas que le apoyen en sus tareas, tener habilidades interpersonales que le permitan interactuar positiva y efectivamente con los empleados bajo su mando, deberá delegar autoridad y responsabilidades a otros. Escuchar, entrenar, motivar y evaluar el desempeño de sus colaboradores.
  7. Enlace o comunicación: Enlace entre la gerencia y el resto de empleados de la empresa, entre la organización y los actores de su entorno externo, especialmente con los entes gubernamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *