La Inversión: Concepto y Tipos
Cuando hablamos de inversión, nos referimos a la adquisición de ciertos bienes o servicios, no para su consumo inmediato, sino para generar ingresos durante un tiempo determinado y obtener una compensación económica futura. Al realizar una inversión, los empresarios sacrifican recursos financieros en el presente, esperando una compensación superior en el futuro.
Las empresas invierten en maquinaria, equipos informáticos, ampliación de instalaciones, etc. También invierten en materias primas, que posteriormente se incorporarán al proceso productivo. De este razonamiento se deduce que las inversiones están ligadas tanto al ciclo de capital como al ciclo de explotación.
Existen tres palabras clave en esta definición: Momento, compensación y esperanza. La inversión se produce en un momento específico y sus resultados se obtienen en el futuro. El empresario busca obtener algo a cambio de su inversión, con la esperanza de lograrlo, aunque no tenga plena seguridad.
Estos conceptos dan lugar a las tres características principales de toda inversión:
Liquidez
Se entiende por liquidez de una inversión el tiempo que transcurre desde que se realiza la inversión hasta que se obtienen los resultados.
Rentabilidad
La rentabilidad de una inversión resulta de comparar los resultados financieros obtenidos con los recursos empleados. Es la relación entre el resultado de la inversión y la cantidad invertida.
Riesgo
El riesgo de una inversión es la incertidumbre sobre la posibilidad de obtener una rentabilidad positiva.
Tipos de Inversión
Existen multitud de inversiones diferentes que una empresa puede realizar. A continuación, se presentan los distintos tipos de inversiones según diferentes criterios:
Según el tipo de activo en el que se invierte y su permanencia en la empresa:
- Inversiones en activo no corriente: Esta modalidad supone la adquisición de elementos de activo no corriente, como maquinaria, equipos informáticos, inmuebles, etc.
- Inversiones en activo corriente: En este caso, se invierte en elementos de activo corriente, como materias primas, mercancías, etc.
Según el objeto de la inversión:
- Inversiones productivas: Se realizan cuando la empresa adquiere activos necesarios para desarrollar su actividad, como maquinarias, materias primas, etc.
- Inversiones financieras: Cuando la empresa pretende obtener rentabilidad en los mercados financieros.
Según la finalidad de la inversión:
- Inversión de mantenimiento: Estas inversiones pretenden mantener la capacidad productiva de la empresa. El ejemplo más claro es la inversión en renovación de maquinaria, que se financia mediante la amortización.
- Inversión de crecimiento: Las inversiones de crecimiento tienen como objetivo aumentar la producción de la empresa.
Según la relación entre las inversiones:
- Inversiones autónomas: Estas inversiones son independientes del resto de las inversiones realizadas.
- Inversiones complementarias: Se dice que dos inversiones son complementarias cuando es necesario acometer ambas para conseguir el objetivo marcado.
- Inversiones sustitutivas: En ocasiones, una empresa tiene varias alternativas de inversión para alcanzar su objetivo. En realidad, todas las inversiones son sustitutivas entre sí.
Según el grado de materialidad de la inversión:
- Inversiones físicas o materiales: Son aquellas realizadas en activos tangibles.
- Inversiones inmateriales: Son aquellas realizadas en activos intangibles.
Elementos que Definen una Inversión
Todas las inversiones se pueden definir por una serie de características, como su duración y la cantidad de dinero que se requiere.
- El desembolso inicial: La cantidad de dinero aportada al comienzo de una inversión determina su magnitud. El desembolso inicial depende de cuánto dinero disponga el inversor y de la envergadura del proyecto que se acometa.
- Duración de la inversión: Ninguna inversión se realiza con un tiempo indefinido. Al final de la vida útil de la inversión, ésta habrá terminado. El tiempo que está en servicio dicha inversión es el horizonte temporal.
- Flujos netos de caja (cash flows) periódicos: En una inversión, se entiende por flujo neto de caja de un periodo determinado la diferencia entre cobros y pagos producidos durante dicho periodo. Si los cobros son superiores a los pagos, el cash flow es positivo. En caso contrario, sería negativo.
Patrimonio Neto, Activo y Pasivo
Patrimonio Neto:
Está formado por aquellos elementos que recogen el valor de los fondos que el empresario ha aportado a la unidad económica, así como los beneficios generados por la empresa que no son distribuidos, sino que permanecen en el seno de la misma. Al neto se le conoce también como las fuentes de financiación propia o recursos propios. Es la diferencia existente entre el activo y el pasivo de una empresa. Un ejemplo podría ser el capital inicial aportado.
Activo:
Conjunto de elementos patrimoniales (bienes y derechos) que la empresa posee y utiliza para realizar sus actividades. Un ejemplo podría ser materias primas propias de la empresa.
Pasivo:
Conjunto de las deudas y obligaciones de una persona, empresa u organismo. Un ejemplo serían préstamos a largo/corto plazo.
Activos Corrientes
Los activos corrientes son elementos del activo que permanecen en la empresa durante un plazo de tiempo relativamente breve. Esto ocurre con las materias primas, con los productos terminados y con otras existencias que no permanecen de forma prolongada en la empresa. También pasa con el dinero de las cuentas bancarias, que se utilizará para realizar todo tipo de pagos. Del mismo modo, las deudas de los clientes con la empresa suelen vencer alrededor de los tres meses y, cuando se hagan efectivas, desaparecerán del activo como deudas y se transformarán en dinero líquido.
Estos elementos patrimoniales que permanecen en la empresa por un plazo inferior al año conforman lo que se conoce como activo corriente. Los elementos del activo corriente se van renovando, y finalmente se convierten en dinero líquido que sale de la empresa para que esta haga frente a sus obligaciones de pago. Dentro del activo corriente se encuentra las existencias, el realizable y el disponible.
Existencias:
Está compuesta por aquellos materiales que se utilizan en la elaboración del producto, o bien por las mercaderías ya elaboradas que constituyen la actividad propia de la empresa. Todos estos bienes tienen que sufrir una transformación o una venta para convertirse en líquido después de un plazo.
Realizable:
Representa los créditos y derechos a favor de la empresa para operaciones que ya están consumadas y que le permitirán disponer de recursos efectivos en un plazo relativamente corto de tiempo. Comprende las situaciones en las que se venden bienes o se prestan servicios y no se cobran, generándose un derecho de cobro, siempre a corto plazo.
Disponible:
Está formado por aquellos elementos que, por el hecho de ser líquidos, tienen una disponibilidad inmediata.
Definición y Submasas Patrimoniales
Defina y señale a qué submasas patrimoniales pertenecen las siguientes cuentas: clientes, reservas, proveedores, proveedores de inmovilizado a largo plazo y amortización acumulada del inmovilizado material.
Los elementos patrimoniales son los bienes, derechos y obligaciones que forman el patrimonio de la empresa. El nombre que se utiliza para definir cada elemento o grupo de elementos con características parecidas no es arbitrario, sino que está normalizado; es decir, todas las personas que utilizan la contabilidad se sirven de un mismo nombre para definir un mismo elemento.
Cliente:
Se encuentra dentro del realizable del Activo corriente. Son los derechos de cobro de la empresa sobre los compradores habituales de los bienes y servicios que constituyen la actividad principal de la empresa, por ventas efectuadas a créditos.
Reservas:
Se encuentra dentro del patrimonio neto y corresponde a los beneficios no distribuidos por la empresa. Existen diferentes tipos: reserva legal, reserva voluntaria y reserva estatutaria.
Proveedores:
Se encuentra dentro del Pasivo corriente. Representa las deudas con suministradores de materias primas, mercaderías, etc.
Proveedores de inmovilizado a largo plazo:
Se encuentra dentro del Pasivo no corriente y son deudas con suministradores del inmovilizado con vencimiento superior a un año.
Amortización acumulada de inmovilizado material:
Pérdida del valor en este caso de activos (pueden ser también pasivos) debido al paso del tiempo. Nos estamos refiriendo a materiales que permanecerán en la empresa durante más de un año. Activo no corriente.