Escuelas Económicas y Conceptos Clave: Un Resumen

Escuelas Económicas y Conceptos Clave

Ordenar cronológicamente las distintas escuelas económicas que se detallan debajo, indicando entre qué períodos se desarrollan, cuáles son sus principales postulados y sus máximos representantes.

Economía Keynesiana – Fisiocracia – Escuela clásica- Marxismo – Mercantilismo


Según Adam Smith[1] existen dos conceptos que permiten el enriquecimiento de una nación. ¿Cuáles son?

La División del Trabajo y el Mercado según Adam Smith

La división del trabajo: Adam Smith sostiene que la productividad aumenta a medida que se incrementa la división del trabajo. La productividad, considerada como la capacidad de producir una cierta cantidad de bienes con un conjunto de recursos dados, una cantidad de máquinas, una cantidad de mano de obra y un cierto tiempo, será mayor, si el trabajo se divide entre especialistas que cumplan funciones definidas.

El mercado: el lugar donde se cambian los bienes y donde cada uno consigue lo que efectivamente necesita para su consumo personal.


David Ricardo[1] en su libro Principios de la economía política y tributación (1817), debate cómo se reparte en tres clases sociales lo producido en una economía nacional. ¿Cuáles son esas clases y cuál es la retribución que reciben?

Las Clases Sociales y su Retribución según David Ricardo

  • Los trabajadores, que perciben salarios.
  • Los empresarios, que obtienen beneficios.
  • Los terratenientes, que se apropian de la renta de la tierra.


Karl Marx[1] en su obra más importante El Capital; incorpora el concepto de “plusvalía”. ¿Cómo explicarías este concepto?

El Concepto de Plusvalía según Karl Marx

La plusvalía es básicamente, el valor no pagado del trabajo del obrero que crea un plusproducto del cual se hace propietario el empresario. Según la teoría desarrollada por Karl Marx, al trabajador se le paga menos de lo que realmente produce.


Definir balanza de pagos y explicar sus componentes.

Balanza de Pagos y sus Componentes

Balanza de pagos es el registro sistemático de todas las transacciones económicas, efectivamente realizadas, entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo, durante un período determinado de tiempo.

  • La balanza comercial: indica el saldo del comercio de bienes, entre la economía local y el resto del mundo. Es la diferencia entre exportaciones e importaciones.
  • La cuenta corriente: incluye el saldo de la balanza comercial, más el resultado del comercio de servicios (por ejemplo, fletes, seguros) y las llamadas rentas de la inversión.
  • La cuenta de capitales: muestra el saldo de los movimientos de capital entre una economía y el resto del mundo. Por ejemplo, el ingreso de inversiones extranjeras por las privatizaciones.


210-Definir flotación sucia, devaluación y revaluación.

Flotación Sucia, Devaluación y Revaluación

Flotación sucia consistía en autorizar a los países miembros a adoptar un sistema cambiario que se adapte a circunstancias particulares. La mayoría de los países permitieron que su monedas oscilen libremente en los mercados con la intervención de los bancos centrales tratando de moderar las tendencias y evitar oscilaciones bruscas.

Revaluación: decisión tomada por las autoridades monetarias de un país consistente en aumentar el tipo de cambio de la moneda propia, con respecto a las extranjeras. Se trata de la operación opuesta a la devaluación. La devaluación de una moneda consiste en que un Banco Central que controla dicha moneda, disminuye el valor nominal de la moneda con respecto a otras monedas extranjeras. Esto lo hace normalmente con la impresión de más billetes e inyectándolos en el sistema financiero.


La finalización de la segunda guerra mundial determinó la división de la economía internacional en dos sistemas. ¿Cuáles fueron? ¿Quiénes fueron sus representantes? ¿Con qué denominación se identificó a este período y por cuánto tiempo se extendió?

La División de la Economía Internacional tras la Segunda Guerra Mundial

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, la economía internacional quedó dividida en dos grandes sistemas, el capitalista y el socialista, este ultimo fue centralizada y liderado por la Unión Soviética. Fue el llamado “mundo bipolar”, que se extendió hasta 1989, cuando la caída del muro de Berlín consolidó el dominio del capitalismo occidental en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *