Cuestionario sobre la Realidad Socioeconómica, Política, Cultural y Ecológica del Ecuador

  1. ¿El sector público comprende?
    • Las entidades que integran el régimen autónomo descentralizado
    • Las personas jurídicas creadas por acto normativo de los gobiernos autónomos descentralizados
    • Los organismos y dependencias de las funciones ejecutiva, legislativa, judicial, electoral, de transparencia y control social
  2. ¿Cuál es el principio fundamental para ingresar al sector público?

    Se puede ingresar mediante un concurso de méritos y oposición. Con excepción de los servidores y servidoras públicos.

  3. ¿Qué se menciona en el artículo 226 de la Constitución del Ecuador?

    Este artículo nos habla sobre el servicio que nos brinda la administración pública, haciendo énfasis en la eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación.

  4. Según el Art. 205 ¿Quiénes ejercen sus funciones durante 5 años?

    Los representantes de los entes que conforman la función de transparencia y control social.

  5. ¿Cuáles son los derechos irrenunciables de las servidoras y servidores públicos?

    La ley definirá el organismo rector en materia de recursos humanos y remuneraciones para todo el sector público y se regulará el ingreso, ascenso, promoción, incentivos y estabilidad de remuneración y cesación de funciones de sus servidores.

  6. ¿Qué es la Procuraduría General del Estado según la Constitución?

    Es un organismo público, técnico, jurídico, con autonomía administrativa, presupuestaria y financiera, dirigido por el procurador o procuradora general del Estado, designado para un período de cuatro años.

  7. ¿Cuáles son las funciones que le corresponden a la Procuradora o Procurador General del Estado?
    • La representación judicial del Estado.
    • El patrocinio del Estado y de sus instituciones.
    • El asesoramiento legal y la absolución de las consultas jurídicas a los organismos y entidades del sector público con carácter vinculante, sobre la inteligencia o aplicación de la ley, en aquellos temas en que la Constitución o la ley no otorguen competencias a otras autoridades u organismos.
    • Controlar con sujeción a la ley los actos y contratos que suscriban los organismos y entidades del sector público.
  8. ¿Cuál es la entidad que nombra a la Procuradora o Procurador General del Estado?

    El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social nombrará a la Procuradora o Procurador General del Estado, de una terna que enviará la Presidencia de la República. La terna se conformará con criterios de especialidad y méritos y estará sujeta a escrutinio público y derecho de impugnación ciudadana; quienes la conformen deberán reunir los mismos requisitos exigidos para ser miembros de la Corte Constitucional.

  9. ¿Cuáles son las Funciones del Tribunal Contencioso Electoral?
    • Conocer y resolver los recursos electorales contra los actos del Consejo Nacional Electoral y los asuntos litigiosos de las organizaciones políticas.
    • Sancionar por incumplimiento de las normas sobre financiamiento, propaganda y gasto electoral.
    • Determinar su organización, formular y ejecutar su presupuesto.
  10. ¿Quién está encargado de elegir a los miembros del Consejo Nacional Electoral y Tribunal Contencioso Electoral y bajo qué parámetros?

    Serán designados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social mediante un concurso público de oposición y méritos con postulación e impugnación de la ciudadanía, y garantía de equidad y paridad entre hombres y mujeres.

  11. ¿Cuál es la Finalidad del Sistema de Rehabilitación Social?

    La finalidad es la rehabilitación integral de las personas sentenciadas penalmente para reinsertarlas en la sociedad, así como su protección y la garantía de sus derechos.

  12. ¿Por qué los integrantes del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral serán sujetos de enjuiciamiento político?

    Por el incumplimiento de sus funciones y responsabilidades establecidas en la Constitución y la ley, la función legislativa no podrá designar los reemplazos de las personas destituidas.

  13. ¿Qué es la Defensoría del Pueblo? ¿Y cómo se estructura?

    Es un órgano de derecho público con jurisdicción nacional, personalidad jurídica y autonomía administrativa y financiera. Su estructura es descentralizada y tendrá delegados en cada provincia y en el exterior.

  14. ¿Qué se necesita cumplir para ser designado Defensora o Defensor del Pueblo?

    Se necesita cumplir con los mismos requisitos exigidos para las juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia y acreditar amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos. La Defensora o Defensor del Pueblo tendrá fuero de Corte Nacional de Justicia y gozará de inmunidad en los términos que establezca la ley.

  15. ¿Quiénes no podrán ser funcionarias ni funcionarios ni miembros de organismos directivos de entidades que ejerzan la potestad estatal de control y regulación?

    No podrán ser funcionarias ni funcionarios ni miembros de organismos directivos de entidades que ejerzan la potestad estatal de control y regulación, quienes tengan intereses en las áreas que vayan a ser controladas o reguladas o representen a terceros que los tengan.

  16. ¿Qué garantizará el Estado a las servidoras y servidores públicos y a través de qué lo logrará hacer?

    El Estado garantizará la formación y capacitación continua de las servidoras y servidores públicos a través de las escuelas, institutos, academias y programas de formación o capacitación del sector público; y la coordinación con instituciones nacionales e internacionales que operen bajo acuerdos con el Estado.

  17. ¿Cuál es el fin de la defensoría pública?

    Su fin es garantizar el pleno e igual acceso a la justicia de las personas que por su estado de indefensión o condición económica no pueden contratar los servicios de defensa legal para protección de derechos.

  18. La defensora pública o defensor público debe reunir los siguientes requisitos, ¿cuáles son?
    • Ser ecuatoriano y estar en goce de los derechos políticos
    • Tener título de tercer nivel en derecho legalmente reconocido en el país
    • Hacer ejercicio con idoneidad y probidad notorias de la profesión de abogado o abogada, la judicatura o docencia universitaria por un lapso mínimo de 10 años
  19. ¿Cuáles son los órganos encargados de administrar justicia, según la Constitución del Ecuador?
    • La Corte Nacional de Justicia
    • Las cortes provinciales de justicia
    • Los tribunales y juzgados que establezca la ley
    • Los juzgados de paz
  20. ¿A qué personas, según la Constitución, se las comprende como Servidoras y Servidores públicos?

    Serán servidoras y servidores públicos todas las personas que en cualquier forma o en cualquier título trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, función o dignidad dentro del sector público.

  21. ¿Qué programas se implementaron para alcanzar el »objetivo 2» para la »Nutrición en los primeros años de vida» del Plan Nacional 2007-2010?
    • Aliméntate Ecuador
    • Fondo de desarrollo infantil.
    • Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (INNFA)
  22. ¿Cómo el 6to objetivo garantiza el trabajo, en el Plan Nacional 2007-2010?

    El objetivo 6 es »Garantizar el trabajo estable, justo y digno» para proveer a las personas un trabajo honorable donde sea respetado.

  23. ¿Qué procesos promueve el »objetivo 8» del Plan Nacional 2007-2010?

    Para promover procesos de inclusión y superar la discriminación y las desigualdades e impulsar la valoración de las diversas identidades socioculturales.

  24. ¿Qué garantiza el »objetivo 2» del Plan Nacional 2007-2010?

    El objetivo 2 busca »Garantizar el acceso a la participación pública y política».

  25. ¿Qué es el buen vivir?

    Es una apuesta de cambio que se construye continuamente desde esas reivindicaciones por reforzar la necesidad de una visión más amplia.

  26. ¿Cuál es la Visión del plan del buen vivir 2009-2013?

    Ampliar los derechos, libertades, oportunidades y potencialidades de los seres humanos, comunidades, pueblos y nacionalidades, y que garantiza el reconocimiento de las diversidades para alcanzar un porvenir compartido.

  27. ¿Qué implica el Sumak Kawsay para la nueva Constitución (plan del buen vivir 2009-2013)?
    • Mejorar la calidad de vida de la población.
    • Desarrollar sus capacidades y potencialidades.
    • Establecer una convivencia armónica con la naturaleza.
    • Garantizar la soberanía nacional.
    • Promover la integración latinoamericana.
    • Proteger y promover la diversidad cultural.
  28. En el objetivo 1 del plan del buen vivir 2009-2013 existen varias metas, mencione 3.
    • La erradicación de la extrema pobreza.
    • La disminución de las desigualdades.
    • La universalización de las tasas netas de asistencia tanto a la educación básica, media y básica superior.
  29. ¿Qué propone el objetivo 3 del plan del buen vivir 2009-2013?

    Este objetivo propone acciones públicas, con un enfoque intersectorial y de derechos, que se concretan a través de sistemas de protección y prestación de servicios integrales e integrados.

  30. El objetivo 6 del plan del buen vivir 2009-2013, ¿qué nos da a conocer?

    En este objetivo nos da a conocer que existe una relación de trabajo y producción económica, pero hay una explotación de la modalidad de trabajo de los trabajadores de todo el país.

  31. En el objetivo 11 del plan del buen vivir 2009-2013, ¿en qué se basa el crecimiento económico?

    El crecimiento económico ecuatoriano se basa en un sistema productivo caracterizado por la extracción de recursos naturales y el cultivo de bienes agrícolas destinados a la exportación.

  32. En el objetivo 12 del plan del buen vivir del 2009-2013, ¿qué busca la propuesta de reforma institucional del Estado?

    Busca que la recuperación de la capacidad estatal se produzca bajo esquemas de gestión eficientes, transparentes, descentralizados, desconcentrados y participativos, a fin de conseguir mayor coherencia funcional y legitimidad democrática en sus intervenciones.

  33. ¿En qué se basa el Objetivo 6 del Plan de Desarrollo del periodo 2013-2017?

    En el acceso óptimo a la justicia eliminando barreras. Además de mejorar la administración de justicia, mejorando la seguridad vial, además de la prevención y erradicación de la violencia de género en todas sus formas.

  34. ¿Cuál es el propósito del objetivo 10 del Plan de Desarrollo del periodo 2013-2017?

    En la transformación de la matriz productiva, en el cual busca reducir las importaciones no petroleras de bienes primarios y basados en recursos naturales en un 40,5%. Promoviendo la producción, consumo responsable y la preservación de los recursos naturales.

  35. ¿Qué quiere decir el objetivo 8: Consolidar el sistema económico social y solidario, de forma sostenible?

    Este artículo nos dice que el sistema económico mundial requiere renovar su concepción, priorizando la igualdad en las relaciones de poder, tanto entre países como al interior de ellos.

  36. ¿A qué se refiere el objetivo 9 de Garantizar el trabajo digno en todas sus formas?

    Trabajo es sinónimo de hombre, el mercado lo somete al juego de la oferta y demanda, tratándolo como una simple mercancía. El sistema económico capitalista concibe al trabajo como un medio de producción que puede ser explotado.

  37. ¿Por qué el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 está conformado por 3 ejes?

    Porque se fundamenta en los logros de los “últimos 10 años” y pone en evidencia desde una perspectiva histórica la existencia de nuevos retos por alcanzar, en torno a tres ejes principales: derechos para todos durante toda la vida; economía al servicio de la sociedad; y, capacidades sociales y estatales, para contar con un tejido social más fuerte y un Estado democrático para el bien común.

  38. ¿Qué es la economía al servicio de la sociedad?

    Es una economía que está al servicio de la sociedad, una economía solidaria y social dedicada al desarrollo y a la capacitación del buen vivir.

  39. ¿Cuáles son los Ejes de trabajo en las Zonas de Integración Fronteriza con Colombia y Perú en el Plan 2017-2021?
    Zonas de Integración FronterizaEjes de trabajo
    Ecuador – ColombiaEquidad, cohesión social y cultural
    Ecuador – PerúInclusión, cohesión social y cultural.
    Ecuador – ColombiaSeguridad integral y movilidad humana
    Ecuador – PerúSeguridad integral y confianza mutua.
    Ecuador – ColombiaComplementariedad productiva y comercial
    Ecuador – PerúComplementariedad económica sustentable.
    Ecuador – ColombiaConectividad e infraestructura
    Ecuador – PerúGestión integral de los recursos naturales.
    Ecuador – ColombiaSostenibilidad ambiental
    Ecuador – PerúIntegración, logística y conectividad.
  40. ¿En qué se enfoca el Eje 1, y mencione los objetivos que intervienen?

    Se enfoca en los derechos para todos durante toda la vida, y los objetivos que intervienen son:

    1. Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas.
    2. Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad revalorizando las identidades diversas.
    3. Garantizar los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *