Funcion del presidente de una empresa

Especialización y necesidad de coordinación

Un rasgo fundamental de nuestras sociedades actuales es la fuerte división del trabajo y consiguiente especialización de las personas. Hoy día nadie produce todos los bienes que necesita satisfacer sus necesidades. Nos especializamos en diferentes oficios con objeto de producir distintos bienes y servicios que mediante el intercambio y el comercio, sirven para cubrir las necesidades de otros miembros de la sociedad.

Consecuencias de la especialización

El proceso de especialización tiene la ventaja de aumentar la productividad y por tanto incrementa la cantidad de bienes y servicios que produce un país.

Independencia y necesidad de coordinación

Cuanto más se desarrolla la división del trabajo en una sociedad más complejos son sus mecanismos de intercambio y por tanto más necesidad habrá de organizarlos.

Coordinar los factores de producción

Estas instituciones son la empresa cuya primera función consiste en coordinar los factores de producción con el objeto de producir los bienes y servicios necesarios.

Crear o aumentar la utilidad de los bienes

Al transformar las materias primas en productos más elaborados las empresas cumplen la importante función de crear o aumentar la utilidad de los bienes es decir incrementar su capacidad de satisfacer las necesidades humanas. Las empresas al crear utilidad añaden valor a los bienes, a medida que son mas útiles se incrementa su valor y en consecuencia el precio que se esta dispuesto a pagar por ello.

El valor añadido de una empresa es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas que se utilizan para su producción.

Funcionamiento, objetivos y componentes de la empresa

Para poder producir las empresas compran las materias primas que necesitan, contratan trabajadores, adquieren maquinaria y equipos, etc, los precios que pagan por todo ello son los costes de producción.

De la venta en el mercado de los bienes que produce la empresa obtiene sus ingresos, la diferencia entre estos ingresos y los costes de producción es el beneficio de la empresa.

Los objetivos de la empresa

Las empresas buscan maximizar sus beneficios tratando de obtener los máximos ingresos por la venta de sus productos con los mínimos costes de producción, junto con el objetivo clásico también persiguen: 1ºobjetivos de crecimiento y de poder en el mercado, para asegurar futuros y mayores beneficios. 2º objetivos de estabilidad y adaptabilidad al medio, para mantenerse y crecer las empresas deben estar abiertas a los cambios en el mercado y  alas innovaciones tecnológicas. 3º objetivos de naturaleza social, las empresas están incorporando objetivos de responsabilidad social hacia los colectivos de los que dependan y hacia la sociedad y el medio ambiente.

El ciclo de producción

La empresa adquiere materias primas de sus proveedores que son almacenadas y posteriormente pasan a fabricación, una vez transformadas salen como productos terminados, estos productos se almacenan hasta que salen para su venta y son adquiridos por clientes que pagan por ello, con ese dinero la empresa paga a sus proveedores vuelve a reproducirse el ciclo.

Eficiencia de la producción

Una vez que las empresas han decidido que bien o servicio producir hay que elegir la tecnología mas eficiente para su producción es decir que técnica se va a utilizar y como se van a combinar los factores de producción.

Los componentes de la empresa

En toda empresa se observan los siguientes elementos comunes: 1º el grupo humano interno, formado por los trabajadores, los propietarios de capital y directivos. 2º el patrimonio, constituyen el capital de la empresa: edificio, maquinaria y equipos, etc. 3º la organización, se da dentro del grupo humano de la empresa. 4º el entorno o marco externo que rodea a la empresa en el que influye y del que recibe influencias.

Eficiencia técnica:


se dice que una empresa es técnicacuando se obtiene la máxima producción con unos recursos dados.

Eficiencia económica


Se dice que una empresa es económica cuando se obtiene la máxima producción con el mínimo coste posible.

La función de producción y los rendimientos decrecientes

Una vez elegida la técnica mas eficiente hay que decir que cantidad producir, las empresas estudian su función de producción cuyo propósito es conocer como varia la producción cuando aumenta alguno de los factores y manteniendo constantes los demás.

Es el principio económico de los rendimientos decrecientes según el cual el PM de factor de trabajo comienza a disminuir a partir de un determinado punto de medida que se utiliza una mayor cantidad de el si se mantiene constantes los demás.

Función de producción


Analiza que ocurre con la cantidad producida cuando incrementamos alguno de los factores productivos manteniendo constantes los demás factores.


Producto marginal de una empresa


Incremento que experimentan los ingresos de la empresa cuando aumentamos una unidad más de un factor productivo.

Costes, ingresos y beneficios

Para poder producir las empresas compran materias primas pagan salarios adquieren maquinaria y equipos, etc, la suma de todos estos costes da lugar al coste de producción de la empresa.

Costes fijos y variables a corto plazo

Dentro de los costes de producción podemos distinguir entre fijos y variables, para comenzar a producir una empresa necesita un local, maquinas, etc, independientemente de que se produzca mas o menos necesariamente tiene que asumir unos costes que se consideran fijos, se trata de unos costes que son independientes de la cantidad producida, alquiler, la amortización de la maquinaria, etc. Los variables son porque van cambiando con la producción y son tanto mayores cuanto mayor sea la cantidad producida.

Los costes totales

La suma de los costes fijos (CF) y de los costes variables (CV) de una empresa en un periodo determina el coste total de producción (CT). CT = CF + CV

El coste medio o coste unitario

Coste unitario o coste medio: CMe = CT/Q. coste variable medio: CVMe = CV/Q

Los beneficios de una empresa

La empresa obtiene sus ingresos de: I = P x Q. beneficio de la empresa: B = I – CT

Pymes


Son las pequeñas y medianas empresa, es decir toda aquellas que tienen menos de 250 trabajadores.

Capital social


Parte alícuota de una sociedad anónima.

EM


Son compañías formadas por una empresa matriz que cuenta con una serie de filiales que operan en diferentes países del mundo y que comparten unos mismos objetivos, la matriz es la empresa originaria del Estado donde inicio su actividad y donde radica la gestión de la compañía.

Criterios de clasificación

Según la naturaleza de la actividad económica que desarrollan: 1º empresas del sector primario, que crean utilidad al obtener los recursos de la naturaleza, empresas agrícolas, mineras, etc. 2º empresas del sector secundario, que desarrollan una actividad productiva al transformar físicamente unos bienes en otros mas útiles para su uso, empresas industriales y de construcción. 3º empresas del sector terciario: comerciales y de servicio. Según su forma jurídica: 1º empresario individual. 2º empresas societarias. 2.1 la sociedad anónima (S.A.). 2.2 la sociedad limitada (S.L.). 2.3 la sociedad colectiva. 2.4 sociedad comanditaria. 2.5 sociedades de interés social.


El crecimiento y la internacionalización de las empresas

Una de las características del mundo empresarial actual es la tendencia al crecimiento mediante la unión y la concentración empresarial. Las empresas se unen con la finalidad de obtener determinadas ventajas, en unos casos se hace para controlar el mercado y en otros para reducir los costes y obtener economías de escala.

Las economías de escala se obtienen al disminuir los costes medios a medida que crece la empresa y aumenta la cantidad de producción.

Internacionalización de la empresa: las empresas multinacionales (EM)


El crecimiento de las empresas hace que los mercados nacionales se queden pequeños y que busquen ampliar fronteras. El fenómeno de internacionalización de la empresa es antiguo aunque su amplitud es nueva debido sin duda al proceso actual de globalización. Este proceso de globalización ha dado lugar a EM que operan en mercados cada vez más amplios y que producen para un consumo masivo (ropa, música, etc).

Las EM y los países receptores: ventajas e inconvenientes

Las EM reparten sus actividades entre diferentes países en función de las ventajas que obtienen, fabricaran allí donde los factores sean menos costosos y accesibles y venderán sus productos en la sociedad de consumo de los países desarrollados. Para los países receptores la implantación de EM suele traer ventajas e inconvenientes, ventajas: favorece el desarrollo de las economías emergentes, al facilitar la actividad empresarial y el empleo, beneficiándose de las tecnologías más avanzadas. Inconvenientes: la necesidad de capital que tienen los países en vías de desarrollo hace que sean poco exigentes con las inversiones extranjeras ofreciendo unas condiciones muy permisivas en aspectos sociales, fiscales o medioambientales.

La responsabilidad social de las empresas

A medida que las empresas han ido creciendo se han convertido en poderosos instrumentos de influencia sobre el medio en el que actúan produciendo efectos externos que a veces son beneficiosos para la sociedad (beneficios sociales: abusos laborales, etc) y a veces perjudiciales (costes sociales: investigación para prevenir enfermedades, etc).

Los ámbitos de responsabilidad social

Esta mayor sensibilidad social se centra en los siguientes ámbitos: 1º respeto al medio ambiente. 2º compromiso con la sociedad. 3º clima de confianza con los trabajadores. 4º credibilidad ante clientes y consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *