Fuentes de Financiación Empresarial: Opciones Internas y Externas

Fuentes de Financiación para Empresas

Las empresas disponen de diversas fuentes para obtener los recursos necesarios para su funcionamiento y expansión. A continuación, se detallan las principales modalidades de financiación interna y externa.

Derecho Preferente de Suscripción

El derecho preferente de suscripción pretende compensar la pérdida de valor de la acción como consecuencia de una ampliación de capital. Su valor económico, por tanto, debe ser equivalente a esa pérdida.

Autofinanciación o Financiación Interna

La autofinanciación interna la constituyen los beneficios no distribuidos y que la empresa retiene para financiar el mantenimiento o la ampliación de su actividad. Son fondos que la empresa obtiene por sí misma sin necesidad de acudir a las instituciones financieras o solicitar nuevas aportaciones a sus socios.

Tipos de Autofinanciación

Autofinanciación de Enriquecimiento (Reservas)

Son los beneficios retenidos en forma de reserva. Las reservas pueden ser:

  1. Reservas legales: Son las constituidas obligatoriamente por la ley en las sociedades anónimas, con un mínimo del 10% de los beneficios obtenidos hasta que dicha reserva alcance el 20% del capital social.
  2. Reservas estatutarias: Se constituyen en virtud de los acuerdos recogidos en los estatutos de la sociedad.
  3. Reservas voluntarias: Son las constituidas por acuerdo voluntario de los socios.

Autofinanciación de Mantenimiento

Son fondos que la empresa destina cada año para compensar el desgaste de sus equipos o en previsión de gastos y riesgos futuros. Incluyen:

  1. Las amortizaciones: Los equipos productivos van perdiendo valor con el paso del tiempo como consecuencia de su uso o por envejecimiento tecnológico. La amortización refleja esta pérdida de valor y se considera un coste de producción, ya que la depreciación experimentada por los bienes de la empresa se debe a su uso en el proceso productivo.
  2. Las provisiones: Fondos que se reservan para cubrir riesgos o posibles pérdidas futuras, cuya dotación se realiza antes del cálculo de los beneficios. Mientras estos fondos reservados no tengan que utilizarse para cubrir los fines previstos, la empresa los podrá emplear para autofinanciar parte de sus inversiones.

Financiación Ajena a Corto Plazo

Recursos obtenidos de terceros con un plazo de devolución generalmente inferior a un año.

Crédito Comercial de Proveedores

Las empresas habitualmente no pagan al contado las materias primas o mercaderías que les suministran sus proveedores. El aplazamiento del pago equivale a la obtención de un crédito concedido por los proveedores por el tiempo que dura dicho aplazamiento. Este crédito comercial o de funcionamiento es una práctica comercial muy frecuente entre empresas. La operación suele formalizarse con un simple apunte en cuenta por el importe de la factura o mediante la aceptación de letras de cambio.

Préstamos y Créditos Bancarios a Corto Plazo

Otra forma de obtener recursos es acudir a las instituciones financieras para negociar préstamos y créditos bancarios. Una vez concedido el préstamo, la empresa se compromete a devolver la cantidad recibida en los plazos acordados más el precio del préstamo (intereses) que fija el banco.

Financiación a través del Factoring

Consiste en que una empresa especializada (sociedad de factoring) gestiona el cobro de los derechos de cobro de otras empresas. Así, una empresa que disponga de letras de cambio o facturas pendientes de cobro y necesite liquidez puede venderlas antes de su vencimiento a una sociedad de factoring para que ésta se encargue de cobrarlas.


Financiación Ajena a Medio y Largo Plazo

Recursos obtenidos de terceros con un plazo de devolución superior a un año.

Emisión de Obligaciones (Empréstitos)

El empréstito es una forma de financiación reservada a las grandes empresas, ya que se emplea para solicitar grandes sumas de dinero. La empresa divide la totalidad del dinero que necesita en pequeñas cantidades iguales (títulos o valores) y emite títulos por ese valor. Se utiliza la denominación de obligaciones para referirse a cualquiera de ellos. Las obligaciones se ofrecen al público en general, de manera que los inversores que las compran se convierten en acreedores de la empresa por el valor de los títulos comprados y adquieren el derecho a cobrar un interés y a la devolución de la cantidad entregada en los plazos pactados. Una obligación es un título valor que representa una parte alícuota de una deuda contraída por la empresa.

Créditos para Adquisición del Inmovilizado

Cuando las empresas necesitan recursos para financiar sus inversiones a largo plazo (inmovilizado), suelen recurrir a:

  • Préstamos bancarios a medio y largo plazo: Solicitados a entidades financieras para financiar inversiones específicas.
  • Financiación de proveedores: Dado el alto coste de los bienes de equipo, cuya adquisición exige fuertes desembolsos, es habitual que el proveedor ofrezca facilidades de pago. Estos créditos suelen formalizarse en letras de cambio para dar una mayor garantía.

El Contrato de Leasing (Arrendamiento Financiero)

Es una forma de financiación a medio y largo plazo que permite a la empresa utilizar bienes sin necesidad de disponer de fondos propios o acudir a un crédito tradicional. Existen principalmente dos modalidades:

  1. Leasing financiero: La empresa que necesita un determinado equipo acude a una sociedad de leasing, que compra el bien al fabricante y se lo arrienda a la empresa. La empresa queda obligada a pagar un alquiler durante la vida del contrato sin poder rescindirlo unilateralmente. Generalmente, incluye una opción de compra al finalizar el contrato.
  2. Renting (Arrendamiento Operativo): El arrendador suele ser el fabricante o distribuidor del bien, que además se encarga de su mantenimiento y renovación si surgen nuevos modelos. El contrato es rescindible por el arrendatario en cualquier momento (según condiciones pactadas), por lo que su ventaja es que el riesgo de obsolescencia se traslada a la empresa arrendadora. Tiene un elevado coste y se utiliza frecuentemente en sectores en los que la tecnología cambia rápidamente (ej. equipos informáticos, vehículos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *