Opciones de Financiación Internacional: Exportaciones e Importaciones en Euros y Divisas

Alternativas para la financiación de la exportación, coste financiero y riesgos

Existen diversas alternativas para financiar las operaciones de exportación, cada una con sus propios costes financieros y riesgos asociados:

  • Facturación y financiación en euros: Es el supuesto más sencillo, donde el riesgo de cambio se transfiere del exportador español al importador extranjero.

  • Facturación en divisa y financiación en euros: Se ofrecen al exportador dos posibilidades financieras:

    1. Financiación a cambio provisional (sin seguro de cambio): La entidad financiera aplica como cambio provisional el que tenga la divisa en el mercado spot y cargará al exportador los intereses al tipo pactado. El exportador recibirá el líquido resultante. Cuando venza el efecto, la entidad recibirá el importe del mismo y cargará o abonará en la cuenta del exportador la diferencia que se produzca entre el cambio aplicado inicialmente y el que tenga la divisa en la fecha de vencimiento.

    2. Realizar un seguro de cambio: Lo usual es contratar el seguro de cambio en una fecha diferente a la de solicitud de la financiación. La entidad financiera aplicará, en principio, el tipo de cambio de la divisa en el spot y abonará al exportador el líquido en euros que resulte de deducir al importe de la operación los intereses correspondientes. El exportador contratará un seguro de cambio para la divisa de la operación. Al vencimiento de la operación, la entidad financiera recibirá la divisa correspondiente al pago del importador. Procederá a su venta contra euros al precio forward (precio del seguro) y aplicará el importe necesario a la cancelación del préstamo o anticipo, abonando o cargando en la cuenta del exportador las diferencias que se produzcan entre el valor de la operación al cambio spot al formalizar la operación y el valor al precio del seguro.

  • Facturación en divisa y financiación en la misma divisa: Supone anticipar divisas al exportador por parte del banco financiador. Este las tomará prestadas de los depósitos de sus clientes o de otros bancos, pero nunca las comprará en el mercado de divisas, porque entonces asumiría el riesgo de cambio el propio banco y no el exportador. Al vencimiento, el banco financiador recibe la divisa del importador y cancela el préstamo.

    Ventajas:

    • Coste financiero: LIBOR + diferencial. Por tanto, es inferior al de los anteriores procedimientos (cuando no se cubre el riesgo de cambio).
    • El exportador cobra la divisa al contado, a pesar de conceder aplazamiento al importador.
    • Conoce el coste financiero antes de realizar la exportación.
    • No tiene riesgo de cambio.
  • Facturación en euros y financiación en divisa: El exportador se puede financiar en cualquier divisa que cotice en el mercado. El problema básico será realizar la mejor elección. La operación tiene riesgo de cambio, por lo que el exportador puede elegir entre asegurar el riesgo o no.

  • Facturación en divisa y financiación en divisa diferente a la del contrato: Es el supuesto más complicado y está recomendado para grandes operaciones y para empresas con departamentos especializados en la gestión de operaciones con divisas.

Comparativo de Alternativas

FacturaciónFinanciaciónTipo interésRiesgo de cambioCoste financiero
EurosEurosEuribor + diferencialNo hayEuribor + diferencial
EurosDivisasLibor + diferencialSí hayLibor + diferencial + diferencia cambio
DivisaEurosEuribor + diferencialSí hayEuribor + diferencial + diferencia cambio
DivisaDivisa facturaciónLibor + diferencialNo hayLibor + diferencial
Divisa3ª divisaLibor + diferencialSí hayLibor + diferencial + diferencia cambio

Financiación de las importaciones y compras internacionales

Es una operación de crédito mediante la que el banco financia el periodo que transcurre desde que se recibe el producto hasta su comercialización y cobro. El importador solicita financiación por diversas razones:

  • Carecer de fondos para pagar al contado el importe de la operación.
  • Obtener mejores precios de compra al pagar al contado.
  • Necesidad de conceder aplazamiento en el cobro a sus clientes.

La financiación siempre tiene que ir ligada al pago de una importación. En este proceso participan tres figuras principales: la entidad financiera, el importador español y el exportador extranjero.

Ventajas para el importador

  • Mejora su imagen de solvencia ante sus proveedores extranjeros al realizar el pago al contado, pudiendo obtener incluso descuentos en sus operaciones.
  • Obtiene aplazamiento del pago efectivo de la mercancía.
  • Puede financiarse en diferentes divisas a tipos de interés atractivos para la empresa, cubriendo o no el riesgo de cambio.

Alternativas para la financiación de la importación y coste financiero

Las alternativas de financiación son las mismas que para las operaciones de exportación, con la única salvedad de que el importador no podrá financiarse mediante descuento, puesto que es el deudor de la operación.

Operaciones de financiación en divisas a residentes

Préstamos financieros en divisas a residentes

  • Pueden ser préstamos otorgados por no residentes o por entidades financieras españolas.
  • Pueden establecerse en una única divisa o en un sistema multidivisa.
  • El prestatario residente debe obtener un NOF (Número de Operación Financiera) o código requerido por la normativa vigente, si el prestamista es no residente.
  • El importe y el plazo de vencimiento están totalmente liberalizados.
  • El coste para el prestatario es normalmente el Libor o Euribor de la divisa correspondiente más un diferencial. Dicho coste se verá afectado también por la evolución del tipo de cambio de la divisa en la que se obtenga la financiación.

Operaciones de crédito en divisas

Son operaciones de características similares a los préstamos, pero se diferencian en los siguientes aspectos:

  • El prestatario puede disponer de la parte del crédito que necesite hasta el límite concedido.
  • Se pagan intereses sólo por la parte de crédito dispuesta y no por el total concedido.
  • Se amortizan los importes utilizados a conveniencia, dentro de los plazos máximos pactados.

Instrumentos mercantiles de la financiación en divisas y gastos de la operación

Póliza de préstamo

Es el documento mercantil en el que se recogen las condiciones de la operación. Los gastos que conlleva una operación de préstamo suelen ser:

  • Comisión de apertura: Normalmente está expresada en tanto por mil sobre el principal.
  • Comisión de estudio: Es un porcentaje sobre el importe del préstamo.
  • Gastos de intervención: Son los honorarios pagados al fedatario público que interviene en la operación, si ésta se formaliza mediante escritura pública.
Póliza de crédito

Es un documento mercantil similar al anterior, pero en el que las condiciones de la operación varían con respecto al préstamo. Los gastos bancarios habituales son:

  • Comisión de apertura.
  • Comisión de estudio.
  • Comisión de disponibilidad: Suele ser un porcentaje sobre el saldo medio no dispuesto por el prestatario en cada período de liquidación de intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *