Financiación Ajena
La constituyen los recursos financieros que tienen que ser devueltos por la empresa a un tercero en un plazo mayor o menor de tiempo.
Financiación Ajena a Largo Plazo
Son los recursos que la empresa ha de devolver generalmente en un periodo de tiempo superior al año. Suele usarse para financiar los activos fijos o inmovilizados, necesarios para la actividad de la sociedad (maquinaria, instalaciones técnicas, edificios, mobiliario…) que no pueden convertirse en líquido en el corto plazo.
- Préstamos bancarios a largo plazo: La empresa recibe de la entidad financiera la cantidad solicitada de forma inmediata y, a cambio, debe pagar intereses por la totalidad de los fondos recibidos, con un periodo de devolución superior a los 12 meses.
- Empréstitos: Es una de las formas más importantes de financiación para las grandes empresas, junto con las ampliaciones de capital. Son menos frecuentes en la práctica habitual, dado que el porcentaje de pequeñas y medianas empresas es mucho más elevado.
- Ampliaciones de capital: Consisten en ampliar el capital social. Puede hacerse a través del aumento del valor nominal de cada acción (afecta a todos los accionistas) o mediante la emisión de nuevas acciones o participaciones.
- Leasing (Arrendamiento Financiero): Es una forma de financiación a medio y largo plazo que permite a la empresa utilizar bienes sin necesidad de disponer de fondos propios o de acudir a un crédito para su adquisición, ya que los utiliza sin haberlos comprado.
Financiación Ajena a Corto Plazo
- Préstamos bancarios a corto plazo: Son más habituales cuando se necesita solicitar cantidades no muy elevadas como, por ejemplo, para una compra de mercaderías o un pago puntual.
- Créditos de proveedores o créditos comerciales: Las empresas no suelen pagar al contado las materias primas o las mercaderías que les suministran sus proveedores, sino que se les concede cierto aplazamiento. Este aplazamiento del pago equivale a un crédito concedido por los proveedores.
- Descuentos de proveedores por pronto pago o volumen: La empresa puede utilizar otros recursos con los que reducir el importe de sus pagos y así financiarse. Son, por ejemplo, los descuentos ofrecidos por los proveedores.
- Factoring: Consiste en que una empresa especializada (sociedad de factoring) se encarga de gestionar el cobro de los derechos de cobro de otras empresas. La empresa cedente puede quedar liberada del riesgo de posibles impagos (factoring sin recurso) o mantener dicho riesgo (factoring con recurso). Su principal inconveniente suele ser su elevado coste.
- Descuento de efectos comerciales: Los efectos comerciales son derechos de cobro (letras de cambio, pagarés, etc.) que tiene una empresa. Si esta necesita liquidez y quiere transformar los efectos en dinero antes de su fecha de vencimiento, puede acudir a una entidad financiera para que le adelante el importe (descontando intereses y comisiones).
- Líneas de crédito o pólizas de crédito: Son formas de financiación que utiliza la empresa cuando quiere disponer de medios financieros para prever posibles necesidades futuras, pero no sabe exactamente qué cantidad necesitará ni cuándo. La empresa paga intereses solo por la cantidad dispuesta.
- Descubierto en cuenta o números rojos: Es una fuente de financiación poco habitual y generalmente cara, que consiste en la utilización de un importe superior al saldo disponible en una cuenta corriente bancaria.
- Fondos espontáneos de financiación: Son aquellas fuentes que no requieren de una negociación previa por parte de la empresa. Encontramos en este tipo, por ejemplo, las cantidades que la empresa debe a la Hacienda Pública (impuestos pendientes de pago) y a la Seguridad Social (cotizaciones sociales pendientes).
Interpretación de Estados Contables
La interpretación de los estados contables suministra información útil a todos aquellos sujetos que tienen intereses en la empresa. Pueden ser los propietarios, para conocer la marcha de su negocio y cuáles son sus necesidades de financiación o sus posibilidades de inversión; o bien las entidades financieras, en caso de que estén estudiando la concesión de financiación a la empresa.
Estudio Patrimonial
Este estudio se centra en las masas patrimoniales que componen el balance de una empresa, para lo que compara el Activo, el Pasivo y el Patrimonio Neto. Se cumple la ecuación fundamental:
Activo = Patrimonio Neto + Pasivo
En el Activo encontramos dos grandes masas patrimoniales: el Activo no corriente (bienes y derechos que permanecen en la empresa más de un año) y el Activo corriente (bienes y derechos que se convertirán en líquido en menos de un año). El Pasivo se compone también por el Pasivo no corriente (deudas a largo plazo) y el Pasivo corriente (deudas a corto plazo).
Para financiar el Activo de la empresa, esta necesita unos recursos que provienen de su Pasivo y su Patrimonio Neto, por lo que ha de existir un equilibrio temporal entre las diferentes masas patrimoniales.
Para evitar que la empresa no pueda hacer frente a sus pagos, debe haber una correspondencia entre la liquidez del Activo y la exigibilidad del Pasivo. Es importante que la empresa cuente con una especie de «colchón de seguridad», conocido como fondo de maniobra. Este representa la parte del Activo corriente que es financiada por recursos permanentes (Patrimonio Neto + Pasivo no corriente), y no por el Pasivo corriente.
Para evitar problemas de liquidez, el Activo corriente ha de ser mayor que el Pasivo corriente o, dicho de otro modo, debemos tener recursos convertibles en líquidos a corto plazo superiores a las deudas que vencen en ese corto plazo.
Fondo de maniobra = Activo corriente – Pasivo corriente
También se puede calcular como:
Fondo de maniobra = Capitales permanentes (Patrimonio Neto + Pasivo no corriente) – Activo no corriente
Interpretación del Fondo de Maniobra:
- Positivo: Situación ideal de equilibrio financiero. Parte del Activo corriente está financiado con recursos permanentes y la empresa, en principio, será capaz de atender sus compromisos de pago en el corto plazo.
- Igual a cero: Se da cuando el Activo corriente es igual al Pasivo corriente. No es la situación deseada y puede ser delicada si surgen problemas de cobro a clientes o dificultades para renovar la deuda a corto plazo.
- Negativo: Situación de desequilibrio financiero y riesgo. Parte del Activo no corriente está financiada con recursos a corto plazo. El Activo corriente se financia totalmente con Pasivo corriente. Si hay retrasos en el cobro o en la venta de existencias, la empresa podría no ser capaz de hacer frente a sus compromisos de pago a corto plazo y entrar en una situación de suspensión de pagos.
Otro tipo de estudio patrimonial se realiza a través del cálculo de ratios patrimoniales, que estudian el peso relativo de cada masa patrimonial respecto a las otras y dan una visión en términos relativos de la composición del balance.
- Ratio de estructura del Activo no corriente = Activo no corriente / Total Activo
- Ratio de estructura del Activo corriente = Activo corriente / Total Activo
Estos ratios indican el peso que tienen el Activo no corriente y el Activo corriente respecto al total del Activo. La suma de ambos debe dar 1 (o 100%).
Estudio Financiero
Pretende estudiar si la empresa va a tener problemas para atender sus pagos, es decir, se centra en la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones y deudas cuando estas lleguen a su vencimiento.
Ratios de Liquidez:
Ratio de liquidez inmediata (o Ratio de tesorería absoluta) = Efectivo y otros activos líquidos equivalentes / Pasivo corriente
Esta ratio mide la capacidad de una empresa para hacer frente a sus deudas más inmediatas (corto plazo) utilizando únicamente sus recursos más líquidos (dinero en caja y bancos).
Ratio de tesorería (o Acid Test) = (Efectivo y otros activos líquidos equivalentes + Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar) / Pasivo corriente
Mide la capacidad de una empresa para generar liquidez en el corto plazo con la que pagar sus deudas. Emplea los recursos que ya son líquidos (el efectivo) y aquellos que se espera que se conviertan en líquidos a corto plazo (realizables, como los saldos de clientes).
Cuando sus resultados son inferiores a 1, se pueden dar problemas de liquidez. Si están muy por encima de 1, pueden existir recursos ociosos que habría que invertir para obtener mayor rentabilidad.
Ratios de Solvencia:
Ratio de solvencia técnica (o Ratio de liquidez general) = Activo corriente / Pasivo corriente
Mide la capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas a corto plazo. Compara todos los activos que se convertirán en líquido a corto plazo con las obligaciones de pago a corto plazo. Generalmente, se considera adecuado que sea superior a 1 (entre 1.5 y 2 suele ser un valor de referencia).
Ratio de solvencia total o de garantía = Activo total real / Pasivo total exigible (Pasivo no corriente + Pasivo corriente)
Nos informa sobre la capacidad global de la empresa para hacer frente a todas sus deudas con todos sus activos. Es una medida de la distancia a la quiebra o la solvencia total. Es útil para los acreedores de la empresa, para asegurarse de que esta puede hacer frente a sus obligaciones de pago, antes de concederles crédito.
Ratios de Endeudamiento:
Otro tipo de ratios dentro del estudio financiero se centran en el endeudamiento de la empresa, es decir, en la proporción que existe entre los recursos ajenos de una empresa y sus recursos propios, así como en la calidad de esa deuda (proporción a corto y largo plazo).
- Ratio de endeudamiento total = Total Pasivo exigible / Patrimonio Neto
- Ratio de endeudamiento a largo plazo = Pasivo no corriente / Patrimonio Neto
- Ratio de endeudamiento a corto plazo = Pasivo corriente / Patrimonio Neto
El valor adecuado para el ratio de endeudamiento total suele considerarse que no ha de superar el 1 (o 100%) ni ser muy inferior al 0,5 (o 50%), pues valores superiores implican un excesivo volumen de deudas y dependencia de terceros, y valores inferiores pueden indicar la existencia de recursos propios infrautilizados o una política financiera demasiado conservadora.
Estudio Económico
En este tipo de estudio lo que se analizan son los resultados de la actividad de la empresa, es decir, si la empresa está consiguiendo su fin último, que es la obtención de un beneficio y una recompensa para sus accionistas. Además, nos sirve para evaluar su evolución y la capacidad de la empresa para generar beneficios, lo que conocemos como rentabilidad.
Rentabilidad Económica (ROA – Return on Assets) = (Beneficio antes de intereses e impuestos (BAII) / Activo Total Medio) x 100
Nos aporta el dato del beneficio bruto generado por la empresa por cada 100 unidades monetarias de capital invertido en sus activos. Mide la eficiencia de la gestión de los activos, independientemente de cómo se financien.
Rentabilidad Financiera (ROE – Return on Equity) = (Beneficio Neto (después de intereses e impuestos) / Patrimonio Neto Medio) x 100
Nos dice cuál ha sido la rentabilidad obtenida por los propietarios sobre los recursos propios invertidos en la empresa. Esta ratio indica los beneficios netos generados por cada 100 unidades monetarias aportadas por los socios o generadas por la propia empresa (reservas). Es la rentabilidad que más interesa al accionista.
Tipos de Amortización de Préstamos
- Amortización mediante reembolso único del capital al final:
- Préstamo simple (con pago periódico de intereses)
- Préstamo americano (con constitución de un fondo)
- Amortización mediante reembolsos periódicos del capital (rentas):
- Préstamo francés (con términos amortizativos constantes)
- Préstamo de cuotas de amortización constantes
- Préstamo con términos amortizativos variables (ej. cuotas crecientes/decrecientes)