Entendiendo el Dinero, la Inflación y la Política Monetaria: Conceptos Clave

Dinero-mercancía: se trata de bienes que pueden ser considerados dinero, aunque también pueden ser considerados o intercambiados como mercancía. Es el caso de la sal, el ganado, el grano o los metales preciosos.

Dinero fiduciario: se trata de bienes que tienen un mayor valor como dinero que como mercancía. De hecho, no son considerados mercancía, y su valor como dinero se basa en la confianza de que el público lo aceptará como medio de pago. Es, entre otros, el caso de las monedas y los billetes. En el dinero, son cualidades deseables la facilidad para el transporte, y esto ha hecho que en la actualidad no se use el dinero mercancía y sí el dinero fiduciario, que presenta estas cualidades mucho más potenciadas.

Trueque: cambiar mercancía por mercancía. El dinero es todo aquello que, siendo generalmente aceptado, sirve como medio de pago.

Para el caso de la eurozona, es el Banco Central Europeo el organismo responsable de dictar la política monetaria, y una parte fundamental de ella descansa en el control de la cantidad de dinero de la zona euro, lo cual es llevado a cabo controlando directamente la cantidad de efectivo en circulación.
Sin entrar en detalles y de una manera sencilla, el proceso es el siguiente: el Banco Central Europeo presta dinero a las entidades financieras bancarias y estas lo prestan a su vez a los ciudadanos.


¿Cómo controla el BCE la cantidad total de dinero?
La respuesta está en la propia cantidad de efectivo en circulación, así como en el establecimiento del coeficiente de caja.
El coeficiente de reservas es el porcentaje de los depósitos que las entidades financieras bancarias deben mantener en forma de reservas líquidas en los bancos centrales nacionales.
La cuenta corriente es un contrato entre una persona física o jurídica y una entidad bancaria gracias al cual la primera podrá depositar y retirar fondos en ella con el fin de gestionar sus cobros y pagos cotidianos. Normalmente, las entidades bancarias ponen a disposición de los titulares de las cuentas corrientes dos tipos de tarjetas: de débito y de crédito.
Débito: las operaciones realizadas con este tipo de tarjeta se contabilizan en la cuenta corriente en el instante en el que se producen.
Crédito: Normalmente limitada a una cantidad. De esta forma, el titular podrá realizar operaciones sin que el saldo de su cuenta corriente se altere hasta el momento de la liquidación, normalmente al mes siguiente.
Un contrato de seguro se configura, de esta forma, como un activo financiero que vincula a las dos partes (asegurado y asegurador) dentro de una relación económica y jurídica. Las empresas que emiten estos activos financieros son las llamadas compañías de seguros, que están consideradas como intermediarios financieros no bancarios.


Tomador: persona que contrata el seguro y realiza el pago.
Asegurado: persona que, según contrato, resulta cubierta del riesgo convenido.
Beneficiario: persona que percibe la indemnización.
El Euríbor: es la media de los tipos de interés a los que se pagan los préstamos entre sí los principales bancos europeos.
El tipo de interés:
1) El tipo de interés es el precio del dinero.
2) ¿Por qué un tipo de interés? Una de las razones por las que exigir un rendimiento a nuestros ahorros descansa en el hecho de que el dinero pierde valor con el paso del tiempo.
3) ¿Quién determina el tipo de interés? Si el tipo de interés es el precio del dinero, bien podría suceder que este se determinara libremente en el mercado de dinero. Es decir, ahorradores y no ahorradores negociarían el tipo de interés en cada caso para cualquier cantidad y plazo. Sin embargo, en la realidad esto no es exactamente así, por la naturaleza especial del activo que se intercambia (el dinero). Partiendo del hecho de que el dinero no es un bien libre, sino que se enmarca dentro de un mercado regulado y monopolizado (el dinero de curso legal es el emitido por una sola institución, el BCE), el tipo de interés será, por tanto, un precio regulado.
El tipo de interés y la política monetaria: En la zona euro, la máxima autoridad en materia de política monetaria es el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) compuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de los estados pertenecientes a la zona euro, si bien es el BCE el núcleo de todo el sistema, más conocido como Eurosistema.


La misión del BCE: El BCE tiene como principal misión <>, con el objetivo clave de mantener la estabilidad de los precios, evitando que estos suban más de un 2% anual.
Las variables fundamentales de la política monetaria son dos: 1) la cantidad de dinero y 2) el tipo de interés (el precio del dinero).
Tipos de política monetaria: 1) Política Monetaria Expansiva y 2) Política Monetaria Restrictiva.
La temperatura de la economía: Cuando una economía crece de manera intensa y el público gasta su renta en consumo, se dice que la economía se calienta, provocando tensiones en los precios que hacen que estos suban. En estos casos, la política monetaria actúa subiendo los tipos de interés (reduciendo la cantidad de dinero) para enfriar la economía, haciendo disminuir el gasto en bienes y servicios y logrando contener el crecimiento de los precios. Por el contrario, cuando la economía no crece y los precios están bajos, la política monetaria tratará de estimular la economía reduciendo los tipos de interés.
La inflación: es la subida generalizada de precios en un periodo determinado concreto.
Si seguimos la línea marcada por el BCE, se considera que existe una situación de estabilidad de precios si el conjunto de estos no crece por encima del 2% anual.
Causas de la inflación:
1) Inflación de demanda: el nivel general de precios aumenta porque el público desea adquirir más bienes y servicios de los que pueden ofrecerse.
2) Inflación de costes: en este caso, la subida generalizada de los bienes y servicios está relacionada con el aumento de los costes de producción, tales como las materias primas, la energía o los salarios.


¿Cómo se mide la inflación?: Índice de Precios al Consumo (IPC). El IPC recoge, en una sola cifra, la información relativa a los precios de los bienes y servicios representativos del consumo de los hogares de una economía.

Consecuencias de la inflación:
1) La inflación disminuye el poder de compra (pérdida de poder adquisitivo).
2) La inflación penaliza el ahorro, se deben buscar fórmulas de inversión que reporten más de un 2%, y ello llevará, inevitablemente, a seleccionar inversiones con mayor rendimiento pero también con mayor riesgo.
3) Con la inflación aumenta el pago de impuestos.
La hiperinflación: >1000%
La inflación galopante: Podemos hablar de inflación galopante cuando se alcanzan tasas de crecimiento de los precios de dos o tres dígitos.
Aparecen las colas en los supermercados para comprar bienes de primera necesidad que suben de precio constantemente, provocando desabastecimiento e incertidumbre.
En las economías en las que esto ocurre, el público intenta protegerse con la tenencia de otra moneda que sí sea considerada fuerte, en la medida de lo posible.
La deflación: un descenso generalizado en el nivel de precios.
1) Proceso que perjudica a las economías.
2) La acción de las autoridades monetarias, en este caso, consistirá en aumentar la cantidad de dinero en circulación, disminuyendo los tipos de interés con el fin de motivar el gasto en consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *