1. El Sistema Financiero y sus Intermediarios
Componentes y Tipos de Intermediarios Financieros
- El Banco Central: Es la máxima autoridad pública que regula y supervisa el sistema financiero y aplica la política monetaria. El Banco de España realiza estas funciones por delegación del Banco Central Europeo (BCE).
- Los Intermediarios Financieros Bancarios: Son entidades que captan el dinero de los ahorradores para prestárselo a familias y empresas, creando de esta forma dinero bancario. Pagan un tipo de interés a los ahorradores por su depósito y cobran a los prestatarios un tipo más alto por sus préstamos. La diferencia entre ambos es la principal fuente de sus beneficios.
- Los Bancos, Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito forman el sector bancario en España.
- Los Intermediarios Financieros No Bancarios: Captan el ahorro de las familias y empresas y, en lugar de dedicarlo a conceder préstamos, lo utilizan para otros fines, como invertir. No crean dinero bancario.
- Los Fondos de Inversión: Son sociedades cuya función es la creación de un fondo patrimonial a partir de las aportaciones realizadas por los ahorradores. Los partícipes aceptan todo el riesgo y el rendimiento que conlleva la cartera: si se revaloriza el fondo, se benefician; si baja su valor, pierden. Su principal ventaja es diversificar el riesgo.
- Los Fondos de Pensiones: Se constituyen con el dinero aportado por trabajadores a lo largo de su vida activa, y el fondo se invierte para obtener beneficios. Cuando el beneficiario se jubila, le pagan una cantidad fija o una pensión periódica acorde a las aportaciones realizadas en su vida activa.
- Las Compañías Aseguradoras: Cubren todo tipo de riesgo, a cambio de una cuota anual (prima).
- Entidades de Leasing (Arrendamiento Financiero): Financian a las empresas que necesitan bienes de equipo (maquinaria, vehículos, etc.) mediante un contrato de alquiler con opción a compra.
- Entidades de Factoring: Anticipan el cobro de las facturas pendientes de una empresa a cambio de una comisión y/o intereses.
- Entidades de Capital Riesgo: Aportan capital temporalmente a empresas de sectores dinámicos de la economía, generalmente en fases de crecimiento o expansión, a cambio de una participación.
2. ¿Qué son los Activos Financieros?
Los activos financieros son títulos que constituyen el reconocimiento de una deuda por parte de quien los emite y que dan a su poseedor el derecho a su cobro futuro (intereses, dividendos, devolución del principal).
Tipos de Activos Financieros
- Títulos Públicos (Deuda Pública): Emitidos por el Estado u otros organismos públicos.
- Letras del Tesoro (corto plazo)
- Bonos del Estado (medio plazo)
- Obligaciones del Estado (largo plazo)
- Títulos Privados: Emitidos por empresas.
- Renta Fija: Ofrecen una rentabilidad conocida de antemano (intereses).
- Bonos
- Obligaciones
- Pagarés de empresa
- Renta Variable: La rentabilidad depende de los resultados de la empresa (dividendos) y de la variación del precio del título.
- Acciones
- Renta Fija: Ofrecen una rentabilidad conocida de antemano (intereses).
Características de los Activos Financieros
- Rentabilidad: Es el rendimiento que el inversor obtendrá del activo. Cuando el rendimiento es conocido a priori, se trata de un título de renta fija. Si el rendimiento depende de los resultados de la empresa o de la fluctuación del mercado, el activo es de renta variable.
- Riesgo: Depende del plazo de devolución y de las garantías del emisor para hacer frente a la deuda a su vencimiento. Será tanto menor cuanto mayor sea la seguridad de recuperar la cantidad invertida y los rendimientos esperados.
- Liquidez: Es la mayor o menor facilidad para convertir el activo en dinero efectivo sin sufrir pérdidas significativas.
En general, un activo es más rentable cuanto mayor es su riesgo y menor su liquidez.
La Emisión de Obligaciones y Acciones
Cuando las empresas necesitan cantidades importantes de dinero para financiar sus proyectos, pueden recurrir a:
- Emisión de Acciones: Permite a las Sociedades Anónimas (S.A.) reunir grandes capitales a través de las aportaciones de muchos inversores. La empresa divide el capital social que necesita en pequeñas partes iguales, emite títulos por ese valor (acciones) y los pone a la venta. Las personas que las compran se convierten en socios accionistas.
- Las acciones representan la propiedad de una parte de la empresa.
- Son títulos de renta variable.
- (Al comprar acciones, se compra parte de una empresa)
- Emisión de Obligaciones (o Bonos): Las empresas y el sector público pueden obtener fondos mediante la venta de títulos de deuda. La entidad divide el total del dinero que necesita en pequeñas cantidades iguales y emite títulos por ese valor. Esos títulos se denominan bonos u obligaciones, y el conjunto de las obligaciones emitidas se conoce como empréstito.
- Una obligación es un certificado de deuda. El comprador (obligacionista) presta dinero al emisor a cambio de un interés.
- Son títulos de renta fija.
- (Al comprar obligaciones, se compra parte de una deuda)
Nota: Las acciones y las obligaciones son muy diferentes. El accionista es propietario (socio) de una parte de la empresa, mientras que el obligacionista es un acreedor (prestamista).
3. El Mercado de Valores y la Bolsa
El mercado de valores es un mercado especializado en la compraventa de toda clase de títulos (activos financieros), cuya función principal es canalizar el ahorro hacia la inversión productiva.
- La oferta está constituida por las empresas y organismos públicos que emiten los títulos para financiarse.
- La demanda la forman los ahorradores-inversores que compran esos títulos.
Tipos de Mercados de Valores
- Mercados Primarios o de Emisión: En ellos se venden los títulos por primera vez, es decir, los activos de nueva creación emitidos directamente por las empresas o el Estado.
- Mercados Secundarios: En ellos se negocian (compran y venden) títulos ya existentes, que fueron emitidos previamente en el mercado primario. La Bolsa de Valores es el mercado secundario más importante y mejor organizado.
Las Bolsas de Valores
Son mercados organizados donde se compran y venden públicamente acciones, obligaciones y otros valores mobiliarios. En España, están supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
¿Cómo Funciona la Bolsa?
El precio de los títulos en la bolsa (su cotización) varía constantemente según la oferta y la demanda. El papel de las expectativas es muy importante en la evolución de los precios:
- Cuando los inversores se muestran optimistas sobre la buena marcha de una empresa y su futura rentabilidad, muchos desean adquirir acciones de la misma y los que las tienen no quieren venderlas (aumenta la demanda, disminuye la oferta), lo que tiende a subir el precio.
- En cambio, cuando los resultados son malos o existen dudas sobre el futuro de la empresa, muchos procuran vender sus acciones y pocos quieren comprarlas (disminuye la demanda, aumenta la oferta), lo que provoca una bajada del precio.
4. Los Índices Bursátiles
Los índices bursátiles son indicadores que reflejan la evolución en el tiempo de los precios de una cesta representativa de valores que cotizan en una bolsa. Sirven como termómetro del mercado.
En España, el índice más importante es el IBEX 35, que recoge la evolución diaria de las acciones de las 35 empresas con mayor liquidez y capitalización que cotizan en las bolsas españolas.
5. Los Mercados de Bonos
Son los mercados donde se negocian los títulos de renta fija (bonos, obligaciones) tanto públicos como privados.
Prima de Riesgo
Es el sobreprecio en la rentabilidad (interés adicional) que exigen los inversores por comprar bonos a largo plazo (generalmente 10 años) de un país en comparación con el bono de otro país considerado como referencia de máxima solvencia (tradicionalmente, el bono alemán en la zona euro). Refleja la percepción de riesgo sobre la capacidad de pago de un país.
6. Los Mercados de Futuros: Los Derivados Financieros
Un futuro es un contrato estandarizado que obliga a las partes a comprar o vender un activo subyacente (materias primas, divisas, índices bursátiles, tipos de interés) a un precio determinado en una fecha futura específica.
Las Bolsas de Futuros
Los contratos de futuros se negocian en mercados organizados (bolsas de futuros) que actúan como intermediarios y garantizan el cumplimiento de los contratos.
Los Productos Derivados
Los futuros son un tipo de producto derivado, cuyo valor deriva del precio de otro activo (el activo subyacente). Los mercados de derivados (que incluyen futuros, opciones, swaps, etc.) pueden ser complejos y, a menudo, se consideran más arriesgados que los mercados de contado, aunque también ofrecen oportunidades de cobertura y especulación.
Otros Conceptos Relevantes
Euríbor
Es el acrónimo de Euro Interbank Offered Rate. Es el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero entre sí en el mercado interbancario de la zona euro. Es una referencia clave para muchos préstamos, especialmente hipotecas a tipo variable.
Créditos Dudosos
Un préstamo se considera crédito dudoso (o de dudoso cobro) para una entidad financiera cuando existen dudas razonables sobre su reembolso total en los términos pactados contractualmente. Generalmente, esto ocurre cuando se produce un impago de las cuotas durante un periodo determinado (por ejemplo, 90 días o 3 meses consecutivos).
Activos Tóxicos
Son activos financieros cuyo valor se ha deteriorado significativamente y tienen un alto riesgo de impago, lo que dificulta su venta en el mercado. A menudo, se asocian con créditos de baja calidad o productos financieros complejos cuyo valor real es difícil de determinar y recuperar.