Agentes económicos en un sistema comunista

Definición de economía


se puede definir como el estudio de la humanidad en sus quehaceres cotidianos. Se considera una ciencia joven, escrita por Adam Smith en 1776. La economía nos puede ayudar a comprender el mundo en el que vivimos.
Nos ayuda a afrontar situaciones en las que saber algo de economía nos ayuda a tomar decisiones.
También nos permite entender mejor las medidas de política económica que toman los gobiernos y tener opinión propia. Posibilidades de producción.
 

Eficiencia:

utilización de los recursos disponibles con unos niveles tecnológicos dados, por la que se consigue el máximo de producción posible. Producción potencial: máximo de bienes y servicios que se pueden elaborar en un período de tiempo determinado, utilizando todos los recursos de una manera eficiente. Estando en la curva se parovecha el 100% de la producción, por lo que es eficiencia.
Si se encuentra dentro de la curva, no se aprovecha el 100% de los recursos, por lo que es ineficiencia.
Si se encuentra fuera de la curva, es un punto inalcanzable , en el cual no hay recursos suficientes para llegar a él, al que se llegará, incrementando los factores de producción o mejorando la productividad. 

Agentes económicos

Clasificación de las unidades administrativas, productivas o consumidoras que participan en la economía.

Las familias:

Estás compuestas por las personas cuya función es la de satisfacer sus necesidades mediante el consumo de bienes y servicios.
Su función es el consumo y su objetivo es maximizar su propio bienestar eligiendo aquellos bienes que más les satisfacen de acuerdo con sus preferencias y su limitado presupuesto.

Las empresas:

son los agentes económicos cuya función básica es la de producir bienes y servicios que demanda la sociedad. Su función es la producción y su objetivo es maximizar sus beneficios utilizando eficientemente los recursos de que disponen para producir los bienes y servicios de la forma más rentable.

Sector público:

es el ámbito de una economía que está directamente controlado por el poder político. Está compuesto por las administraciones y organismos públicos como por empresas en las que participa el Estado. Su función es la regulación del sistema y su objetivo es maximizar el bienestar general utilizando los recursos de que dispone para producir los bienes y servicios públicos necesarios y reducir las desigualdades.

Flujo circular  de la renta

Está constituido, por un lado, por la corriente de bienes y servicios y factores entre las familias y las empresas, y, por otro, por sus correspondientes pagos en dinero. Mercado de productos, mercado de factores, familias, sector público y empresas.

Sistemas económicos (sistema de economía de mercado)

Un sistema económico es la forma en que una sociedad se organiza para resolver sus problmeas económicos básicos:

Qué producir, cómo y para quién

En el sistema de economía de mercado, las decisiones económicas se forman por las empresas y los consumidores a través del sistema de precios. La intervención del Estado se reduce únicamente a garantizar el libre funcionamiento del mercado. Tiene ventajas e inconvenientes.


Ventajas:

La eficiencia en su funcionamiento y la libertad económica.

Inconvenientes:

Los ingresos y la riqueza se reparten muy desigualmente, las economías de mercado son inestables, no siempre el mercado es eficiente, la creación de necesidades artificiales, la libertad económica es discutible.
Se produce lo que la oferta y la demanda quiere, se produce buscando el máximo beneficio y se produce para quién lo quiera o tenga dinero para comprarlo.

Tipos de empresas. Empresa:

organización formada por trabajadores y capital para producir bienes y/o servicios que satisfagan las necesidades de los clientes con el objetivo de obtener el máximo beneficio.

Tipos de empresas: Según la naturaleza de la actividad económiva:

sector primario, secundario o terciario.
Según su tamaño o dimensión: pequeñas empresas entre 0-50 trabajadores, medianas empresas 50-250 trabajadores (PYMES), grandes empresas
250 ó + trabajadores.

Según su ámbito de actuación
pueden ser regionales, nacionales, multinacionales…

En función de la titularidad de su capital
pueden ser privadas cuya propiedad y control se encuentra en manos de particulares, y públicas, cuyo capital y control está en manos del Estado.

Según su forma jurídica: Empresa individual

un sólo socio y su responsabilidad pratimonial es ilimitado frente a las deudas.

Empresa societaria:

más de un socio y su responsabilidad patrimonial es ilimitado. Dentro de éstas empresas:

Sociedades anónimas:

capital formado por las aportaciones en bienes o en dinero de los socios. Un capital social de 60.000 acciones.

Sociedad limitada:

al igual que la responsabilidad de los socios queda limitada a sus aportaciones a la sociedad, en esta caso son participaciones y debe haber unas 3.000. Es un carácter algo más familiar.

Sociedades de interés social:

Cooperativas y sociedades anónimas laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *