Componentes, funciones y objetivos de la empresa
Grupo humano:
incluye trabajadores, propietarios y administradores.
El patrimonio o conjunto de bienes económicos:
dentro de él podemos distinguir aquellos bienes que están ligados a la empresa de forma durádera, los activos permanentes (edificios, maquinaria,-..), y aquellos que están ligados al ciclo de producción y cambian continuamente, los activos temporales o funcionales (MMsPPS, mercadería…).
La organización de las tareas, de la división y distribución del trabajo y las responsabilidades
El entorno o marco externo:
conformado por las circunstancias que influyen en la empresa (ilegales, económicas… Y la influencia de esta en el exterior, sobre la sociedad, medio En la empresa afecta en gran medida el Estado con sus leyes y normas. Ciertos colectivos, a parte del grupo humano, intervienen en la vida de la empresa; consumidores, proveedores…
Las funciones de la empresa son:
Coordinación de los factores de producción:
buscando la forma más eficiente, fundamentalmente a través de la división y especialización del trabajo, para alcanzar una mayor productividad.
Crear y aumentar la utilidad de los bienes:
añadiéndoles valor, es decir aumentando su capacidad para satisfacer necesidades.
Asumir riesgos:
el empresario anticipa los costes de los factores de producción ante unos hipotéticos beneficios futuros con el desarrollo de su actividad.
Creación de riqueza y generación de empleo, contribuyendo al desarrollo de la sociedad:
además innovan y realizan investigaciones.
La empresa pretende cumplir unos objetivos: Búsqueda de máxima rentabilidad: Rentabilidad = (Bº/C)x100
Crecimiento y creación de valor:
aumento de su valor en el mercado.
Responsabilidad social y ética:
hacia los colectivos que la integran, la sociedad y el medio ambiente.
Estabilidad y adaptabilidad al mercado y a las nuevas tecnologías
El Empresario: teorías sobre el empresario.
En el pensamiento económico clásico:
se identificó con aquel que aportaba el capital (propietario). El empresario también proporcionaba los faltores, dirigía y trabajaba. El beneficio sería la recompensa por la inversión. Esta teoría surgíó aprox en 1776. Entre los economistas clásicos destacan: Adam Smith,David Ricardo y John Stuart Mill.
Teoría de Marshall (1890):
asigna al empresario el papel de coordinador del proceso productivo y eleva la función empresarial a la categoría de cuarto factor de la producción. El beneficio sería la retribución por su labor.
El empresario-riesgo de night (1921):
Knight considera que la actividad del empresario supone asumir riesgos, ya que anticipa el pago de los factores a cambio de unos hipotéticos ingresos. El beneficio sería el premio por asumir el riesgo.
Empresario innovador de Schurnpeter (1942):
ser empresario era ser innovador (inventar un producto o forma de producir) y conseguir así un monopolio y unos grandes beneficios (que disminuirán a medida que otros empresarios imiten). El beneficio sería el premio por su aportación al progreso.
Tecnoestructura de Galbralth (1967):
al ser las grandes empresas tan complejas, que ya no pueden ser dirigidas por una sola persona, requieren de una dirección formada por expertos con distintas áreas. La tecnoestructura es este equipo de directivos profesionales. Mientras que los propietarios buscaban beneficios, los directivos tenían objetivos tanto económicos como personales.
El empresario como descubridor de oportunidades (1973):
Kizner considera que la esencia del empresario es el estado de alerta de este para descubrir oportunidades no detectadas anteriormente. Par lo tanto el empresario debe intuir y aprovechar. * Hoy en día al empresario se le considera como un profesional de la dirección (Galbralth), impulsor del progreso (Schumpeter), descubridor de oportunidades (Kizner) y que arriesga su capital o prestigio (Knight). Además son claves la visión estratégica y el liderazgo de los recursos humanos.
Clasificación de las empresas
Según el sector de actividad:
atendiendo a la actividad económica que desarrolla as ernpresas se distinguen tres sectores:
Empresas del sector primario:
crean utilidad al obtener recursos (MMsPPs) de la naturaleza. Ej. Mineras, ganaderas,…
Empresas del sector secundario(transformadoras):
transforman físicamente unos bienes en otros más útiles para su uso. Ej. Construcción, textil, química,etc.
Empresas del sector terciario o sector servicios:
Comerciales:
ofrecen los bienes a los consumidores en el momentro y lugar requeridos.
Otros servicios:
satisfacen necesidades de muy diversa índole. Ej. Turísticas, hosteleras, etc. *Sin embargo, hay empresas que pertenecen a más de un sector, las empresas de Integración vertical, e incluso a los tres sectores a la vez (extraen,transforman y comercializan).
Según su ámbito de actuación:
en función del ámbito geográfico en el que desarrollan su actividad, distinguimos: locales, regionales, nacionales y multinacionales (dos a más naciones). Da idea del éxito, desarrollo e importancia.
Según su tamaño y dimensión:
aunque hay muchos criterios, se utiliza el del número de trabajadores por su sencillez; según este encontramos:
Grandes:
con más da 250 trabajadores. Existen también las muy grandes con más de 5000.
Medianas:
entre 50 y 250 trabajadores.
Pequeñas:
con menos de 50 trabajadores. Encontramos aquí las microempresas con menos de 10.
Según la titularidad de su capital:
Empresas privadas:
la propiedad y control están en manos de particulares.
Empresa públicas:
la mayor parte de su capital y control (»50%) pertenece a instituciones de la Administración Pública (Estado, ayuntamientos…)
Empresas mixtas:
el capital procede tanto de aportaciones públicas como privadas. *Las empresas privadas buscan fundamentalmente mayor rentabilidad mientras que las públicas se orientan por objetivos de naturaleza social y de servicio.
Según su forma jurídica:
Empresario individual:
es la persona física que ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad comercial; industrial o profesional. Responde con todo su patrimonio de las deudas que pueda contraer su negocio (responsabilidad ilimitada). Aporta el capital, el trabajo y gestiona el negocio. Su conjunto son los autónomos.
Sociedades:
personas que mediante un contrato se obligan a poner en común capital, trabajo o ambos para el desarrollo de una actividad empresarial. Tipos:
Personalistas:
formadas por profesionales individuales. Dentro de estas encontramos: Sociedades colectivas y comanditarias.
Capitalistas:
están las sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada.
De economía social:
encontramos a las cooperativas y a las sociedades laborales.
Sociedad Anónima
Es una sociedad mercantil de carácter capitalista, cuyo capital social está dividido en partes alícuotas, llamadas acciones, y donde la responsabilidad de los accionistas está a la aportación realizada. Sus carácterísticas son:–
Son sociedades capitalistas que se constituyen con aportaciones en dinero, bienes o derechos de los accionistas. A cada accionista le corresponde un número de acciones según su aportación. -El capital mínimo es 60100€ y deberá estar totalmente suscrito (comprometida la compra de acciones) y desembolsado al menos en un 25% en el momento de la constitución. El resto de cantidades pendientes (dividendos pasivos) se deben desembolsar según lo que fijen los estatutos.
-Puede estar constituida por uno (S.A. Unipersonal) o más socios. -Los socios tienen su responsabilidad limitada al capital aportado; solo pueden perder el dinero invertido y su patrimonio personal no queda comprometido. -En su denominación debe figurar «Sociedad Anónima» o las siglas «S.A.».
Ventajas:
Facilidad al vender las acciones:
existen mercados como la bolsa que dan mayor rapidez. Esto permite al titular recuperar la inversión cuando desee. Único tipo de sociedad con acceso al mercado financiero con la emisión de letras, bonos y obligaciones y que puede cotizar en bolsa: así puede captar el ahorro de pequeños inversores, lo que concede importantes recursos para financiarse.
Separa la propiedad y la gestión
Posibilitando el contrato de directivos profesionales y facilitando la continuidad con independencia de los accionistas fundadores.
Inconvenientes:
Los objetivos de accionistas y directivos no siempre coinciden. Muchos accionistas (los minoritarios) no cuentan con la información suficiente sobre la gestión de los directivos.
Órganos de gobierno:
Junta general de áccionistas:
órgáno-supremo en el que los accionistas deliberan y deciden sobre los asuntos más importantes: aprobar los estatutos, elegir administradores,exigirles responsabilidades, aprobar las cuentas Y acuerdos de transformación o disolución. Los acuerdos se toman por mayoría del capital presente o representado y el número de votos es proporcional al de acciones. Formas:
Junta General Ordinaria:
se realiza en los 6 primeros meses del ejercicio para valorar la gestión de los administradores, aprobar las cuentas del ejercicio anterior y decidir que hacer con el reparto de beneficios. Obligatoria una vez al año por ley. Solo se realiza en un porcentaje muy pequeño de las S.A. (en grandes como Inditex o Telefónica) y es necesario anunciarla en dos periódicos de tirada nacional, regional o local al menos con 29 días de antelación a la fecha de la reuníón.
Junta General Extraordinaria:
se tratan asuntos urgentes que requieren de la aprobación de la Junta General.
Junta Universal:
reuníón de la junta general donde están presentes todos las accionistas. Se da en sociedades anónimas pequeñas (la mayoría).
Consejo de administración o administradores:
se encarga de la gestión y representación de la sociedad. Elegidos por la Junta General por votación. Formas: unipersonal o administrador único, varios administradores solidarios (cada uno por si solo pude tomar decisiones), dos mancomunadas (decisiones por unanimidad) y consejo (3 o más colectivamente toman las decisiones).
Derechos de los accionistas:
participar en los repartos de beneficios y del patrimonio resultante de la liquidación de la sociedad, tener preferencia a la hora de adquirir nuevas acciones,votar en la Junta General en función del número y estar informados de las actuaciones de los administradores.
Sociedad de Responsabilidad Limitada
Es una sociedad mercantil de carácter capitalista, cuyo capital está dividido a partes iguales, llamadas participaciones, y en la que los socios tienen limitada su responsabilidad al capital aportado.
Sus carácterísticas son
-Suelen ser pequeñas o medianas empresas, que pueden estar constituidas por uno o más socios Si es de un único socio se denomina sociedad unipersonal de responsabilidad limitada. -El capital social (bienes, dinero, derechos) tiene que ser como mínimo de 3005C, y en el momento de la constitución tiene que estar totalmente desembolsado (depositado en un banco) Las participaciones no pueden presentarse en forma de títulos de valor que faciliten su transmisión. -La responsabilidad de los socios está limitada a la aportación realizada. -En su denominación debe aparecer «Sociedad de Responsabilidad Limitada», SL o SRL.
Ventajas:
en estos negocios, usualmente de carácter familiar, los socios no responden con su patrimonio ante las deudas y a lo sumo pueden perder su aportación.
Desventajas:
restricciones que tienen los socios para transmitir sus participaciones a extraños, ya que estas solamente se pueden traspasar libremente a familiares directos o a otros socios, y siempre con el consentimiento de la Junta General. *Además hay limitaciones para la ampliación de capital, frenando el crecimiento.
Órganos de gobierno:
Junta General:
se convoca una vez al año como mínimo; es el órgano supremo donde están representados todos los socios, Controla la gestión social, aprueba las cuentas anuales y la distribución del resultado, nombra o destituye a losadministradores, reforma los estatutos, disuelve la S L, etc.
Administradores:
pueden ser socios o no. Gestionan la empresa y ejecutan lo dictado por la Junta General. Representan legalmente a la empresa. *Derechos de los socios: participar en los repartos de beneficios y del patrimonio resultante de ialiquidación de la sociedad, tener preferencia a la hora de adquirir nuevas participaciones, votar en la Junta General y estar informados de las actuaciones de los administradores.
Sociedades Laborales
Son sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada en las que la mayoría del capital social (al menos el 51%) es propiedad de los trabajadores que prestan en ellas sus servicios y cuya relación laboral es por tiempo indefinido. Surgen como respuesta a situaciones de crisis o de quiebras de sociedades anónimas o limitadas, en las que los trabajadores se hacen cargo de la empresa para salvar su empleo. Así se forman las sociedades anónimas laborales (S.A.L.) y las sociedades limitadas laborales (S.L.L).
Las carácterísticas de las sociedades laborales son
-La calificación de la sociedad laboral la acredita la Administración competente y es necesaria para poder inscribir la sociedad en el Registro Mercantil. –Existen dos clases de acciones (S A L) o participaciones (S.L.L.): de clase laboral (para los socios trabajadores) y de clase general (para socios no trabajadores si los hay). -Ningún socio puede poseer una participación superior a un tercio del capital social, salvo que hablemos de que estos sean entidades públicas o asociaciones sin ánimo de lucro, en cuyo caso no podrán alcanzar el 50% del capital. -El número de horas anuales trabajadas con contrato indefinido de los no socios, no puede superar el 15% del total de las horas trabajadas por los socios. -Es obligatorio un fondo de reserva con el 10% del beneficio anual para compensar posibles pérdidas. -Gozan de beneficios fiscales y otras ventajas como créditos subvencionados, etc. La responsabilidad de los socios, los órganos de administración y otras carácterísticas son las mismas que rigen a sociedades anónimas o limitadas.
Sociedades Cooperativas
Son sociedades mercantiles de carácter social constituidas por personas que tienen intereses o necesidades comunes y que se asocian para realizar una actividad empresarial dirigida a satisfacerlas. Se inspiran en principios de funcionamiento democráticos y no tienen ánimo de lucro. Los cooperativistas aportan capital y trabajo y su responsabilidad queda limitada al capital aportado (bienes,dinero,derechos…).
Carácterísticas:–
Se basan en la solidaridad entre socios y en el principio democrático «una persona, un voto» con independencia de Io aportado por cada uno. -Los socios aportan capital y trabajo y su responsabilidad está limitada al capital aportado. -El capital social mínimo está fijado en los estatutos y estará dividido en aportaciones nominativas de los socios. -No tienen ánimo de lucro.Los beneficios (excedentes) suelen reinvertirse en la empresa y por ley una parte debe destinarse a un fondo de reserva, para garantizar el desarrollo, y a un fondo de educación y promoción para formar a los socios y promocionar el entorno local. -Tributan en el impuesto sobre sociedades con bonificaciones fiscales: mientras que las sociedades anónimas o limitadas, el impuesto grava el 35% de las cooperativas solo el 12% va a Hacienda Pública. -En su denominación debe figurar «Sociedad Cooperativa» o «S. Coop».
Ventajas:
-Que la uníón surja para realizar una actividad beneficiosa para los socios conlleva un efecto motivador. -Como los trabajadores participan en la gestión social y en las ta reas se refuerza su identificación con los fines de la Cooperativa. -Ya que el prioritario es la defensa del empleo, en épocas de crisis Io último que se pierde es el trabajo.
Inconvenientes:
es posible que los socios no estén dispuestos a realizar inversiones a largo plazo que superen el tiempo que ellos quieren o prevén estar en la empresa.
Según el grado de asociación se distinguen:
Cooperativas de primer grado:
los socios son personas físicas o jurídicas al igual que en las sociedades anónimas o limitadas, hay una ley que las regula con carácter nacional; en las cooperativas cada comunidad autónoma tiene su propia ley respecto a ellas.
Cooperativas de segundo grado:
formadas por dos o más cooperativas de primer grado.. Son asociaciones de cooperativas.
Órganos de gobierno:
Asamblea General:
es la reuníón de todos los socios. Órgano máximo que examina la gestión social, aprueba las cuentas anuales, decide sobre los resultados, nombra a interventores y miembros del consejo rector democráticamente. Consejo Rector: se encarga de la gestión y de la representación de la sociedad hacia el exterior. Son al menos un presidente, un vicepresidente y un secretario; también es común que haya un tesorero.
Interventores:
vigilan y controlan las cuentas anuales. Están como máximo 3 años y son entre uno y tres.
Comité de recursos
Solo se da en las cooperativas de primer grado. Resuelve posibles conflictos entre los cooperativistas y la cooperativa. *Derechos de los cooperativistas: participar en los repartos de beneficios y del patrimonio resultante de la liquidación de la sociedad, tener preferencia a la hora de adquirir nuevas aportaciones, votar en la Asamblea General y estar informados de las actuaciones del consejo rector, de los interventores y del comité de recursos.
Entorno económico-social y entorno específico de la empresa
Uno de los componentes fundamentales de la empresa es el entorno o marco externo en que se desenvuelven Podemos considerar la empresa como un sistema abierto al medio en el que influye y del que recibe influencias. Dentro de él distinguimos:
El entorno general:
marco global o conjunto de factores y circunstancias que afectan por igual a todas las empresas de una sociedad o ámbito geográfico. Presenta una serie de factores que delimitan el marco de actuación y establecen las circunstancias de este:
Factores económicos:
unos tienen carácter temporal: tipo de interés, nivel de actividad económica del país, inflación, Por ejemplo una reducción del tipo de interés aumentaría las expectativas e inversiones de las empresas Mientras otros factores son permanentes: grado de industrialización y desarrollo del país, infraestructuras…
Factores socioculturales:
son la moda, el nivel educativo, el estilo…
Factores político-legales:
medidas de los gobiernos en la política económica y en las leyes. Establecen el marco jurídico. Los gobiernos determinan la política fiscal, la ley de comercio, salario mínimo, promociones…
Factores tecnológicos:
los avances tecnológicos afectan a los productos y a sus ciclos productivos. La aparición de mejoras técnicas obliga a las empresas a incorporarlas para no quedar desfasadas Además la aceleración de las innovaciones acorta la vida de los productos. *Las empresas deben adaptarse a estos factores. Algunas se anticipan a los cambios y prosperan, mientras que otras quedan obsoletas.
El entorno específico:
es más concreto y se refiere a aquellos factores que influyen en empresas con carácterísticas comunes y que pertenecen al mismo sector de actividad (Ej. Empresas automóvilísticas españolas). Los factores, que la empresa debe conocer, constituyen su sector de actividad: -Los proveedores y suministradores de mercaderías y MMsPPs o Los clientes y consumidores que adquieren los productos. -Los competidores, que ofrecen los mismos productos y participan en el mismo mercado (mismos clientes). -Los intermediarios y/o distribuidores que facilitan a los clientes el acceso a ia compra del producto a través de canales y puntos de distribución. *Cada cambio en estos factores afecta directamente a la empresa que tendrá que reaccionar. Las empresas deben estar atentas para detectar oportunidades y riesgos. Por ejemplo una competidora, una campaña o un nuevo tipo de producto pueden afectar a la posición de una empresa en el mercado y a sus resultados.