PRINCIPIOS DE ORG: ORG FORMAL E INFORMAL Toda organización está condicionada por una serie de principios, que son los siguientes: • Principio de unidad de mando. Las instrucciones se deben recibir únicamente de un solo jefe. • Principio jerárquico. Debe haber una línea clara de autoridad en todas las áreas de la empresa, en la que al final alguien tiene que aparecer como responsable último. • Principio de delegación de autoridad y responsabilidad. La delegación de autoridad consiste en asignar una tarea a un subordinado, conferirle libertad y responsabilidad para desempeñarla y verificar si la realiza adecuadamente. • Principio de división del trabajo y especialización, el trabajo se ha dividido en tareas y la consecuencia de la división del trabajo es la especialización en una tarea. ORGANIZACIÓN FORMAL La establece la alta dirección de la empresa de forma que los distintos elementos de una empresa tengan definidas sus funciones, posición jerárquica y canales de comunicación. Esta define la estructura de la empresa, precisa los limites de las actividades y fija la responsabilidad y el área de actuación de las personas. La organización formal es una estructura a la cual se han de ajustar las personas que forman parte de la empresa, se desarrolla en unos documentos que configura el Manual de organización. La coordinación que impone la organización formal se lleva a cabo mediante normas establecidas. La unificación y análisis de actividades se realiza mediante la reuníón de comités utilizando los canales de comunicación establecidos. Org INFORMAL Está formada por el conjunto de relaciones personales y sociales que surgen espontáneamente cuando las personas se asocian entre si. Su actividad se encuentra fuera de control de la autoridad oficial. Análisis comparativo de la organización formal e informal:
1. La organización formal es establecida por la dirección y la informal surge de forma espontánea, al margen de la dirección.
2. Las relaciones entre los miembros de la empresa en la organización formal están marcadas por la posición jerárquica y la informal por la relación de amistad o de aficiones comunes. 3. Comunicación en la organización formal utiliza los canales establecidos para cada ocasión. En la informal la comunicación es espontánea y poco rigurosa, siendo comunes los rumores y comentarios. 4. Los líderes formales son instituidos por la dirección, mientras que los informales surgen del respeto del resto de sus compañeros. 5. Los objetivos en la organización formal coinciden con los objetivos de la empresa, mientras que en la informal priman más objetivos personales. 6. Las funciones que se realizan en una organización formal corresponden a las correspondientes al puesto de trabajo que ocupa el empleado. En la informal se suelen realizar tareas al margen de las que puedan figurar en los contratos, siempre que haya interés personal del individuo. EL ORGANIGRAMA El organigrama empresarial es la representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa. Todo organigrama debe de ser flexible y adaptable, de forma que si hay cambios en su empresa, este organigrama se pueda adaptar, por ejemplo para que se pueda incluir un nuevo puesto o servicio; debe ajustarse a la realidad; deben ser claros, precisos y comprensibles para las personas a las que se debe informar. La estructura de organización es como una red de comunicación a través de la cual se transmite información. Estas comunicaciones pueden discurrir en dos sentidos: Por su forma : 1. Horizontal, el cargo de mayor rango en un lado; los restantes de menor categoría mediante líneas horizontales cada vez más
alejadas del punto de inicio a medida que disminuye su nivel. 2. Vertical, las posiciones que tienen más autoridad se sitúan en los lugares más elevados y por debajo, los subordinados. 3. Radial , mas autoridad en el centro y menos en el exterior CLASES DE ORGANIGRAMAS 1) Por su finalidad: • Organigramas informativos: Proporcionan una visión general de la estructura organizativa de la empresa. • Organigramas analíticos: debe contener con detalle toda la estructura de una empresa. 2) Por el contenido: • Estructurales: representan las diversas unidades que constituyen la empresa y las relaciones entre ellas. • Funcionales: se reflejan los contenidos que tienen asignados los distintos órganos. 3) Por la extensión: • Generales: reflejan la estructura organizativa global de toda la empresa. • De detalle: se refieren a un departamento. • De personal: reflejan como están formadas cada una de las unidades. TIPOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVAS 1. Estructura jerárquica o lineal. Todos los miembros de la empresa dependen de un superior que es el único que puede dar las ordenes .La cadenas de mando muy clara y es difícil de saltar. Basada en la autoridad directa del jefe sobre las subordinadas (estructura militar).Caracteriza por el principio de unidad de mando. La información es descendente y hay escasa circulación. Es idónea para pequeñas y medianas empresas. Ventajas: Sencillez, cada trabajador sabe a quién obedecer y es responsable ante un solo jefe, y la rapidez en la toma de decisiones. Desventajas: Falta de especialización por parte de los directivos, falta de flexibilidad para adaptarse a los cambios, lentitud en las comunicaciones, y falta de motivación por parte de los subordinados.
2. Estructura funcional Consiste en agrupar las tareas de la empresa tomando como base las funciones principales de la empresa. Se caracteriza por la existencia de especialistas que dedican su esfuerzo a una tarea concreta de la actividad de la empresa. Ventajas: Contar con especialistas dentro de la estructura de la empresa, los empleados se dedican a su especialidad. Desventajas: Falta de comunicación horizontal; posibles conflictos, si los empleados reciben órdenes de más de un jefe; Proceso de toma de decisiones lento y que no funciona bien en entornos muy cambiantes. 3. Estructura en línea y staff Combina las relaciones de autoridad directa, con relaciones de consulta y asesoramiento que se mantienen con los departamentos denominados de staff. Los directivos de staff no tienen autoridad sobre los directivos que se encuentran en línea. Su autoridad se limita a los subordinados de su staff. El modelo en línea y staff cuenta con una estructura central de forma jerárquica que sirven para ayudar y aconsejar, pero no tiene autoridad dentro de la organización. Ventajas: Permite la intervención de especialistas que se ocupan de diversos departamentos, unidad de mando y rapidez en la toma de decisiones . Desventajas: Las decisiones son lentas, posibilidad de conflictos de relaciones de personal, y los departamentos de asesoramiento suponen un coste adicional para la empresa. 4. Estructura matricial Se da cuando especialista de distintos sectores se unen para trabajar en proyectos y productos específicos. Consiste en la existencia conjunta y solapada de agrupaciones funcionales con agrupaciones basadas en el producto, la zona o el tipo de cliente. Ventajas: Flexibilidad capacidad para afrontar problemas y proyectos importantes de carácter temporal.
Desventajas: Problemas de coordinación, algunos miembros responden antes dos superiores. Se rompe la unidad de mando, y posibles conflictos entre los distintos directores. 5. Estructura divisional Las grandes empresas pueden crecer hasta tal punto que resulte muy difícil el control de todas sus operaciones por parte de la alta dirección. En estos casos una posibilidad es llevar a cabo una descentralización de todas sus actividades operativas y funcionales y crear divisiones (Se suelen realizar en función de productos, clientes, mercados o zonas geográficas). Ventajas: Presta una mayor atención a los últimos puntos de la cadena de valor; facilita la coordinación, la innovación y la toma de decisiones. Desventajas: Perdida de eficiencia al duplicar actividades, exceso de competencia interna. 6. Estructura en trébol Se estructura en 4 niveles: 1. Núcleo central de trabajadores de la empresa, 2. Los trabajadores eventuales y a tiempo parcial, 3. Las subcontratas con las que trabaja la empresa y en el 4. El cliente final. DEPARTAMENTALIZACIÓN Tiene su origen en la división del trabajo, ya que la especialización propicia la agrupación de actividades y la asignación de las mismas a unos órganos específicos que se conocen como departamentos. El principio de división del trabajo propugna el reparto de las diversas actividades que componen una tarea global entre varios individuos. La división del trabajo tiene pleno sentido bajo la condición básica de la especialización. 1. Por funciones empresariales Consiste en agrupar las tareas de la empresa tomando como base las funciones principales. Ventajas: Se derivan de la especialización, estimula el crecimiento de la empresa, y favorece la mejora de la calidad.
Desventajas: La excesiva especialización puede crear fronteras entre los órganos, la dificultad de coordinar especialistas, riesgo de dejar sin solución los problemas difíciles de definir y de encajar, y aparecen problemas de elusión de responsabilidades y de falta de disciplina. 2. Por productos o servicios El criterio para dividir el trabajo y constituir unidades es el de, los productos o servicios que ofrece la empresa. Ventajas: Facilita la coordinación de actividades funcionales especializadas, orientándolas hacia el producto; Facilita la innovación al permitir colaborar a diversos especialistas; Permite una forma de administración descentralizada. Desventajas: Perdida de control de la dirección sobre las unidades, Posibilidad de incurrir en costes elevados por duplicar funciones y también por requerirse un alto número de directivos. 3. Por áreas geográficas Es un criterio empleado por empresas geográficamente dispersas y consiste en la agrupación de todas las actividades que se desarrollan a un área geográfica bajo un responsable de área. Ventajas: Proximidad de mercado, posibilidad de diferenciación del producto; ahorros en transporte, mano de obra y alquileres. Desventajas: Se necesitan muchos directivos y pueden surgir dificultades para realizar el control; Se tiende a duplicar muchos servicios y actividades. 4. Por clientes El factor determinante de este criterio se asienta en la cercanía del cliente y la capacidad de adaptarse a sus necesidades. Ventajas: Mejor atención al cliente al hacerlo con recursos especializados. Desventajas: La infrautilización que determinados clientes y del personal especifico destinados a ellos. 5. Por procesos Las personas se agrupan según de las funciones técnicas o los procesos que realizan. Ventajas: Se potencia la eficiencia ya que maquinaria y mano de obra.