Teorías DEL EMPRESARIO
2. La teoría del empresario riesgo de Knight
Para este autor el riesgo es lo que define al verdadero empresario.
La actividad empresarial supone anticipar y asegurar el pago de los factores a cambio de unos hipotéticos ingresos futuros. Según esta teoría, el empresario adquiere o contrata los factores productivos a unos precios predeterminados y les paga la renta acordada con ellos (alquileres, sueldos y salarios, intereses y beneficio ordinario, que son los costes de la empresa)
antes de conocer los ingresos que obtendrá por la venta de sus productos, buscando, con ello, un beneficio empresarial o renta residual que es siempre incierto o desconocido, debido a la existencia de incertidumbre en el desarrollo de la actividad empresarial. Esta incertidumbre implica que el empresario no conoce con certeza las consecuencias que se van a derivar de su actuación empresarial obligándole a realizar una serie de previsiones para afrontar el futuro económico de la empresa. Si el empresario acierta en sus previsiones y los ingresos son mayores que los costes, obtendrá un beneficio o renta residual (beneficio extraordinario), que es lo que le quedará después de haber pagado a los propietarios de los factores productivos por su utilización, pero si su cálculo es erróneo, tendrá que soportar las pérdidas que se originen.
Las previsiones que debe realizar el empresario son:
Conocer las necesidades de los consumidores y estimar la demanda para sus productos.Determinar (establecer) los precios de venta de sus productos, o bien, adecuar sus costes a los precios de venta que él prevé que tendrán sus productos en el mercado en el momento en que los tenga que vender.
En función de la información y el grado de conocimiento que el empresario posea sobre la situación económica y el comportamiento de los agentes económicos, el grado de incertidumbre será mayor o menor y en consecuencia las previsiones que realice serán más o menos acertadas.
2.1.. El empresario innovador de Schumpeter
Para Schumpeter, el empresario es el principal protagonista del desarrollo económico capitalista y su principal función es la innovación, es decir, la aplicación de las invenciones tecnológicas a usos comerciales o industriales.Según este autor, el sistema económico tiende a estar en una situación de equilibrio en la que los ingresos de las empresas son iguales a los costes de producción más el salario del empresario por dirigir la empresa y que denomina beneficio ordinario; en esta situación, la renta residual o beneficio extraordinario es cero.Esta situación de equilibrio continuará hasta que un empresario realice alguna innovación (introduciendo un bien nuevo, abriendo un mercado nuevo, introduciendo un método de producción nuevo, etc.). Mediante esta innovación, la situación de equilibrio se altera y la empresa consigue temporalmente una situación de monopolio que le permite aumentar el precio de sus productos y obtener un beneficio extraordinario o renta residual, que es lo que le quedará al empresario después de haber pagado a los propietarios de los factores productivos por su utilización y de haber cobrado su salario por dirigir la empresa. Añade que el cambio tecnológico es un proceso que se lleva a cabo en tres fases distintas que son realizadas por personas diferentes que, además, responden a distintas personalidades:
Invención
Se refiere a la creación o descubrimiento de nuevos productos o de nuevos procesos productivos. No es exclusiva de los hombres de empresa y las personas que las realizan pertenecen al campo de la inventiva y la creatividad.
Innovación
Acción de poner en práctica inventos que ya existen o aplicación de la invención a usos comerciales o industriales. Esta función es el principal papel del empresario innovador.
Imitación:
Copia de la innovación, a la que se cambian aspectos secundarios (diseño, envase, color, etc.). La imitación es realizada por empresarios conservadores o seguidores que cumplen la función de incrementar la competencia, por lo que el beneficio extraordinario de los innovadores disminuye.
2.3. El empresario como tecnoestructura de Galbraith
En los países occidentales más desarrollados la actividad económica está dominada por las grandes corporaciones empresariales que tienen el poder suficiente para influir en el mercado según su conveniencia.Estas grandes compañías ya no pueden ser dirigidas por una sola persona, sino que necesitan un gran número de técnicos profesionales que actúan de forma conjunta y a los que Galbraith llama tecnoestructura.La causa de la dominación de la tecnoestructura es debida a la separación entre (accionistas) (directivos o administradores). Esta separación se produce porque los accionistas al estar muy divididos, mantienen una actitud pasiva y ceden sus derechos a los administradores, de los cuales esperan recibir una remuneración adecuada por sus aportaciones de capital en forma de una determinada cantidad de beneficios por acción, que se denomina dividendo. Las consecuencias de la situación anterior son:Los directivos o administradores se quedan con el control de la empresa y ejercen la función de empresario.Buscan el crecimiento y la eficiencia de la empresa para mantener la confianza de los propietarios y conservar el poder y a la vez alcanzar sus metas personales (dinero, fama, prestigio,…).