Las externalidades y la ineficiencia del mercado:
Las externalidades hacen que los mercados asignen ineficientemente los recursos.
Externalidades negativas en la producción:
Si una fábrica de aluminio contamina, y el humo que desprende supone un riesgo para la salud de las personas, es una externalidad negativa. ¿Cómo afecta esta externalidad a la eficiencia del resultado del mercado?
Como consecuencia de la externalidad, el coste que tiene para la sociedad la producción de aluminio es mayor que el coste que tiene para sus productores. Por cada unidad producida, el coste social comprende los costes privados de los productores más los costes de los que
resultan afectados por la contaminación. En el equilibrio del mercado, el consumidor marginal concede al aluminio un valor inferior al coste social de producirlo. Es decir, en Qmercado la curva de demanda se encuentra por debajo de la curva de coste social. Por lo tanto, la reducción de la producción y del consumo de aluminio por debajo del nivel de equilibrio aumenta el bienestar económico total ¿Cómo puede conseguir el equilibrio óptimo el planificador social? Una posibilidad es gravar a los productores de aluminio por cada tonelada vendida de aluminio. El impuesto desplazaría la curva de oferta de aluminio en sentido ascendente en la cuantía del impuesto. En el nuevo equilibrio del mercado, los productores de aluminio producirían la cantidad socialmente óptima. Se dice que un impuesto de esa clase internaliza la externalidad porque da a los compradores y a los vendedores del mercado un incentivo para tener en cuenta los costes externos de sus acciones.
Como puede conseguir un resultado óptimo un planificador social?
Una posibilidad es gravar a los productores del bien por cada tonelada vendida del bien. El impuesto desplazaría la curva de oferta del bien en sentido ascendente en la cuantía del impuesto.
Se dice que un impuesto de esa clase internaliza una externalidad porque da a los compradores y a los vendedores del mercado un incentivo para tener en cuenta los efectos externos de sus acciones.
Internalizacion de una externalidad:
Alteración de los incentivos para que las personas tengan en cuenta los efectos externos de sus actos.
Externalidades positivas en la producción:
En estos mercados, la externalidad beneficia a otras personas, por lo que el coste social deproducción es menor que el coste privado. Si en un mercado de robots, una empresa construye un robot, el nuevo diseño beneficia a la sociedad en su conjunto, ya que entra en los conocimientos tecnológicos de la sociedad. Este tipo de externalidad positiva se denomina efecto−difusión de la tecnología. Como consecuencia del efecto−difusión de la tecnología, el coste social de producir un robot es menor que el coste privado, por lo tanto, el planificador social decidiría producir una cantidad de robots mayor que la que decidiría el mercado privado. En este caso, el gobierno puede internalizar la externalidad subvencionando la producción de robots y entonces la curva de oferta se desplazaría en sentido descendente en la cuantía de la subvención y este desplazamiento aumentaría la cantidad de robots de equilibrio.
Externalidades en el consumo:
El consumo de alcohol genera externalidades negativas (vandalismo, accidentes, etc…), el consumo de educación genera externalidades positivas porque una sociedad mas educada conduce a un gobierno mejor. Para acercar más el equilibrio del mercado al óptimo social, una externalidad negativa requiere un impuesto y una positiva requiere una subvención.
Las externalidades negativas en la producción o en el consumo llevan a los mercados a producir una cantidad mayor de la que es socialmente deseable. Las externalidades positivas en la producción o en consumo llevan a los mercados a producir una cantidad menor de la que es socialmente deseable. Para resolver este problema el Estado puede internalizar la externalidad gravando los bienes que generan externalidades negativas y subvencionando los que generan externalidades positivas.
Los tipos de soluciones privadas: –
Códigos morales y sanciones sociales (internalizar la externalidad); -Instituciones benéficas; -Negocios
Teorema de Coase:
Proposición según la cual si las partes privadas pueden negociar sin ningún coste sobre laasignación de los recursos, pueden resolver por si solas el problema de las externalidades.El teorema de Coase establece que los agentes económicos privados pueden resolver elproblema de las externalidades entre ellos. Cualquiera que sea la distribución inicial de losderechos, las partes interesadas siempre pueden llegar a un acuerdo en el que mejore elbienestar de todo el mundo y el resultado sea eficiente.
Por qué no siempre dan resultado las soluciones privadas:
A veces las partes interesadas no resuelven un problema de externalidades debido a los costes de transacción.
Costes de transacción:
Costes en que incurren las partes en el proceso de llegar a un acuerdo y velar por su cumplimiento. En otras ocasiones, la negociación simplemente se rompe. El problema suele hallarse en que cada una de las partes trata de resistir para conseguir un acuerdo mejor. Llegar a un acuerdo eficiente es especialmente difícil cuando el número de partes interesadas es alto, ya que es costoso coordinar a todo el mundo. Cuando no da resultado la negociación privada, a veces el Estado puede desempeñar.
Medidas para resolver el problema de las externalidades:
Cuando una externalidad hace que un mercado asigne ineficientemente los recursos, el Estado puede responder de una de las 2 formas siguientes:
-Las medidas de orden y control regulan la conducta directamente
-Las medidas basadas en el mercado dan incentivos para que los particulares puedan resolver el problema por si solos.
La regulación:
El Estado puede resolver una externalidad exigiendo o prohibiendo determinadas conductas.Muchas veces el Estado adopta una política de orden y control que prohíbe totalmente ese acto;otras veces la sociedad tiene que sopesar los costes y los beneficios con el fin de decidir los tipos ycantidades de contaminación que permitirá. Las reglamentaciones sobre el medio ambientepueden adoptar muchas formas.
Los impuestos pigovianos y las subvenciones:
En lugar de regular la conducta en respuesta a una externalidad, el Estado puede adoptar medidas basadas en el mercado para ajustar los incentivos privados y la eficiencia social. Por ejemplo, el Estado puede internalizar la externalidad gravando las actividades que tienen externalidades negativas y subvencionando las que tienen externalidades positivas. Los impuestos aprobados para corregir los efectos de las externalidades negativas se llaman impuestos pigovianos.
Impuestos Pigovianos:
Impuesto aprobado para corregir los efectos de una externalidad negativa. Los economistas prefieren normalmente los impuestos pigovianos a las reglamentaciones para resolver el problema de la contaminación, porque pueden reducirla con un coste menor para la sociedad.
Conclusiones:
Cuando los compradores y los vendedores de un mercado son las únicas partes interesadas, este resultado es eficiente desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto. Pero cuando hay efectos externos, como la contaminación, para evaluar un resultado del mercado hay que tener en cuenta también el bienestar de las terceras partes. En este caso, la mano invisible del mercado puede no asignar eficientemente los recursos.
El teorema de Coase sugiere que las partes interesadas pueden negociar entre ellas y acordar una solución eficiente. Sin embargo, a veces no es posible llegar a un resultado eficiente, debido quizá a que el elevado número de partes interesadas hace difícil la negociación. Cuando los individuos no pueden resolver el problema de las externalidades privadamente, a menudo interviene el Estado. El Estado puede resolver el problema obligando a los responsables de tomar decisiones a soportar todos los costes de sus actos. Los impuestos pigovianos sobre las emisiones y los permisos de contaminación, por ejemplo, pretenden internalizar la externalidad de la contaminación. Las fuerzas del mercado, debidamente reorientadas, sueles ser la mejor solución para resolver los fallos del mercado.
Los bienes públicos y los recursos comunes
Cuando los bienes son gratuitos, están ausentes las fuerzas del mercado que asignan normalmente los recursos en nuestra economía.
Los diferentes tipos de bienes
Para estudiar los distintos tipos de bienes de la economía, resulta útil agruparlos en dos carácterísticas:
· Bien excluible: un bien es excluible cuando es posible impedir que lo utilice una persona
· Bien rival: Un bien es rival cuando su uso por parte de una persona reduce su uso por parte de otra.
Ahora podemos dividir los bienes en cuatro categorías:
Los bienes privados son tanto excluibles como rivales. Por ejemplo, un helado. Es excluible porque es posible impedir que lo coma una persona, basta con no dárselo. Un helado es rival porque si una persona come uno, otra no puede comer ese helado
· Los recursos comunes son rivales pero no excluibles. Por ejemplo, los peces del océano son bienes rivales, cuando una persona captura un pez, hay menos para que capture la siguiente. Pero los peces no son un bienexcluible.
· Cuando un bien es excluible pero no rival, se dice que hay un monopolio natural. Por ejemplo la televisiónpor cable, si Vía digital (imaginando que sólo existiera Vía Digital) no te lo quiere poner, no te lo pone,pero si se lo pone a tu vecino también te lo pueden poner a ti.
· Tanto en el caso de los bienes públicos como en el de los recursos comunes externalidades porque algo quetiene valor carece de precio
Los bienes públicos:
Es un bien público porque no es excluible porque es imposible impedir que lo vea una persona y no es rival porque lo puedo ver yo sin impedir que alguien lo vea. Ejemplo: fuegos artificiales.
Parásito:
Un parásito es una persona que recibe el beneficio de un bien pero evita pagarlo. Una manera de ver este fallo de mercado es considerar que se debe a una externalidad. Si se organizara el espectáculo de fuegos artificiales pagando, haría un beneficio externo a los que los vieran sin pagarlo. Como los bienes públicos no son excluibles el problema del parásito impide al mercado privado suministrarlos. Sin embargo el Estado puede resolver el problema. Si llega a la conclusión de que los beneficios totales son superiores a los costes, puede suministrar el bien público y pagarlo con ingresos fiscales, mejorando el bienestar público.
Algunos bienes públicos importantes
·
La defensa Nacional:
Los economistas que son partidarios de que el Estado sea pequeño están de acuerdo en que la defensa nacional es un bien público que debe ser suministrado por el Estado.
·
La investigación básica:
El sistema de patentes hace que los conocimientos tecnológicos específicos sean excluibles, pero los conocimientos generales no lo son (ejemplo teoremas matemáticos).
·
Los programas de lucha contra la pobreza:
Los programas del Estado ayudan a los pobres con losimpuestos de los más ricos, que también se benefician porque pueden vivir en una sociedad que tienemenos pobreza.
Análisis Coste-Beneficio:
Estudio que compara los costes y los beneficios que tiene para la sociedad la provisión de un bien público.
Los recursos comunes
Los recursos comunes no son excluibles (son gratis para todos) pero si son rivales (si alguien los usa otro no los puede utilizar). Los recursos comunes plantean un nuevo problema, una vez que se suministrar el bien, las autoridades tienen que ocuparse de ver cuánto se utiliza.
Como mejor se comprende este problema es con la parábola clásica llamada la tragedia de los bienes comunales que es una parábola que muestra por qué los recursos comunes se utilizan más de lo deseable desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto. Ejemplos: el aire y agua limpia, yacimiento de petróleo, congestionamiento de carretera.
La tragedia de los bienes comunales
La tragedia de los bienes comunales ocurre debido esencialmente a una externalidad.
Cando una persona utiliza un recurso común, reduce su uso por parte de otra. Como consecuencia de esta externalidad negativa, los recursos comunes tienden a utilizarse excesivamente. El Estado puede resolver el problema reduciendo su uso por medio de la regulación o de impuestos. A veces también puede convertir el recurso común en un bien privado.