Diferencia entre banco y bolsa de valores

EFECTO SUSTITUCION

En esta figura, al disminuir el precio del bien X se pasa de la recta de balance AB  una nueva pendiente y expresa el cambio de los precios relativos por lo tanto, disminuye.

También expresa que la recta real del consumidor ha aumentado (puesto que disminuye uno de los precios). Para observar solo el efecto sustitución hay que tener en cuenta dos supuestos:

  • Considerar solamente el cambio en los precios relativos
  • Anular el aumento de la renta real debido a la disminución del precio del bien X

Cualquier recta paralela a la recta CB recoge el cambio de los precios relativos puesto que la pendiente de la recta de balance depende únicamente de ellos.

La recta LM cumple esta condición, que sería la del supuesto anterior. Cualquier recta que pase por el punto E (situación inicial del consumidor) representa la misma renta real que la de la situación inicial, puesto que la renta real es la renta en términos de mercancías, y si, en la nueva situación, el consumidor puede obtener coherentemente la misma combinación que obtenía ante su renta real no ha variado, por lo tanto, la recta LM cumple la condición del supuesto B anterior.

Por lo tanto la recta LM refleja el cambio en los precios relativos y permite aislar el efecto sustitución de la mercancía que se ha encarecido en términos relativos por lo que se ha abaratado en términos relativos.

Si el consumidor escoge, de todas las combinaciones de la recta LM la representada por I el paso de E a I simbolizado por la letra S es el efecto sustitución, pues se debe solo a la variación de los precios relativos.

EFECTO RENTA

Queda ahora por considerar el efecto sobre la demanda de la mercancía debido exclusivamente al aumento de la renta real que ha sido producido por la disminución de sus precios (disminución del bien X), lo que llamamos efecto renta.
Si en la situación inicial, el sujeto elije la combinación representada por el punto E y en la final la representada por el punto F y el paso de E a I se debe a la variación de los precios relativos (efecto sustitución) puede decirse que el paso de I a F se debe al aumento de la renta real, es decir, al efecto renta. El paso de LM a la recta CB, al ser rectas paralelas no se produce efecto sustitución, pero si se produce un incremento de la renta real por lo tanto ha habido efecto renta.


El banco de España

En nuestro país la máxima autoridad en política financiera corresponde al gobierno, siendo el ministerio de economía y hacienda el responsable último de todos los aspectos relativos al funcionamiento de las instituciones financieras.

Este ministerio ejerce sus funciones a través de cinco órganos:

  • Dirección General de política comercial e inversiones exteriores
  • Banco de España
  • Dirección General de Tesoro y Política Financiera
  • Dirección General de Seguros
  • Comisión Nacional del Mercado de Valores

Es al Banco de España al que le corresponde las mayores atribuciones, tanto por la magnitud de las entidades financieras bajo su control y volumen de recursos canalizados  través de las mismas, como por ser encargado de definir y ejecutar la política monetaria, con autonomía con respecto a las instituciones del gobierno y el Ministerio de Economía y Hacienda, de acuerdo con su ley de Autonomía.

Ahora bien, en lo que respecta a las funciones que venía desempeñando el Banco de España, éstas, desde la constitución del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y el Banco Central Europeo (BCE), han sido rediseñadas participando en el desarrollo de las siguientes funciones básicas, atribuidas al SEBC:

  • Definición y ejecución de la política monetaria de la Zona Euro con el objetivo de mantener la estabilidad de precios en dicha zona.
  • Elaboración de las operaciones de cambio de divisas, posesión y gestión de las reservas oficiales de divisas del Estado.
  • Promoción del buen funcionamiento del sistema de pagos de la Zona Euro.
  • Emisión de billetes de curso general.

Por su parte, el Banco de España, acorde a lo dispuesto en su ley de autonomía, posee las siguientes misiones:

  • Supervisar la solvencia y el comportamiento de las entidades de créditos y de los mercados financieros.
  • Promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero y de los sistemas de pagos nacionales.
  • Elaborar y publicar las estadísticas relacionadas con sus funciones
  • Prestar servicios de Tesorería y actuar como Agente financiero de la Deuda Publica
  • Asesorar al gobierno y realizar los informes y estudios que resulten necesarios.

Características y funciones de la bolsa:


En España existen cuatro bolsas oficiales, Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia. Las principales características son las siguientes:


1) Son mercados oficiales su funcionamiento está controlado por la comisión nacional del mercado de valores y por los órganos rectores de cada bolsa.

2) Son mercados seguros, todas las transacciones están aseguradas tanto jurídica como económicamente


3) Son mercados públicos, cualquier inversor puede comprar o vender valores a  través de un intermediario autorizado. Además tiene la obligación de dar publicidad a los precios o cotizaciones, lo que proporciona una mayor transparencia del mercado.

La  bolsa cumple una serie de funciones  imprescindibles hoy en día para la buena marcha de la economía ya que es uno de los principales medios para poner en contacto directamente a los ahorradores con las empresas demandadas de fondos.

Funciones

:


1) Canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, contribuyendo de esta forma al proceso de desarrollo económico y haciendo partícipe a los ahorradores

.


2) Función de liquidez, proporciona liquidez a los valores que en ella se negocian, ya que los inversores pueden deshacer sus posiciones en cualquier momento. La bolsa garantiza la compraventa de los valores a precio de mercado en todo momento.

3) Fija el precio  de los valores a través de la ley de la oferta y la demanda


4) Función informativa: Proporciona información a los inversores sobre las empresas que cotizan en bolsa, a través del precio de sus títulos. Además se considera a la bolsa como un barí metro de la situación económica y social en cada momento, ya que el índice bursátil refleja todas esas circunstancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *