1.Eficiencia Productiva comparada
El crecimiento económico Sostenido depende de las mejoras continuas en eficiencia, siendo la productividad uno de sus principales indicadores, en este sentido, por sectores Se observa que la productividad es mayor en la industria que en el resto de Sectores, por tratarse de una actividad más intensiva en el uso de capital, más Susceptible por tanto a la incorporación de progreso técnico y más expuesta a La competencia internacional. Tanto en la industria como en la agricultura, el Valor de la productividad ha experimentado un crecimiento mayor que en la construcción o en los servicios, concretamente tanto la agricultura como la Industria presentan tasas de crecimiento superior al 2% durante la época Expansiva entre el año 2000 y el 2007, valor que está muy por encima del Experimentado por la productividad en los servicios y en la construcción, que En este último caso ha llegado a tener incluso, tasas de crecimiento negativas.
En cambio sorprende que estos dos Sectores, servicios y construcción, sean precisamente las actividades que han Experimentado un mayor aumento de su participación en el PIB desde 1990, por Este motivo hay algunos autores que consideran que precisamente nuestra mala Evolución de la productividad a nivel global se explica por nuestro patrón Productivo o especialización productiva. Esto es cierto en parte, de manera que Nuestro particular modelo de crecimiento puede explicar el lento avance de la Productividad en nuestra economía, de hecho los ajustes experimentados por el sector de la construcción desde la llegada de la crisis ha contribuido a Impulsar la recuperación de la productividad de la economía española en los Años recientes.
A pesar de que esto es cierto, También es verdad que en otros sectores, como la agricultura y la industria, también Se perciben ciertas debilidades que dificultan el crecimiento de la Productividad, esto pone de manifiesto la existencia de otros factores al Margen de nuestra especialización productiva que están perjudicando la Evolución de la productividad en todos los sectores productivos. Algunos de Estos factores tienen un carácter estructural y entre ellos se incluyen por Ejemplo la existencia de una excesiva carga De regulaciones gubernamentales e igualmente también se puede mencionar La existencia de una falta de eficiencia en el funcionamiento de los mercados De bienes y servicios, debido a una excesiva burocracia administrativa. Como último Factor estructural, podemos señalar también el mal funcionamiento y las Rigideces que caracterizan a nuestro Mercado de trabajo. A estos factores de tipo estructural se suman otros como Por ejemplo un escaso esfuerzo innovador, un lento avance en la incorporación De las TIC e incluso las deficiencias en el sistema educativo.
El lento avance de la Productividad de la economía española perjudica a los indicadores de competitividad, uno de estos indicadores, uno de estos indicadores son los Costes laborales unitarios que representan el coste salarial asociado a la Fabricación de una unidad de producto. Los costes laborales unitarios se Obtienen como cociente entre el salario medio y la productividad. Según este indicador se observa que desde 1995 la economía española ha experimentado un Deterioro continuado de su competitividad, en comparación con el resto de Países industrializados. Esa pérdida de competitividad viene motivada por Aumentos salariales superiores a las ganancias obtenidas en productividad, que Se ha traducido en un aumento de los costes laborales unitarios. Esta tendencia Negativa, se interrumpe en el año 2007 con la llegada de la crisis, momento a Partir del cual nuestra economía empieza a recuperar competitividad, debido en Un primer momento a la evolución favorable de la productividad, y más adelante En los años posteriores de la crisis debido a cierta moderación salarial.
Además de los costes unitarios Existen otros indicadores de competitividad, uno de ellos es el indicador de Competitividad revelada que refleja la cuota de participación de una economía En los mercados internacionales, atendiendo a este indicador, la posición competitiva De la economía española merece una valoración positiva, concretamente a Diferencia de otros países desarrollados, la economía española ha conseguido Mantener en las últimas décadas su cuota de comercio en el mercado mundial de Bienes y servicios.
Volviendo al análisis de la Productividad, si realizamos una comparación con valores correspondientes al Conjunto de la Eurozona se puede observar que tanto la agricultura como la Construcción poseen unos valores de su productividad superiores al promedio de La Eurozona, la industria por su parte posee un valor ligeramente inferior a Esa media. Sin embargo, la brecha más significativa se produce para el sector Servicios cuya productividad en España está 20 puntos porcentuales por debajo De la media europea. Esta circunstancia representa un serio problema para Nuestro país por dos motivos:
1.Porque El sector servicios tiene una presencia muy importante en nuestra economía, Acumulando más de tres cuartas partes del PIB.
2.Porque La mayor diferencia en productividad afecta a actividades de servicios tan Importantes como los servicios a empresas, que sabemos son fundamentales para El correcto funcionamiento de cualquier economía.
Si intentamos dar una explicación A la baja productividad de los servicios en nuestra economía encontramos Algunas posibles causas, por ejemplo el hecho de que nuestra economía se Encuentre especializada en actividades de servicios intensivas en mano de obra No cualificada, en segundo lugar podemos mencionar la escasa competencia a la Que se enfrentan tradicionalmente las actividades de servicios, lo que Dificulta su modernización tecnológica, y finalmente el escaso tamaño Empresarial que dificulta el aprovechamiento de economías de escala.