Tema 6/1
2. Concepto de sostenibilidad
Aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades futuras. Incluye la obligación de sostener stock y calidad de los recursos naturales y ambientales con el objetivo de garantizar la posibilidad de la vida sobre la Tierra y asegurarse de que todos los seres humanos tengan el mismo bienestar.
Desde una perspectiva económica, el desarrollo económico incorpora unos objetivos para ser sostenible ambientalmente:
– Al extraer recursos no renovables tiene que compaginarse con un desarrollo de recursos renovables.
– La extracción de recursos renovables está sujeta a sus posibilidades de reproducción natural.
– La utilidad que se le da a los recursos ambientales han de adaptarse a sus capacidades, siendo posible la contaminación al no perder cantidad y calidad el bien.
3. Problemas genéricos asociados al uso de los recursos naturales y ambientales
Los recursos naturales y ambientales elaboran servicios vitales para el ser humano (aire, agua para hidratación), y con el tiempo forman parte de bienes finales producidos, utilizados como insumos para diferentes actividades (energía), realizando la base de ecosistemas cuando elaboran una parte propia de las funciones de distribución (suelo, agua, aire).
Lo que se pretende es consumir de una forma equitativa los bienes naturales para conseguir el mayor bienestar social para las personas. Las asignaciones se suelen realizar por las instituciones, pero muchos de los recursos ambientales y naturales no se pueden llevar a cabo por esta asignación porque tienen carácterísticas diferentes a los bienes privados o no existen mercados para esos recursos, y cuando existen tienen muchos fallos en su eficacia.
Muchos recursos naturales son bienes públicos:
Los bienes públicos no son rivales ni excluibles, ya que el consumo de una persona no altera la utilidad de otra distinta y no se impide el acceso al bien cuando éste está disponible. Esto provoca que cada consumidor tenga su propia función de demanda.
Existencia de externalidades:
Una externalidad es un fenómeno donde algunas actividades económicas producen efectos indirectos, positivos o negativos, del bienestar de terceros, sin ser mostrados en los precios de mercado, obteniendo que el óptimo privado no explique bien el óptimo social.
Para obtener todos los costes del mercado será necesaria una intervención pública con un margen de producción para aquellos bienes óptimos con externalidades negativas, además la autoridad pública daría derechos de propiedad para crear un mercado con cuotas de uso que colabore con la finalidad del óptimo social.
La tragedia de los comunes:
Consiste en el abuso de bienes públicos (agua, aire, recursos pesqueros, fuentes de energía, especies vegetales) sin tener en cuenta los efectos secundarios que puede tener al consumir estos bienes.
4. Recursos naturales no renovables
Los recursos naturales no renovables o agotables son aquellos cuya formación requiere miles o millones de años, por lo que se considera que tienen un stock inicial fijo respecto a la escala humana del tiempo.La extracción de recursos no renovables lleva consigo la pérdida de ese activo, por lo que su tenencia si va acompañada de la renta adicional denominada renta de agotamiento resultará atractiva, desde el punto de vista económico. Dicha renta tiene el efecto de aumentar el precio progresivamente a lo largo del tiempo, a medida que escasea.Harold Hotelling Señaló que el precio neto de los recursos no renovables tendría que aumentar en mayor medida que el tipo de interés de la economía, como reflejo del rendimiento de la explotación. De esta manera el propietario recibirá la correcta compensación por la explotación y seguirá la senda óptima de extracción del recurso hasta su agotamiento, es decir, si se mantienen los tipos de interés del bien a extraer bajos los costes de oportunidad de explotar el recurso o no hacerlo también lo serán.
Por lo que no extraerlo aumentaría la nuestra riqueza.
Si se mantienen los tipos de interés altos, debido a la evolución del precio, lo racional sería extraer el recurso de forma acelerada, consiguiendo así una mayor rentabilidad.
Del mismo modo la aparición de un recurso alternativo o la aparición de nuevas reservas aumentaría el coste de oportunidad de no extraerlo, por lo que lo racional sería una extracción acelerada. Esto es debido a que la demanda se transformaría en más elástica, provocando la caída del precio.
Los recursos naturales no renovables están compuestos, mayoritariamente por recursos minerales. Su utilización y extracción varía según cambia la especialización y la tecnología que se adopta.Los principales países extractores son los países en desarrollo, en estos casos se agrupa la escasa tecnología requerida, el alto uso de mano de obra, la escasa regulación medioambiental y el escaso control público de la riqueza natural del país.
Estos países son entre otros China, Perú, Chile, Zambia y Polonia.