EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA:
conjunto de bienes derechos y obligaciones que tiene la empresa en un momento determinad y que constituye los medios económicos y financieros por medio de los que trata de cumplir sus objetivos.
VALOR DEL PATRIMONIO NETO O NETO PATRIMONIAL:
se halla sumando el valor de sus bienes y derechos, y restando a la cantidad obtenida el valor de sus obligaciones.
LOS ELEMENTOS Y MASAS PATRIMONIALES
*Los elementos patrimoniales son los distintos bienes derechos y obligaciones que forman el patrimonio.
*Las masas patrimoniales: conjunto de elementos patrimoniales ligados entre si por alguna carácterística común. Las más importantes son el activo no corriente, el neto, el exigible a corto plazo y el exigible a largo plazo.
CONTABILIDAD conjunto de métodos y técnicas para anotar o registrar los distintos hechos económicos que afectan al patrimonio de la empresa, con objeto de conocer en todo momento su situación económica y financiera.
CUENTA:
estado representativo de la evolución y situación de los elementos patrimoniales y de los gastos e ingresos de la empresa. La cuenta se divide en dos partes, denominadas debe y haber. La diferencia entre los totales del debe y el haber es el saldo de la cuenta.
LIBRO DIARIO-LIBRO MAYOR- LIBROS CONTABLES
En el libro diario se van anotando las distintas operaciones a medida que se producen, se trata por tanto de un libro que recoge la historia económica de la empresa de forma cronológica. En el libro mayor se registran las cuentas de todos los elementos patrimoniales.
*Libros contables: el código de comercio señala que los empresarios están obligados a llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de la empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Para ello los empresarios llevaran obligatoriamente un libro de inventarios y cuentas anuales y un libro diario. El libro mayor es un libro principal pero no obligatorio. Las empresas deben presentar los libros obligatorios en el registro mercantil para su legalización antes de ser utilizados.
EL BALANCE DE Situación:
es un documento contable que refleja el patrimonio de una empresa debidamente valorado en un determinado momento.
1. Activo no corriente: está formado por el conjunto de los elementos patrimoniales cuya función es asegurar la vida de la empresa. Su permanencia en el seno de la empresa es indefinida, es decir, están vinculados a la empresa de forma permanente. La mayor parte de estos activos se denomina también inmovilizados.
*inmovilizado intangible: son activos materiales, como la propiedad industrial, las inversiones de la empresa en investigación y desarrollo, las aplicaciones informáticas, etc.
*inmovilizado material: son activos de carácter tangible, como terrenos, construcciones, maquinaria, elementos de transporte, etc.
*amortización acumulada del inmovilizado: los activos del inmovilizado van perdiendo valor con su uso y el paso del tiempo. En el balance mantendremos el valor inicial del inmovilizado seguido de la amortización acumulada hasta ese momento pero con signo negativo lo que nos indica la necesaria deducción que debe efectuarse del valor inicial para conocer su valor real en un momento dado.
2. Activo corriente: es el conjunto de elementos cuya función es asegurar el ciclo de explotación de la empresa. Están sujetos a un continuo proceso de renovación, ligado al ciclo productivo y comercial de la empresa. Aprovisionamiento-transformación-venta-cobro.
* Existencias: son elementos que están almacenados para su venta o para ser utilizados en el proceso de producción. Su conversión en liquidez depende de la realización o venta de los mismos. Algunos ejemplos son: mercancías, materias primas.
*realizable: está formado por los derechos de cobro que la empresa puede convertir en dinero a corto plazo. Por ejemplo los derechos de cobro sobre clientes por ventas o sobre deudores.
*disponible: lo integran aquellos elementos cuya disposición en liquidez es inmediata y que representan la tesorería de la empresa. Por ejemplo el dinero en caja o cuentas corrientes en bancos.
1. Patrimonio neto o no exigible: son los fondos propios, es decir el capital aportado por los socios o propietarios de la empresa así como las reservas constituidas con beneficios obtenidos y no repartidos.
*Capital: está constituida por las aportaciones de los socios o propietarios de la empresa.
*Reservas: son los beneficios obtenidos por la empresa que no se distribuyen y que permanecen por tanto en la empresa como fondos propios.
* Resultado del ejercicio: si los resultados han supuesto un beneficio para la empresa su importe aparecerá con signo positivo, lo que supondrá un incremento del patrimonio neto. Por el contrario si son pérdida su saldo aparecerá con signo negativo y disminuir su valor.
2. Pasivo o exigible: formado por las deudas a las que la empresa deberá hacer frente. A su vez según el plazo de devolución se distingue entre:
* Pasivo no corriente: son las deudas con vencimiento a más de un año (préstamos a largo plazo)
*pasivo corriente: obligaciones de pago a las que tiene que hacer a la empresa antes de un año (deudas con proveedores o con acreedores, préstamos a corto plazo etc.)
CUENTA DE RESULTADOS:
estado contable que refleja la síntesis de los distintos ingresos y gastos producidos a lo largo de un periodo clasificados según su naturaleza y cuya diferencia expresa el beneficio o la pérdida de la empresa. Por ello se conoce también como cuenta de pérdidas y ganancias.
PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD:
marco al que deben acogerse las empresas con objeto de normalizar la información contable. El plan se estructura n cinco apartados:
*marco conceptual: incluye las normas generales que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar las anotaciones contables. Inspira reflejar la imagen fiel, es decir, procurar que sus balances y sus cuentas de pérdidas y ganancias ofrezcan una visión real.
*normas de registro y valoración: el PGC establece las normas de valoración aplicables a los elementos patrimoniales.
*cuentas anuales: este apartado contiene instrucciones para la redacción de las cuentas anuales.
*cuadro de cuentas: recoge los nombres de todo los posibles elementos matrimoniales con el objetivo de que todas las empresas utilicen la misma denominación
CCUENTAS ANUALES:
conjunto de estados contables e informaciones complementarias que deben presentarse periódicamente para información de todos aquellos interesados en la situación de la empresa.
*el balance de situación: debe reflejar con claridad y exactitud la situación económica financiera de la empresa así como los beneficios obtenidos o las pérdidas sufridas al cierre del ejercicio.
* La cuenta de pérdidas y ganancias: constituye un documento para analizar los distintos componentes que han contribuido en la obtención del resultado del periodo.
*el estado de cambios en el patrimonio neto: recoge las variaciones producidas en la composición del patrimonio neto facilitando el análisis y la evolución experimentada.
*la memoria: amplía la información recogida en los documentos anteriores y contiene explicaciones complementarias e información detallada de hechos y circunstancias significativas.
ESTRUCTURA DE LA EMPRESA:
·
Estructura económica: en el activo corriente se recoge lo que la empresa posee, es decir nos muestra la relación de los elementos patrimoniales que la empresa ha ido adquiriendo para poder funcionar, por eso el activo se llama también estructura económica o capital productivo de la empresa.
·Estructura financiera: en el neto y el pasivo se recogen las distintas fuentes de financiación que utiliza la empresa, es decir, en ellos se nos informa sobre cuál es el origen de los fondos utilizados.
EL PERIODO DE Maduración
Es el tiempo que la empresa tarda por término medio en recuperar cada euro invertido en su ciclo de explotación. Durante este periodo, casa euro empleado en la compra de materias primas estará invertido un cierto tiempo en almacén o periodo de almacenamiento; pasara después a un periodo de fabricación en el que se estará realizando su transformación; más adelante se detendrá en almacén de productos terminados o periodo de venta y finalmente se reflejara como un crédito a los clientes por el aplazamiento del pago correspondiente o periodo de cobro.
RENTABILIDAD DE LA EMPRESA:
se obtiene mediante la relación por cociente entre los beneficios obtenidos y el capital invertido durante un periodo de tiempo, normalmente un año
TRIBUTOS:
son pagos obligatorios que hacen los contribuyentes al Estado, a las comunidades autónomas o a los ayuntamientos, y constituyen la principal fuente de ingresos del sector público. Se clasifican en:
1. Los impuestos: son pagos que se exigen por ley sin que el contribuyente reciba un beneficio específico a cambio de forma directa. Los impuestos son la figura tributaria más importante.
* Impuestos directos: gravan la renta o la riqueza de las personas y empresas en función de sus circunstancias, permiten que quienes ganas más dinero paguen más que quienes tienen menos ingresos. Los más importantes son: IRPF,IS, IAE.
* Impuestos indirectos: gravan hechos concretos (el consumo por ejemplo) independientemente de la identidad y de las circunstancias concretas de la persona. El principal es el impuesto sobre el valor añadido (IVA) que pagamos cada vez que compramos un producto o contratamos un servicio.
2. Tasas: son tributos que se pagan por el uso de un ben o servicio ofrecido por la administración. Se pagan tasas por la recogida de basura o alcantarillado.
3. Contribuciones especiales: son tributos que pagan quienes se benefician de una obra o servicio público como por ejemplo la pavimentación de una calle o la construcción de una acera, que beneficia especialmente a los vecinos que la habitan.
* elementos básicos de los tributos:
1. Hecho imponible: es la acción que origina el nacimiento de la obligación tributaria, como por ejemplo, comprar un producto, ingresar un salario.
2. Sujeto pasivo: es la persona física o jurídica que está obligada a pagar el tributo.
Puede ocurrir que sea una persona la que pague el tributo (contribuyente) y otra distinta quien colabore en su recaudación. El contribuyente es quien en ultimo termino paga el tributo, mientas que el sustituto del contribúyete es quien está obligado a retener la cantidad correspondiente al tributo e ingresarlo en hacienda.
3. Base imponible: es la cuantificación económica del hecho imponible según la regulación establecida para cada tributo. Por ejemplo en el IRPF la base imponible esta constituida por la renta global del contribuyente, que se obtiene sumando los ingresos que recibe por todos los conceptos y restando los gastos necesarios para obtenerlos.
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES:
se trata de un impuesto directo y personal que grava la renta obtenida por las sociedades mercantiles. Los elementos constitutivos son:
* Sujeto pasivo: son las sociedades mercantiles, ya sean anónimas, limitadas, laborales, cooperativas etc.
* Hecho imponible: es la obtención de beneficios por parte de las sociedades.
* Base imponible: se deriva de los rendimientos netos obtenidos por la empresa en un determinado periodo
IRPF:
es un impuesto directo, personal y progresivo que grava la renta que obtienen las personas físicas. Es progresivo porque el tipo gravamen aumenta a medida que aumenta la base liquidable sobre la que se aplica, y es personal porque tiene en cuenta las circunstancias personales o familiares del contribuyente. Los elementos constitutivos del impuesto son:
·Sujeto pasivo: son las personas físicas que obtienen las rentas
·Hecho imponible: está constituido por la obtención de renta por parte de una persona física durante el periodo.
·Base imponible: es la suma de los rendimientos netos, es decir, una vez deducidos de estos rendimientos los gastos necesarios para su obtención.
Para el cálculo de los rendimientos de las actividades económicas del empresario individual existen dos sistemas:
·Estimación directa simplificada: el beneficio o rendimiento de la actividad o negocio se obtiene como diferencia entre sus ingresos y sus gastos anuales. Este sistema obliga a llevar los libros contables.
·Estimación objetiva: es un sistema pensado para simplificar la declaración del impuesto, ya que la determinación de los rendimientos se hace a partir de una serie de signos, índices, o módulos que son indicativos del volumen de negocio. Este sistema no obliga a llevar ningún registro a efectos de IRPF.
IAE
Es un impuesto directo cuyo hecho imponible está constituido por el ejercicio de cualquier tipo de actividad empresarial, profesional o artística. Es un impuesto de administración compartida entre administraciones y que recaudan los ayuntamientos. Sus principales elementos son:
·Son sujetos pasivos de IAE personas físicas o jurídicas que realicen en territorio nacional cualquiera de las actividades que originan el hecho imponible.
·Cuota tributaria: para calcular la cantidad que se debe pagar existen unas tarifas para cada una de las actividades económicas tipificadas en el impuesto. Existen tres tipos de cuotas: municipal, provincial y nacional.
·Periodo impositivo: coincide con el año natural.