T6
La competencia imperfecta
Los mercados no competitivos son aquellos en los que el productor o productores son lo suficientemente grandes como para tener un efecto considerable sobre el precio. Las empresas son las que establecen el precio y los consumidores por obligación lo aceptan.
Las causas de imperfección de los mercados
Costes de producción altos,existencia de economía de escalas.
Barreras a la entrada,factores que limitan la entrada de nuevas empresas en una industria.
Restricciones legales,a veces los poderes públicos limitan la competencia en algunas industrias mediante patentes, restricciones administrativas y cuotas al comercio internacional.
La publicidad y la diferenciación del producto,la publicidad pretende que los consumidores se fijen en determinados productos y crear lealtad a ciertas marcas.
Costes de entrada elevados,en determinadas industrias,el precio por entrar puede ser muy alto.
Concepto y características generales del monopolio
El caso extremo de la competencia imperfecta es el monopolio.Un monopolista es el único vendedor de un determinado bien o servicio, al que no es posible la entrada de otros competidores.
El empresario monopolista realiza un papel importante en el proceso de fijación de precios de su mercado, ya que decide su cuantía.Los ingresos:
Ingreso total,resultado de multiplicar la cantidad producida por la empresa y el precio al que se vende cada unidad.
Ingreso marginal,es la variación que experimenta el ingreso total cuando se vende una unidad más.El monopolio,en comparación con la competencia perfecta,reduce la producción y eleva el precio.Cuando un monopolista cobra precios diferentes a diversos clientes, se dice que hay una discriminación de precios.
La discriminación perfecta es aquella en la que el monopolista cobra a cada consumidor, por cada unidad que adquiere, un precio igual a la disposición marginal a pagar de su consumidor por la correspondiente unidad del bien. Así se apropia de la totalidad del excedente del consumidor.
La respuesta de los gobiernos ante los monopolios
La discriminación perfecta es aquella en la que el monopolista cobra a cada consumidor,por cada unidad que adquiere,un precio igual a la disposición marginal a pagar de su consumidor por la correspondiente unidad del bien. Así se apropia de la totalidad del excedente del consumidor.La respuesta de los gobiernos ante los monopolios.La regulación del monopolio,es la solución habitual en el caso de monopolios habituales (compañías de gas o agua). Estas compañías no fijan las tarifas,sino que los hacen los organismos públicos.
La conversión de monopolios en empresas públicas,antiguamente los estados tomaban los monopolios y los gestionaban ellos mismos, pero hoy en día se está asistiendo a un importante proceso de privatización de empresas públicas.
Aumentado la competencia mediante leyes anti-monopolio.
El oligopolio.Concepto y características
Un oligopolio es aquel mercado en el que la mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus propias actividades.Caso extremo, aquel en el que existan dos productores:duopolio
.Una de las características de este tipo de mercado es la capacidad que el empresario tiene de influir sobre las decisiones de su competidor con sus acciones.Para decidir si el Estado debe intervenir en el mercado,o si una empresa ha abusado de su posición monopolista,es útil contar con un indicador cuantitativo del grado de poder de mercado.El más utilizado es el coeficiente de concentración.
En algunas industrias,las grandes empresas pueden producir a unos costes más bajos,esto se hace que los costes medios a largo plazo disminuyan cuando se supera a un determinado nivel, que se denomina escala mínima eficiente,
cuando esta representa una cantidad elevada en relación con la cantidad total demandad, producirán solamente unas pocas empresas, oligopolio natural.La característica básica del oligopolio es la interdependencia de las acciones de los participantes.Cualquier decisión de una de las empresas afecta a la situación de las demás y es muy probable que estas reacciones ante la decisión inicial, de forma que esta podría otra vez reaccionar,y así sucesivamente.
Funcionamiento del oligopolio
Soluciones colusorias:
Para determinar la cantidad que producirán las dos empresas del oligopolio, debemos hacer suposiciones sobre su comportamiento.Una posibilidad es que las dos empresas se reúnan y acuerden la cantidad que van a producir y el precio, este tipo de acuerdo se conoce como colusión y el número de empresas que actúan de este modo se llama “cartel”.
Dadas las restricciones legales de un cartel,las empresas optan por practicar la colusión tácita,es decir,abstenerse de competir sin llegar a acuerdos explícitos y acordando precios muy similares.Para alcanzar la maximización de los beneficios, las empresas que forman el cartel actúan como si fueran una sola, pues acuerdan no vender por debajo de un determinado precio.Esto puede generar una guerra de precios, donde las empresas integrantes de un oligopolio deciden entrar en una guerra económica de precios ruinosamente bajos.
Soluciones no colusorias:
Cada empresa actúa para maximizar sus propios beneficios partiendo de lo que cree que harán las demás, en general, reaccionará ante lo que hagan sus rivales con unas estrategias similares a las de estas.El equilibrio de Nash es aquella situación en la que los agentes económicos interactúan entre si y cada uno elige su mejor estrategia, dadas las estrategias que han elegido todos los demás.
Teoría de los juegos y el oligopolio:
El análisis de las interacciones estratégicas se puede realizar utilizando la teoría de los juegos, entendida como el estudio de las situaciones en las que intervienen dos o mas agentes que tienen objetivos opuestos, que afectan conjuntamente a cada uno de los participantes.Se ha empleado para analizar la interacción de empresas en duopolio.
Competencia monopolística y diferenciación del producto
De las condiciones exigidas para que se de la competencia perfecta, la que menos se cumples es la de la homogeneidad de los bienes y servicios de un mercado. A esto se opone la diferenciación del producto, que constituye un factor importante de la competencia monopolística.En los mercados de competencia monopolística, aunque existan muchos vendedores, cada uno de ellos diferencia su producto del resto actuando como monopolista de una marca determinada.Además dado que hay muchos oferentes, resulta muy difícil la realización entre ellos para controlar el mercado e impedir la entrada de nuevos competidores, existiendo una libre entrada de nuevos competidores y una libre salida de empresas.Los hechos claves de la competencia monopolística:El mercado está atomizado, todos tienen una pequeña parcela y función dentro de esta.
Los bienes producidos por todas las empresas están diferenciados. Los consumidores son capaces de distinguir los productos que fabrica una empresa de otros de otra empresa por marcas comerciales u otros signos.Cada empresa tiene poder, pero limitado, para fijar el precio del producto cuando actúan individualmente.