El banco central, política monetaria y la inflación


Tasas de Intereses y Políticas Monetarias




Al analizar las tasas de interés sobre la demanda de dinero habría que hacer primero un paréntesis sobre el papel que juegan las tasas de interés con el flujo de capitales a nivel internacional, especialmente en aquellos movimiento a corto plazo llamados         “Capitales  golondrina” que corresponden exclusivamente a intereses financieros donde estos recursos de moneda extranjera van aquellos países  que ofrezcan tasas de interés atractivas y que afectan a la economía nacional por las variaciones del tipo de cambio.

En el caso de Chile hoy en día las tasas de interés son más altas que en la mayoría de los países desarrollados y en este caso llega mucho capital de moneda extranjera que aprecia la moneda nacional y de esta manera obtienen utilidades por las tasas de interés pero también por la diferencia del tipo de cambio, si esta situación es muy masiva. La única defensa que tiene el Banco central para proteger la moneda nacional es exigirle una alta tasa de encaje que se puede ver dificultada por los convenios de libre comercio que se tienen con esos países. Felizmente tanto en Europa como en USA hay una restricción crediticia lo que ha impedido un mayor flujo de capital extranjero, lo que hubiese agravado la apreciación del peso.

Las tasas de interés también influyen en aquellos casos cuando un país tiene una política de cambio fijo con un dólar nominal inferior al real, ósea una moneda apreciada, este fenómeno salvo que exista un muy estricto control de cambios lleva a que en un momento dado escasee la moneda extranjera y como con una política de este tipo no se fomentan las exportaciones, la única forma de traer moneda extranjera es pagando altas tasas de interés lo que repercute también en el mercado local y termina en una crisis generalizada.

El grafico que nos explica la fijación del tipo de cambio es igual a la que observamos en un mercado de libre competencia en macroeconomía.

G


El Banco Central


De acuerdo a la constitución del año 80 es un organismo autónomo, pero solo el año 89 se promulgo la ley orgánica que da la autonomía a lo señalado por la constitución.

El banco central es el responsable de la política monetaria, crediticia y cambiaría, para esto debe cumplir 3 objetivos:

1º Mantener la estabilidad de precios.

2º Proveer la liquides para el normal desarrollo de las transacciones monetarias dentro del país.

3º Proveer adecuadamente los medios para las operaciones y pagos externos.

La política es responsabilidad del consejo del banco central y está formado por 5 directores, los que tienen una duración de 10 años cada uno y a la cabeza de este consejo está su Presidente.

Los directores del banco central son propuestos por el Presidente de la República al senado para su aprobación y dentro de los directores al Presidente de la república elige al presidente cuando el antiguo ha cumplido su periodo (2/3 del senado)

Los consejeros del banco central son de dedicación exclusiva y no pueden tener ninguna otra función ni trabajo, salvo la docencia universitaria y la participación en organizaciones sin fines de lucro.

El banco central para cumplir con los objetivos debe cumplir varias funciones que son resumidas en 5 actividades:

1º Suministrar el dinero legal a la economía del país:


Esto significa que solamente el banco central emite y retira el dinero, lo que no significa de que este se produzca en sus imprentas, por lo general el dinero es impreso en la casa de la moneda o en el exterior por instrucciones del Banco Central pero si el retiro del dinero, sobre todo billetes deteriorados, son quemados en bóvedas del Banco Central.

2º Banco de bancos:


El banco central es el banco de Bancos, porque si frente a un problema de falta de liquides transitoria, un Banco tiene problemas de liquides, previa aprobación del consejo puede recibir un préstamo hasta de 90 días, el que puede ser renovado si persiste el problema por acuerdo “completo” del consejo.

Si el banco no cumple o en caso de que el problema sea permanente, el banco central puede intervenir al banco afectado y mediante un Liquidador nombrado por el banco central, llevar al banco a la quiebra.

También en algunos casos frente a programas o planes específicos, el banco central puede financiar a través del sistema bancario dichos programas, ya sea inyectando directamente los recursos o re descontando letras o pagares.

3º Administrador de las reservas Internacionales:


Todo país debe tener una cantidad de moneda extranjera “dura” (como lo es el dólar hoy en día)   y “oro” como reserva para cumplir sus compromisos Internacionales y su administración le corresponde al Banco Central.

Si el país no tiene estos recursos y por lo general esto sucede después de una crisis de pagos externos, obtiene un crédito del fondo monetario internacional, pero bajo condiciones manifestadas en una “Carta Intención” para adoptar una sana política económica que tiene un alto costo social.

Chile actualmente tiene un alto nivel de reservas internacionales y en la medida que la balanza de pagos tenga súperávit esto seguirá aumentando y el Banco Central invirtió estas reservas principalmente en instrumentos de renta fija, como son los bonos del tesoro Norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *