Administración:
“Es el proceso de diseñar y mantener un ambiente donde individuos que trabajan juntos en grupos, cumplen metas específicas de manera eficiente.” (Koontz, p. 4) Es la coordinación de actividades de trabajo de modo que se realizen de modo eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas.
Objetivo:
es conseguir que las organizaciones logren tasas de beneficios elevadas, a través de la máxima eficiencia y eficacia. Para ello, la administración de empresa reconoce la importancia de trabajar con personas y a través de ellas. La ciencia económica no se limita a estudiar el ámbito organizacional. Su ámbito de estudio se relaciona con variables macroeconómicas, como tasas de interés, producto interior, producto nacional, inflación; etc. El enfoque microeconómico, que también es un estudio de empresas, preocupase con estudios de costes y beneficios, sin fijarse en los recursos humanos, sino como más un capital de la empresa. Administrador=habilidades (Katz)
Técnicas:
es la facilidad de ejecutar técnicas relacionados con el trabajo y con su realización. Las habilidades técnicas están relacionadas con el “HACER”, con procesos materiales, objetos físicos y concretos.
Humanas:
hacen referencia al trato con la gente, a la facilidad de relacionamiento interpersonal y grupal. Involucra la capacidad de comunicarse, motivar, coordinar, integrar, liderar, y solucionar conflictos personales o dentro de grupos. El desarrollo de la cooperación de todos dentro del grupo, el incentivo a la participación sin temores o recelos y el comprometimiento de las personas son aspectos típicos de las habilidades humanas. Las habilidades humanas consiste en TRABAJAR CON LAS PERSONAS Y POR INTERMEDIO DE ELLAS.
Conceptuales:
es la habilidad de ver la organización o la unidad organizacional como un todo, facilidad de trabajar con ideas, conceptos, teorías y abstracciones. Esta habilidad permite al administrador a comprender las diversas funciones de la organización, identificar puntos de cuello de botella, y como cambios en una parte de la organización afectan a los demás sectores. Las habilidades conceptuales están relacionadas con el PENSAR, RACIOCINAR, DIAGNOSTICAR SITUACIONES Y FORMULAR SOLUCIONES.
Efectividad:
Es el logro del objetivo.
Eficiencia
Es el logro de los objetivos con el menor uso de recursos. La eficiencia preocupase con los medios y métodos que necesitan ser planeados a fin de asegurar la optimización de los recursos disponibles.
Eficiencia puede ser definida como entre lo que se consigue y lo que se puede conseguir.
productividad es la relación entre producto y insumo; y puede ser considerada la consecuencia de la eficiencia.
Organización Racional del Trabajo:
Un estudio desarrollado por Taylor que consistía en una normalización del trabajo, a fin de buscar los métodos más productivos, con el menor tiempo posible. Para ello, desarrolla algunos conceptos cómo: análisis del trabajo y estudios del tiempo y movimiento; estudio de la fatiga humana;
División y especialización del trabajo; diseño de puestos y tareas; incentivos salariales y premios de producción; concepto del homo economicus; mejoría de las condiciones del entorno laboral (luz, sonoridad… ); normalización de los métodos y mecanismos; y, por fin, la supervisión funcional.
Busca de eficiencia(Taylor-Fayol):Las teorías de Taylor y Fayol son desarrolladas más o menos al mismo tiempo, pero una no tenía el conocimiento de la otra. Son dos teorías que más allá de ser consideradas como excluyentes, podría decir que son complementares. La teoría de eficiencia de Taylor estaba basada en los mejores métodos de ejecución de un trabajo con el mínimo tiempo posible. Su concepto de división de trabajo estaba más enfocado a las tareas de los empleados y los trabajos debería ser supervisionado por especialistas en cada tipo de actividad a ser ejecutada. Por otro lado, la visión de eficiencia de Fayol estaba vinculada a una división estructural de empresa, y mientras Taylor defendía la supervisión funcional; Fayol defendía la unidad de mando, es decir, cada empleado debería recibir órdenes de apenas un supervisor.
Ventajas del diseño de cargos y tareas
La simplificación en el diseño de cargos permite las siguientes ventajas: a) contratación de empleados menos calificados, por lo tanto, con menores sueldos (reduciendo costes de producción); b) reducción de los costes de entrenamiento; c) disminución de errores en las ejecuciones, disminuyendo despidos; d) facilidad de supervisión, permitiendo que menos supervisores alcancen controlar un mayor número de empleados; e) aumento de la eficiencia, permitiendo mayor productividad.