Patrimonio:
es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una empresa, debidamente valorados en relación con la finalidad a que se destinen. Entendemos por bien lo que puede ser apreciado y valorado, los derechos como las deudas que los clientes tienen que pagar a la empresa y las obligaciones como las deudas que la empresa debe pagar. La diferencia entre los bienes y los derechos se denomina patrimonio neto. PNeto= bienes+derechos-obligaciones. Los bienes y los derechos se agrupan bajo la denominación de activo, las obligaciones constituyen el pasivo. PNeto=Activo-Pasivo.
Activo:
Refleja la estructura económica de la empresa, el total de sus inversiones o el destino de sus fondos.
Pasivo y PNeto:
Refleja la estructura financiera, el origen de los medios de financiación.
-Masas patrimoniales
Podemos establecer una clasificación de todos los elementos que forman el patrimonio empresarial atendiendo a criterios homogéneos. El criterio más utilizado es el que clasifica los elementos del activo según su disponibilidad o liquidez y los elementos de pasivo según su exigibilidad, los elementos de activo se pueden clasificar en ANC y AC.
-ANC:
Formado por los elementos del patrimonio vinculados a la empresa durante más de un ejercicio económico. El ANC está formado por las masas patrimoniales de inmovilizado, inversiones financieras a largo plazo e inversiones inmobiliarias:
-Inmovilizado:
Elementos que posibilitan la actividad productiva, son bienes adquiridos con carácter de permanencia. Se convierten en líquido a partir de las amortizaciones Esta masa agrupa las inversiones que la empresa hace en activos para llevar a cabo sus actividades, se incluyen los inmovilizados intangibles y las amortizaciones del inmovilizado.
-Inversiones financieras a l/p:
Cualquier inversión en activos financieros a largo plazo (bonos) o en participaciones de capital (acciones) tienen ánimo de permanencia a largo plazo o no especulativo a corto plazo.
-Inversiones inmobiliarias:
Inversiones en bienes inmuebles que no intervengan en la actividad propia de la empresa.
-AC: Elementos que se encuentran en constante rotación, se renuevan varias veces en un mismo ejercicio económico
-Exitencias: Materiales que se utilizan en la elaboración del producto, tienen que sufrir una transformación o una venta para convertirse en líquido después de un plazo. -Realizable: Representa los créditos y derechos a favor de la empresa para operaciones ya consumadas y que le permitirán disponer de recursos efectivos, comprende las situaciones en las que se venden bienes o se prestan servicios y no se cobran. -Disponible: Elementos que tienen una disponibilidad inmediata.
-Patrimonio Neto:
Representa los recursos de la empresa que se destinan a la autofinanciación y que son ajenos pero que no hay que devolver como las subvenciones o las donaciones. La parte principal es el capital.
-PNC:
Fuentes de recursos que se tienen que devolver en un periodo superior a la duración de un ejercicio económico.
-PC:
Deudas que la empresa debe devolver en el ejercicio económico.
-Exigible a corto plazo:
Deudas que tiene la empresa y que tiene que devolver a c/p, son las situaciones en las que se comporan bienes o se reciben servicios y no se pagan, por lo que se quedan por pagar o generan una obligación de pago.
Creación de una empresa:
4 fases: 1ª idea de negocio y el emprendedor. 2ªplan de negocio 3ªbúsqueda de recursos 4º constitución y puesta en marcha. 1ª: Es imprescindible una idea sobre el negocio, 2 momentos esenciales, el nacimiento y su evaluación, el emprendedor es la persona que tiene la idea y la desarrolla, existen carácterísticas que pueden influir: motivación, capacidad intelectual y organizativa… Se denomina perfil del emprendedor. -Nacimiento y evolución del negocio: 2 momentos fundamentales en la idea de negocio: nacimiento y evaluación. -Nacimiento: varía dependiendo de las carácterísticas y la persona. La idea puede venir de: invención, hobby, desarrollo profesional, copiar ideas, observaciones de las tendencias. Evaluación de la idea: debe ser realista y viable, es necesario que haya un hueco en el mercado. -Perfil del emprendedor: Conveniente hacer un análisis de las carácterísticas personales. Entre estas se encuentran: confianza en uno mismo, creatividad, capacidad organizativa, conocimientos del mercado… Para crear una empresa es necesario tener conocimientos sobre el sector, organización, teóricos y prácticos sobre las tareas productivas, sobre el trato al cliente. Otra solución es contratar una gestoría, asesoría… 2ª: debe incluir datos básicos del proyecto, análisis del mercado, plan de marketing, plan de inversión, plan de financiación, análisis económico. 3ª: Fuentes: -propias -ajenas-apoyo a la inversión. Ayudas y subvenciones: suelen consistir en la concesión de préstamos a un interés mas barato, puede consistir en financiar los costes de formalizción. Las subvenciones son ayudas a fondo perdido destinadas a determinados sectores para ayudarles. 4ª: -formas jurídicas: 2 grandes gruos: -empresariales sin personalidad jurídica (autónomo) -empresas con personalidad jurídica: sociedades mercantiles y sociedades mercantiles especiales