Principios organizativos de una empresa

Un principio organizativo es aquella regla o norma que mejora el funcionamiento de la empresa o la hace más eficiente. Destacan:

– principio de división del trabajo:

dividir el trabajo es fraccionar en tareas más sencillas toda la actividad de la empresa.

–principio de jerarquía:

debe quedar claro quién manda y quien obedece dentro de la empres. A esto se le llama cadena de mando.

–principio de unidad de mando:

para evitar conflictos dentro de la empresa.

–principios de autoridad/responsabilidad

La autoridad dentro de la empresa siempre va unida a los resultados y consecuencias de dicha autoridad.

– principio de delegación de autoridad:

cuando la empresa crece y el volumen de la empresa aumenta los trabajadores pueden verse agobiados en su puesto de trabajo.

Departamentos son agrupaciones de trabajadores que realizan funciones similares o parecidas dentro de la empresa. Al frente de cada departamento siempre hay un responsable que tiene cierta libertad para gestionar su departamento. Los departamentos favorecen el crecimiento de la empresa. Se pueden hacer varios criterios:

– funciones

Se hacen en base a las funciones mas habituales que se realizan en la empresa. –
geográficas es habitual en empresas que trabajen en muchas áreas geográficas. –
clientes se realiza en empresas que tiene grupos de clientes bien diferenciados.

– productos

Se realiza en empresas que producen varias gamas de productos.

Comunicación descendente:


es aquel flujo de comunicación que de arriba hacia abajo. Se utiliza para transmitir instrucciones.

Comunicación ascendente:


es la que circula de abajo arriba de los empleados a los jefes. Sirve para que los jefes sepan la situación de sus empleados.

Comunicación lateral:


la que se produce entre trabajadores del mismo nivel jerárquico. Se utiliza sobre todo para resolver problemas y/o coordinar personas.

La consumición es uno de los elementos que más influencia tiene en la eficiencia de la empresa.

Organigrama:


es un grafico que representa la organización de la empresa. Sirve para saber cómo está organizada la empresa, para que los trabajadores sepan cual es su puesto de trabajo, su situación en la empresa, quienes son los jefes y/o empleados y para que terceras personas conozcan la estructura de nuestra empresa.


Organización gerarquica o lineal:


utilizada en empresas en las que el dueño lo controla todo se basa en el principio de autoridad.

Organización en cómite:

se utiliza en empresas en las que hay q tomar decisiones conjuntas entre varios especialistas.

Organización divisional

Utilizada por multinacionales, lo que se hace es crear divisiones y darle autonomía para que  se adapten al área en la que operan.

Organización matricial:

hay unos serviciod centrales omunes a todos los proyectos y un jefe para cada proyecto.

Organización en trébol

Aquí lo que se pretende es reducir gastos a través de los contratos temprales y la subcontratación, hay un grupo de profesionales fijos que son los que ayudan a los temporales.

Organización formal es estructura definida por la empresa, que establece unos departamentos, y una serie de relaciones oficiales, en la que cada trabajador sabe donde encaja, que tiene que hacer, quienes son sus superiores y sus subordinados, y como comunicarse con ellos. Esta organización establecida de forma “oficial” constituye lo que se denomina organización formal.

Organización informal:

Estructura u organización paralela a la formal. Las circunstancias naturales que crean esta estructura son las relaciones personales: de amistad, familiares, la existencia de líderes naturales, aficiones comunes, compartir el lugar de trabajo, el mal funcionamiento de los canales de comunicación, etc.

·efectos positivos

-“globos sonda”: sirven para probar la reacción de los trabajadores antes de tener que tomar una decisión.- una buena relación personal mejora el ambiente laboral y facilitan la incorporación de los nuevos trabajadores. – motivación: la rivalidad entre grupos dentro de la empresa favorece la motivación.·

Efectos negativos:

Incompetencia: muchos puestos importantes en las empresas no son asignados por merito, sino por buenas relaciones personales, es lo que conocemos como “enchufe”. – mal ambiente laboral: cuando tenemos grupos enfrentados se generan situaciones de conflicto. Aquellos que no pertenecen a ningún grupo s sienten desplazados. – boicot a los cambias (resistencia) las personas buscan mantener sus intereses dentro de la empresa y se resisten a cambios que le perjudiquen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *