1- LA EMPRESA
Las personas tienen diversas necesidades de bienes y servicios. Estas necesidades suelen ser muy diferentes e ilimitadas. En cambio, como ya sabemos, los recursos existentes para satisfacerlos son limitados y escasos. Esto hace que los b y s tengan un valor y que quien los necesita tenga que pagar de alguna forma por obtenerlos. Como consecuencia, surge la necesidad de que otras personas proporcionen a la población estos b y s.
Éste es el punto de partida de la empresa como unidad económica de producción, entendiendo por producción cualquier proceso que tenga como finalidad de crear o en algún caso poner a disposición de los ciudadanos los b y s necesarios para satisfacer sus necesidades.
Por tanto podemos definir a la empresa como un conjunto de elementos organizados y coordinados por la dirección, orientados a la obtención de una serie de objetivos, actuando siempre bajo condiciones de riesgo.
2- EL EMPRESARIO
La figura del empresario ha ido evolucionando principalmente desde la Revolución Industrial hasta nuestros días. A lo largo de la historia, distintos autores han destacado una serie de carácterísticas definidoras del empresario, pasando de un concepto de EMPRESARIO CAPITALISTA hacia un EMPRESARIO GESTOR:
Empresario-capital de Adam Smith
Para éste economista el empresario era aquella persona que aportaba el capital asumiendo el papel de gestionar y dirigir dicho capital para conseguir un objetivo:
Maximizar beneficios.
Empresario como factor productivo de Alfred Marshall
Para éste autor el papel de empresario es más importante y considera que su labor de organizar y coordinar los factores es muy valiosa. De hecho Marshall considera al empresario como un factor productivo en sí mismo. Desde luego el empresario no es factor capital, ni factor recurso natural y ni tampoco estrictamente es factor trabajo. Marshall lo considera como cuarto factor productivo debido a las carácterísticas especiales que debe reunir un empresario: capacidad de liderazgo, coordinar a trabajadores, relaciones con proveedores, clientes…
Empresario riesgo de Knight
Para éste norteamericano la esencia del empresario es el riesgo. El empresario es aquella persona que arriesga su capital en un momento de incertidumbre, es decir no cuenta con la certeza de lo que va ocurrir con su dinero, ya que lo puede perder todo o puede obtener ganancias.
Empresario innovador de Shumpeter
Para éste austriaco lo fundamental en la labor del empresario no es asumir el riesgo de invertir un capital, sino la innovación. Un empresario que innove goza durante un determinado periódo de tiempo de beneficios extraordinarios ya que se convierte en “monopolista temporal”
Empresario tecnócrata de Galbraith
Debido al crecimiento notable que tuvieron las empresas, éstas necesitaban mucho capital, por lo que a partir de mediados del XX se empieza a recurrir a un número de personas para que lo aporten. Además de esta singularidad el terreno económico-empresarial se vá complicando con lo que es necesario una especialización en la gestión de lal empresa. Es por lo que Galbraith distingue a dos elementos personales: los propietarios que son aquellos que ponen el capital pero que no toman las decisiones ni dirigen realmente la empresa;
Y los directivos cualificados (tecnoestructura) que son quienes realmente toman las decisiones en la empresa debido a sus conocimientos técnicos.
Visión del empresario en la actualidad
Actualmente se puede definir al empresario como un profesional de la dirección de la empresa que realiza diversas funciones: planificar o diseñar, gesgtionar, organizar-coordinar, controlar…
La figura del empresario es distinta si la empresa es pequeña, mediana o grande. En las pymes el empresario habitualmente también suele ser el propietario de la empresa. Por su parte en las grandes empresas los propietarios del capital y los dirigentes de las empresas son personas distintas.
3. ELEMENTOS DE LA EMPRESA
Elementos tangibles
Son aquellos que podemos localizar físicamente en la empresa.
-Elementos personales o capital humano: Trabajadores (habitualmente los más numerosos que ofrecen su fuerza laboral y sus conocimientos a cambio de un salario); Empresario (persona que gestiona la empresa); Propietarios (los que aportan el capital)
-Elementos materiales o capital técnico: integrado por aquellos elementos que permanecen un tiempo en la empresa y son necesarios para que ésta desarrolle su actividad- (Maquinaria, Elementos de transportes, equipos que procesan información…)
-Elementos financieros o capital financiero: integrado por la cuantía del metálico en caja, créditos, obligaciones, acciones…
Elementos Intangibles
Aquellos que no son localizables físicamente en la empresa aunque cuentan con un valor económico en la misma. Los casos más significativos son la marca, la propiedad industrial, las aplicaciones informáticas, el fondo de comercio…
4. OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Los objetivos son decisiones que definen lo que se desea conseguir en un futuro, contando con una doble función:
guían y miden, es decir orientan la actividad de la empresa y determinan la necesidad de rectificar cuando los resultados se apartan de lo definido previamente.
A la hora de definir objetivos hay que tener en cuenta una serie de requisitos:
los objetivos deben ser conocidos por todos los miembros de la organizaciones (pueden ser un agente motivador), deben ser cuantificables, coordinados temporalmente…
Se pueden distinguir dos tipos de objetivos:
Objetivos estratégicos y Objetivos tácticos. Los estratégicos son aquellos que se plantean a largo plazo frente a los tácticos que son aquellos que se plantean a un medio corto plazo. Obviamente ambos tipos de objetivos siempre deben estar relacionados, así si una empresa se plantea como estrategia aumentar su cuota de mercado planteará la táctica de reducir precios para aumentar las ventas.Normalmente los indicadores económicos más utilizados para la fijación de los objetivos son los de maximizar beneficios ( Bº = I – C), aunque también suelen emplearse otros como la Rentabilidad (Beneficios / Inversión), Productividad (Producción / Factores empleados), Cuota de Mercado (Ventas de mi empresa / Ventas del sector), Indices financieros (Liquidez, solvencia…)…
Eso sí, no podemos olvidar que en la empresa se encuentran una multiplicidad de elementos los cuales cuentan cada uno de ellos con sus propios objetivos, por ejemplo el empresario pretenderá obtener el mayor número de beneficios, los trabajadores trabajar lo mínimo posible a cambio de la mayor retribución…, dando lugar a la llamada multiplicidad o conflictos de objetivos, pretendiendo la empresa satisfacer el mayor número de ellos.
5. LA EMPRESA COMO SISTEMA
Entendemos un sistema como un conjunto de elementos relacionados entre ellos y con el sistema económico global. Este sistema económico se encuentra relacionado a su vez con el entorno o el medio en el que actúa.
Podemos representar la empresa como sistema de la siguiente forma:
Entradas (inputs):
trabajo, materia prima, dinero, tecnología…
Sistema Empresa
Empresa como un proceso de fabricación
Salidas (outputs):
productos, dividendos…
Como vemos la empresa coordina una serie de elementos, los inputs, que mediante una transformación envía hacia fuera en forma de output.
La empresa como sistema tiene las siguientes carácterísticas:
La empresa es un sistema abierto, es decir, al relacionarse con el entorno, todo lo que pasa fuera de la empresa le afecta e influye en sus decisiones. Cualquier elemento externo, tanto tecnológico, sociológico, político…tiene mucha relevancia (lo estudiaremos más tarde cuando analicemos los distintos entornos que afectan a la empresa)
La empresa está compuesta por la combinación de elementos diferentes.
Esta combinación le proporciona unas carácterísticas concretas que obtienen más rendimiento que cada uno por separado. A este fenómeno se le conoce sinergia.
La empresa es un sistema global, porque cualquier influencia que recibe algunos de los elementos que la componen, repercute sobre otros y sobre el conjunto de la empresa.
La empresa se autocontrola, es decir, se adapta a cualquier cambio coyuntural, como puede ser el cambio de la demanda, aumento de precios
6. FUNCIONES QUE DESARROLLA LA EMPRESA DENTRO DE LA ECONOMÍA GENERAL
Las funciones que una empresa desarrolla depende de sus carácterísticas, tamaño, ubicación…En cualquier caso las más habituales son las siguientes:
Función de compras
Adquisiciones de factores de producción, así como todos los elementos necesarios para el desarrollo de la actividad
Función de producción
Actividades que transforman recursos en productos
Función comercial
Incluye actividades que la empresa desarrolla para llevar los productos hacia los consumidores.
Función de investigación
Actividades de investigación e innovación en calidad de productos, mercados… (I+D+i)
Función financiera
Actividades de captación de fondos, colocación de medios financieros en los mercados de capitales…
Función contable
Actividades para el apoyo de la gestión empresarial
Función de personal
Actividades de captación, contratación, adiestramiento…