Las PYMES son aquellas empresas que tienen entre 0 y 249 trabajadores; en España son muy numerosas y, por tanto, realizan una parte importante de la actividad económica. Vamos a analizar sus carácterísticas más relevantes.
Características
Ø Son muy numerosas
Ø Generan mucho empleo: por dos motivos: porque son muchas y tienen procesos productivos intensivos en mano de obra, es decir, al ser pequeñas no les resulta rentable automatizar sus procesos productivos
Ø Son familiares: los propietarios suelen pertenecer a una misma familia.
VENTAJAS
Ø Flexibilidad: les resulta fácil adaptarse a los cambios que se producen en el mercado porque pueden tomar decisiones rápidamente.
Ø Especialización: pueden dedicarse a un “nicho” o “hueco” de mercado que no interesa a las grandes empresas porque no les resulta rentable.
Ø Fáciles relaciones entre directivos y trabajadores: los trabajadores pueden participar en la toma de decisiones, lo cual aumenta su motivación. Se agiliza el cumplimiento de las órdenes por la cercanía entre directivos y trabajadores.
Ø Cercanía con los clientes: la relación entre la empresa y sus clientes es personal, lo cual favorece la fidelidad de los mismos.
Ø Generación de empleo
INCONVENIENTES
Ø Dificultades a la hora de conseguir financiación ajena: son empresas con más riesgos y menos recursos que las grandes empresas por lo que las entidades financieras les cobran un interés superior por los préstamos.
Ø Cierto atraso tecnológico: tienen pocos recursos y, por tanto, no invierten en Investigación y Desarrollo y no disponen de tecnología propia; deben adquirir tecnología desarrollada por las grandes empresas que puede resultar muy cara.
Ø Falta de formación del personal: no tienen recursos para desarrollar cursos de formación para sus trabajadores y favorecer así su reciclaje.
Ø Poca capacidad
Ø Bajo poder de negociación
Ø Difícil acceso a nuevos mercados
Ø Inexistencia de economías de escala (es q conforme sube la producción baja el precio porque el coste medio se reduce)
MULTINACIONALES
La globalización económica y la disminución de los obstáculos al comercio entre países han propiciado que las empresas se hayan hecho más grandes y hayan llevado parte de su actividad productiva fuera de las fronteras del país de origen. Esto ha dado lugar al nacimiento de las empresas multinacionales.
Las empresas multinacionales son aquellas que, su ámbito de actuación, supera el territorio nacional, es decir, realizan una parte de su actividad productiva fuera de las fronteras de su país.
Normalmente, las empresas realizan su actividad en el exterior a través de filiales (empresa creada por otra para realizar actividades en un país extranjero. Tiene personalidad jurídica)
Cuando una empresa crea un establecimiento en un país extranjero para operar allí en comercialización y distribución de sus productos dicho establecimiento se llama sucursal. No tiene personalidad jurídica propia, depende de la empresa que las crea
Características
Ø Son empresas grandes.
Ø Actúan en varios países, ya sea a través de sucursales o a través de filiales.
Ø Debido a su tamaño tienen una gran capacidad de generar recursos financieros puesto que sus ventas son muy elevadas.
Ø Realizan grandes inversiones in Investigación, desarrollo e innovación por lo que suelen utilizar la tecnología más avanzada.
Ø Algunas multinacionales tienen presupuestos superiores al de algunos países y, en ocasiones, ejercen una gran presión sobre el poder político para alcanzar sus objetivos.
Ø Tienen una gran capacidad para introducirse en nuevos mercados puesto que el resultado de la empresa es la suma de todos los beneficios obtenidos en todos los lugares del mundo en los que tienen negocios y podrían realizar inversiones en una zona y soportar pérdidas en la misma durante cierto tiempo, las cuales se compensarían con los beneficios obtenidos en otros lugares.
Ø Los mejores gestores y directivos prefieren trabajar en este tipo de empresas puesto que les proporcionan mas poder, mas prestigio y mejores sueldo
PERSONALIDAD JURÍDICA
La adquisición de la personalidad jurídica por parte de una sociedad implica que la sociedad podrá:
– Ser sujeto de derechos y obligaciones, es decir, puede adquirir bienes, puede contratar, puede pedir dinero prestado…
– Tiene su patrimonio propio y distinto del patrimonio de los socios.
– La responsabilidad por las deudas sociales de la empresa está separada de la responsabilidad por las deudas sociales de los socios.
– Tiene: denominación, domicilio y nacionalidad.
– Necesita personas físicas que, en nombre de la empresa, ejerzan la actividad propia de la empresa, denominadas “órganos sociales”.
Es decir, cuando la sociedad adquiere la personalidad jurídica puede realizar las mismas actividades económicas que realiza una persona física.
La empresa adquirirá personalidad jurídica cuando cumpla dos requisitos:
a) Otorgamiento de una escritura pública ante notario realizada por los socios fundadores en la que aparecerá: la denominación y domicilio de la sociedad, el capital aportado por los socios, la forma de administrar la sociedad, entre otros datos exigidos por la ley.