Clases de mercado

5.1 El mercado y el dinero


En cualquiera de los sistemas económicos estudiados, la especialización está presente:, las empresas producen, las familias consumen y el sector público regula y controla. De hecho, la especialización ha llegado a tal punto que, en la actualidad, las personas no producimos casi nada de Lo que necesitamos, de tai forma que precisamos de unos mecanismos que favorezcan el intercambio. Estos mecanismos son el mercado y el dinero.

A. El mercado:

el mercado era el Lugar físico donde se vendían y compraban pro­ductos. El término mercado ha asumido nuevas acepciones, pero sea un lugar físico o no, hoy en día en todo mercado identificamos tres elementos: un producto objeto de intercambio, un vendedor que fabrique el producto y un comprador que satisfaga sus necesidades con la adquisición del producto. Se entiende por mercado el conjunto de actividades de compraventa de un determinado producto realizadas por oferentes (vendedores) y demandantes (compradores). 5.2 La demanda.Los demandantes o compradores acudimos al mercado con la intención de adquirir el roducto que nos interesa a cambio de dinero. Las disponibilidades monetarias son _io de los factores determinantes para reaLizar el intercambio.La demanda es la cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los demandantes a un precio determinadoA. Los factores que condicionan la demanda. Aunque el precio es un factor muy importante, no es el único. Además del precio del bien en cuestión, la demanda de un bien depende también de otros factores:

-El precio del bien en cuestión

Cuanto más caro sea un producto, menor cantidad estará dispuesto a adquirir el deman­dante y cuánto más barato sea, más comprará

-El precio de los bienes relacionados

dos categorías:

– Bienes complementarios

Son los bienes que van siempre en pareja, es decir, los que se consumen conjuntamente. Por ejemplo, coches y gasolina, zapatos y cordones, lámparas y bombillas, etc. No es posible consumir uno sin consumir también el otro. En conse­cuencia, la subida o bajada de precios de alguno de los integrantes de estas «parejas» de bienes, implican respectivamente una disminución o un incremento de la cantidad demandada, tanto del bien en cuestión como del de sus complementarios.

Bienes sustitutivos

Son aquellos cuya utilización o consumo excluye a los que satisfacen la misma necesidad que ellos. Si el precio de un bien sustitutivo aumenta, disminuirá su demanda a favor de otro bien sustitutivo.

-La renta disponible

La capacidad adquisitiva condiciona la cantidad de dinero destinada a comprar y, portante, la cantidad de producto que un consumidor demanda. La relación que guarda la cantidad demandada de un bien con el incremento de la renta permite clasificar los bienes en tres grupos:

Bienes inferiores

Son aquellos bienes que se demandan menos cuando aumenta la renta de los demandantes.

—_Bienes normales

En este tipo de bienes la cantidad demandada aumenta en la misma proporción que la renta de los demandantes.

_ Bienes de lujo

Son bienes que no se consumían cuando la renta era baja o se hacía en pequeñas cantidades.

-Las preferencias del consumidor

Los gustos, las preferencias y la moda determinan el comportamiento de los demandantes con independencia de los precios o de la renta. Tras analizar todos los factores que influyen en la demanda podemos redactar una definí­ción más completa que la que hicimos anteriormente: La demanda es la cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los consumidores a un cierto precio, teniendo presentes los precios de los bie­nes relacionados, la renta (dinero) disponible y los gustos o preferencias.

B. La curva de la demanda

La función de La demanda refleja la variación que experimenta la cantidad demandada :e un bien en función de los cuatro factores. Si todos los factores permanecen constantes salvo el precio, la función de la deman­da se denomina función de la demanda-precio, es la más utilizada en los análisis económicos. Se considera que sólo varía uno de los factores y que los demás permanecen constantes criterio.El factor que se suele usar como variable al estudiar la función de la demanda es el orecio del bien en cuestión .La función de la demanda-precio se representa gráficamente como sigue:a) Dibujamos un diagrama de ejes. En el eje vertical representamos los precios (P) y en el horizontal, las cantidades demandadas (Qd). B) Relacionamos las distintas cantidades (Qv Q2, Q3…) que los consumidores deman­dan para cada uno de los precios considerados (Pv P2, P3…), y en las interseccio­nes obtenemos una serie de puntos (A, B, C…). Debemos tener en cuenta que la demanda de un bien varía en relación inversa a su precio, es decir, el consumidor actúa racionalmente. C) Uniendo los puntos así obtenidos, trazamos la curva de la demanda. La curva de la demanda de un bien es la representación gráfica de la función de la demanda, la cual muestra las distintas cantidades de ese bien que los compradores están dispuestos a adquirir a cada precio.

9 5.3 La oferta

el funciona­miento del mercado desde el punto de vista de los vendedores, normalmente, las empresas. Las empresas ofrecen sus productos en el mercado a cambio de dinero. Obtener el máxi­mo beneficio es uno de los principales objetivos de las empresas; el precio que puedan cobrar por sus productos será un factor determinante para decidir qué cantidad producí­rán. La oferta es la cantidad de un bien que las empresas están dispuestas a producir a un precio determinado.

A. Los factores que influyen sobre la oferta

la oferta de un bien depende también de otros factores:

El precio del bien en cuestión

Janto mayor sea el precio que pueden cobrar por sus productos en el mercado, mayor será la cantidad que estarán dispuestas a producir las empresas, ya que sus expectativas de beneficios serán mayores. Si los r-ecios de los productos suben pero también lo hacen los costes de las empresas, el empresario obtendría los mismos beneficios o incluso menores, no le :ompensaría ofertar más cantidad al mercado.

Los costes de los factores de producción

Las posibilidades de producción de un país o de una empresa dependen de la cantidad salidad de sus recursos productivos. El beneficio empresarial se calcula por la dife-rencia entre los ingresos y los gastos. Al aumentar el coste de los recursos disminuyen :s oeneficios y, en consecuencia, la empresa podría verse obligada a reducir su oferta para gastar menos. Entre las variables que influyen sobre los costes de producción ~:_ran los salarios de los trabajadores, los impuestos, las máquinas, etc. Lógicamen­te .A tecnología o combinación de factores empleada condiciona el coste puesto que _ «as tecnologías son más intensivas en mano de obra y otras en máquinas. Las empre-:ss también pueden trasladar el coste de esa subida de los factores de producción : s-s clientes subiendo el precio de los bienes y servicios que producen, pero esta ipción no es siempre posible y se arriesgan a perder clientes.

Los objetivos empresariales:

numero de unidades que una empresa oferta en el mercado también puede depender de i expectativas, lo que condiciona los objetivos empresariales. En los mercados emergentes, un primer objetivo suele ser maximizar la producción y el número de ventas, puesto que tiempo habrá de maximizar precios cuando la empresa se consolide en el mercado. Las empresas vencedoras reconsiderarán sus precios renta y sus volúMenes de producción. La oferta es la cantidad de un bien que están dispuestas a producir las empresas a un determinado precio de venta, teniendo en cuenta sus costes de producción -los cuales dependen de los costes de los factores produc­tivos y de la tecnología empleada-, y los objetivos empresariales.

B. La curva de la oferta

La función de la oferta muestra la variación que experimenta la cantidad ofertada de un bien en función de los factores que influyen sobre la misma. Si todos los factores permane­cen constantes a excepción del precio, la fun­ción se denomina función de la oferta-precio. En la función de la oferta se analiza únicamente la relación entre la cantidad ofertada del bien y uno de los factores, considerando que los restantes facto­res no varían. El factor que suele utilizarse es el precio (P y las expectativas empresariales (E). El procedimiento para representar gráficamente la función de la oferta es similar al em­pleado en el apartado anterior para representar la curva de la demanda. La curva de la oferta de un bien es la represejtacion grafica de la función de la oferta, la qual muestra las distintas cantidades de ese bien que las empresas están dispuestas a producir a cada precio.

5.4 El equilibrio del mercado

En el mercado coinciden compradores y vendedores con sus respectivos planes de con­sumo y producción, y con sus correspondientes curvas de demanda y de oferta. Para que se produzca el intercambio de bienes y servicios, han de acordar un precio. El equilibrio del mercado puede conseguirse de dos formas:

– Exceso de demanda

A un determinado precio (PJ la cantidad de producto que demandan los consumidores (QJ es superior a La que ofrecen las empre­sas (QJ, de tal forma que quedan muchos consumidores sin satisfacer, algunos de los cuales estarán dispuestos a pagar un mayor precio por el bien en cuestión. Esta situación se denomina exceso de demanda. Al haber escasez, Las empresas, atraídas por las expectativas de beneficio, ofertan mayor cantidad de producto y suben el precio, porque Los consumidores insatisfechos estarán dispuestos a comprar a un precio mayor .Como no todos Los consumidores insatisfechos aceptarán la subida de precio, disminuye La cantidad demandada . Llegará un momento en eL que ambas curvas se cruzarán en un punto, Llamado punto de equilibrio (PE, QE), en el que tanto demandantes como oferentes están satisfechos con el precio y con la cantidad intercambiada.

Exceso de oferta

A un determinado precio (PJ, La cantidad de producto que demandan los consumidores (QJ es inferior a la que ofrecen Las empresas (QJ, y muchos consumidores no compran. Esta situación se denomina exceso de oferta: hay abundancia de productos; por lo que Las empresas, al no vender la producción, optan por bajar el precio. Pero no todas las empresas pueden o quieren afrontar esta bajada y aban­donan el mercado. Ante la bajada de precios, los consumidores reaccionan demandando más cantidad. Habrá un momento en el que ambas curvas se cruzarán en un punto, llamado punto de equilibrio (Pp QE), en el cual demandantes y oferentes están conformes con el precio y la cantidad intercambiada. El equilibrio del mercado es aquel punto en el que coinciden los pla­nes de los consumidores y de las empresas, de tal forma que el inter­cambio satisface a ambos. El precio y la cantidad donde coinciden los planes de los oferentes y de los demandantes se denominarán respectivamente precio de equilibrio (PE) y cantidad de equilibrio (QE). En este punto no hay abundancia de productos ni existe demanda insatisfecha, con lo que el intercambio en el mercado es total.

Los cambios en las condiciones de mercado. Movimientos sobre la curva de la demanda

Cuanto mayor es el precio, menor es la cantidad demandada; y cuanto menor es el precio, mayor es la cantidad demandada.

Movimientos sobre la curva de la oferta

Cuanto mayor es el precio, mayor es la cantidad que están dispuestos a ofertar los productores; y cuanto menor es el pre­cio, menor cantidad ofertarán los productores. Los movimien­tos que reflejan las distintas posibilidades se producen sobre la curva, la cual permanece invariable.

A. Cambios en otros factores que afectan la demanda


Si varía alguno de los restantes factores que influyen sobre la demanda y el precio permanece constante, pueden suceder dos cosas:

Aumento de la cantidad demandada

El aumento de la cantidad demandada motiva un desplazamiento de la curva de la deman­da hacia la derecha desde D hasta D’ Este desplazamiento tiene su origen en las siguientes variaciones:-

Una subida del precio de los bienes sustitutivos.-Una disminución del precio de los bienes complementarios


Un aumento de la renta disponible


Un cambio (a favor) en las preferencias. —Disminución de la cantidad demandada

La disminución de la cantidad demandada desplaza la curva de la demanda hacia la izquier­da desde D hasta (véase Figura 5.14). Este cambio puede deberse a varios motivos:

-Una bajada del precio de los bienes sustitutivos.-Una subida del precio de los bienes complementarios.-Una disminución de la renta disponible-Un cambio (en contra) de las preferencias B. Cambios en otros factores que afectan a la oferta.

Si varía alguno de los restantes factores que influyen sobre la demanda y el precio permanece constante, pueden suceder dos cosas: si varía alguno de los restantes factores que influyen sobre la oferta pero no el precio, las empresas podrán producir mayor o menor número de productos al mismo precio.

Aumento de la cantidad ofertada

El aumento de la cantidad ofertada desplaza la curva de la oferta hacia la derecha desde 0 hasta 0′ .Este cambio puede deberse a una bajada del precio de ios factores de producción, a las mejoras de la tecnología empleada que abaratan la oroducción y a las expectativas empresariales de captación de mercado.

Disminución de la cantidad ofertada

La disminución de La cantidad ofertada desplaza la curva de la oferta hacia la izquierda desde O hasta . Las causas son: un aumento del precio de los fac­torés de producción, mayores costes en la tecnología empleada y los objetivos empresa­riales de asociados a estrategias a medio o largo plazo, como por ejempLo introducirse en un mercado o las perspectivas de negocio futuro.

El mercado y la competencia

hemos definido el mercado como un mecanismo que:-Agrupa todas las actividades de compraventa de un determinado producto realizadas por las empresas (vendedores) y los demandantes (compradores).- Constituye el eje en el que se fundamentan las economías de mercado y las econo­mías mixtas.-Favorece el intercambio gracias al libre funcionamiento de la oferta y de la demanda.Se distingue entre mercados de competencia perfecta y mercados de competencia imperfecta.

Los mercados de competencia perfecta

Una economía de mercado ideal o «perfecta» es aquella en la que todos los bienes y servicios se intercambian voluntariamente por dinero al precio fijado por el mercado, como consecuencia del libre funcionamiento de las leyes de la oferta y la demanda. En esta situación ninguna empresa tiene capacidad suficiente para influir sobre el precio, de manera que todas las empresas compiten en igualdad de condiciones. Por eso, este mercado se denomina mercado de competencia perfecta. Las carácterís­ticas y el funcionamiento de este tipo de mercado fueron descritas por Adam Smith en el Siglo XVIII, aunque en la práctica muy pocos mercados funcionan según este modelo.

Los mercados de competencia imperfecta

Los mercados más habituales son Los de competencia imperfecta. En estos mercados una o más empresas pueden influir sobre el precio en mayor o menor medida, de tal forma que cuanto menor sea el número de empresas existentes, mayor será su capacidad para influir sobre el precio. Por este motivo, los distintos modelos de mercado de compe­tencia imperfecta se clasifican en función del número de empresas que participan en él., los modelos de competencia imperfecta son los siguientes:-

Monopolio

Es el caso extremo de competencia imperfecta. Se caracteriza por la au­sencia de competencia. Una única empresa produce todo el bien o servicio existente, por lo que tiene plena capacidad para influir sobre el precio o la cantidad que hay que producir. –

Oligopolio

En este tipo de mercado operan pocas empresas, pero con el tamaño suficiente para incidir en el precio si alguna de ellas decide variar su oferta. –

Competencia monopolística

En este tipo de mercado existen muchas empresas que ofrecen productos similares con la misma función o utilidad, en este caso las empresas confieren a sus produc­tos una diferenciación específica que fideliza a su clientela.

A. Los criterios para clasificar los mercados

Para establecer una primera clasificación de los tipos de mercado utilizaremos los criterios mencionados anteriormente:

Grado de concentración

Es el número de empresas o vendedores presentes en el mer­cado. A mayor número de vendedores, menor grado de concentración. En los mercados de competencia imperfecta, cuanto mayor es la concentración de empresas mayor será la influencia que éstas puedan ejercer sobre el precio del bien que producen.

Influencia sobre el precio

En la mayoría de los casos los vendedores influyen significativamente sobre el precio, contradiciendo así el espíritu del libre mercado defendido por Adam Smith con su metáfora de la «mano invisible».Otros criterios para clasificar los mercados son:-

Grado de homogeneidad

Un mercado es homogéneo cuando sus productos son inter­cambiables, es decir, cada uno de ellos puede sustituir al otro, ya que no hay diferen­cias en la calidad, el diseño o la función. En cambio, cuando el producto posee alguna cualidad tangible (o no) que lo hace distinto a los ojos del consumidor, decimos que está diferenciado.-

Intensidad de la competencia

Hace referencia a la tensión con la que luchan las distintas empresas dentro del mercado por vender más, así como a las distintas po­líticas comerciales que éstas adoptan..-

Grado de transparencia

Es la cantidad de información que tienen tanto vendedores como compradores sobre el precio al que se realizan todas las transacciones de un de­terminado producto.

Libertad de entrada y salida

Entrar o salir de un mercado no es fácil. Los obstáculos con los que se encuentra una empresa para acceder o para salir de un mercado donde ya existen otras empresas se denominan barreras. B. Las barreras de un mercad.
Las barreras del mercado son conocidas como de entrada o de salida en función de si impiden el acceso al mercado de nuevas empresas o la salida de aquellas que quieren abandonarlo.

Las barreras de entrada

Las empresas ya establecidas en el mercado tratan de evitar la entrada de nuevos com­petidores. Las barreras de entrada son factores que impiden o dificultan la entrada de nuevas empresas a un mercado.Las barreras de entrada más habituales son las siguientes:

– Ventajas en costes

Si una empresa es capaz de producir más barato que cualquier otra de su sector, también podrá ofrecer un precio de venta al público más bajo.

Diferenciación del producto

Se produce cuando la calidad, el diseño o la función de los productos son tan significativos que fidelizan al consumidor.

Inversiones de capital

Ciertos tipos de mercado necesitan inversiones tan impor­tantes que constituyen en sí mismas una barrera de entrada muy difícil de salvar.

Las barreras de salida

Son los costes que tendría cualquier empresa por abandonar un determinado mercado o las pérdidas ocasionadas por no recuperar parte de lo invertido. Y es que las empre­sas, al igual que las personas, se hipotecan para realizar sus inversiones, y si éstas son muy especializadas o costosas, puede ser un problema desprenderse de ellas.

El mercado de competencia perfecta

El origen de este mercado se debe a La facilidad para acceder a él. La producción es barata y el producto que se vende es homogéneo.-

Producción barata

En el mercado de competencia perfecta producir no es caro: las inversiones en bienes de producción son pequeñas y la tecnología suele ser accesible.-

Mercado homogéneo

No hay diferencias en la calidad, el diseño o las pres­taciones de los productos de los distintos fabricantes. La marca o la garantía del fabricante no son relevantes y, a veces, ni siquiera figuran en el embalaje. Esta libertad de entrada hace que muchas pequeñas empresas se sientan atraídas por estos mercados cuando hay beneficios, aunque dado su pequeño tamaño, no pueden influir significativamente en los precios. Sólo pueden decidir qué cantidad producir en función del precio que los consumidores están dispuestos a pagar. Por esta razón, se denominan empresas precio-aceptantes. Hay transparencia de precios. Los vendedores que traten de vender sus productos a un precio demasiado alto se arriesgan a no venderlos.

La evolución del mercado de competencia perfecta

es posible identificar las siguientes fases:-

Crecimiento

Cuando los vendedores obtienen beneficios extraordinarios, en el mercado entran nuevos productores o vendedores que imitan a las empresas ya establecidas. Para los primeros empresarios este sería el momento ideal para recoger beneficios y abandonar el mercado, pero suele ser difícil abandonar la mesa cuando se va ganando.-

Saturación

Con la entrada de nuevos vendedores aumenta la oferta del bien. Al tra­tarse de productos no diferenciados se produce un exceso de oferta y los vendedores bajan sus precios para darle salida a los excedentes. En consecuencia, los beneficios iniciales se reducen.-

Estancamiento

Debido al exceso de la oferta, los beneficios extraordinarios desapare­cen y algunas empresas abandonan el mercado para dedicarse a otras actividades más rentables. Una vez más, las empresas se imitan unas a otras y los precios vuelven a bajar.-

Estabilización

De nuevo hay más empresas que abandonan el mercado y las pocas supervivientes recuperan la clientela y los beneficios, debido a la reducción de la oferta y el final de las guerras de precios. Los ingresos que obtienen las empresas en esta fase se denominan ingresos normales, pues cubren los gastos y permiten que el empresario tenga una retribución mínima.Puesto que se trata de un mercado homogéneo en el que los productos son muy pa­recidos, no tiene sentido invertir en publicidad, puesto que al consumidor suele serle indiferente la marca y, sencillamente, compra la más barata. En la vida real es poco frecuente encontrar mercados perfectamente competitivos como los descritos en este apartado. No obstante, el mercado de competencia perfecta por excelencia es el mercado de los productos agrícolas.

El monopolio

En un mercado monopolista una única empresa cubre toda la demanda, y goza de plena capacidad para decidir cuánto produce y a qué precio. El origen de este mercado son sus peculiares barreras de entrada:-

Acceso en exclusiva a un recurso

La empresa que controle un factor de producción imprescindible para obtener un bien o servicio será la única capaz de ofertarlo.-

Existencia de derechos legales

Según tengan un origen privado o público, los derechos legales se clasifican en:• Patentes. Son una forma de protección legal por la que se reconoce, a quien haya realizado un nuevo invento aplicable a la industria, el derecho a su explotación en exclusiva durante un tiempo determinado. • Concesiones administrativas. El sector público tiene muchas veces en exclusiva el derecho a producir un determinado bien o a prestar un servicio.-

Naturaleza del servicio prestado.-Ventaja en costes

Las empresas tratan de determinar el precio de sus productos en función de lo que esperan vender y de las posibles reacciones de sus competidores. Hay tres estrategias posibles:-

Políticas comerciales (de anticipación)

Cada empresa trata de adivinar las accio­nes de sus competidoras para actuar en consecuencia.-

Guerras de precios

Si una empresa oligopolística reduce su precio de venta y las demás no lo hacen, su cuota de mercado y sus ingresos aumentarán a costa de las otras. En cambio, si todas las empresas bajan su precio en la misma proporción, mantendrán la misma cuota de mercado.-

Liderazgo de precios

El cártel es una agrupación informal de empresas que, aunque conser­van su independencia, se asocian para disminuir o eliminar la compe­tencia del mercado.

– Competencia sin precios

Las empresas compiten en diseño, calidad o cualquier otro factor, pero respetando un precio acordado conjuntamente.

– Reparto de mercado

El mercado puede dividirse en partes iguales o por zonas geo­gráficas. También pueden pactarse cuotas de producción para cada empresa.Con el tiempo el concepto de cártel ha traspasado el ámbito empresarial y hoy día también lo aplicamos para referirnos al comportamiento de ciertas organizaciones ilegales que acuerdan el aparto de las zonas de influencia y eliminan a la competencia.

La competencia monopolística

Las carácterísticas de la competencia monopolística son:-

Muchas empresas

Aunque la cuota de mercado de cada empresa es relativamente pequeña comparada con el mercado total, es superior a la que tienen las empresas de competencia perfecta.-

Diferenciación del producto (barrera de entrada)

Los productos satisfacen la misma necesidad pero no son sustitutivos perfectos los unos de los otros, puestc que hay diferentes calidades, diseños, marcas, etcétera. Cuando el producto no es homogéneo y tiene alguna carácterística que lo distingue de otros productos, se habla de diferenciación del producto. El funcionamiento de los mercados de competencia monopolística.
El funcionamiento de este mercado es sencillo. A través de la publicidad, las empresas intentan diferenciar sus productos para que el consumidor pague más de lo que pagara por otros productos.Una vez que el consumidor distingue los productos, los esfuerzos publicitarios se diri-gen a mantener su fidelidad y a captar nuevos clientes. A largo plazo, los beneficios efe este mercado desaparecen absorbidos por las nuevas empresas que entran al merca:: atraídas por las ganancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *