1.2. Funciones del dinero:
Tres funciones
1) Medio de pago
El dinero es un medio de pago generalmente aceptado, cada sujeto puede vender sus excedentes por dinero, y adquirir con el todo lo q necesite de forma cómoda e inmediata.
2) Depósito de valor o de riqueza
El dinero puede guardarse con mayor facilidad q los demás bienes, dado su pequeño volumen y además no se deteriora con el paso del tiempo. No obstante, hay q tener en cuenta q la inflación reduce el valor del dinero inmovilizado a medida q pasa el tiempo.
3) Unidad de cuenta
La valoración de todos los productos, los trabajos y las rentas se realizan en términos de la unidad monetaria vigente, lo q permite hacer cálculos y comparaciones. Por ejemplo, el € constituye una unidad de cuenta para gran parte de Europa, por ser una referencia homogénea para cuantificar el valor de todos los BYS.
Dinero
Todo medio de pago aceptado con carácter general q sirve como depósito de valor y unidad de cuenta.
1.3. Clases de dinero:
En la clasificación del dinero se distinguen dos categorías:
1) Dinero legal
Lo emite la institución q tiene el monopolio de su fabricación. Su uso se fundamenta en la aceptación general y en la obligatoriedad q impone el poder político.
Incluye dos tipos
Dinero metálico (Monedas) y dinero papel (Billetes).
2) Dinero bancario
Lo crean los bancos comerciales gracias a los fondos q depositan sus clientes. Está disponible mediante cheques, transferencias, tarjetas, Etc.
2. El sistema financiero:
Se llama activo a cualquier bien con un valor de mercado cuya posesión proporciona riqueza. Los activos se clasifican en reales y financieros. Los activos reales son bienes físicos (dinero legal, máquinas, edificios, etc.) Los activos financieros, sus títulos con derechos a recibir renta (acciones, obligaciones, depósitos bancarios, etc.) Hay familias y empresas q tienen excedentes financieros, mientras q otras unidades de consumo y de producción necesitan financiación para llevar a cabo sus proyectos. La conexión entre los planes de ahorro de unos y las previsiones de gastos de otros se realizan gracias a los sistemas financieros.
Sistema financiero
Conjunto de instituciones q intermedian entre los demandantes y los oferentes de recursos financieros.
los intermediarios financieros son los elementos fundamentales de este sistema, al captar recursos de los ahorradores para dirigirlos hacia quienes necesitan financiación.
Pueden ser de dos tipos:
Intermediarios bancarios, son principalmente los bancos y las cajas de ahorro, y los intermediarios no bancarios, son entre otros las sociedades de inversión, las compañías de seguros, las entidades de leasing, y factoring. Estos mediadores convierten a los ahorradores en inversores, al ofrecerles activos financieros con coincidencias satisfactorias de seguridad, liquidez y rentabilidad.
3. Los bancos: Sus funciones
Bancos
Intermediarios financieros q reciben fondos de unos clientes para prestárselos a otros.Los bancos pagan una cantidad y por los préstamos q han concedido a los particulares o a las empresas cobran otra cantidad superior. Este importe q cobran o pagan los bancos por captar o prestar dinero se denomina interés.Los beneficios bancarios provienen de las diferencias entre el interés q cobran a los demandantes d préstamos y el q pagan a los depositantes. Además, los bancos suelen cobrar comisiones por determinadas operaciones como transferencias, emisión d tarjetas, cambio de moneda extranjera y también obtienen beneficios de las inversiones q realizan con los depósitos de sus clientes.
Tres categorías de funciones
1) Captación de recursos
Consiste en atraer recursos de los clientes, supone la base del negocio bancario.
2) Inversión de recursos
Estas incluyen la adquisición de acciones y obligaciones de otras empresas y la concesión de prestamos y créditos a sus clientes.
Préstamos: Son fondos q los bancos conceden a particulares o instituciones, q se comprometen a devolverlos en el plazo d tiempo acordado, abonando unos intereses en concepto de pago por el importe pendiente de devolver.
– Créditos
Son derechos q conceden los bancos a sus clientes a disponer d fondos hasta un límite determinado.
Dos modalidades de préstamos
Los personales llamados también préstamos o créditos al consumo, están destinados a financiar la adquisición de los bienes de consumo de más valor, como coches o mobiliario doméstico. El préstamo hipotecario, de elevado importe y larga duración, permite la adquisición de viviendas q quedan como garantía de su devolución y q pasan a ser propiedad de la entidad bancaria si no se paga lo acordado. Hay q recordar q los préstamos se suelen devolver mediante el pago de cantidades periódicas constantes cuyo importe se incluye una parte de interés y otra de capital.
3) Servicios complementarios
Para atraer clientela, los bancos realizan otras actividades como el asesoramiento financiero y fiscal, la gestión de cobros y pagos, en el descuento de efectos comerciales, el cambio de moneda extranjera, el alquiler de cajas de seguridad, etc.
5. Oferta monetaria
:OM: Cantidad de dinero q disponen los agentes económicos en una economía determinada. La componen el dinero legal o efectivo y el dinero bancario, constituido por los depósitos existentes en estas instituciones financieras