¿Qué se considera dinero en la zona euro?
El Banco Central Europeo considera dinero a la oferta monetaria, es decir, la cantidad que podemos medir por medio de los agregados monetarios, dependiendo de la amplitud que queramos dar a la definición de dinero. En general, la oferta monetaria (M) está formada por el efectivo en manos del público, que incluye billetes, monedas y depósitos.
Un agregado monetario es una agrupación de activos de carácter financiero que se aceptan como medio de pago; de ahí su correspondencia con el dinero. Se clasifican según su liquidez:
- M1 o agregado estrecho = Efectivo en manos del público (dinero de bolsillo) + Depósitos a la vista (cuentas corrientes).
- M2 o agregado intermedio = M1 + Depósitos a plazo hasta 2 años (depósitos de ahorro) + depósitos disponibles con preaviso de hasta 3 meses.
- M3 o agregado amplio = M2 + valores negociables emitidos por instituciones financieras residentes.
Concepto y carácterísticas del dinero
Dinero es cualquier instrumento generalmente aceptado como medio de pago y de cambio, como unidad de cuenta (o medida de valor para expresar los precios de los diferentes bienes y compararlos) y como depósito de valor (para mantener la riqueza o acumularla).
Para que un instrumento pueda ser considerado y utilizado como dinero ha de reunir una serie de carácterísticas:
Escasez
Para que un bien sea considerado dinero debe ser escaso. Con la escasez el bien incrementa su valor económico: el oro, como metal que se encuentra en la naturaleza de forma limitada, tiene mayor valor que la plata o el bronce. El desarrollo de las sociedades ha provocado que el concepto de dinero haya evolucionado en paralelo. Actualmente la escasez está definida por la confianza en el agente emisor y no por la escasez con que se da en la naturaleza.
Estabilidad
Su valor ha de mantenerse relativamente constante en el tiempo (por tanto, debe ser duradero) y en el espacio. Esta estabilidad puede ser garantizada por el órgano emisor del dinero mediante acciones discrecionales. Por ejemplo, para proteger el valor del dinero el Banco Central Europeo puede incrementar o reducir la cantidad de euros en el mercado.
Fácilmente almacenable, transportable y transferible
Permite pagar en lugares distantes y distintos sin grandes costes. La invención del dinero papel o la incorporación de nuevas tecnologías tales como las transferencias bancarias han permitido que los mercados sean más grandes y dinámicos.
Divisible
Ha de ser fácilmente fraccionable en pequeñas cantidades superando los problemas que tenían métodos primitivos como el trueque, que impedían la indivisibilidad de los bienes.
Homogéneo
Cada unidad debe ser tan buena como otra. Esta carácterística se garantiza gracias a la emisión del dinero por un tercero que refrende su valor (bancos centrales, orfebres…).
Reconocible
Con un valor aceptado por todo el mundo que permite que se dé el intercambio de bienes y servicios puesto que el dinero actúa como intermediario en la transacción.
Difícilmente falsificable
El dinero, ya sea en moneda o en billete, debe ser avalado con medidas de seguridad que autentifique su valor. Estas medidas van desde el cuño hasta las modernas medidas de seguridad como las marcas de agua o hilos de seguridad.
Por su parte, Bitcoin es una moneda digital que opera sin una autoridad central, lo que significa que no está producida ni sancionada por bancos ni por gobiernos, y por lo tanto no tiene lazos con monedas nacionales. Las transacciones que se llevan a cabo con bitcoins son hechas entre dos dispositivos a través de Internet.
Sus ventajas son: su límite de emisión, que controla su pérdida de valor; el control de las transacciones realizado por los propios participantes; es barato, seguro y permite los micropagos dada su divisibilidad y bajo coste. Las transacciones se hacen en tiempo real y funciona las 24 horas al día los 365 días del año. Se almacena en un espacio ínfimo: podría guardarse una fortuna enorme en una memoria USB, que puede ser trasladada sin depender de terceros.
Entre sus desventajas está el hecho de que el límite de emisión podría deprimir la economía, o la enorme fluctuación de su valor en relación a otras monedas. No hay garantías de que se convierta en una moneda aceptada por todos. Si la tendencia actual cambiara y los usuarios dejaran de usarla, el valor del Bitcoin desaparecería. Además, la falta de un regulador del ecosistema Bitcoin dificultaría a un gobierno tanto la recaudación de impuestos como el seguimiento de las transacciones de un narcotraficante, por ejemplo.
El dinero como activo financiero
Condiciones de un activo líquido
1. Que sea fácil o automáticamente transformable en dinero efectivo
2. Que los costes de transacción de la transformación sean bajos
3. Que su valor se mantenga relativamente estable en el tiempo
Tipos de activo
Según el tipo de rendimiento se pueden clasificar en:
Activos de renta fija:
reciben una remuneración constante, como las obligaciones o los títulos de deuda pública.Activos de renta variable:
reciben una remuneración que varía en función de la evolución del mercado del título, como las acciones.
Cuenta joven
La mayor parte de las entidades financieras ofrecen a sus potenciales clientes jóvenes la denominada Cuenta Joven,con condiciones más atractivas que una cuenta convencional en cuanto a comisiones, coste de las transferencias a realizar, de las tarjetas de crédito y débito, etc. Como manera de atraer y fidelizar a esos nuevos usuarios de banca.
En el siguiente enlace el diario Expansión ofrece una comparativa entre diversos tipos de Cuenta Joven ofertadas por diferentes entidades financieras en función de una serie de carácterísticas.
Http://comparador.Expansión.Com/comparador-fácil-de-cuentas/
Un activo es cualquier forma de mantener la riqueza. Y ya se ha dicho que una de las funciones del dinero es, como depósito de valor, ser un medio para mantener la riqueza o acumularla.
Los activos financieros son los títulos emitidos por las empresas y por los bancos para obtener capital y poder así financiar su actividad económica. Estos títulos permiten a las personas que los adquieren tener el derecho a cobrar por ellos, mientras que para quienes los emiten constituyen una obligación de pagar a sus poseedores.
A la hora de adquirir un activo financiero, lo haremos analizando las siguientes carácterísticas de los mismos:
- Su liquidez:
la facilidad con la que puede convertirse en dinero. - Su rendimiento:
el tipo de interés o rentabilidad que se recibe por poseerlo. La carácterística de rendimiento en un activo financiero varía en sentido contrario a la liquidez, por lo que cuanto más líquido sea dicho activo menor será el rendimiento que ofrezca, y viceversa. En el caso del dinero como activo financiero, su liquidez es total y su rendimiento es nulo. - Su riesgo:
la posibilidad, siempre latente, de no recuperar el valor total del capital inicialmente invertido. El rendimiento en un activo financiero varía en el mismo sentido que el riesgo: cuanto más arriesgado sea dicho activo mayor será el rendimiento que ofrezca (para compensar ese mayor riesgo) y viceversa. De hecho, el interés de un activo se suele completar con una prima de riesgo. Existen dos tipos de riesgo:
Riesgo de impago
Alude a la posibilidad de no recibir los intereses acordados, o de no recuperar el capital inicial entregado, debido a la declaración de insolvencia del emisor del título.Riesgo de mercado
Se refiere a que, dependiendo de la fluctuación del precio de mercado de un título, si el precio cae no pueda recuperarse el capital invertido inicialmente en dicho título, aun cuando el emisor mantenga su solvencia.
Para reducir el riesgo que incorporan los diferentes activos financieros, los agentes económicos que los adquieren (ya sean personas o empresas) suelen diversificar su compra.
02.2 Los depósitos de dinero en el banco
Un banco se define como una entidad financiera que dinamiza la economía gracias a su función de intermediación. Los agentes que necesitan recursos (déficit) pueden obtenerlos gracias a la función de mediación que realizan los bancos y que les permite aglutinar a los agentes con recursos (súperávit) en forma de depósitos.
Hay tres tipos de depósitos bancarios, cuyo rendimiento varía en sentido contrario a su liquidez:
Depósitos a la vista
Tienen una transformación inmediata en dinero mediante cheque a través de una cuenta corriente.
Depósitos de ahorro
No se pueden movilizar mediante cheques en la cuenta de ahorro asociada.
Depósitos a plazo
Su transformación en dinero ha de esperar al vencimiento previamente fijado.
Las cuentas asociadas a los depósitos bancarios
Las cuentas registran las operaciones de depósito de los clientes en las entidades bancarias. Las más habituales son:
Las cuentas corrientes
No poseen un soporte físico en el que anotar y contabilizar las operaciones realizadas, sino que se instrumentan a través de los medios de cobro y pago que se encuentran domiciliados en ellas: talonarios de cheques, pagarés, tarjetas, etc… Permiten a su titular ingresar y sacar dinero en cualquier momento (por lo que podrá incrementar, disminuir e incluso retirar la totalidad del saldo).Las libretas de ahorro
En la actualidad, son prácticamente iguales que las cuentas de ahorro, salvo que sí cuentan con soporte físico para reflejar las operaciones (la propia libreta).
Modalidades de pago de las tarjetas de crédito
El 100 % del crédito dispuesto a mes vencido
Es la modalidad más extendida y no suele implicar coste alguno.
Cantidad fija
En la que se establece el recibo máximo que se paga al mes. En este caso el límite de la tarjeta se ve aminorado por la cantidad pendiente de amortizar y los pagos por intereses de la cantidad no abonada.
Un porcentaje sobre lo dispuesto
Funciona igual que el caso anterior con la salvedad de que el importe del pago se fija como porcentaje del crédito consumido, con un mínimo.
Tarjetas y seguridad
Para sacar dinero de un cajero con una tarjeta es necesario un número PIN, que no debe conocer nadie más que el titular de la tarjeta.
En la parte delantera en las tarjetas American Express y en la trasera en las Visa, Mastercard o Discover puedes encontrar un código de seguridad de la tarjeta (conocido como CSC, CVV, CW2…) que sirve para prevenir el fraude.
En las compras por Internet con tarjeta hay que asegurarse que la dirección web empieza con https; es un protocolo de seguridad destinado a la transferencia segura de datos.
En ocasiones, el dinero que hay en la cuenta de un cliente no es suficiente para hacer frente a una serie de pagos imprevistos. Esto origina que la cuenta entre en números rojos, es decir, que haya un saldo negativo en la cuenta del cliente. En estos casos se dice que la cuenta ha entrado en descubierto.
02.4 Formas de movilizar dinero o medios de pago
Los medios de pago asociados a las cuentas son los instrumentos que las entidades financieras ponen a disposición de sus clientes para usar los saldos.
Cheque
Permite movilizar saldos depositados en una cuenta y posibilitan a su titular realizar pagos con cargo a la misma. Son documentos únicos (cada cheque está numerado y debe firmarse).
Pagaré
Consiste en el compromiso de pagar una determinada cantidad de dinero a su dueño en un futuro. Su emisión queda determinada por el momento a partir del cual se podrá hacer efectivo su cobro.
Recibo bancario
Lo emite una empresa y lo cede a una entidad financiera para realizar un cobro a una cuenta autorizada por su poseedor. El sistema de compensación electrónica permite que su importe se cargue en la cuenta del cliente. Es un instrumento de cobro y pago utilizado por la mayoría de las compañías eléctricas, telefónicas, de agua, etc.
Transferencia bancaria
Una transferencia u orden de pago es la instrucción que un titular de una cuenta da a la entidad financiera para que retire fondos de esa cuenta y los abone a otra persona física o jurídica. Puede implicar un coste que puede compensarse por la rapidez del sistema, lo que favorece pagos periódicos o nóminas.
Tarjeta bancaria
Es un medio de pago dotado de una identidad única que permite a su titular movilizar fondos desde su cuenta u obtener un crédito por una cuantía determinada.
02.5 Tipos de tarjetas bancarias
Son un instrumento muy ágil para la realización de cobros y pagos. Automatiza una transferencia desde la cuenta del cliente hacia la cuenta del proveedor; este asume el coste de la transferencia y el banco del titular de la tarjeta los riesgos de insolvencia.
Tarjeta de débito
La entidad que la emite concede un crédito de compra por un período de tiempo, al cabo del cual se podrá disponer de la totalidad del límite de crédito de la tarjeta o de la diferencia entre lo dispuesto en el período anterior y el límite de la tarjeta. No existe coste derivado de su utilización como instrumento de pago, pero con su uso en cajeros se devengará una comisión. Permite disponer del saldo de una cuenta y su límite es el saldo del que disponga. En el momento en que se realiza una disposición se produce automáticamente el cargo en la cuenta. Si se emplea en cajeros de una red diferente a la de su entidad, se pagará una comisión.
02.6 Instrumentos de ahorro
Las modalidades más comunes, en función del grado de riesgo y la rentabilidad que se puede obtener, de menor a mayor, son:
El Banco de España es el responsable de la emisión de Letras del Tesoro y de Bonos y Obligaciones del Estado.
Imposiciones a plazo fijo
Se trata de depositar a través de una cuenta corriente o de una libreta de ahorro una determinada cantidad de dinero durante un plazo prefijado, con el compromiso de no retirarlo hasta el momento del vencimiento. En caso de hacerlo antes del plazo las comisiones que se cobrarán quedan preestablecidas en el contrato.Letras del Tesoro
Constituyen una herramienta financiera del Estado para financiar sus políticas. Se trata de un activo de renta fija con un vencimiento igual o inferior a los 18 meses y que tiene actualmente un valor nominal mínimo de 1 000 euros cada letra. El desembolso que se debe realizar equivale al nominal menos los intereses que genera durante su vida, que, en consecuencia, son descontados en el momento de la compra.Bonos y Obligaciones del Estado
Se diferencian de las Letras del Tesoro en sus plazos de emisión, que son superiores, y en la forma de liquidar los intereses, que es explícita. Los Bonos del Estado se emiten con plazos de amortización de 3 y de 5 años, mientras que las Obligaciones del Estado se emiten con plazos de amortización de 10, 15 y 30 años.Fondos de inversión
Es un patrimonio en común de varios inversores gestionado por un grupo de especialistas en inversiones en mercados financieros. El objetivo es obtener una mayor rentabilidad que la que obtendría cada partícipe por separado. Los fondos de inversión dependen de la evolución de los mercados financieros.