La respuesta a estas demandas ha motivado el desarrollo de nuevos enfoques, como el nuevo liderazgo, el liderazgo auténtico, transcultural, complejo, compartido y remoto (Gil, Alcover, Rico, y Sánchez-Manzanares, 2011).
En este contexto, destacamos el concepto de liderazgo por valores de García Sánchez y Dolan (2003). Según los autores, la Dirección por Valores es un nueva manera de entender la dirección de empresas, basada en un buen equilibrio entre tres clases de valores, para alcanzar su visión y cumplir su misión: a) Valores económico-pragmáticos, de control o “práxicos” por lo general predominantes y nunca suficientemente desarrollados (por ejemplo, la eficiencia o la calidad); b) Valores emocionales, de desarrollo, “poiéticos”, creativos o generativos (por ejemplo, la imaginación o la calidez), abusiva y erróneamente negados o menospreciados en muchas ocasiones desde la perspectiva pragmática eficientista y c) Los valores éticos (por ejemplo, la generosidad, el respeto o la honestidad), integrándolos con toda normalidad en los valores económicos y emocionales, sin encerrarlos en códigos ni considerarlos una categoría, y mucho menos ajena al núcleo del negocio productivo.
También tiene un papel relevante, en un sentido similar, el concepto de liderazgo auténtico, desarrollado por Walumbwa, Avolio, y Zhu (2008). Por un lado, la situación de crisis económica y el comportamiento decepcionante de los líderes políticos y del sector financiero a la hora de afrontar la situación.
1.1. Definición de liderazgo
Citando a los clásicos, describe tres tipos de liderazgo puros:
Líder carismático
Genera entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de entusiasmar y motivar a sus seguidores.
Líder tradicional
Es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones.Líder legítimo
Adquiere el poder mediante procedimientos basados en las normas legales, demostrando capacidad de convocar y convencer a sus seguidores, pero sin el entusiasmo del líder carismático.Liderazgo dictador
Fuerza sus propias ideas en el grupo. Destruye la creatividad de los demás.
Liderazgo autocrático
El líder es el único que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas. La comunicación es unidireccional.Liderazgo democrático
El líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo. Se explicitan de forma clara los criterios de evaluación y las normas que rigen.Liderazgo liberal (laissez faire)
El líder adopta un papel pasivo, abandonando el poder en manos del grupo. Los miembros disponen de total libertad pero sólo reciben el apoyo del grupo si lo solicitan.Liderazgo ausente
El líder no se compenetra con sus trabajadores, se caracteriza por ser un profesional autoritario, teórico, egocéntrico, despreocupado, ineficaz e ineficiente, no toma decisiones más bien la demora, nadie sabe hacia dónde va, no dirige a las personas a su cargo, solo se concentra en su propio mundo, no entiende que gran parte de su trabajo es ayudar a que otros logren sus metas, este tipo de jefe vive solo en su propio mundo, no motiva ni inspira.
1.2. El liderazgo por instrucciones, por objetivos y por valores
El líder transaccional se preocupa de aclarar las funciones y tareas organizacionales, diseñar la estructuraIntegrar a los trabajadores a los objetivos, metas y normas de la empresa
Para ello la comunicación debe propiciar la motivación del trabajador en los logros de la empresa y crear un sentimiento de pertinencia del individuo a la entidad.
Establecer un clima laboral favorable en la empresa
En función del tipo de comunicación que se establece entre trabajadores y directivos, si se basa en la transparencia, claridad, honestidad, colaboración y personalización se motiva al trabajador a incrementar su productividad y ayuda a los trabajadores de nuevo ingreso a integrarse lo más rápido posible, evitando y previniendo conflictos en la empresa.Fomentar la participación activa del personal
Si el trabajador recibe con claridad los objetivos que se le asignan, puede participar con mayor facilidad en los objetivos compartidos del conjunto de la empresa, involucrándose en ellos.Fomentar una buena comunicación externa mediante la transparencia en la propia organización
A través del conocimiento compartido intraorganizacional seObliga a una reflexión y un análisis periódico sobre la relación de la organización con sus públicos (internos y externos).
Define una línea directriz de la comunicación para cada público.
Establece los diferentes territorios de aplicación (comunicación interna o externa, comunicación institucional, comunicación de líder u otra).
Garantiza coherencia a la pluralidad de comunicaciones.
Determina los criterios de evaluación de resultados. La estrategia de comunicación se plasma en un documento que se da a conocer en toda la organización.
Objetivos de imagen para el año, declarando la Imagen actual e imagen objetivo, respecto al tema de los valores.
Reducción del horario de trabajo
En la última década se ha reducido la jornada laboral, pero el hecho es que las personas motivadas buscan más horas de trabajo, no menos.
La espiral ascendente de los salarios
Los aumentos motivan a los empleados a esperar al próximo aumento, pero con la crisis económica actual también queda claro que bajarlos motiva aún menos.3. Beneficios extrasalariales
Si las empresas no mejoran sus condiciones constantemente, la reacción emocional de los empleados es que la empresa va marcha atrás.
4. Capacitación en relaciones humanas
Se han hecho numerosos programas de formación en recursos humanos y relaciones laborales y no han servido para que el trabajador se sienta psicológicamente comprendido y especialmente motivado.
7. Comunicación de dos vías
En esta época, los empleados y los gerentes comenzaron a comunicarse y escucharse más que nunca, pero sin que mejorara mucho el nivel general de motivación.
Para obtener el máximo rendimiento, una empresa debe combinar adecuadamente los factores de producción. De ello se encarga la organización empresarial (Weber, 2009). La organización interna de una empresa es la forma de coordinar y jerarquizar las responsabilidades de cada uno de los miembros que componen esa empresa, con el fin de optimizar los recursos, ya sean materiales, humanos o financieros.
No obstante, el organigrama que presenta una empresa nos da idea de cómo se jerarquizan las responsabilidades y se distribuyen las tareas, del mismo modo que un genograma representa la estructura y la dinámica organizativa familiar.
2.1. Existe a un alto nivel de abstracción, condiciona el comportamiento de la organización, haciendo racional muchas actitudes que unen a las personas, condicionando su modo de pensar, sentir y actuar.
Más concretamente en el lugar de trabajo, las acciones del empleado se verán determinadas parcialmente por los roles y patrones sociales influentes.
Cualquier empresa, independientemente de su composición y su número de trabajadores, se puede considerar un sistema, caracterizada por sus procesos de socialización, así como por sus normas de comportamiento, estructuras sociales y cultura organizacional,
Teniendo en cuenta que la cultura organizacional se convierte en la médula y el eje central de la institución, la cual está presente en todas las funciones y acciones de sus miembros, y nace en la sociedad, se administra mediante los recursos disponibles y representa un factor dinamizador del cambio social, García y Dolan (1997) sugieren de la importancia de definir, a través de un proceso participativo, los valores de la empresa.
Las ventajas de este proceso compartido y participativo son: a) Explicitan y refuerzan el compromiso de todos los miembros de la empresa o institución; b) Incluye la percepción del mundo y el entorno por parte de todos los miembros de la organización; c) Define los límites entre unos comportamientos y otros, transmitiendo un sentido de identidad a sus miembros, creando un compromiso del conjunto que supera el personal, y d) Incrementa la estabilidad del sistema social (Pazmiño, 2013).
Los valores, como orientadores de la acción, siempre existen en todos los paradigmas. Como se ha indicado, se pensaba en el empleado como una pieza de un mecanismo productivo. Los valores estaban en consonancia con esta concepción (García-Sánchez y Anzizu-Furest, 1997).
2.2. La misión, visión y valores de la empresa
Según los valores de una organización se confirman dando respuesta a interrogantes tales como:
¿Quiénes somos y para qué existe la organización? (Misión)
¿Hacia dónde se dirige la organización? (Visión)
¿Cómo llegar hasta donde se dirige la empresa? (objetivos estratégicos) ¿Qué buscan los clientes y como se puede lograr? (resultados Claves)
La misión. La razón de ser o el ¿Para qué?
Por su parte, señalán que es la declaración duradera de objetivos que identifica una organización de otra similar.
Expone seis razones básicas para formular la misión en una organización:
Asegura una continuidad sobre los propósitos de la organización, evitando las contradicciones y conflictos. Sienta una base lógica general para la asignación de los recursos organizacionales. Sirve de guía general para formular adecuadamente los objetivos, políticas y estrategias generales, que deben ser consistentes entre sí y coherentes con la misión. Supone una referencia para definir todos y cada uno de los programas y proyectos específicos. La formulación general transfiere de forma apropiada los objetivos y metas específicas a las estructuras y procesos organizacionales. La visión se formula a través de un conjunto de valores y se define como un estado deseado ideal que se pretende alcanzar.Creencias y valores del fundador
Todas las empresas tienen su origen en ideas y principios que son introducidos por los fundadores de las mismas. Por ejemplo, se ha producido en multinacionales como IBM, 3M, Merck, Hewlett-Packard, Sony, Toyota y Honda.
Creencias y valores de la dirección
En algunas organizaciones los directivos o gerentes tratan de extender, confirmar o modificar las creencias del fundador o fundadores. Según aunque esta situación se da en todas las empresas, puede ser especialmente significativa cuando se produce un relevo generacional. Por ejemplo se han producido fusiones que han modificado la cultura i los valores de la nueva empresa en casos como: Marvel en Disney o compaq y hp.
Creencias y valores de los empleados
Los trabajadores que forman las plantillas de las empresas no están aislados sino que constituyen y forman parte del entorno social en el que se desarrollan y trabajan. En un sistema de influencia mutua, a su vez, los valores de los empleados son influidos por los sistemas de dirección.Marco económico, legal-laboral y los hábitos sociales
Configuran y se desarrollan en un país en un momento histórico determinado. Influyen y condicionan en gran medida la configuración y transmisión de los valores de las empresas. Como en la presenteLos valores finales asociados con su visión (¿hacia dónde vamos?) y su misión (razón de ser o ¿para qué?). Los valores instrumentales u operativos asociados a la forma de pensar y hacer las cosas con que la organización pretende afrontar las demandas de su entorno para alcanzar su visión y su misión. Conociendo los factores claves la empresa puede dirigir sus acciones hacia el logro de los mismos, cosa que facilitará la satisfacción de las necesidades de sus clientes.
Precisión: Deben ser específicos, concretos, mesurables y fácilmente comprensibles por todos los trabajadores. Cuando no puedan ser cuantificables, deben definirse los criterios para evaluar su logro. Participación. Para garantizar el compromiso por parte de los trabajadores es importante implicarlos en su formulación. Integración: Cabe organizar los objetivos desde un punto de vista holístico e integrador del mayor número de aspectos relacionados. Realismo: Es necesario que sean retadores pero factibles.
3. CREATIVIDAD, GENERACIÓN DE IDEAS E INNOVACIÓN
Teoría Existencialista
Según el descubrimiento de los problemas es tan importante como encontrar las soluciones y este descubrimiento original del problema es lo que distingue a los creadores de los que no lo son. Para los autores de la teoría existencialista, el encuentro del individuo con su propio mundo, con el entorno y con el mundo del otro hace posible la creatividad.Además, concluyen que todo conflicto presupone límites y la lucha contra los límites es la fuente genuina de los productos creativos.
La base de la teoría es el concepto de sublimación postulado por
Inteligencia musical:
necesaria para aprender idiomas. Es potente entre cantantes, compositores, músicos, etc.
Inteligencia lingüística:
utiliza ambos hemisferios. La tienen muy desarrollada los escritores, poetas, redactores, etc.Inteligencia lógica-matemática:
utilizada para resolver problemas de esta índole. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con el que la cultura occidental ha considerado como la única inteligencia en los últimos siglos.Inteligencia espacial:
consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. La tienen desarrollada los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, decoradores, diseñadores, etc.Inteligencia corporal-cenestésica:
capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia habitual en los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.Inteligencia interpersonal:
es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender las otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores y psicólogos.Inteligencia intrapersonal:
permite entenderse a uno mismo y a los demás. Se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.Inteligencia naturalista:
utilizada cuando se observa y se estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o ambientólogos.3.2. Valoración, análisis y selección de ideas
Según y las etapas que configuran el proceso creativo son:
1. Preparación
. Consiste en recabar información para identificar y describir las carácterísticas de los problemas existentes en el entorno, así como de todas las circunstancias y dimensiones que influyen en ella. Es un momento con un alto grado de excitación neuronal, en el que la persona siente motivada a investigar, analizar, experimentar y probar diferentes posibilidades para resolver el problema.
2. Consiste en interiorizar el problema. La mayoría de proyectos abandonados, lo son en esta fase. Cuando la solución
3. Iluminación
Es un insight que sorprende incluso al propio pensador en el momento de aparecer en escena, aunque es el resultado de las etapas anteriores. La persona iluminada siente júbilo y entusiasmo, ya que todo su esfuerzo invertido obtiene su recompensa.
4. Verificación
Tiene como consecuencia su abandono, o su adaptación para ser perfeccionada, o su puesta en práctica. En esta etapa de estructuración final del proceso se pone en acción la idea para ver si realmente cumple con el objetivo para el cual fue concebida.3.3. El proceso deinnovación
Factores ambientales
Es el entorno, el contexto, las condiciones, terreno o clima que facilitan el desarrollo y la potenciación creativa. En general, los autores apuntan tres variables como las más significativas para desarrollar la creatividad, un entorno social que de confianza, de seguridad y valore las diferencias individuales de sus trabajadores. Por el contrario, sociedades que fomentan el conformismo, la dicotomía entre trabajo y juego, así como la búsqueda de éxito como valor esencial, bloquean el desarrollo de la creatividad y de la innovación.
Factores Afectivos
Se subrayan algunos elementos que aparecen como significativos para la movilización del potencial creativo e innovador:Apertura a la experiencia
Sinónimos de la curiosidad y del interés, hace referencia al grado en que una persona es consciente de la experiencia interna y del entorno externo como fuente de recursos. Diferenciamos:Apertura a la experiencia y canales sensoriales
Se refiere a la disposición afectiva para el uso de los distintos canales sensoriales. Se dispone de distintas técnicas para estimular i fomentar la creatividad y la innovación de las personas a usar diferentes sentidos.
Apertura a la experiencia y mundo interno
Implica una doble abertura, tanto interna como externa. Si un trabajador es capaz de percibir en una experiencia lo que sucede intrínsecamente (planteamiento del problema, soluciones y validación), obtiene mucha más información, y por lo tanto, es más probable que pueda innovar a partir de establecer relaciones más creativas y mejores.
Límites para la apertura
Estar abierto a la experiencia implica estar abierto al cambio, a lo desconocido, a lo nuevo, a lo no controlable. Según enfrentar retos y experiencias nuevas promueve la ejercitación de mecanismos de enfrentamiento a situaciones desconocidas y ayuda a disminuir la ansiedad ante lo nuevo. La novedad pasa a ser algo conocido, y por lo tanto no atemoriza.Tolerancia a la ambigüedad
Consiste básicamente en ir asimilando la experiencia de manera ordenada, sin forzar las respuestas, no se trata de permanecer indefinidamente en el caos.Autoestima positiva
En consonancia con de esta manera una persona que ha logrado un buen nivel de autoestima podrá lograr una buena comprensión de si mismo, comodidad, seguridad y confianza, menor sensibilidad frente a la crítica y el fracaso, y superará la culpa y el resentimiento con más facilidad, confiando significativamente con sus percepciones. Aunque no se ha corroborado una correlación positiva y causal entre autoestima y creatividad, sí se afirma que el autoconcepto positivo determina la expresión de las capacidades creativas, y que a su vez la expresión creativa influye en el autoconcepto y la autoestima .Voluntad de obra o problema resuelto
Hace referencia a la motivación, de algunos trabajadores, por ver una obra o un problema concluido.Motivación a crear
Hace referencia al impulso para crear, innovar, generar, así como al interés, que a un trabajador pueda provocarle, participar en tareas que impliquen resolver problemas cuyas soluciones se desconocen. Algunos trabajadores creativos e innovadores se muestran más motivados por hallar soluciones a situaciones desconcertantes que otros .Todo trabajador siente la necesidad de ser reconocido
Es importante agradecer, facilitar o reconocer las acciones provechosas que se realizan.
Es lógico que surjan malentendidos en el día a día del trabajo
Es imprescindible aprender a deshacer i manejar los malentendidos.
Todo trabajador aspira a ser feliz y tener alegrías
Es importante beneficiar i potenciar este anhelo.El trabajador tiende a buscar, como mínimo, la igualdad
Cabe tener en cuenta de la importancia de no generar desigualdades en el entorno laboral, sin justificación.Necesidad de seguridad
Aspectos que tienen que ver con la seguridad del trabajador como el salario o los derechos fundamentales son especialmente importantes.El jefe suele ser altamente observado
En términos de El jefe suele ser más observado que el resto de los trabajadores. Por lo tanto, es importante que sea un modelo de referencia y valores para los demás.Por su parte, el estilo de liderazgo transaccional (los miembros del equipo reconocen el líder como autoridad y este proporciona los recursos considerados válidos para el equipo) no tiene impacto estadísticamente significativo sobre la toma de decisiones de forma estratégica.
4.1. Introducción a la gestión de conflictos: estrategias para generar confianza y cooperación
Por este motivo, también es un proceso ideal para el tipo de conflicto en el que las partes enfrentadas deban o deseen continuar la relación .4.2. La definición del problema
Muchas veces, el hecho de redefinirlo como un malentendido ayuda enormemente a la resolución.
4.3. A continuación se describen una serie de carácterísticas que definen cualidades esenciales que debe tener :
Imparcialidad y neutralidad.Profesionalidad en relación a su papel de mediador.
Confidencialidad. En determinadas ocasiones genera presión directa sobre las partes para obtener cesiones.4.4. Las etapas y estrategias para la resolución de problemas
Las etapas que distintos autores apuntan como necesarias para la resolución de problemas son :
Recabar información y preparar el escenario
Es necesario reunir toda la información acerca de los antecedentes de las partes, como también acerca del problema que mantienen. En segundo lugar se tiene que organizar el espacio físico donde se realizarán las reuniones . Evidentemente, el lugar pactado necesita de unos requisitos mínimos aceptables respeto a la dimensión, confort, temperatura, iluminación, etc.
Comprender a las partes e identificar las cuestiones en discrepancia
En primer lugar se tienen que identificar los puntos que generan conflicto o discrepancia. El mediador, para aclarar si entiende bien las partes puede usar distintas técnicas : Reformular lo dicho y volver atrás.Buscar alternativas
Según Es extremadamente importante ir identificando posibles ámbitos o áreas de acuerdo. Otra posibilidad que existe es generar la técnica del brainstorming o lluvia de ideas, con posibles soluciones con la voluntad de intentar establecer acuerdos generales, de principios o de mínimos e ir acordando los detalles. Algunos recursos para avanzar en esta fase son: Avanzar cuestión por cuestión. Analizar todas las cuestiones y desacuerdos como un conjunto.Ir de las cuestiones más pequeñas a las más grandes.
Desarrollar hábitos de acuerdo. Cada una de las herramientas utilizadas puede ser útil para aproximarse de forma gradual al cierre del proceso: hacer preguntas; presionar; ofrecer sugerencias, crear dudas, etc.Llegar a acuerdos y finalizar la mediación
Los procesos de mediación finalizan cuando las dos partes, con la ayuda del mediador llegan a un acuerdo o bien cuando se presenta un acuerdo ya que no existen otras alternativas. Debe ser un acuerdo permanente, que ambas partes lo integren y perciban como equilibrado y lo suficientemente explícito y claro para sus interpretaciones futuras y evitar así malentendidos ). Para un borrador inicial, la redacción parcial de un acuerdo o los acuerdos en pueden ser suficientes para el borrador. Por esto es importante que se haga con cierta rapidez una vez se consiga pactar.4.5
En el ámbito de las relaciones laborales podemos distinguir los siguientes tipos de conflictos según
Conflictos de intereses Conflictos individuales
Conflictos intrasindicales Conflictos intersindicales Conflictos por prácticas antisindicales
Sin intervención de un tercero
Este sistema es la manifestación de la autonomía de las partes y de su voluntad soberana, dependiendo sólo de ellas la solución final. Este tipo de planteamiento sería el óptimo para jefes que ejercen un tipo de liderazgo ausente o liberal (laissez faire).
Con intervención de un tercero
Se trata de conservar de forma intacta la autonomía del proceso. Entre los principales mecanismos y herramientas que puede usar identificamos:
Conciliación
Es un procedimiento que consiste en que el líder, ideal para líderes con estilo democrático, reúna a las partes en conflicto, las estimule y examine sus posiciones. Finalmente las tiene que ayudar a idear sus propios intentos de solución.Arbitraje
Más propio de un líder con estilo autoritario, se trata de un procedimiento en el cual el jefe-líder está facultado para tomar una decisión que ponga fin al litigio.Mediación
El tercero prestará una asistencia más directa a las partes para encontrar una solución aceptable, logrando incorporar sus propuestas como parte de la solución, de modo que las partes las sientan como propias. Este tipo de intervención también será propia de jefes que ejercen un tipo de liderazgo democrático.El principal criterio para medir la eficacia del estilo de liderazgo es el éxito de la organización.
5.1. Introducción a la gestión del cambio y cohesión del equipo
Para ejercer la dirección y obtener eficacia en el trabajo en grupo, es importante reconocer que el jefe-líder debe producir consenso mediante un marco de confianza basado en conceptos como son la unificación de intereses y las opiniones y los sentimientos de afecto entre la dirección y los trabajadores . En cambio, el líder tiene capacidad de mando pero tiene, además, la aceptación del grupo.
Autocráticos
Es un tipo de liderazgo que puede dividirse en tres subtipos: estrictos, benevolentes e incompetentes.
Autocrático estricto:
se muestra inflexible pero es justo. Fiscaliza el personal elogiando y reprendiendo aunque siempre defiende a sus trabajadores frente a otras autoridades.Autocrático benevolente
Se muestra tímido. Responde a lo que los trabajadores le piden pero da lo que él precisa o percibe que es bueno y necesario.Autocrático incompetente:
muestra constantemente que no tiene escrúpulos mientras extorsiona, fanfarronea o se hace el prepotente para obtener lo que desea. Además, acosa a sus trabajadores con reclamaciones insistentes y quejosas.Democráticos:
dan directrices después de consultar al grupo, tomando las decisiones después de trabajar con su equipo los planes a largo plazo, elogiando y participando del grupo como un miembro más, sin descuidar la conducción propia de la dirección. Podemos clasificar las direcciones democráticas en dos tipos:Democráticos auténticos:
cumplen con todas las carácterísticas anteriormente recogidas. Además, informan y capacitan a sus trabajadores, distribuyen el trabajo de acuerdo al talento y las habilidades y preferencias de los miembros del equipo, delegan el control en diferentes instancias entre los trabajadores de su equipo y garantizan imparcialidad e igualdad.Pseudodemocráticos:
aunque les gustan las carácterísticas de la dirección democrática, se muestran inseguros, temerosos, desconfiados de la capacidad del equipo al que no se atreven a delegar responsabilidades. Por lo tanto, no traspasan decisiones que implican riesgo al equipo y sólo lo hacen participar en las decisiones que no le proporcionan dificultades y se guardan para sí las que percibe como difíciles.Jefe Laissez-Faire:
Es un tipo de dirección que no resuelve, ni toma iniciativas, ni orienta al equipo aunque los objetivos estratégicos estén claramente definidos. Suele ser una mera figura decorativa que llega al cargo por situaciones fortuitas tales como antigüedad, familiaridad con una autoridad o simplemente se ha sacado de otro cargo y llega a ocupar este lugar de trabajo que ni le interesa ni lo conoce.Según La Dirección por Valores se fundamenta en una serie de aspectos clave:
Realizar un proyecto participativo conscientemente impulsado desde la propiedad y dirección de la empresa para hacer explícitos los valores finales e instrumentales que ha de construir el conjunto de la organización. A continuación se pueden articular de forma coherente un conjunto de acciones explícitas para poner en práctica, evaluar y mejorar continuamente la efectividad de la nueva construcción cultural. Trabajar para una triple salud de la empresa: económica, ética y emocional.Generar una ventaja competitiva de la empresa
Se consigue gracias al hecho de hacer muy bien las cosas con las personas desde el punto de vista de un equilibrio de valores económicos, éticos y emocionales.Implicar en los valores a todas las personas de la organización
Los valores económicos, éticos y emocionales deben regir las relaciones con todas las personas de la organización: des de los propietarios, los empleados, los clientes, los proveedores, los socios… hasta los ciudadanos en general. Es importante construir sintonía y confianza entre todas las personas que conforman los grupos de interés o stakeholders de la empresa.Tener como finalidad el aumentar el compromiso, motivación e iniciativa creativa de los empleados gracias a la dirección implicada en valores.
Potenciar un mundo mejor
La dirección por valores promueve que la empresa sea más ágil y atractiva para los clientes y aumenta la satisfacción vital de los propietarios al contribuir a la creación de un entorno mejor, gracias a la responsabilidad social corporativa tanto externa como interna.Construir el alma de la empresa
Gracias a esta herramienta de liderazgo y gestión se puede construir el alma de la empresa, para que sea más que simplemente materia tangible inanimada y desalmada, generadora de desánimo vital aunque objetivamente las previsiones digan que puede tener una buena prosperidad económica y tecnológica.Dar armónía al conjunto de acciones del cuerpo de la empresa
A partir de la dirección por valores el alma de la empresa inspira y da armónía al conjunto de acciones del cuerpo de la empresa. Como dice Salvador García “Un alma sin cuerpo es un fantasma, pero un cuerpo sin alma es un cadáver”.Animar o reanimar proyectos empresariales
Compartir la visión, misión y valores operativos es esencial para animar (iniciar) o reanimar (revitalizar) empresas o proyectos empresariales con nuevas reglas del juego éticas, pragmáticas y emocionales.Generar una empresa eutópica
Son empresas que generan ilusión ya que se percibe la cohesión organizativa, la confianza en el equipo directivo y la perdurabilidad del proyecto.6.2. Las fortalezas de l liderazgo por valores y de su aplicación
Como para que las empresas estén unidas, se requieren valores compartidos por todos los integrantes de la misma. De aquí el creciente interés, en general, por la dirección por valores.Una de las obras que supuso el inicio de la dirección por valores fue “En busca de la Excelencia” de
6.3. La triple finalidad de la dirección por valores
Simplifica:
la dirección por valores absorbe la complejidad organizativa derivada de las crecientes necesidades de adaptación a cambios en todos los ámbitos de la empresa como la internalización, la globalización, la innovación, etc. Este tipo de dirección simplifica la toma de decisiones comparado con la dirección por objetivos o por instrucciones. Si todas las personas que constituyen la empresa tienen unos cuantos valores verdaderamente claros y asumidos resulta mucho más eficiente para tolerar y asumir creativamente la complejidad e incertidumbre en lugar de recibir unos objetivos o acatar unas instrucciones o un manual de procedimientos.
Orienta:
guía la visión estratégica de hacia dónde tiene que ir la empresa en el futuro. Es un marco global para rediseñar continuamente la cultura de la empresa, de manera que se asumen compromisos colectivos para nuevos proyectos ilusionantes.Compromete:
aumenta el compromiso por el trabajo bien hecho, ya que integra y actualiza los planteamientos del denominado desarrollo organizativo y de la dirección estratégica así como la política de personas y recursos humanos y la responsabilidad social de la empresa (RSE). Coloca la dimensión de la persona al eje central de la organización como una práctica diaria.Estas tres finalidades prácticas generan una serie de cambios en la organización tales como ):
Genera acciones éticas y competitivas, promoviendo la capacidad de desarrollar un nuevo repertorio de conductas y de maneras de tratar con sus entornos naturales y culturales. Resulta ser una herramienta de liderazgo y gestión muy útil para hacer efectiva laresponsabilidad social de las empresas (RSE).
Los valores, metáforas, símbolos y conceptos orienten las actividades cotidianas de creación de valor por parte de los trabajadores. Supone un marco estratégico e ideológico general que da sentido y facilita la concreción de objetivos estratégicos y proyectos coherentes así como procesos, tecnologías y competencias conductuales necesarias en la empresa. Es una herramienta que facilita la construcción de empresas eutópicas, situadas entre la utopía de la sensibilidad humanista y el pragmatismo económico propio del sistema capitalista actual.El fin último es ayudar a construir un mundo evolutivamente mejor, con un equilibrio entre valores económicos, éticos y emocionales.
Si las empresas son radicalmente distintas otro mundo será posible.
6.4. Necesidad de calidad y orientación al cliente
Orientarse a los valores para alcanzar la visión y cumplir la misión implica a todas las personas de la organización, y por lo tanto también a los clientes. Pero tal y como se puede comprobar, los resultados están muy lejos de considerarse exitosos.6.5. Autonomía y responsabilidad profesional
6.6. Por liderazgo entendemos la capacidad de ilusionar, encauzar y cohesionar equipos
Los que dirigen y piensan Los que controlan a los que producen Los que producenPara que los empleados tengan iniciativa es necesaria la libertad. Numerosos estudios demuestran que la reducción del número de niveles jerárquicos incide directamente a una mejora de la eficiencia de la organización. Para hacer un verdadero proceso de selección de personal y no de incorporación de personal, es preciso emplear instrumentos evaluativos adecuados; b) Los instrumentos permiten valorar la adecuación de los distintos candidatos a los puestos de trabajo para encontrar el más ajustado y c) Se requiere de profesionales preparados para hacer una selección rigurosa y adecuada.Carácterísticas del puesto de trabajo
En primer lugar, lo fundamental es conocer con precisión las carácterísticas del puesto de trabajo como son: tareas, funciones, ámbito de actuación, herramientas, conocimientos, formación necesaria, experiencia mínima necesaria, etc.).
Adecuación al lugar de trabajo
A continuación, hay que comprobar con qué grado los aspirantes reúnen las capacidades, conocimientos, aptitudes, destrezas, habilidades, rasgos de personalidad, experiencia u otros tipos de carácterísticas necesarias para un buen desempeño en el puesto de trabajo. Últimamente, a todos estos factores, se les denomina competencias, de ahí el nombre que reciben la selección de personal basada en la evaluación de estas competencias.Modelo de selección estratégica de personal
La selección por competencias no se diferencia de la selección clásica de personal. A la vez apostan per una gestión integral de todos los procesos: formación, desarrollo de carreras, procesos de selección, evaluación del desempeño, etc.Proceso crítico de la gestión integrada de recursos humanos
La selección de personal es un proceso crítico de la gestión en las organizaciones, en la medida que condiciona poderosamente la eficacia de los procesos de gestión posteriores. Si se ha realizado correctamente el proceso se incorporarán efectivos de alto rendimiento, que demostrarán un buen aprovechamiento de la formación, excelentes posibilidades de promoción, tasa de rotación a niveles aceptables para la compañía y un buen nivel general para todos los procesos de las compañías.Nuevo escenario global propio del s. XXI
Aparece un renovado interés, en el mundo de los negocios, por la ética, producto de las crisis surgidas y del nuevo escenario en que se desarrolla la actividad económica.
7.1. Es una de las actividades fundamentales de los programas de gestión de recursos humanos de las organizaciones
Dirección y desarrollo de personas
Dirección de personas, liderazgo y desarrollo de las persones Comunicación, persuasión e influencia:
Persuasión, comunicación interna y comunicación externa Visión estratégica Flexibilidad y gestión del cambio:
Flexibilidad y adaptabilidad Trabajo en equipo y en red:
Trabajo en equipo y trabajo en red Planificación y organización: planificación y organización
7.2. En el ámbito de los recursos humanos, también está cambiando la forma de buscar talento con fines laborales
Algunas ventajas del reclutamiento a través las redes sociales son:
Se obtiene gran cantidad de información sobre el candidato/a (a nivel personal y profesional) contrastable con los datos del CV. Se pueden valorar candidatos/as que no están en búsqueda activa de trabajo. Existen mecanismos de filtraje de información a través de distintas herramientas que facilitan la selección de perfiles profesionales.Favorable:
si los datos están en coherencia con el CV off-line, se demuestra actividad relacionada con la profesión, e interactividad con otros profesionales.
Neutra:
si aparecen datos que no sirven para valorar profesionalmente al candidato/a (aficiones poco relevantes en relación a la actividad laboral, comentarios sin valor, etc.).Desfavorable:
si se encuentran datos que contradicen el CV, actividades no éticas, comentarios negativos por parte otras personas, etc.Inexistente:
cuando no se encuentra ningún rastro de la persona (en este caso, se podría deducir o interpretar que no es competente en el uso de las nuevas tecnologías y el entorno web 2.0). Cada vez más, en función de nuestro objetivo profesional, no tener identidad digital puede ser contraproducente.Redes sociales genéricas
Y Redes sociales profesionales.
Para los candidatos son interesantes porque pueden darse a conocer como profesionales y establecer contactos productivos con otros profesionales que puedan contribuir a su desarrollo profesional. Genéricas como o Ej. Específica como
Blocs
Los posts pueden ser comentados por otros usuarios y compartidos en diferentes plataformas 2.0. Los reclutadores pueden observar las creaciones así como las opiniones y los candidatos pueden aprovechar esta oportunidad para contar su estilo de vida, sus gustos y creencias personales y en el temático sus conocimientos específicos. Y es.Wordpress.Com/ Microblocs.
Facilitan el seguimiento de temas de conversación que interesan a la persona (topics) y a menudo se utilizan para difundir otros contenidos publicados a Internet. Los reclutadores se pueden hacer una idea del candidato observando sus posts, así como los seguidos y seguidores. Twitter.Com/ Multimedia Sharing.
Los candidatos pueden almacenar on-line y compartir contenidos multimedia (fotos, archivos de sonido, vídeo, presentaciones, etc). Los reclutadores pueden observar, de una manera sencilla los contenidos divulgados en alguno de los formatos especificados que los candidatos han usado para dejar constancia o bien ilustrar conocimientos, opiniones o intereses. Para videos: Ej. Para fotos:
Ej. Para hojas de cálculo, hojas de texto, etc. Https://docs.Google.Com/
Video currículum
Es uno de los formatos de CV 2.0, que permite al candidato/a explicar los datos más relevantes de su perfil e intereses y que puede ser publicado en las redes sociales, o bien en lugares web específicos para la publicación de vídeos o de Video currículum, que normalmente ofrecen algún servicio de intermediación laboral. Facilita hacer visibles aspectos que no son posibles de mostrar en el CV tradicional (habilidades comunicativas – verbales y no verbales –, capacidad de síntesis, dinamismo, etc.). Y Por otra parte, una mala reputación digital puede tener la consecuencia directa de quedar descartado para un proceso de selección e incluso perder el puesto de trabajo.
7.3. Actualmente se distinguen dos grandes modelos de selección, el tradicional y el estratégico
7.4. Técnicas de selección de personal
Tests de Habilidad Mental General (HMG) y Habilidades Cognitivas
Estabilidad Emocional (frente a Neuroticismo)
Extroversión (frente a Introversión)
Apertura a la experiencia (frente a Cierre a la Experiencia)
Amigabilidad (frente a Antagonismo) Conciencia (frente a falta de Escrupulosidad) Referencias
7.5. Selección de personal por valores
La mayor parte de las veces se trata de valores ignorados.Estas empresas deben seleccionar perfiles candidatos con este tipo de actitudes:
Compromiso con el logro de la calidad y satisfacción de todos los clientes.
Sentido de pertenencia y responsabilidad en todas sus acciones.Voluntad de tener opinión relevante y que sea escuchada
Voluntad de establecer una conexión directa entre su desempeño y los objetivos de la organización. Las principales actitudes que los estudios han hallado en personas seleccionadas a partir de los valores identificados en las empresas son: a) Autoestima; b) Confianza; c) Colaboración; d) Productividad; e) Éxito y f) Realización.