Tipos de existencias: Materias primas, productos semielaborados, productos terminados, mercaderías (solo en la empresa comercial) son compradas para su venta sin transformación., otras existencias.
Coste de los inventarios: Costes de reposición o de pedido:
los que se genera al realizar el pedido: administración, transporte, descargas, etc., Costes de almacenamiento:
son los costes de mantener las mercancías almacenadas. Pueden ser: administrativos, operativos, del espacio físico, financieros...
Costes de ruptura de stocks
Son los costes que se generan por pérdida de clientes al no poder vender por falta de productos terminados o mercaderías (pérdida de ventas y de imagen de la empresa) o los costes de los empleados y máquinas paradas por no poder producir debido a la falta de materiales para la fabricación.
5. MODELOS DE Gestión DE INVENTARIOS:
Los modelos de gestión de inventarios parten de unos supuestos que nos permiten representar la realidad del almacén de la empresa de forma simplificada. El más conocido es el modelo de Wilson, que se basa en los siguientes supuestos simplificadores: – La demanda anual del producto (D) es constante y conocida – El plazo de entrega del proveedor es constante (t) – Los pedidos son todos del mismo tamaño (Q) – El coste de almacenamiento (Ca) es proporcional al nivel medio de existencias (Nm) = Ca= g*Nm. Bajo estos supuestos, la evolución temporal de las existencias en almacén adopta la forma de dientes de sierra como se muestra en el gráfico:
Con stock de seguridad, los dientes flotan. Sin, tocan el eje x.
NM= Sin stock de seguridad: Q/2 —- Con stock de seguridad: (S.Seguridad+Q/2)
6. NUEVOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE EXISTENCIAS
Actualmente se usan sistemas informatizados de gestión de existencias, que se encargan de controlar las entradas y salidas, el saldo de almacén y tramitar los pedidos. Con estos sistemas se puede conocer en todo momento el nivel de existencias de cada producto. Además estos sistemas calculan el tamaño de pedido e imprimen la orden de compra en el momento adecuado.
SISTEMA JUST IN TIME (JIT)
Sistema de gestión de inventarios originario de Japón que consiste en mantener stocks reducidos, justo los suficientes para un periodo corto de tiempo, en lugar de tener elevadas existencias en los almacenes. Realizan pedidos pequeños y frecuentes, con la finalidad de que los suministros estén disponibles justo en el momento de su utilización. Para ello las previsiones tienen que ser precisas y las entregas deben ser rápidas, frecuentes y flexibles. De este modo, el sistema JIT, permite reducir el número de días que las existencias permanecen almacenadas, lo que disminuye los costes de inventario y aumenta la rentabilidad de la empresa pues además se reducen los recursos financieros inmovilizados en existencias.
GESTIÓN SELECTIVA DE INVENTARIOS: EL MÉTODO ABC
Este método trata de minimizar los costes de almacén centrando los esfuerzos de gestión y control en el grupo de existencias más valiosas para la empresa. Para ello clasifica los artículos que almacena en tres categorías:
Tipo A
Existencias que representan un porcentaje muy bajo de artículos (entre el 15-20% de las existencias) pero cuyo valor económico es muy elevado (60-80% del valor total de las existencias). Son, por tanto, las existencias sobre las que debe recaer la mayor atención a la hora de gestionar el almacén. Para este tipo de existencias se hace un control estrecho, con sistemas de inventario continuo y un control constante de entradas y salidas. –
Tipo B
Representan un porcentaje un poco superior (30% de los artículos) pero con un valor económico inferior (10- 20% del valor de almacén). Su control es menos exhaustivo y estrecho. –
Tipo C
Suponen el mayor volumen de existencias (50% de artículos) pero con un valor económico muy bajo (5-10% valor). Son por tanto las existencias menos relevantes y su control es aún más relajado que las de tipo B.
7. VALORACIÓN DE INVENTARIOS
Las existencias almacenadas (materias primas, mercaderías, etc.) son bienes de la empresa que tienen un valor económico. Para conocer su valor, en el Plan General de Contabilidad (PGC) se establecen unos criterios generales: – Si las existencias son compradas por la empresa a sus proveedores, se valoran por el precio de adquisición, que incluye el valor de compra más todos los gastos adicionales de la operación (transporte, seguros, etc.) – Si las existencias son productos fabricados por la empresa se valoran por su coste de producción.
Método del PMP (Precio Medio Ponderado)
La valoración del conjunto de las existencias se hace de acuerdo con el valor medio de los precios de adquisición de los distintos lotes, ponderados por las cantidades adquiridas. Las entradas se valoran al precio de adquisición y las salidas y las existencias finales al PMP de cada momento.
FIFO (First In First Out o primera entrada primera salida)
Las entradas y las existencias se valoran por su precio de adquisición, de acuerdo con el orden cronológico de entrada en el almacén, pero las salidas se valoran al precio de los primeros lotes que entraron. Así las existencias que quedan tras la salida quedan valoradas a los precios más recientes.
8. LAS EXTERNALIDADES DE LA PRODUCCIÓN
Los costes sociales o externalidades negativas son fallos de mercado causados por los efectos negativos que provoca la
actividad privada de la empresa, pero que soporta la sociedad en su conjunto, ya que el mercado no los contabiliza como costes de la empresa (emisiones contaminantes, residuos líquidos o sólidos, agotamiento de recursos, degradación del paisaje, destrucción de hábitats naturales, ruidos, etc.).
LOS CAMBIOS EN EL ENTORNO DE LA EMPRESA
La degradación medioambiental ha supuesto un problema que preocupa globalmente. En respuesta, las empresas reciben
una presión creciente para adoptar un comportamiento más responsable con el medio ambiente y para que asuman los costes sociales que provocan.
legislación medioambiental más exigente,incentivos fiscales (impuestos ecológicos, subvenciones,implantación de medidas penalizadoras segmento creciente de consumidores concienciados y grupos de presión que valoran positivamente los aspectos ecológicos de los productos que compran.
ECOEFICIENCIA: PRODUCIR MÁS CON MENOS
La ecoeficiencia consiste en proporcionar, a un precio competitivo, productos que satisfagan las necesidades humanas y aporten calidad de vida y en cuya elaboración se reduzcan progresivamente el impacto medioambiental y la intensidad de los recursos utilizados hasta, al menos, un nivel acorde con la capacidad de regeneración de la naturaleza (reducción de la huella ecológica)
. Se mide a través de un indicador que relaciona el valor de las unidades producidas con el impacto ambiental provocado (energía y recursos consumidos, residuos generados, agua usada, emisiones CO2, etc.)
Ventajas
ahorro en costes (energía, residuos, reciclaje, multas, sanciones o indemnizaciones) y mejora de la imagen (aceptación de sus productos y lealtad de los clientes). Contribuye a la sostenibilidad de la empresa y su éxito a largo plazo.