Desembolso inicial de la inversión

LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA:

Inversión: utilización de los fondos financieros para adquirir bienes de producción con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de la empresa.

Elementos o carácterísticas de una inversión:


1. Desembolso inicial= es la cantidad que la empresa paga en el momento de adquirir los elementos del activo en los que se invierte. Es el denominado momento cero y suele ser el pago más alto. Si la inversión se efectúa al contado, este es el único pago que se realiza.
2. Duración temporal de la inversión= es el número de años durante los cuales se irán produciendo entradas y salidas de dinero como consecuencia de la inversión.
3. Flujos netos de caja= suponen la diferencia entre los cobros y los pagos que soporta la empresa a lo largo de cada uno de los periodos N que dura la inversión.
4. Valor residual= es el valor del bien al final de la vida de la inversión.

Equivalencia de capitales en el tiempo:


Las inversiones generan una serie de cobros y pagos que se producen en distintos momentos del tiempo. Con el paso del tiempo el dinero va perdiendo valor. Por ellos hay que aprender a valorar los efectos del tiempo en las inversiones.
A. Valor futuro de un capital actual= No se puede comprar euros de hoy con euros de dentro de varios años. Para resolver este problema es necesario un procedimiento que nos permita comprar capitales referidos a distintos momentos de la vida de una inversión.
B.
Valor actual de un capital futuro= Para calcular cuanto vale una cantidad futura de dinero hoy, re realiza el procedimiento contrario.

Métodos de selección de inversiones:


Como los recursos financieros de los que dispone una empresa son limitados, los responsables de la misma deben decidir si llevan o no a cabo una inversión y, en caso que se enfrenten a varias alternativas, qué inversión llevan a cabo y elegir una entre varias. Se establecen 2 tipos de criterios de selección de inversores:
A. Métodos estáticos= se basan en suponer que el valor del dinero es constante en el tiempo. No tie
nen en cuenta los efectos que el paso del tiempo tiene sobre la inversión, es decir, ignoran los cambios en el valor del dinero como consecuencia del paso del tiempo.
B. Métodos dinámicos= tienen en cuenta el factor tiempo, es decir, tienen en cuenta que los cobros y los pagos se producen en momentos distintos a lo largo de toda la vida de la inversión.
MÉTODOS ESTÁTICOS:

1.Criterio del plazo de recuperación o payback:


El objetivo de este método es determinar el número de años que se tarda en recuperar el desembolso inicial. A la hora de elegir entre varias inversiones, escogeríamos aquella que tarde menos en recuperar la inversión inicial, es decir, aquella cuyo payback sea menor.
-En el caso de que todos los flujos de caja sean iguales, el plazo de recuperación T se obtiene de la siguiente manera.
-En el caso de que los flujos de la caja sean diferentes, T se obtiene acumulando los diferentes flujos de caja hasta llegar al desembolso inicial.

2. Criterio del FNT:


El criterio del flujo neto total por unidad monetaria comprometida (FNT) consiste en dividir la suma de los flujos de caja entre el desembolso inicial. Solo son rentables aquellas inversiones cuyo FNT>I, ya que valores inferiores a la unidad significan que no se recupera el desembolso inicial. Si hubiera que elegir, se seleccionaría la de mayor FNT.
MÉTODOS DINÁMICOS:

1. Valor actual neto (VAN):


Consiste en comparar el coste de la inversión (desembolso inicial) con los flujos netos de caja generados durante la vida útil, expresados en euros actuales (usar factor de actualización). VAN= es el valor actualizado de los rendimientos netos esperados de una inversión. Se obtiene como diferencia entre el desembolso inicial y el valor actualizado de los flujos netos de caja que genera la inversión.
-Si el VAN es negativo= significa que la suma total de las salidas (Desembolso inicial) es superior a la suma de entradas (FC). Por tanto, la inversión no se efectuará.
-Si el VAN es positivo= significa que la suma de todas entradas (FC) es superior a las salidas (Desembolso inicial). La inversión se efectuará.

2. Tasa interna de rentabilidad (TIR):


La TIR es la tasa de actualización o descuento, que se representa con r, y que hace que el VAN sea 0. Para seleccionar una inversión se debe comparar esta tasa de rentabilidad con el tipo de interés del mercado, i.
-Si r>i: conviene hacer la inversión, ya que se obtiene una rentabilidad superior a la del mercado. El VAN dará positivo y la empresa obtendrá un beneficio de su inversión.
-Si r=i: la inversión es indiferente, y la empresa no ganará ni perderá con la inversión. Los resultados obtenidos únicamente permitirán recuperar la inversión.
-Si r<i: la inversión no interesa, ya que la rentabilidad es inferior a la del mercado, de tal forma que sería más conveniente dejar el dinero en el banco.
De entre todos los proyectos de inversión para los cuales r es mayor que i, se elegirá aquel que tenga un valor de r superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *