FUNCIÓN DE LA MONEDA
El peso mexicano fue la primera moneda en el mundo en utilizar el signo $ incluso antes que el dólar americano, el peso mexicano es la octava moneda más negociada del mundo y la más negociada en américa latina y la 3ra más negociada en toda América.
Cuando Estados Unidos logró su independencia, se vio en la necesidad de crear una moneda nacional y mediante un decreto firmado el 6 de Julio de 1785, las monedas fabricadas en México pasaron a ser la base del sistema monetario estadounidense, solo que su nombre convencional sería cambiado a dólar y la paridad se fijó en un peso plata por un dólar estadounidense.
DEFINICIÓN DE DINERO
Todos los días realizamos transacciones de dinero, compramos, vendemos o regalamos dinero, pero realmente no sabemos que es el dinero. Sin embargo, una definición abstracta nos dirá que el dinero es todo aquello o aquellas cosas que son aceptadas en forma general a un bien o servicio.
FUNCIONES DEL DINERO:
A)
Medida de valores y patrón de precios.-
La primera y la más importante es servir como medida de valores de las mercancías, lo cual se debe a su misma esencia es decir el ser también una mercancía equivalente general de todas las demás. Se puede transportar fácilmente. Son resistente y no representan grandes daños.
B)
Medio de cambio y circulación.-
El dinero actúa como medio de cambio y circulación, porque permite el intercambio de mercancías y facilita el cambio, dado que las diferentes mercancías tienen su medida expresada en dinero, o sea, un precio. Un vendedor y/o productor entrega su mercancía a cambio de dinero, con el cual adquiere lo que necesita. En la actualidad, el dinero es la moneda, el papel moneda, los cheques, pagos en el futuro, las tarjetas débito o los vales, si son aceptados.
C)
Medio de atesoramiento y acumulación.-
Como el dinero es el equivalente de las demás mercancías, es decir que tiene valor, es un medio de atesoramiento y acumulación, básicamente si se tiene en cuenta que es de larga duración. Se debería guardar debajo del colchón, manera de atesorar que está muy en desuso, debido a la pérdida del poder adquisitivo que sufre el dinero, pues, con el correr del tiempo, se compra menos cantidad de bienes y servicios que lo que se compra hoy con el mismo monto de dinero. En la actualidad se atesora y acumula en el banco, o en algún lugar en donde el dinero no pierda su poder de compra.
D)
Instrumento de pagos diferidos.-
El dinero además de funcionar como un método de cambio, una unidad de cuenta y un depósito de valor también puede funcionar como un estándar de pago diferido. El estándar de pago diferido significa que su condición de moneda de curso legal permite que funcione para la liquidación de deudas. La configuración económica está basada en el crédito y el crédito se paga solamente en forma de dinero. En realidad, la importancia del crédito ha aumentado tanto que no será impropio hablarle sobre él como la piedra fundamental del progreso económico moderno.
E)
Dinero mundial.-
El dinero actúa como dinero universal en el mercado mundial y en el sistema de pagos que existe entre los diversos países del mundo. En el capitalismo el papel dinero cambia convirtiéndose en capital.
Llegamos a la conclusión que la moneda es la base de la economía de un país debido a que por medio de ella se realizan compras, ventas que elevan la economía de un país, en este caso en nuestro país es el peso mexicano con el que hacemos todas nuestras labores, comemos vestimos, nos divertimos y todo lo realizamos a cambio de pagar.
Medios de pago Siglo XXI
Los primeros seres humanos cazaban o recolectaban en grupos. A medida que fueron profesionalizándose, cada grupo contaba con sus propios y exclusivos bienes, de manera que para conseguir los de otro grupo se hacía necesario un trueque o intercambio, el primer medio de pago.
Pero, ¿cómo valorar de forma equivalente los diferentes bienes para, por ejemplo, saber cuántas piezas de fruta hay que dar a cambio de una piel curtida? De ahí surge la necesidad de utilizar un bien muy valorado por todos que sirva de referencia.
Las civilizaciones han contado con valores de referencia (desde el 3000 aC), como las joyas, el oro o la sal para así adquirir bienes. Es conocido, por ejemplo, que en la Antigua Roma se pagaba a los soldados en bolsas de sal, muy preciada como conservante natural, y que da origen a la palabra salario.
LA MONEDA COMO MEDIO DE PAGO
Aproximadamente en el siglo VII aC el valor de referencia deja de ser un mineral o un bien preciado y se decide acuñar monedas. Así pues, ya no dependemos de un elemento que podemos encontrar en la naturaleza, aunque en pequeñas cantidades, sino de algo creado específicamente como medio de pago para facilitar el intercambio.
De las monedas damos un gran salto con el papel moneda (el billete de toda la vida). Los primeros se crearon en China aproximadamente del siglo VII dC y surgieron ante la falta de cobre para crear monedas. En Europa llegarán en el Siglo XVII gracias al intercambio habitual de mercancías entre Europa y Asía.
El papel moneda o billete también ha evolucionado con el tiempo, y en la actualidad se imprimen billetes con métodos de alta tecnología con el fin de impedir la copia o falsificación, como marcas de agua, relieves y tintas o papeles especiales que destacan ante una fuente de luz especial.
De aquí surgen otras muchas opciones para realizar intercambios, si bien menos populares, como son los cheques o talones (usados principalmente en el ámbito empresarial) o los pagarés (también de uso empresarial).
DEL PLÁSTICO A LOS BYTES
Las tarjetas de débito y crédito están en las carteras y bolsillos de prácticamente todo el mundo, ya que supone llevar encima una cantidad sin especificar de dinero con mayor seguridad y comodidad.