Por tanto, si se divide en acciones la llamaremos sociedad anónima laboral y si se divide en participaciones, la llamaremos sociedad limitada laboral. dos clases:
– Clase laboral: están destinadas a los socios trabajadores
– Clase general: son propiedad de los socios no trabajadores, si los hay
El número mínimo de socios es 2.
El número mínimo de socios.
Depende de si la cooperativa es de primer o segundo grado. 1g mínimo de 3 socios. 2 grado deberá estar formada por al menos 2 cooperativas – La responsabilidad de los socios es limitada al capital aportado. – El capital social mínimo es el que fijen los estatutos de la empresa – El impuesto a pagar es el de sociedades, aunque tienen bonificaciones.
– No tienen ánimo de lucro, sino que los beneficios, llamados excedentes, deben reinvertirse en la cooperativa y en mejorar el entorno social.
A La asamblea general
Formada por todos los socios de la cooperativa para llegar a una serie de acuerdos. Cada socio tiene un voto con independencia al capital aportado.
B) Consejo rector
Se encarga de la gestión de la cooperativa, supervisar a los directivos y representar a la cooperativa. Es el equivalente al consejo de administración en la sociedad anónima y limitada.
C) Interventores
Llevan la vigilancia de las cuentas de la cooperativa.
D) Comité de recursos
Resuelve las posibles sanciones que se pongan a algunos de sus socios.
– De trabajo asociado
Los socios de la cooperativa son los propios trabajadores, que ponen en común una serie de bienes y trabajo para realizar una actividad.– De venta
Los socios se unen para vender sus productos en común, de manera que así tienen un mayor poder a la hora de negociar (como las cooperativas agrarias)– De consumo
Los socios se unen para comprar unos productos y así tener mejores precios y condiciones.Variantes S.L La sociedad limitada nueva empresa.
Es tipo de sociedad ideal para pequeñas empresas nuevas, ya que los trámites para ponerlas en marcha son mucho más fáciles y se ahorra dinero y tiempo,se pueden crear en unas pocas horas y tienen ventajas para pagar menos impuestos al inicio. Carácterísticas diferentes a la sociedad limitada -El máximo de socios posibles son 5.- El mínimo del capital social es de 3.000 euros y el máximo 120.000.- No puede haber un consejo de administración (múltiples administradores) y el administrador tiene que ser uno de los socios.
La sociedad limitada de formación sucesiva
Es una sociedad muy parecida a las sociedades limitadas, pero no hace falta desembolsar ningún capital, sirve para las personas que tengan dificultad para reunir los 3000 euros necesarios en la sociedad limitada. Tiene una serie de obligaciones- Hay topes de salarios para los socios y administradores- El 20% del beneficio debe reinvertirse en la empresa- Los socios tienen una responsabilidad ante las deudas de 3000 euros.- Si en algún momento la sociedad llega a un capital de 3000 euros, la sociedad debe convertirse en la sociedad limitada tradicional.La sociedad anónima es un tipo de sociedad mercantil capitalista donde el capital está dividido en partes iguales, llamadas acciones. Para formar parte de esta sociedad las aportaciones pueden ser dinerarias o no dinerarias (se pueden aportar bienes o derechos, como una máquina o una patente) Sirve empresas grandes que necesitan mucho capital, donde lo importante es cuánto aporta cada socio y no quién lo hace, ya que ellos no llevan la gestión. Las acciones si cotizan en bolsa y cualquier socio puede vender sus acciones libremente lo que permite acumular un capital importante. Carácterísticas
El número de socios puede ser de uno o más, ya sean personas físicas o jurídicas. Si sólo hay un socio, la sociedad pasará a llamarse “sociedad anónima unipersonal” – La responsabilidad de los socios es limitada al capital aportado.
– El capital social mínimo es de 60.000 € divididos en acciones y debe estar totalmente suscrito y desembolsado en, al menos, un 25% en el momento de la constitución – La transmisión de las acciones es libre.- El impuesto a pagar es el de sociedades. 2 órganos de gobierno.
1. La junta general de accionistas
accionistas se reúnen para tomar decisiones. Las decisiones se toman por la mayoría, de manera que el número de votos que cada accionista depende de su número de acciones. – Junta ordinaria: los accionistas se reúnen una vez al año dentro de los 6 primeros meses para aprobar o no la gestión de los administradores (recuerda que los accionistas no suelen gestionar), para aprobar las cuentas del ejercicio anterior y decidir qué hacer con los beneficios. – Junta extraordinaria: la convocan los administradores cuando lo crean oportuno para tratar algún tema de importancia para la sociedad o es solicitada por al menos el 5% de los accionistas.