Los valores mobiliarios son documentos o títulos que incorporan una serie de derechos, estos derechos pueden servir para participar en el capital de una sociedad, acciones, o como una parte de un préstamo, sea al Estado, o a sociedades, que realizan a particulares.
1 según ente emisor:
valores públicos:emitidos por el estado
valores privados:emitidos por una entidad privada
2 según retribución:
valores de renta fijo: su retribución se denomina interés y se establece en el momento de su emisión
valores de renta variable:su retribución se denomina dividendo y consiste en la participación en los beneficios obtenidos por la entidad emisora.
3. Según su titularidad:
valores nominativos: el nombre del titular figura en el título o en la anotación en cuenta.
valores al portador: el nombre del titular no aparece siendo el propietario de los mismos sea legítimo poseedor.
Valor a la orden: se emiten a favor de una persona determinada que puede cederlos a otra persona sin que sea preciso avisar al deudor.
4. Según el plazo de amortización
valores a corto plazo : la amortización de los títulos es inferior a 18 meses
valores a medio plazo: la amortización se produce entre 18 meses y 5 años
valores a largo plazo: la amortización del título es en más de 5 años.
5. Según su valor de emisión
a la par: cuando un título se emite por valor del nominal, es decir, al 100%
bajo la par: se exige un valor por debajo del nominal, inferior al 100%, renta fija.
sobre par: se emite títulos por encima de su valor nominal
a la par, liberada en un tanto por ciento: la empresa emite las acciones a su valor nominal, pero una parte lo aporta la sociedad con cargo a las cuentas de reserva
VALOR MOBILIARIO DE RENTA VARIABLE:
Las acciones dan un rendimiento, Este es el beneficio que reparten las empresas en forma de Dividendos. Si además, existe ampliación de capital, se genera un «derecho preferente de suscripción» los socios tienen derecho a comprar las nuevas acciones y tienen una ventaja con respecto a quien no lo es. Si el socio no quiere suscribir la nueva emisión, puede revender este derecho, por lo que obtiene un dinero .
VALOR MOBILIARIO DE RENTA FIJA:
Los activos de renta fija se basan en la entrega de dinero de un inversor a un emisor que le devolverá el capital más los intereses generados a lo largo o en un determinado periodo.
Aunque se habla de valores de renta fija, esta no es siempre fija, pues la rentabilidad puede ser un porcentaje fijo o variable, pero con las condiciones de variación previamente fijadas.
Factores de decisión en los productos de inversión son:
Tolerancia al riesgo o seguridad, Rentabilidad, Liquidez, Fiscalidad, Inflación, Volumen mínimo de inversión y Horizonte temporal. Los productos de renta fija más frecuentes en la inversión son: Emisores públicos.Letras del Tesoro.Bonos y obligaciones del Estado.Deuda Autonómica.Emisores privados.Bonos y obligaciones. Pagarés bancarios y de empresa. Repos.
Un fondo de inversión mobiliario es un patrimonio constituido por las aportaciones de los inversores , administrado por una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva con unos activos que están custodiados por una entidad depositaria , con el objetivo exclusivo de invertir en valores mobiliarios.El precio de las participaciones de un fondo de inversión a efectos de suscripción y de reembolso se denomina valor liquidativo , es el precio de la participación en un determinado momento.La cartera, es el conjunto de activos financieros en los que invierte el fondo.Hay que tener en cuenta que estos fondos pueden tener distintas comisiones.
3
MERCADO FINANCIERO. LA BOLSA
El mercado financiero es un mecanismo para la contratación de activos financieros. Es el lugar donde se intercambian activos financieros y se fijan sus precios. También es un medio de financiación para el Estado y las empresas, gracias a la inversión de los ahorradores.
Las carácterísticas de los mercados financieros son: Transparencia: facilidad de acceso para obtener información sobre los activos que se negocian. Libertad: inexistencia de limitaciones para operar Amplitud: número de activos que se negocian. Profundidad: número de órdenes de compra y venta de activos. Flexibilidad: capacidad que tienen los precios de los activos a reaccionar. El organismo encargado de ordenar, supervisar e inspeccionar la actividad de los mercados de valores españoles es la Comisión Nacional del Mercado de Valores .
LA BME La Bolsa de Valores es el único mercado secundario oficial, donde se negocia a través de intermediarios financieros, valores de renta variable y fija. La BME está formado por
A. Las sociedades rectoras de bolsas, cada una de las cuatro bolsas españolas está regida por su respectiva sociedad rectora. Son sociedades anónimas que rigen y administran las bolsas, publican presiones y admiten valores. B. Sociedad de Bolsa: formada por las cuatro sociedades rectoras, está a cargo del SIBE y de la supervisión del funcionamiento de todo el sistema. C. El SIBE , de ámbito estatal, está compuesto por una red informática conectada a las Bolsas de valores donde se negocian los valores acordados por la CNMV y admitidos en al menos dos Bolsas de valores. D. La Sociedad de Sistemas IBERCLEAR: realiza el servicio de liquidación y compensación de valores y efectivo. Es el depositario central de valores español se encarga del registro contable, compensar las órdenes cursadas a través de los miembros de las bolsas «casarlas» y liquidar las operaciones. Sociedades de valores (dealers) son SA que pueden negociar en el mercado por cuenta propia y ajena como intermediarios. Agencias de valores (brokers) son SA que actúan solo de comisionistas, no pueden negociar por cuenta propia, solo como intermediarios ejecutando las órdenes de sus clientes.
-«por lo mejor», cuando se adquieren los títulos al precio más bajo posible y se venden al más alto en la primera sesíón que coticen. -«limitada» si se marca un precio inferior para la venta, por debajo del cual no se opera y un precio superior para la compra, por encima del cual, la orden, no se ejecuta. – ligada: se condiciona la compra de un valor a la venta de otro.
FUNCIONAMIENTO DE LA BOLSA: a.Mercado tradicional o de corros: las operaciones de compra y venta se realizan físicamente, de viva voz, los operadores “cantan” sus posiciones con detalle de cantidad y precio. Desde 2009, convive con el sistema electrónico pero el escaso volumen de negociación provocó su desaparición. En su lugar los pequeños valores se intercambian con este sistema han pasado a cotizar en los llamados “corros electrónicos”. B.Mercado continuo o sistema de interconexión bursátil : es el mercado electrónico de las bolsas de valores, en el que se introducen las órdenes de compra y venta en un sistema informático que realiza el cruce de las operaciones de forma automática. El SIBE interconecta las cuatro bolsas españolas, y por tanto a todos los intermediarios bursátiles, que pueden dirigir las órdenes a través de terminales informáticos al mismo ordenador central, ofreciendo información, a tiempo real, sobre la actividad y tendencia de cada valor, facilitando al operador los medios necesarios para llevar a cabo la gestión de sus órdenes. El mercado tiene un horario ininterrumpido de lunes a viernes no festivos, y durante ese tiempo se introducen propuestas y se ejecutan negociaciones. Un periodo de preapertura , de 8:30 a 9:00 h, de ajuste de posiciones en el que se pueden introducir propuestas pero no ejecutar negociaciones, y donde se calcula en tiempo real un precio de equilibrio entre oferta y demanda, que es el precio de apertura de cada valor a partir de las 9:00 horas. Los principales índices mundiales son: Dow Jones 30, de la Bolsa de Nueva York, Nikkei 225. Bolsa de Tokio, Dax 30. Bolsa de Frankfurt, FT-SE-100. Bolsa de Londres. Los accionistas de una compañía que amplía capital a través de la emisión de nuevas acciones, tienen derecho de suscripción preferente frente a terceros no accionistas. Esto supone que pueden suscribir acciones nuevas en una proporción que les permita mantener su porcentaje anterior de participación. El valor teórico del derecho de suscripción o cupón es el valor que teóricamente deben valer los derechos de las antiguas acciones, para que el accionista antiguo si los vende no pierda ni gane en la operación. Los derechos son valores transmisibles en la bolsa, su precio dependerá de la oferta y demanda, por lo que no se puede conocer de antemano Por ello lo que se hace es calcular el valor teórico del Derecho, que es el valor que teóricamente deben tener los derechos de las acciones antiguas al venderlos un accionista que no desea acudir a la ampliación de la empresa, para no perder ni ganar en la operación.