Sociedad limitada nueva empresa

LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA:


El área financiera debe cumplir funciones más amplias, entre las que destacan:-La planificación financiera de la empresa.
-Las decisiones de inversión.
-La obtención de recursos financieros.
-El control del equilibrio financiero.

LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN:

Las diferentes opciones que la empresa tiene a su alcance para conseguir recursos financieros se denominan fuentes de financiación.
Estas fuentes financieras se pueden agrupar según distintos criterios de clasificación:
1.

Según la propiedad de los recursos: -Financiación propia:

 incluye los recursos financieros que son propiedad de la empresa: 
capital aportado por los sociostanto en el capital inicial como en las ampliaciones, y las reservas o beneficios retenidos (las reservas se incluyen dentro de la autofinanciación).-

Financiación ajena:

 incluye los recursos financieros que generan una deuda u obligación para la empresa pues debe devolverlos. Estos recursos provienen de acreedores e instituciones financieras ajenas a la empresa.2.

Según el periodo de permanencia:-Recursos financieros a largo plazo o capitales permanentes:

 tienen un carácter estable y duradero en la empresa. Son las aportaciones de los socios, los préstamos y empréstitos, otras formas de endeudamiento a largo plazo y las reservas. –
Recursos financieros a corto plazo:
Provienen de los proveedores y de los préstamos y créditos bancarios.3.

Según su procedencia:-Financiación interna:

 es la generada dentro de la empresa mediante su propio ahorro o autofinanciación (reservas, provisiones y amortizaciones).-

Financiación externa:

 incluye todos los recursos propios o ajenos, a excepción de la autofinanciación y que provienen del exterior de la empresa. 

LA CONSTITUCIÓN Y LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL SOCIAL:

Una forma privilegiada de las grandes empresas para obtener financiación es la emisión de acciones (muchos pequeños inversores, accionistas, ceden sus ahorros y se convierten en socios propietarios). El capital son recursos financieros propios permanentes.La constitución del capital social de una S.A. Requiere de una escritura fundacional y su inscripción en el Registro Mercantil.
En esta escritura debe aparecer la cifra del capital social acordada por los socios, el número de acciones y el compromiso por parte de los socios de adquirir la totalidad de las acciones.Las acciones, que son una parte alícuota del capital, pueden ser nominativas (aparece el nombre del beneficiario) o al portador(quien posea el documento). Las acciones ofrecen a los accionistas el derecho de: -Participar en el reparto de los beneficios (dividendos) según el número de acciones que se posean.-Suscribir con carácter preferente acciones nuevas en las ampliaciones de capital.-Estar informado de la gestión de la sociedad y votar en las juntas generales.-Participar en el patrimonio resultante de la liquidación de la sociedad en caso de que esta se disuelva.

Las ampliaciones de capital social:

La empresa comienza su actividad con el capital inicial de los socios y si es insuficiente se buscan nuevas formas de financiación. Si la empresa crece, necesita ampliar su capital productivo. Ello exige nuevas inversiones y nuevos fondos para financiarlas, que pueden provenir de aportaciones de los socios mediante una ampliación de capital con la emisión de nuevas acciones.
Esta ampliación debe formalizarse en una escritura, inscribirse en el Registro Mercantil y se debe decidir el precio a las que se emitirán las nuevas acciones.

Valor nominal, valor teórico y cotización de una acción:-El valor nominal (VN)

 es el valor otorgado al título en el momento de la emisión.-

El valor teórico antes de la ampliación o valor contable (VTa)

 nos indica que los accionistas son también propietarios de las reservas, ya que corresponden a beneficios que, en su día, en lugar de repartirse entre los socios, se quedaron en la empresa para cubrir sus necesidades financieras.-
El valor de mercado o valor de cotización de la acción es el precio que se paga en bolsa por la acción. 


LOS EFECTOS ECONÓMICOS DE LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL


:Para proteger a los antiguos accionistas en una ampliación de capital, existen dos fórmulas: 

Prima de emisión:

La prima de emisión se da cuando el precio de las nuevas acciones es superior a su valor nominal. El objetivo de esta prima es compensar a los antiguos accionistas haciendo que los nuevos “paguen” por las plusvalías generadas antes de su entrada en la sociedad. Por lo tanto, la prima de emisión es la diferencia entre el valor nominal de una acción y el precio por el que se emite. En una ampliación de capital esta prima es un sobreprecio que abonan los nuevos accionistas. Así incrementan las reservas de la sociedad y evitan la dilución por la entrada de nuevos accionistas. 

Derecho de suscripción preferente:

El derecho de suscripción preferente es un derecho que permite a los antiguos accionistas de una sociedad anónima la posibilidad de suscribir acciones nuevas en una ampliación de capital en proporción al número de acciones que posean antes de la ampliación. El derecho de suscripción pretende compensar la pérdida de valor de la acción como consecuencia de una ampliación de capital, por lo que su valor económico debe ser equivalente a esa pérdida.

LA FINANCIACIÓN INTERNA O AUTOFINANCIACIÓN:

La financiación interna o autofinanciación son los fondos que una empresa obtiene por sí misma sin necesidad de acudir a instituciones financieras (deuda) o solicitar nuevas aportaciones de los socios (ampliación de capital).

La autofinanciación de enriquecimiento:

La autofinanciación de enriquecimiento son los beneficios retenidos en la empresa, ya que los socios renuncian a repartirse ese beneficio que pasa a formar parte de los fondos propios como complemento al capital social con el nombre de reservas. Estas reservas pueden ser:-

Reservas legales

: constituidas obligatoriamente por ley en las sociedades anónimas, con un mínimo del 10% de los beneficios obtenidos hasta que dicha reserva alcance el 20% el capital-

Reservas estatutarias

: fijadas en los estatutos de la sociedad.-

Reservas voluntarias

: constituidas por acuerdo voluntario de los socios.

La autofinanciación de mantenimiento:

La autofinanciación de mantenimiento recoge la parte de los fondos que la empresa destina cada año para compensar el desgaste de sus equipos o en previsión de gastos y riesgos futuros. Incluye: -Las amortizaciones suceden cuando los equipos productivos van perdiendo valor con el paso del tiempo como consecuencia de su uso o por envejecimiento tecnológico. 
Amortizar un bien supone cuantificar su depreciación, es decir, reflejar como un coste más la parte que se ha consumido del valor total del bien durante un periodo de tiempo. Por tanto, las amortizaciones son costes de producción, al igual que los salarios o cualquier otro gasto. -Las provisiones son fondos que se reservan para cubrir riesgos o posibles pérdidas futuras y cuya dotación se realiza antes del cálculo de los beneficios. Ej: indemnizaciones por litigios en marcha, de posibles rupturas de contratos, de garantías de reparaciones futuras, etc. 

Ventajas e inconvenientes de la autofinanciaciónVentajas:-

Mayor autonomía e independencia financiera. -Principal fuente financiera de las pymes, dadas sus dificultades para acceder a otras fuentes. -Son recursos por los que no hay que pagar intereses. Esto puede convertirse en un inconveniente, ya que pueden usarse en inversiones poco rentables.

Inconveniente:

Posible conflicto entre los intereses de accionistas y directivos. Cuanto menos beneficio se reparta, mayor será la autofinanciación para nuevas inversiones, pero menor será la rentabilidad para los accionistas, por lo que debe buscarse un equilibrio entre ambos intereses.


LA FINANCIACIÓN AJENA A CORTO PLAZO:


Cuando los recursos propios son insuficientes, se utilizan recursos ajenos (se devuelven en un plazo de tiempo y tienen un coste explícito o interés). Las fuentes de financiación ajena a corto plazo se utilizan para financiar operaciones del ciclo de explotación y son en menos de un año. Las fuentes de financiación ajena a largo plazo son mayores a un año.

El crédito comercial de proveedores:

El crédito comercial o de funcionamiento sucede porque las empresas no suelen pagar al contado los suministros que les proporcionan sus proveedores. Obtienen un aplazamiento de pago que equivale a un crédito comercial concedido por los proveedores por el tiempo que dure el aplazamiento.Las condiciones ya están establecidas y son conocidas tanto por el proveedor como por el cliente. Existe un coste financiero implícito porque la empresa no paga intereses y tampoco obtiene descuentos por pronto pago.La operación suele formalizarse a través del importe de una factura o mediante la aceptación de letras de cambio. La garantíadel proveedor se halla en la solvencia de la empresa y su plazo es variable.

Los préstamos y créditos bancarios:

Las empresas pueden acudir a instituciones financieras para afrontar problemas de tesorería por desajustes entre los cobros y pagos derivados del ciclo de explotación.Además, no tienen un carácter automático ya que necesitan de una negociación previa con la institución financiera, pudiendo esta exigir avales o bienes.-

Préstamo

: la empresa recibe del banco la cantidad solicitada de forma inmediata, por lo que debe de pagar intereses por todos los fondos recibidos. –
Cuenta de crédito o línea de crédito:
El banco abre a la empresa una cuenta corriente, donde se deposita la cantidad concedida a la empresa para que esta pueda ir sacando el dinero según lo vaya necesitando dentro de ese límite. 

El descuento comercial o descuento de efectos:

Los derechos de cobro (letras de cambio, pagares, etc.) pueden transformarse en dinero antes de su fecha de cobro. Cuando las empresas necesitan liquidez pueden aprovechar que los bancos adelantan el dinero a través del descuento de efectos. El descuento de efectos supone un riesgo para la empresa que no desaparece hasta que el deudor haya pagado, ya que, en caso de resultar impagado el efecto, el banco le retira el dinero que le adelantó y le devuelve el efecto. 

Financiación a través del factoring:

Consiste en que una empresa especializada, sociedad de factoring, compra los derechos de cobro de otras empresas. De esta manera, una empresa que disponga de letras de cambio o facturas pendiente de cobro y necesite liquidez puede venderlas antes de su vencimiento a una sociedad de factoring para que esta se encargue de cobrarlas.El factoring tiene ventajas: suministra liquidez, se evita la gestión de cobros y una vez vendidos los derechos, la empresa se libera del riesgo de posibles impagos.Su inconveniente es su elevado coste ya que estas sociedades cobran a las empresas una comisión que les cubra esos riesgos y un interés por anticipar los cobros.

LA FINANCIACIÓN AJENA A MEDIO Y LARGO PLAZO:

Si la financiación ajena a corto plazo está vinculada al ciclo de explotación, la financiación a largo plazo está asociada a inversiones en renovación y ampliación de equipos productivos, instalaciones, etc.

La emisión de obligaciones y bonos (empréstitos):

El empréstito es una forma de financiación reservada a las grandes empresas, ya que se emplea para solicitar grandes sumas de dinero. La empresa, al concertar un empréstito, divide la totalidad del dinero que necesita en pequeñas cantidades iguales y emite títulos por ese valor. Estos títulos se denominan obligaciones, bonos, pagares, etc. Los inversores que compran las obligaciones se convierten en acreedores de la empresa por el valor de los títulos comprados y adquieren el derecho a cobrar un interés y a la devolución de la cantidad entregada en los plazos pactados. La empresa recibe fondos contra la entrega de títulos obligaciones.Una obligación es un título-valor que representa una parte alícuota de una deuda contraída por la empresa


Los créditos para adquisición de inmovilizado:

Cuando las empresas necesitan recursos para financiar sus inversiones a largo plazo, tienen dos opciones:
-Pueden acudir a las instituciones financieras para solicitar préstamos.
-Otra posibilidad que tienen las empresas es negociar con sus proveedores de bienes de equipo.
Es habitual que la empresa cliente adquiriera el bien que desea aplazando su pago. Estos créditos suelen formalizarse en letras de cambiopara dar mayor garantía a la operación.

El contrato de leasing (arrendamiento financiero):

Cuando las empresas necesitan nuevos equipos, pueden adquirirlos o arrendarlos a través del leasing.
Esta operación consiste en un contrato de arrendamiento por el que el arrendador alquila un bien a una empresa o arrendatario, que se compromete a pagar unas cuotas por el alquiler.Existen dos modalidades de leasing
:-

Leasing financiero

: la empresa que necesita el bien acude a una sociedad de leasing, la cual compra el bien al fabricante y se lo alquila a la empresa. La empresa queda obligada a pagar su alquiler durante la vida del contrato, sin poder rescindirlo por su cuenta.-

Leasing operativo o renting

: el arrendador suele ser el fabricante o distribuidor del bien, que además se encarga de su mantenimiento y renovación si surgen nuevos modelos. El contrato es rescindible por el arrendatario (la empresa) en cualquier momento, por lo que el riesgo de obsolescencia se traslada a la empresa arrendadora, (fabricante). Su principal inconveniente es su elevado coste y, por ello, se utiliza en sectores cuya tecnología cambia rápidamente y los que existe una alta rentabilidad.

EL ENTORNO FINANCIERO DE LAS EMPRESAS:

Cuando una empresa (o el sector público) necesita dinero, emite unos documentos que entrega a la persona o entidad que está dispuesta a prestarle su dinero. Por tanto, estos títulos son activos financieros para el acreedor o poseedor del título (derechos), y pasivos financieros para las empresas que los emiten (deudas).Los activos financieros son títulos-valor que constituyen el reconocimiento de una deuda por parte de quien los emite y que dan su poseedor el derecho a cobrarlos. Los crean las Administraciones públicas (que emiten letras del Tesoro, bonos y obligaciones del Estado, etc.) o las empresas (que emiten bonos, acciones y obligaciones). 

Carácterísticas de los activos financieros:

Cuando alguien invierte su dinero considera tres aspectos fundamentales:-La rentabilidad de un activo es el rendimiento que el inversor obtendrá de ese activo. Cuando el rendimiento es conocido a priori, se trata de un título de renta fija (bonos y obligaciones). Si el rendimiento depende de cómo marche la empresa, el activo es de renta variable (acciones).-El riesgo de un activo depende del plazo de devolución y de las garantías del emisor para hacer frente a la deuda de su vencimiento. -El grado de liquidez de un activo depende de la mayor o menor facilidad para convertirse en dinero efectivo sin costes significativos.  Un activo será más líquido cuanto más fácil sea poder transformarlo en efectivo (es decir, venderlo) sin pérdidas. Un activo es más rentable cuanto mayor riesgo y menor liquidez tenga (cuanto más difícil sea recuperar el dinero, más elevado será el tipo de interés que se exija). Al contrario, las inversiones con menos riesgo y más líquidas son las que menos rentabilidad generan (ej: depositar dinero en un banco).

El mercado de valores y la bolsa:

El mercado de valores es un mercado especializado en la compraventa de toda clase de títulos y tiene como función canalizar el ahorra hacia la inversión. Existe una oferta, constituida por las empresas y los organismos públicos que buscan financiación a través de la emisión y venta de activos financieros. También una demanda, constituida por los deseos de compra de tales títulos por parte de los ahorradores.
En el mercado de valores se distinguen:-

Los mercados primarios o de emisión:

se venden los títulos por primera vez.-

Los mercados secundarios

: se intercambian activos ya existentes. Los títulos pueden ser vendidos nuevamente en el mercado secundario tantas veces como lo deseen sus poseedores. Este mercado es más importante.Ambos mercados están estrechamente relacionados pues cuanto mayor sea el grado de desarrollo del mercado secundario, mejor funcionará el mercado primario. 


LAS DECISIONES DE INVERSIÓN:


Una inversión es la utilización de fondos financieros para adquirir bienes de producción con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de la empresa. Es decir, es la adquisición de bienes que sirven para producir otros bienes.Por otro lado, la inversión financiera es la compra de títulos (acciones, obligaciones, etc.), por parte de un inversor con la finalidad de obtener una renta en el futuro.

Inversiones económicas a corto y largo plazo:

Según el carácter temporal de la inversión, se distingue entre:

Inversiones de funcionamiento

: son las realizadas por la empresa con el fin de adquirir los elementos necesarios para su proceso productivo. Estas inversiones se renuevan periódicamente y se recuperan a corto plazo (compras de materias primas, mercaderías, combustibles, material de oficina, etc.).

Inversiones permanentes o estructurales

: son las efectuadas para adquirir bienes que serán utilizados por la empresa durante un periodo prolongado de tiempo (edificios, maquinaria, vehículos, etc.).

Clases de inversiones permanentes:-Inversiones de renovación o de reemplazo

: su finalidad es sustituir equipos desgastados o estropeados.-

Inversiones de expansión o ampliación

: se realizan para añadir nuevos equipos a los ya existentes y así incrementar la capacidad de producción.-

Inversiones de modernización o innovación

: con ellas se trata de sustituir equipos que funcionan por otros que añaden mejoras tecnológicas y con los que se pretende reducir los costes o mejorar la calidad.-

Inversiones en I + D + i

. –

Inversiones de carácter social o medioambiental

: son las realizadas con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo de los empleados y demostrar la responsabilidad social de la empresa con el medioambiente.  

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES: EL VAN

Los criterios estáticos o no financieros (payback)
De selección de inversiones no tienen en cuenta los efectos del tiempo sobre la inversión. Por su parte, los criterios dinámicos o financieros (VAN y TIR)
Sí incluyen el tiempo como una variable, es decir, tienen en cuenta que los cobros y pagos de la inversión se producen en momentos distintos.

El criterio del valor actual neto (VAN):

El criterio del VAN consiste en comparar el coste de la inversión (desembolso inicial) con los flujos netos de caja generados durante su vida útil (en euros).-VAN: valor actual neto o rendimiento neto actualizado de la inversión.-Q: flujos de caja de cada periodo.-k: tipo de actualización o descuento aplicable a la inversión. Representa el coste del dinero o tipo de interés de mercado y lo determina el empresario para cada inversión.Si el VAN es positivo, la inversión es realizable ya que se espera obtener unos rendimientos netos actualizados mayores que el coste de la inversión o desembolso inicial. Si el VAN es negativo, no debe realizarse (su coste es mayor de lo que se recupera). Si el VAN fuera igual a 0, significaría que el coste de la inversión coincide con lo que se recupera.Cuando existen varias alternativas con VAN > 0, será preferible la que tenga un VAN superior.


LA TASA INTERNA DE RENTABILIDAD (TIR):


La tasa interna de rentabilidad de una inversión (TIR)
 representa la ganancia obtenida por cada euro invertido en un proyecto. El requisito para que la inversión sea factible es que su valor sea superior al coste del dinero o tipo de interés del mercado.Si k es el tipo de interés, el valor de k que hace que el VAN de la inversión sea 0 se denomina tasa interna de rentabilidad de esa inversión (TIR).Para diferenciarla del resto de los valores posibles de k, a ese valor concreto se le llama r.En el cálculo del VAN, k era un dato que se introducía en el problema; ahora, en la expresión resultante, r es la incógnita. Una vez hallado su valor, veamos cuándo interesa una inversión. Si r se define como la ganancia obtenida por cada euro invertido en el proyecto, para que la inversión sea realizable, esa ganancia (r) debe ser superior a lo que le cuesta a la empresa el dinero (k). Por tanto:Si hay que seleccionar uno de entre varios proyectos, se elegirá aquel que presente una TIR mayor.

La relación entre el VAN y la TIR:

Para cada valor de k, obtenemos un valor diferente del VAN. Solo existe un valor de k (k = r), que hace que el VAN sea 0. Este valor de r será la TIR.

CRITERIOS ESTÁTICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES:

Los criterios estáticos para seleccionar inversiones son poco recomendables porque no tienen en cuenta el efecto del tiempo sobre la inversión, es decir, comparan euros de hoy con euros que se producirán en el futuro.El criterio estático de selección de inversiones más importante es el criterio del plazo de recuperación o pay back.Este método consiste en calcular el tiempo que tarda la empresa en recuperar el desembolso inicial. La principal ventaja de este criterio es su sencillez. Sus inconvenientes son:-No tiene en cuenta que los flujos de caja se producen en distintos momentos del tiempo (considera la pérdida de valor del dinero a lo largo del tiempo).-No considera la totalidad de los flujos de caja de la inversión, ya que ignora los flujos que se generan con posterioridad al plazo de recuperación.Es decir, se trata de un criterio poco riguroso y fiable. Se utiliza para recuperar cuanto antes el dinero invertido.

LA AMORTIZACIÓN DE LAS INVERSIONES:

Las principales causas de la depreciación de los bienes son: el uso (un equipo valdrá menos cuanto más se haya usado), el paso del tiempo y la obsolescencia (envejecimiento tecnológico). Los avances tecnológicos aumentan la capacidad de los nuevos equipos y mejoran la calidad de la producción. Los principales conceptos relacionados con la amortización de las inversiones son los siguientes:-

Depreciación

: pérdida de valor de los bienes de la empresa como consecuencia de su uso, del paso del tiempo o del envejecimiento tecnológico.-

Amortización

: expresión económica que supone cuantificar la depreciación de un bien, es decir coma reflejar la parte que se ha consumido del valor total del bien durante un periodo de tiempo.-

Cuota de amortización

: cantidad que se destina anualmente a amortizar los bienes del inmovilizado como consecuencia de su depreciación.-

Fondo de amortización o amortización acumulada

: suma acumulada de las cuotas de amortización anuales hasta un momento determinado y cuya función es la de compensar la pérdida de valor de los bienes de la empresa. Su función es compensar la pérdida de valor de los bienes. Ello permitirá a la empresa disponer de recursos financieros para adquirir nuevos bienes cuando haya que renovarlos.La amortización debe considerarse como un coste de producción anual ya que la pérdida de valor de los bienes de la empresa se debe, normalmente, a su uso en el proceso productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *