Empresa mercantil

Cuadro de texto: TEMAS 3 Y 41. ¿En qué se diferencian los métodos estáticos de los métodos dinámicos para seleccionar y valorar inversiones? Los estáticos, que no tienen en cuenta el paso del tiempo a la hora de valorar los flujos monetarios, el más conocido es el plazo de recuperación o pay-back. Los dinámicos, que sí tienen en cuenta el paso del tiempo, los más utilizados son el van y el tir.

2. ¿Qué elementos se tienen en cuenta a la hora de valorar una inversión?

Desembolso inicial

El pago derivado de la adquisición de elementos que componen la inversión. Supondremos, para simplificar, que este pago se realiza en el momento inicial de dicha inversión en su totalidad. Cuanto mayor es este desembolso inicial, obviamente mayor será el RIESGO. En las fórmulas aparece como “A”; 
Período de amortización de la inversión (generalmente en años); 

Flujos de caja (CASH FLOW)

El flujo de caja se define como la diferencia entre COBROS y PAGOS. No debemos confundirlo con los Beneficios (diferencia entre Ingresos y Gastos); 

Valor residual

Es el valor del mercado del bien o bienes al final del período de amortización de la inversión.

3. ¿Qué conoces como plazo de recuperación o pay-back?
Es un método estático:
Es el periodo de tiempo que tarda en recuperarse el desembolso inicial con los flujos de caja. La mejor inversión sería aquella que presenta un plazo de recuperación menor. 

Inconvenientes

• El plazo de recuperación no tiene en cuenta los mom en los que se generan los flujos de caja anteriores


• El plazo de recuperación no tiene en cuenta los flujos de caja posteriores a dicho plazo de recuperación.• Este criterio suma los euros de los diversos años, como si fueran homogéneos, y el total se compara con el desembolso inicial, que se encuentra referido a otro momento del tiempo. 

Ventaja:

 es muy sencillo de aplicar.

4. ¿Qué es el VAN?

(Valor actual neto)

 Es un método dinámico.
El VAN de una inversión es la diferencia entre su valor actual y su desembolso inicial: 

Ventaja

Tiene en cuenta todos los flujos de caja y tiene en cuenta el factor tiempo; 

Inconveniente

Incertidumbre en relación a los flujos de caja y el consiguiente riesgo que conlleva esa incertidumbre.

5. ¿Qué es el TIR?

(Tasa Interna de Retorno)

 Otro método dinámico: es el tipo de descuento que hace que el VAN se anule (aquel tipo de descuento para el cual la suma de flujos de caja actualizados se iguala al desembolso inicial). Se expresa en porcentajes ya que es la ganancia relativa: es la rentabilidad de proyecto y se debe elegir siempre el proyecto de mayor TIR.

6. ¿Qué es una fuente de financiación?
La financiación est const. Por el conj. De fondos, fuentes y recursos (necesita empresa para llevar a cabo sus inversiones).

7. Clasifica las fuentes de financiación.
Tres criterios diferentes: 
1) Según la propiedad de los fondos (titularidad):
 A. Fondos propios:Recursos que no devueltos.


Constituyen el patrimonio neto de la empresa, que incluyen el capital socialy las reservas. B. Fondos ajenos:son las deudas (prestados por terceros y deben ser devueltos tras un plazo de vencimiento. Si es superior a un año, hablamos de pasivo no corriente, y en caso contrario de pasivo corriente). 

2) Según la permanencia en la empresa:

A. Capitales permanentes:Incluyen el Patrimonio Neto y el Pasivo no corriente.B. Deudas a corto plazo: El Pasivo Corriente

. 3) Según la procedencia:

A. Financiación interna:fondos generados por la empresa. Puede ser de enriquecimiento (beneficios retenidos) o de mantenimiento (amortizaciones y provisiones para evitar la descapitalización).B. Financiación externa:fondos generados por terceros (incly. Aportaciones socios)

8. 
Recursos propios de la empresa:
Se puede hacer ampliando el capital social, con dotación de reservas (autofinanciación de enriquecimiento) y con autofinanciación de mantenimiento (amortizaciones y provisiones). Ampliación de capital social: La empresa para conseguir fondos puede llevar a cabo una ampliación de capital emitiendo nuevas acciones. El Capital social es el producto del número de acciones que tiene la empresa por el valor nominal de cada una de ellas. Las acciones son por tanto títulos-valores que representan una parte proporcional del capital social de una S.A.
Quien la posee es socio de la empresa y propietario de ésta en una parte proporcional al número de acciones adquiridas, confiriéndole una serie de derechos


, en particular, a participar en el reparto de beneficios, en forma de dividendos y el derecho preferente en la suscripción de las nuevas acciones emitidas por la empresa. Retener reservas o autofinanciación de enriquecimiento: es la parte de los beneficios que obtiene la empresa y que no reparte entre sus accionistas. Los beneficios acumulados se conocen como reservas, pudiendo diferenciar entre: Reserva legal: el 10% del beneficio hasta alcanzar el 20% del Capital Social; Reserva estatutaria; Reserva voluntaria. 

Ventajas

Otorgan mayor libertad de acción evitando trámites costosos, no tienen coste excluyendo por supuesto el coste de oportunidad y para empresas pequeñas, es prácticamente la única forma de obtener recursos financieros. 

Inconvenientes:

A veces induce a que se realicen inversiones poco rentables, no financia proyectos puntuales que suelen ser más rentables y disminuye la rentabilidad de las acciones = la cotización de éstas puede descender. Amortizaciones y provisiones o autofinanciación de mantenimiento:  La amortización es la expresión contable de la depreciación que sufren los elementos del inmovilizado. Esta depreciación se contabiliza como un gasto del período. Su análisis se puede realizar desde el ámbito económico, contable o financiero. La provisión son los fondos que se dotan ante futuros gastos o pérdidas de los que se desconoce con precisión la fecha o la cuantía. Existen diferentes tipos, como las provisiones por insolvencias o para riesgos o gastos. El sector público ayuda a las empresas mediante


subvenciones, desgravaciones y otras ventajas fiscales. Las subvenciones son fondos recibidos sin obligación de ser devueltos.

9. Tipos de financiación ajena: Financiación con recursos ajenos a LARGO PLAZO:

Créditos bancarios:

se formaliza en la línea de crédito (una entidad financiera concede la posibilidad de hacer uso o no de una determinada cantidad de dinero, pagando unos intereses). 

Préstamos:

contrato – prestamista da dinero con la condición de que se le devuelva y pague unos intereses en un plazo de tiempo llamado de amortización. Acceder a un préstamo conlleva tener que ofrecer garantíaspara la devolución, que pueden ser: aval, hipoteca o prenda. Formas de amortizarlos: cuotas constantes o decrecientes o la devolución del principal al final. 

Empréstitos

Grandes empresas necesitan, capitales cuantía muy elevada y no les resulta fácil encontrar entidades financieras dispuestas a conceder préstamos de tales cuantías. En estos casos, las empresas pueden conseguir fondos dividiendo esas grandes cantidades en pequeños préstamos y que sean un gran número de acreedores o prestamistas los que le presten el dinero. La empresa emite unos títulos llamados obligaciones para ser suscritos y desembolsados por cada uno de los prestamistas, principalmente pequeños ahorradores. Para que todo el público pueda acceder a la compra de estos títulos, y que todos puedan colaborar en mayor o menor medida a la financiación de la empresa, el valor nominal 


de los mismos es bajo. Al conjunto total de obligaciones emitidas de una sola vez se le conoce con el nombre de empréstito. Representan una deuda para la empresa, ya que son una parte proporcional de un préstamo o un empréstito concedido a la entidad emisora y supone para ésta la obligación de pagar unos intereses periódicos y el reembolso de los títulos al vencimiento. 

Leasing:

Es un contrato de arrendamiento con opción de compra, que permite a las empresas que necesitan elementos patrimoniales (maquinaria, vehículos, inmuebles, etc.) disponer de ellos durante un período determinado de tiempo, mediante el pago de una cuota, de tal manera que, una vez finalizado dicho período, el arrendatario puede devolver el bien al arrendador, adquirirlo a un precio residual o volver a renovar el contrato. Distinguimos entre: Leasing financiero: Los gastos de mantenimiento y uso los asume la empresa arrendataria. Leasing operativo: La empresa de leasing asume el mantenimiento del bien o su sustitución en caso necesario. Es más caro que el financiero, ya que implica la prestación de un servicio. El arrendador puede ser el proveedor bien pero también una empresa especializada. Ventajas: pago de cuotas deducible del impuesto sobre beneficios, permite a la empresa disponer de un bien sin tener que comprarlo. Desventajas: Elevado coste. En España las operaciones de arrendamiento de bienes muebles que implican mantenimiento suelen denominarse renting. Se diferencia del leasing operativo en que no existe opción de compra. Financiación con recursos ajenos


a CORTO PLAZO:estamos hablando de endeudamiento con plazo de devolución inferior a un año.

Pagarés de empresa

Se definen como obligaciones emitidas al descuento, o lo que es lo mismo, con un valor de emisión inferior al de reembolso. También se conocen como bonos de cupón cero.

Créditos y préstamos a corto plazo

Es la financiación que otorgan las entidades con vencimiento inferior a un año. La empresa en este caso paga intereses y comisiones. Puede ser recomendable hacer uso de ellos cuando los proveedores conceden descuentos por pronto pago, y ese descuento resulta ser mayor que los intereses generados por el crédito

.Descuento comercial

Las entidades financieras adelantan parte o la totalidad del importe de las ventas realizadas y no cobradas al contado. Como es lógico, el banco descuenta unos intereses. La deuda debe ser documentada adecuadamente. Aunque el derecho de cobro se cede al banco, existe el riesgo de que el cliente no pague la deuda, convirtiéndose en moroso, y en ese caso la empresa debe reintegrar el correspondiente importe más los gastos de reclamación al deudor.

Deuda con proveedores o crédito comercial:

a proveed. Se les puede pagar al contado, con lo que no se tiene ninguna deuda con ellos o a plazo, que suele ser de 30,60 o 90 días. En este último caso, financian parte de la actividad empresarial. Normalmente, los proveedores no cobran intereses por ese aplazamiento, por lo que se considera una fuente de financiación gratuita, aunque a veces conceden descuentos por pronto pago que


suponen un abaratamiento del coste de compras y se paga al contado. En este caso, sí que hay un coste financiero implícito: el coste de renunciar a un descuento que puede ser mayor que los intereses que cobra cualquier banco por la financiación equivalente.

Factoring:

 contrato por el cual una empresa encomienda el cobro de sus facturas y efectos que tiene sobre sus clientes a otra empresa, que es la sociedad-factor. Ventajas:evitan trabajos administrativos, obtiene liquidez inmediata,riesgo de impago se traspasa a la sociedad de factoring en el caso de “factoring sin recurso”. El caso contrario (“factoring con recurso) es menos habitual y consiste simplemente en una externalización del proceso de cobro.

10. Diferencias financiación propia y ajena:
Financiación propia:ahorro de costes, limitaciones de cantidad y disponibilidad, necesidad de contar con socios u otras empresas solventes y con liquidez, generalmente es difícil hacer frente a inversiones elevadas, no suele ser un tipo de financiación recurrente. Financiación ajena: suele implicar un coste superior para la empresa, amplio rango de opciones de financiación, permite diversificar las fuentes financieras,financiación recurrente o puntual

11. 
Elementos a la hora de elegir un tipo de financiación?
1. Cantidad total necesaria, 2. Coste, 3. Flexibilidad (garantías exigidas, posibilidades de aplazamiento, períodos de carencia…), 4. Imagen, 5. Tamaño de la empresa, 6. Cultura empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *