- Defina las cuentas anuales y enumere los estados financieros que forman parte de las mismas
Las cuentas anuales son una serie de documentos que las empresas tienen que elaborar
todos los años y que tienen como misión informar de los resultados de la empresa, su
patrimonio y su situación financiera y así representar la imagen fiel de la empresa.
Existen 5 cuentas anuales.
El balance de situación
Refleja todos los elementos del patrimonio de una empresa al acabar el año. Por tanto, vemos que es un documento estático ya que refleja una situación a una fecha, a diferencia de la cuenta de PyG que daba información de lo que ocurría durante todo un año.
La cuenta de pérdidas y ganancias (PyG)
Muestra todos los ingresos y los gastos de la empresa durante el último año. Si los ingresos son mayores a los gastos habrá una ganancia. En el caso contrario tendremos una pérdida.
Estado de cambios del patrimonio neto. Informa de todos los cambios que ha habido en el patrimonio neto de la empresa. Se centra especialmente en reflejar los cambios que habido en el capital o reservas de la empresa.
La memoria
Es un documento que comenta, amplía y detalla toda la información del resto de cuentas anuales. Es documento importante, ya que los otros documentos son principalmente numéricos. La memoria, sin embargo, permite dar explicaciones que tal vez los números no hagan por si solos.
Estado de flujos de efectivo
.
Informa de todos los movimientos de tesorería de la empresa.
2. Situaciones patrimoniales de la empresa
Las situaciones financieras que nos podemos encontrar son las siguientes:
1.- Equilibrio financiero total o máxima estabilidad:
Esta situación se produce tanto activo no corriente como corriente están financiados completamente por Patrimonio Neto. Es decir, la empresa no tiene deudas (pasivo).
Esta situación suele presentarse al constituirse la empresa. Como no hay deudas, la estabilidad financiera es máxima, puesto que no existe ninguna obligación que pagar.
2.- Equilibrio financiero normal (situación financiera ideal):
Es una situación más habitual que la anterior donde la empresa tiene algunas deudas (pasivo). En esta situación, los fondos permanentes (patrimonio neto y pasivo no corriente) financian no solo el activo no corriente, sino parte del corriente.
Es por tanto una situación de equilibrio financiero con un fondo de maniobra positivo, ya que los recursos generados por el activo a corto plazo son suficientes para hacer frente a las deudas a corto plazo.
3.- Desequilibrio financiero a corto plazo (posible suspensión de pagos):
En ocasiones las empresas acumulan deudas por encima de lo deseable. La empresa entra en una situación financiera de desequilibrio a corto plazo cuando el activo corriente está financiado solo por el pasivo corriente. Los recursos generados por los activos a corto plazo no son suficientes para hacer frente a las deudas a corto plazo y el fondo de maniobra es negativo.
La empresa tiene problemas de liquidez y debe aumentar intentar aumentar el plazo de pago con los proveedores, o no podrá pagas sus deudas y deberá pedir a un juez la suspensión de sus pagos.
4. Desequilibrio financiero a largo plazo (quiebra):
El problema se vuelve aún más grave cuando la empresa no tiene fondos propios (el patrimonio es cero) y todos los activos se financian con deudas (pasivo). Se dice que la empresa está descapitalizada debido a que las pérdidas de años anteriores han ido acabando con los fondos propios de la empresa.
La empresa tiene un grave problema de solvencia por lo que es difícil que pueda hacer frente a las obligaciones de pago sin vender activos o aportar más capital. La empresa está en quiebra.
3. La cuenta de Pérdidas y Ganancias: Concepto y estructura
LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS (O CUENTA DE RESULTADOS)
es una de las cuentas anuales obligatorias, formada por los ingresos y gastos de la empresa de la empresa. Por tanto, nos informa sobre el resultado de la empresa en el último año
Tenemos dos posibilidades:
– Si los ingresos son mayores a los gastos, diremos que el resultado del ejercicio es positivo y por tanto hay una ganancia o beneficio.
– Si los gastos son mayores a los ingresos, diremos que el resultado del ejercicio es negativo y por tanto hay pérdidas.
El resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias irá al balance a la parte de patrimonio neto, con el nombre “Resultado del ejercicio”
LA ESTRUCTURA DE LA CUENTA DE PYG
En la cuenta de pérdidas y ganancias se van sumando los diferentes ingresos y gastos y se van obteniendo los siguientes resultados de manera sucesiva.
Resultado de explotación
Se obtiene como la diferencia entre los ingresos de explotación y los gastos de explotación. Los ingresos de explotación son principalmente las ventas de la empresa. Los gastos de explotación son todos aquellos necesarios para producir (gastos de personal, materias primas etc)
Como todavía la empresa aún no ha restado los gastos financieros que vienen de los intereses ni tampoco los impuestos, este resultado también recibe el nombre de Beneficios antes de intereses e impuestos (BAII).
Resultado financiero
Es el resultado de la actividad financiera de la empresa. Se obtiene como la diferencia entre los ingresos financieros y los gastos de financieros. Estos gastos financieros son fruto de pagar intereses por pedir prestado. Los ingresos financieros son intereses recibidos.Resultado antes de impuestos (BAI)
Es una suma del resultado de explotación y el resultado financiero. Como ya se han restado los intereses, recibe el nombre de beneficio antes de impuestos (BAI).Resultado del ejercicio (BN
) Si al resultado antes de impuestos le restamos los impuestos sobre los beneficios, obtendremos el resultado del ejercicio o beneficio neto.