Derecho de tanteo de participaciones

1. Fuente de financiación propia.
Son todos aquellos recursos que forman parte de patrimonio neto de la empresa (perteneces a ella y no existe obligación de devolverlos). Tiene una doble procedencia: interna o externa.
1.1.- La financiación propia interna o autofinanciación.
Procede de los recursos que genera la empresa del desarrollo de su actividad. Las principales fuentes son:
– Reservas: Constituidas por los beneficios obtenidos por la empresa en ejercicios anteriores y que no han sido distribuidos entre los accionistas, sino retenidos para acometer nuevas inversiones.
– Resultado del ejercicio: El beneficio del último ejercicio cerrado.
– Generación de recursos procedentes de la venta de activos propiedad de la
empresa, sin embargo la utilización de esta fuente de financiación solo será posible cuando los activos de los que se desprenda la empresa no sean necesarios dentro de su estructura económica, y conveniente siempre y cuando se reinviertan en otros activos que aumenten la capacidad productiva. De lo contrario, se estará destruyendo patrimonio.
Ventajas:
– Para las PYMES es una de las pocas fuentes de financiación.
– Es una financiación que no tiene costes para la empresa.
– Mejora el ratio de endeudamiento y solvencia, permitíéndole una mayor capacidad
de endeudamiento a c/p y l/p.
– La empresa cuenta con una gran autonomía en sus decisiones de inversión.
Desventajas:
– Es un proceso de generación de recursos muy lento, pudiendo perder algunas oportunidades de inversión.
– Los criterios de selección de inversiones pueden relajarse al no tener como elemento comparativo el coste financiero de los recursos que se utilizan en el proyecto, lo que puede provocar la elección de proyectos de baja rentabilidad.
1.2.- La financiación propia externa.
Está constituida principalmente por las aportaciones de los propietarios, socios o accionistas y se denomina Capital o Capital Social.
comparativo el coste financiero de os recursos que se utilizan en el proyecto. Esto puede provocar la elección de proyectos de baja rentabilidad.


1.2.- La financiación propia externa:
La financiación propia de origen externo está constituida principalmente por las aportaciones de los propietarios, socios o accionistas y se denomina Capital o Capital Social, respectivamente.
En las sociedades personalistas, limitadas y cooperativas, la propiedad se documenta en escritura pública ante notario donde se hace constar las aportaciones, participaciones, de cada socio o cooperativista. Por su parte, en las sociedades anónimas la propiedad se instrumentaliza en títulos valores denominados acciones (son «títulos-valor que representan una parte alícuota del capital social, Quien la posee es socio de la empresa y propietario de ésta en una parte proporcional al número de acciones adquiridas, también le confiere una serie de derechos, en particular a participar en el reparto de beneficios (dividendos) y el derecho preferente en la suscripción de las nuevas acciones).
Cuando las empresas necesitan financiación pueden recurrir a ampliaciones de capital mediante la emisión de nuevas acciones.Un caso particular de financiación externa propia lo constituyen las Sociedades de Capital Riesgo (sociedad anónima cuyo objetivo social es la adquisición de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras). Se entra a formar parte de la empresa como accionistas, de forma que los recursos económicos que aportan forman parte del Patrimonio Neto de la empresa (recursos propios, aunque externos). La aportación de estas sociedades a la empresa receptora de la inversión no es solo dineraria sino que también aportan conocimientos y gestión empresarial. Son siempre temporales, ya que cuando la empresa receptora comienza a crecer la SCR venderá su participación en la empresa recuperando la inversión y obteniendo los beneficios que son objeto de su actividad.

2. Fuentes de financiación ajena:
Los recursos ajenos proceden de terceras personas y la empresa tiene la obligación de devolverlos en las condiciones pactadas. Teniendo en cuenta el plazo de la devolución la deuda puede dividirse en:
2.1.-Financiación ajena a largo plazo.
Las fuentes de financiación ajenas a largo plazo, son el origen de aquellos recursos que la empresa ha de devolver en un periodo superior al año o a su ciclo de explotación
– Préstamos y créditos a largo plazo.
El préstamo: es un contrato mediante el cuál una entidad financiera entrega a la empresa una cantidad de dinero pactada y esta se compromete a devolver el capital más unos intereses prefijados (según el plan de amortización establecido). El prestatario paga intereses por la totalidad de fondos recibidos.
El crédito: es un contrato por el que la entidad financiera procede a la apertura de una línea de crédito y se compromete con la empresa a permitirle disponer de una cantidad de dinero, según sus necesidades, hasta un límite acordado. Sólo pagará intereses por las cantidades dispuestas y no por el límite total concedido (es frecuente el cobro de una emisión sobre el límite total.


– Empréstitos de obligaciones.:
Las grandes empresas necesitan en ocasiones capitales de cuantía muy elevada y les resulta fácil encontrar entidades financieras dispuestas a conceder préstamos tan elevado Pueden recurrir a los mercados de deuda, emitiendo obligaciones. Las empresas pueden conseguir fondos dividiendo esas grandes cantidades en pequeños préstamos para que sean un gran número de pequeños acreedores los que les presten el dinero. Para ello, la empresa emite unos títulos llamados obligaciones (título emitido por una entidad (empresa) que reconoce a su poseedor la cualidad de acreedor de dicha entidad por el importe indicado en el título (valor nominal de la obligación) en el vencimiento acordado en el momento de su emisión) que son suscritos y desembolsados por cada uno de los prestamistas. Al conjunto total de obligaciones emitidas de una sola vez se le llama empréstito que representan una deuda para la empresa y supone para ésta la obligación de pagar unos intereses periódicos (cupones) y el reembolso de los títulos al vencimiento.
La emisión de obligaciones es una fuente solo al alcance de las grandes empresas debido al elevado coste que conlleva. Además, una emisión de valores fija ha de estar sujeta a los requisitos y la supervisión de la Comisión del Mercado de Valores.

 Tema 11: La financiación de la empresa.
– Leasing (leasing financiero):
Es un contrato de arrendamiento con una opción de compra que permite a las empresas que necesitan elementos patrimoniales disponer de ellos, pagando una cuota durante un periodo de tiempo determinado. En esta operación intervienen: la empresa que lo necesita, el proveedor de dicho bien o equipo y la entidad financiera que lo adquiere y cede el derecho de uso a la empresa (no la propiedad). El plazo es de mínimos dos años para los bienes muebles y máximo diez para los inmuebles. El importe de las cuotas que el arrendatario para al arrendador incorpora la amortización del bien, los intereses, gastos administrativos y una prima de riesgo que cubre posibles impagos o incumplimientos del arrendatario. Este contrato es irrevocable (no se puede extinguir antes de la finalización del tiempo pactado para el contrato). Al finalizar el periodo, se puede devolver el bien, adquirirlo a un precio residual o volver a renovar el contrato. El mantenimiento lo paga la empresa.


– Permite financiar el 100% de la inversión sin que la empresa tenga que disponer de capital para la adquisición del bien o equipo.
– Las cuotas representan un gasto en la empresa, por lo que el resultado económico es más bajo y los impuestos a pagar menores.
– Presenta una gran flexibilidad respecto a las condiciones de pago: cuotas en función de los flujos de la caja, plazos… Es una “financiación a medida”.
– Elimina el riesgo de obsolescencia, ya que el arrendador ofrece a sus clientes la posibilidad de sustituir el bien antes de la expiración del contrato por otro más moderno gracias a la llamada “cláusula de corrección al progreso”.
– Celeridad y rapidez en la operación, ya que la empresa de leasing actúa como garantía se ahorran costes administrativos y temporales para la constitución de garantías.
– Simplifica los procesos contables y de cálculo de la depreciación ya que el bien no pertenece al patrimonio de la empresa.
Inconvenientes:
– Es una fuente de financiación muy costosa.
– El carácter irrevocable del contrato obliga a la empresa a pagar las cuotas con
independencia de las dificultades financieras de la misma, entre otros casos.
– Renting (leasing operativo:
A diferencia del leasing financiero, la operación es revocable, los gastos de mantenimiento del bien arrendado corren a cargo del arrendador y no existe opción de compra a la finalización del contrato.
Ventajas:
– Económicas: Evita asumir el riesgo de obsolescencia del bien y permite una mayor flexibilidad para adaptar la producción a la demanda y los cambios del mercado.
– Fiscales: Las cuotas del leasing son gastos deducibles a efectos del Impuesto de Sociedades y del IRPF.
– Financieras: ya que es un alquiler, no es una deuda para la empresa, por lo que mejora su ratio de endeudamiento.
– Administrativas: reducción de trámites de gestión, control y mantenimiento del bien.
Inconvenientes:
– Coste elevado: el arrendador asume todos los gastos (exceptuando los suministros), por lo que las cuotas son más elevadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *