…también se prevén los ingresos necesarios para financiar ese gasto.
Deficit público
Indica que los gastos públicos superan los ingresos públicos en un periodo determinado. Es la situación contraria al superávit.
Deuda pública
Saldo que refleja que debe el Estado en un momento determinado como consecuencia del déficit de años anteriores. El Estado debe a otros bancos.
El gasto público
Es el conjunto de todos los gastos realizados por las administraciones públicas (central, autonómicas y locales). Bajo este concepto se recoge una gran variedad de actuaciones.
¿Por qué gastar?
Los gastos públicos se clasifican según el destino al que se dedican. Observamos que cada 100€ gastados:
- El 35% se dedica a protección social, que es el gasto más cuantioso y está organizado por el pago de las pensiones.
- El 14% se gasta en sanidad.
- El 12% se destina a servicios generales.
- El 12% son de los asuntos económicos e inversión.
- El 11% se gasta en educación.
- El 5% es gasto en orden público y seguridad ciudadana.
- El 4% son gastos culturales y recreativos.
- El 3% del gasto se destina a programas de promoción para la vivienda y servicios comunitarios.
- El 2% es para gastos de defensa.
- El otro 2% es para programas de protección del medio ambiente.
¿Cómo se gasta?
Hay que distinguir entre:
- Los gastos corrientes o de consumo.
- Los gastos de capital o de inversión.
- Los gastos de transferencia.
Evolución del gasto público
Hasta la década de 1970, el sector público tenía apenas el 25% del PIB. En la etapa de 1977-1993, el gasto público creció. A partir de 1994, cambia la tendencia expansiva del gasto público. La reducción del gasto público se mantuvo en los años siguientes, alcanzándose desde 2002 el equilibrio presupuestario y entre 2005 y 2007 un superávit presupuestario. A partir de 2008, con el comienzo de la gran recesión, la tendencia se invirtió y como consecuencia se alcanzó el mayor déficit.
Esquema: criterios de clasificación del gasto público
- Para qué se gasta: protección social, asuntos económicos e inversión, sanidad, educación, otros.
- Quién gasta: Estado, seguridad social, comunidades autónomas, ayuntamientos.
- Cómo se gasta: gastos reales (corrientes y de inversión), transferencias.
El impuesto que pagan los españoles: el IRPF
Es un impuesto directo que grava la obtención de renta de los ciudadanos. Del conjunto de los impuestos, el IRPF aporta al Estado más de un tercio de lo que se recauda. A través de él se busca la aplicación de los principios de capacidad económica, progresividad y equidad.
El carácter progresivo del IRPF
– Impuesto regresivo: gravan a todas las personas por igual, con independencia de su capacidad económica, lo que significa que quienes tienen más pagan lo mismo que los que tienen menos, aumentando la desigualdad.
– Impuestos proporcionales: gravan de manera proporcional a la capacidad económica de las personas.
– Impuestos progresivos: gravan más que proporcionalmente a la capacidad económica de las personas. El porcentaje que se aplica (tipo impositivo) es mayor según va ascendiendo el tramo de renta.
Personalización del IRPF
El IRPF tiene en cuenta las circunstancias personales y familiares de las ciudadanos para conocer su verdadera capacidad económica. Para ello se establecen exenciones, reducciones y deducciones.
Los pagos a cuenta del IRPF: las retenciones
El contribuyente declara y autoliquida el IRPF de un año en los meses de mayo y junio del año siguiente. Pero este impuesto no hay que pagarlo de golpe en estos 2 meses, sino que se abona poco a poco. Las empresas retienen una parte del sueldo que pagan a sus empleados cada mes a cuenta del impuesto, es decir, el IRPF se va pagando mes a mes a lo largo del año mediante las cantidades que se retienen.
Declaración tributaria
Documento que se presenta a la Hacienda Pública por el que se manifiesta o declara la renta que se tiene, el patrimonio que se posee, la herencia que se recibe, etc. La declaración sirve para calcular el tributo que, según la ley, hay que pagar en cada caso.
Pasos para hacer la declaración del IRPF
- Cálculo de la renta del contribuyente. El hecho imponible del impuesto es la obtención de rentas. Hay que sumar todos los ingresos obtenidos durante el año: del trabajo y actividades económicas, del capital mobiliario, del capital inmobiliario.
- A estos ingresos se restan los gastos necesarios para su obtención (seguridad social, etc.) para hallar la base imponible = ingresos – gastos necesarios.
La presión fiscal en España: ¿pagamos muchos impuestos?
Para medir la incidencia global que tienen los impuestos en un país se recurre al concepto de presión fiscal. Presión fiscal = ingresos x impuesto y cotizaciones sociales / PIB.
Agencia Tributaria
Organismo público encargado de la gestión del sistema tributario estatal. Facilita a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales ofreciendo diversos servicios de asistencia tanto personales como telemáticos.
Los principales impuestos
El IRPF, IVA y los impuestos especiales, como por ejemplo el IBI. Además de estos tributos, existen las tasas de matrícula por estudios, por utilizar un aeropuerto, por obtener el DNI o el pasaporte, etc.
El impuesto sobre el valor añadido (IVA)
El IVA es un impuesto indirecto que se paga al comprar un producto o contratar un servicio. A diferencia del IRPF, en el IVA todos pagamos igual la cantidad por el mismo bien o servicio. Después del IRPF, el IVA es el tributo más importante. Existe un IVA general del 21% y hay un IVA reducido del 10% para los artículos de uso corriente.