Autofinanciación y Financiación Ajena: Fuentes de Recursos para la Empresa

Temas: Autofinanciación

Es la consecución de los medios necesarios para realizar inversiones, así como el conjunto de recursos que contiene la empresa. A los orígenes de los recursos financieros se les llama fuentes financieras y se clasifican:

A. Según su duración:

Son fuentes financieras a largo plazo y corto plazo, y ajenos cuya devolución les será exigida a las empresas.

1. Recursos propios (No hay que devolver)

Se dividen en capital y autofinanciación, y esta en mantenimiento (amortización y provisiones) y enriquecimiento (reservas).

2. Recursos ajenos (Hay que devolver)

Es la financiación ajena a corto y largo plazo.

B. Según su procedencia:

Pueden ser financiación externa (producida fuera de la empresa) e interna (la genera su propio ahorro).

1. Financiación interna

Se divide en autofinanciación y está en amortización y provisiones, que son el mantenimiento, y las reservas, que son el enriquecimiento.

2. Financiación externa

Se divide en capital y recursos ajenos a corto y largo plazo.

La autofinanciación es un recurso propio que no hay que devolver y es una fuente de financiación interna porque la genera la empresa con su propio ahorro. Se compone de las reservas, que son los beneficios no distribuidos por la empresa. Los beneficios se obtienen a partir de los resultados como consecuencia del desarrollo de su actividad. Las reservas pueden ser legales (fijadas por la ley), estatutarias (fijadas por los estatutos) y voluntarias para obtener beneficios y reservas. Las reservas permiten a la empresa realizar nuevos inventarios y, por lo tanto, favorecer el enriquecimiento, por este motivo se llama autofinanciación de enriquecimiento. Además, existe otro tipo de autofinanciación que proviene del resultado generado por la empresa, fruto de su actividad, a diferencia de las reservas, no representan un crecimiento para la empresa. Se trata de una autofinanciación de mantenimiento formada por la amortización y las provisiones. La amortización se calcula por el valor que va perdiendo el inmovilizado en el proceso de producción. Los inmovilizados pierden valor por el propio uso que se hace de ellos en el proceso productivo o por la obsolescencia técnica y funcional a causa de los cambios tecnológicos que se producen. Hasta que llega el momento de sustituir el inmovilizado, se utiliza el fondo de amortización como fuente de financiación. Los fondos de amortización y provisiones, a diferencia de las reservas, no representan un crecimiento para la empresa, sino que se utilizan como una autofinanciación de mantenimiento.

Cuando la empresa llega al final de cada ejercicio económico, obtiene un resultado de la actividad que ha llevado a cabo y pueden ser fondos de amortización y provisiones, impuesto sobre sociedad, dividendos, reservas.


Financiación ajena

En este tema nos vamos a encargar de la financiación ajena de la empresa, es decir, todos los fondos que hay que devolver en un determinado periodo de tiempo y será a corto plazo si el periodo de devolución es inferior o igual a un año o largo plazo si es más de un año.

Dentro de los recursos ajenos a largo plazo están estos:

1. Préstamos a largo plazo

Las empresas piden préstamos a las cajas de ahorro para poder financiarse y una vez aprobado, la empresa puede disponer del dinero y se debe devolver con los intereses correspondientes según las condiciones establecidas.

2. Emprestitos

Son títulos de crédito que emiten las empresas y son comprados por particulares y otras empresas a cambio de un interés. Cuando las empresas necesitan una gran cantidad de dinero y las condiciones de los préstamos que les ofrecen los intermediarios financieros no son económicamente aceptadas, piden préstamos a particulares emitiendo obligaciones y bonos.

3. Obligaciones

Son la parte alícuota de un empréstito, es decir, representan la parte de una deuda. Las adquieren las inversiones con el objetivo de obtener una rentabilidad con el cobro de intereses y recuperar el dinero al vencimiento del empréstito.

4. Leasing o arrendamiento financiero

Es un sistema de financiación mediante el cual la empresa incorpora algún elemento de activo fijo a cambio de una cuota de arrendamiento. En este proceso intervienen los agentes económicos: la empresa-cliente, la empresa que fabrica o posee el bien y la empresa de leasing. La duración de la operación leasing coincide con la vida económica del elemento patrimonial. Cuando termine el periodo de alquiler, se puede devolver el bien a la empresa de leasing o bien comprarlo según el precio fijado en el contrato. El inconveniente es el elevado coste.

5. Renting

Es una modalidad que consiste en el alquiler de bienes muebles e inmuebles a medio y largo plazo. En el renting, en su contrato, el arrendatario se compromete al pago de una renta fija mensual durante un plazo determinado y la empresa de renting se compromete a prestar unos servicios. A diferencia del leasing, no hay posibilidad de comprar para el arrendatario al final del contrato.

Las fuentes de financiación a corto plazo utilizadas son:

– Préstamo a corto plazo

La empresa pide dinero a una entidad financiera para cubrir sus necesidades a corto plazo. Pasado un tiempo, la empresa deberá devolver el dinero y los intereses pactados.

– Créditos bancarios a corto plazo

Se estudian estas modalidades:

  • El descubierto a cuenta es una fuente de financiación poco habitual que consiste en la utilización de un importe superior al saldo de una cuenta corriente. La ventaja es que la disposición del dinero se consigue de forma inmediata, aunque los intereses son más altos que en otros métodos.
  • La cuenta de crédito: cuando la empresa quiere disponer de medios financieros para prever posibles necesidades, pero no sabe exactamente qué cantidad necesita. La empresa puede disponer del dinero de esta cuenta mediante la emisión de talones.
  • Crédito comercial: es la financiación automática que consigue la empresa cuando deja a deber las compras que realiza a los proveedores. Si el proveedor no hace ningún descuento por pagar al contado, esta financiación será gratuita.
  • El descuento de efectos: antes de su vencimiento, las deudas de clientes documentadas en letras pueden cederse a una entidad financiera que anticipará su importe en una cuenta, en vez de producirse ciertas cantidades en concepto de comisiones e intereses.
  • Factoring: es una forma de financiación empresarial que consiste en la cesión de todos los derechos de crédito sobre clientes a una empresa denominada factor, la cual proporciona a la empresa una liquidez inmediata y le evita el problema de los impagos y morosos. El inconveniente de esta modalidad es el elevado coste de intereses y comisiones que implica.
  • Fondos espontáneos de financiación: fuentes que no requieren una negociación previa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *