El trabajo
El trabajo es la aportación que realiza el ser humano para contribuir a la producción de bienes y servicios.
El sábado
El sábado es la remuneración que reciben los trabajadores por su aportación a la producción.
En el mercado de trabajo
En el mercado de trabajo, son las empresas las que demandan trabajadores y las familias las que ofrecen su trabajo. Clasifica la población en función de su acceso al trabajo:
Población de 16 años o más:
Población que está en edad legal para trabajar.
Población activa:
Personas en edad de trabajar y que quieren trabajar. Incluye a los que encuentran trabajo y a los que no. Hay que distinguir entre:
Población ocupada:
Personas activas que tienen un trabajo.
Población parada:
Personas activas que buscan trabajo pero no consiguen empleo.
Población inactiva:
Aquellos que tienen edad para trabajar y que no buscan trabajo.
Oferta y demanda de trabajo
En el mercado de competencia perfecta, la oferta y la demanda tienen las siguientes características:
La oferta de trabajo:
La cantidad de trabajo depende de:
- El volumen de población activa. Cuanto mayor sea esta, mayor será la oferta de trabajo.
- El número de horas que cada persona esté dispuesta a trabajar, lo cual dependerá del salario. Si aumenta, las personas estarán más motivadas a trabajar y puede ocurrir lo contrario. Cuando los salarios son ya altos, muchas personas prefieren trabajar menos y ganar menos a cambio de más tiempo libre.
La demanda de trabajo:
Las empresas necesitan trabajadores, la demanda va a depender del salario y de la productividad de los trabajadores. Si los salarios aumentan, las empresas reducirán la demanda de trabajo. La curva de demanda de trabajo en función del salario es decreciente.
El salario de equilibrio
Es el salario para el que la cantidad de trabajadores dispuestos a trabajar coincide con la cantidad que los empresarios desean contratar.
Productividad marginal del trabajo
Es el incremento que se obtiene en la producción como consecuencia de la incorporación de un trabajador.
Imperfecciones del mercado de trabajo
La determinación de los salarios depende del juego de la oferta y la demanda. En los mercados de trabajo reales influyen otros factores:
Las empresas como los sindicatos y el estado influyen en los salarios.
El trabajo no es un producto homogéneo. Esto hace que encontremos fuertes diferencias en salarios. Algunos factores que determinan la desigualdad salarial son:
- Las diferencias compensatorias. Los salarios de los trabajadores con empleos nocturnos, desagradables o peligrosos suelen ser más altos.
- Las diferencias en talento y habilidades valoradas por la sociedad.
- La diferencia en el capital humano. Una persona más preparada y experimentada normalmente aporta más a la producción y por eso obtiene altos salarios.
- Los salarios de eficiencia. Son un tipo de incentivos que utilizan algunas empresas para motivar a los trabajadores e incrementar su productividad.
- La discriminación. Para cualquier nivel de estudios, los hombres obtienen salarios más elevados.
El desempleo es uno de los principales problemas que padecen las sociedades actuales.
Capital humano
La formación y experiencia de una persona.
La medición del desempleo
La Encuesta de Población Activa (EPA):
Se realiza trimestralmente entre la población de 16 años o más que está disponible para trabajar y no encuentra trabajo. Se considera parada a la persona con más de 16 años sin trabajo que busca activamente empleo.
Paro registrado:
Se realiza mensualmente por el INEM y solo tiene en cuenta a aquellos desempleados que se registran en sus oficinas. Las cifras de paro calculadas por el INEM son inferiores a las de la EPA.
Las causas del desempleo
- La teoría neoclásica: si el mercado de trabajo funcionara libremente y los salarios fueran flexibles para bajar y subir, no habría paro. En la realidad hay una rigidez en los salarios que impide el ajuste de la oferta y la demanda. Otra causa que contribuye a la rigidez de los salarios es la existencia del salario mínimo.
- Según la teoría keynesiana, la causa principal se encuentra en el mercado de bienes y servicios. La cantidad de trabajadores que necesitan las empresas está condicionada por el volumen de la producción de bienes y servicios. Pero cuando no hay demanda suficiente, se genera desempleo.
- Los desajustes entre la demanda y la oferta de trabajo: un exceso de oferta de determinadas profesiones y escasez de otras.
- El mal reparto del empleo: hay personas pluriempleadas, lo que impide que otras accedan al mercado de trabajo.
Colectivos especialmente afectados por el desempleo
Desempleo juvenil:
Afecta a jóvenes entre los 16 y los 24 años.
Desempleo femenino:
Colectivo de mujeres en paro que representa la discriminación del mercado.
Mayores de 45 años:
Las personas que pierden su empleo después de los 45 años suelen convertirse en parados de larga duración, ya que tienen más dificultades para adaptarse profesionalmente. Se considera que una persona es un parado de larga duración cuando lleva más de 1 año sin trabajar.
Personas con bajo nivel educativo.