T2 SECTOR PÚBLICO
Flujo de los recursos del sector privado. Integración de finanzas públicas en la economía.
Las rentas obtenidas por la venta de factores de producción por parte de las familias mediante trabajo, remuneraciones a los trabajadores, y capital, intereses y dividendos. Las rentas obtenidas se usan para el consumo o el ahorro, los ahorros se destinan para financiar inversiones. La compra de bienes de consumo e inversión son ingresos para las empresas. Cuando se introduce el sector público entran nuevos flujos como la adquisición de factores y productos en los mercados de factores y productos. El sector público hace transferencias a las empresas y familias, a la vez este recibe ingresos por impuestos de empresas y familias. El sector público obtiene recursos financieros en el mercado de capitales para sus necesidades de financiación y por último el sector público suministra bienes públicos que benefician a empresas y familias.
2.2 Sector público administrativo
Esta compuesta por la Administración General del Estado, entidades gestoras, mutuas de Seguridad Social,… forman parte del sector público estatal, forman parte del sector público administrativo las actividades que no produzcan en régimen de mercado de bienes y servicios y que no financien con ingresos comerciales.
Sector público empresarial
Integrada por entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles estatales y entidades de derecho público con personalidad jurídica, son entidades que realizan actividades prestacionales.
Sector público fundacional
Integrado por las fundaciones estatales que se constituyen con aportación mayoritaria de la Administración General del Estado. La contabilidad nacional refleja en un ejercicio económico la participación de agentes económicos en producción y distribución de rentas, son: sociedades no financieras destinadas a la venta, instituciones de crédito y empresas de seguros, administración pública, familias e instituciones sin ánimo de lucro.
4.3 Índices de la dimensión sector público
- Gastos totales no financieros de las administraciones públicas / producto interior bruto a precios de mercado – proporciona una noción de la presencia del sector público en la economía.
- Gastos totales, con excepción de transferencias e intereses / PIB a precios de mercado – representa la proporción de la riqueza generada por la economía de las que el sector privado tiene capacidad de decisión.
- Valor añadido bruto / PIB a precios de mercado – aportación hacia el sector público.
- Ingresos tributarios con excepción de cotizaciones sociales / PIB a precios de mercado – cuantifica la presión fiscal.
- Deficit público / PIB a precios de mercado – es la diferencia entre ingresos públicos no financieros y gastos del mismo tipo.
- Deuda pública en circulación / PIB a precios de mercado – muestra el grado de endeudamiento del sector público.
T3 RAZONES INTERVENCIÓN PÚBLICA
Bienes públicos
- Bienes públicos puros: sus características son consumo no rival, el consumo de una persona no reduce el de otros, el costo de añadir consumidores es nulo, no se puede excluir a nadie. Servicios y bienes que se quieren socialmente pero nadie quiere pagar por lo que un usuario soporta el costo y todos los demás disfrutan del servicio. Se pueden dar 4 casos: consumo rival posible y no posible, y consumo no rival posible y no posible.
- Bienes públicos mixtos: son de consumo no rival e indivisible, permite la demanda de consumidores privados. Se pueden dar dos casos: provisión insuficiente se da cuando hay beneficiarios externos y no queda reflejada en la demanda de los usuarios directos que pagan el servicio. Son bienes que mejoran condiciones generales. Provisión excesiva: cuando las externalidades son negativas y los usuarios prescinden de los costes de las actividades.
- Bienes preferentes: cuando el mercado es capaz de suministrar una provisión adecuada de productos y por razones políticas el gobierno favorece la provisión de bienes que este considera deseables y penaliza los no deseables.
3.1.2 Economías externas
Procedimientos de intervención pública son dos: regulación: el estado dicta normas para eliminar o reducir externalidades negativas que pueden afectar a los resultados de una actividad. Y impuestos y subvenciones como instrumentos para conseguir ajustes entre incentivos privados y eficiencia social. Su objetivo es internalizar costes generados por externalidades negativas mediante impuestos pigovianos que ponen precio a una externalidad.
3.3 Instrumentos
Se puede clasificar en: medidas no fiscales que no se basan en ingresos y gastos del presupuesto del estado y se aplican mediante la intervención en los mecanismos del mercado para que se valoren, y medidas fiscales que se basan en la aplicación de los recursos del presupuesto: impuestos que se aplican de forma progresiva gravan más los ingresos de la gente con rentas elevadas, el tipo de impuesto sobre la renta, impuestos sobre sucesiones que deciden la acumulación de riqueza de herencias y su impuesto es progresivo y tiene en cuenta el patrimonio, impuestos indirectos que recaen sobre el consumo y otras operaciones económicas, transferencias y gastos sociales que son gastos que el estado destina a proveer bienes sociales.
3.4.2 Política fiscal y política monetaria
La motivación que originan la demanda de dinero son 3: transacciones para atender pagos y cobros derivados de la actividad económica, precaución para atender imprevistos que pueden ocurrir, y especulación cuando la posesión de activos líquidos no implica pérdidas o beneficios cuando varía el tipo de interés. Formas de acción sobre la economía: política fiscal se produce cuando el nivel de demanda se sitúa por debajo de la renta máxima, el gobierno actúa para aumentar la demanda agregada: aumentando el volumen de gastos, reduce los impuestos personales, reduce impuestos sobre los beneficios de las sociedades y establece subvenciones para la inversión o exportación. Cuando hay desequilibrio de inflación se reducen los gastos públicos y aumentan los impuestos. El presupuesto cuenta con estabilizadores automáticos como los impuestos progresivos sobre la renta, el subsidio de desempleo y el aumento del ahorro empresarial. Política monetaria son las medidas para reducir los tipos de interés aunque el efecto desplazamiento, la pérdida del potencial expansivo y la traducción a efectos inflacionistas lo limitan.