Escasez de bienes no rentables
Los bienes no rentables son aquellos, que como su nombre indica no obtenemos beneficios por ellos. Y por tanto, a las empresas privadas o inversores privados no les interesa crear este tipo de bienes, los cuales son asumidos por el sector público.
Se dice que este tipo de bienes son escasos porque son escasos en comparación la demanda qué hay de ellos
Fallo de mercado: escasez de bienes no rentables.
Función del Estado: proveedora.
Intervención del sector público: suministrar bienes públicos
Existen 3 maneras distintas de suministrar estos bienes:
- Mediante producción propia: como la policía, el Ejército o la educación
- Adquiriéndolos a empresas privadas: como el alumbrado y carreteras
- Mediante subvenciones parciales o totales: medicamentos, sanidad, viviendas sociales, etcétera.
Distribución desigual de la renta
Fallo de mercado: Distribución desigual de la renta
Función del Estado: Redistribuidora
Intervención del sector público: Corregir las diferencias socioeconómicas
Se denomina política fiscal al conjunto de leyes y medidas para redistribuir la renta y se expresan en los PGE (Presupuesto general del Estado).
La captación de fondos se produce mediante los impuestos a los contribuyentes, impuestos progresivos) y una vez se ha recaudado, el Estado decide a quien son destinados (Gasto público)
La función de redistribución de la renta es el proceso por el que el Estado vuelve a distribuir la renta, mediante el principio de equidad.
El estado de bienestar Español
En España, el estado de bienestar, se centra en tres aspectos:
- Salud: Cualquier persona, independientemente de su nivel de ingresos, tiene acceso a sanidad.
- Educación: La educación es obligatoria hasta los 16 años.
- Pensiones: Aquí hay un debate ya que cada vez son más los que se jubilan y menos los que trabajan, pero las pensiones se definen como un derecho fundamental hacia todos aquellos que levantaron este Estado de bienestar durante su vida laboral.
La Seguridad Social es una sociedad que protege a los trabajadores y hogares, que nos garantiza acceso a la sanidad y seguridad en el ingreso, especialmente en casos de enfermedad, invalidez, accidente laboral, maternidad….etc
Futuro del Estado de bienestar
España se enfrenta a la sostenibilidad de su Estado de bienestar debido a:
- El envejecimiento de la población: En los próximos 10 años se prevee que entren 5 millones más de personas al sistema, y también que hayan 6 millones de jubilados. O sea habría un déficit de un millón de personas, el cual seguiría aumentando debido a la jubilación progresiva de los baby boomers.
- Combatir la evasión fiscal, sobre todo de las grandes tecnológicas internacionales.
- Apostar por los nuevos yacimientos de empleo como la economía circular o el cuidado de personas, desde niños a ancianos.
- Adaptar los sistemas de pensiones, aumentando los ingresos a través de impuestos y aproximando las cotizaciones de los asalariados y los autónomos.
- El cambio tecnológico, ya que, debido a este, el trabajo no será una actividad fija a tiempo completo que se puede ubicar geográficamente.
Política macroeconómica estructural
Favorecen el crecimiento de la economía a largo plazo:
- La modernización o reorganización de un sector económico a través de ayudas para reestructurar, nuevas tecnologías y el cierre de las empresas públicas no rentables.
- La creación de condiciones para el desarrollo de un territorio invirtiendo en infraestructuras, transportes y dando incentivos por la creación de empresas.
- Nacionalización o privatización de las empresas, la compra de empresas privadas por el sector público o la venta de empresas públicas al sector privado.
- Reformas básicas como reformas en el sistema educativo, regulación de la competencia, en las condiciones laborales, o en las pensiones
- Planificación indicativa, consiste en crear unos planes donde fijemos una serie de objetivos y prioridades de futuro que nos orienten en las actuaciones económicas durante varios años.
La competencia imperfecta
Fallo de mercado: La competencia imperfecta
Función del Estado: Reguladora
Intervención del sector público: Defensa de la libre competencia
Los intereses particulares de algunos agentes económicos pueden no coincidir con los principios inspiradores de la libre competencia, y los incentivos hora llevar a cabo prácticas restrictivas de la misma pueden ser superiores a los que obtendrán con el libre funcionamiento de la ley de la oferta y la demanda. Con ello se justifica la defensa de la competencia como la prioridad pública a través de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que tiene las siguientes funciones:
- Instrucción y resolución de los procedimientos en materia de defensa de la competencia.
- Arbitraje, competencias consultivas y labores de promoción de la competencia en los mercados.
- Fomento de la transparencia de sus actuaciones y su responsabilidad frente a la sociedad.
- Elaboración hoy informes sobre la situación de competencia en los mercados y análisis y evaluación de los efectos de la concesión de ayudas públicas.
La defensa de la libre competencia se refiere a las acciones emprendidas por la administración pública para garantizar el funcionamiento competitivo de los mercados de forma que sus beneficios alcancen a toda la sociedad.