Glosario de términos de contabilidad y dirección de empresas

ACTIVO NO CORRIENTE Y ACTIVO CORRIENTE:

Activo no corriente y activo corriente: Al hablar del ANC y AC en conjunto hacemos referencia al activo total de la empresa, a la estructura económica de la empresa. El activo está formado por todos los bienes y derechos de cobro que tiene la empresa.

ANC: bienes y derechos de cobro que van a permanecer en la empresa a largo plazo. Podemos diferenciar submasas como:

  • Inmovilizado Intangible: bienes que no se pueden tocar como programas informáticos o patentes.
  • Inmovilizado Material: bienes que se pueden tocar como edificios o maquinaria.
  • Inversiones Inmobiliarias: inversiones en bienes inmuebles (terrenos y construcciones) que no intervengan en la actividad propia de la empresa.
  • Inversiones Financieras a Largo Plazo: dinero que la empresa mantiene invertido durante más de un año en acciones y/o participaciones de sociedades no vinculadas a la empresa, y en activos financieros a largo plazo tales como bonos, deuda pública.
  • Amortizaciones acumuladas del inmovilizado: aparecerán restando dentro del ANC para corregir el valor de los distintos elementos del inmovilizado.

AC: bienes y derechos de cobro que van a permanecer en la empresa a corto plazo. Podemos diferenciar submasas como:

  • Existencias: elementos almacenables como productos terminados o mercaderías.
  • Deudores Comerciales: derechos de cobro generados por la empresa, como los derechos de cobro sobre los clientes que pagan con retraso.
  • Inversiones Financieras a Corto Plazo: dinero que la empresa mantiene invertido durante menos de un año en acciones y/o participaciones de sociedades no vinculadas a la empresa, y en activos financieros a corto plazo como letras del tesoro.
  • Efectivo: es el dinero que la empresa tiene en cuentas corrientes bancarias y en la caja.



CONVENIO COLECTIVO:

Convenio colectivo: Acuerdo entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios para fijar las condiciones de trabajo en un determinado ámbito. Es de obligado cumplimiento para ambas partes, siendo fuente de derecho. El acuerdo tiene un ámbito temporal, un ámbito geográfico y un ámbito funcional.



ESTRUCTURA ORGANIZATIVA LINEAL:

Estructura organizativa lineal: Se utiliza en empresas pequeñas dirigidas por un empresario director. La coordinación de las tareas se hace vía supervisión directa, hay poca especialización de tareas y escasa formalización. El poder está centralizado, se basa en el principio de jerarquía y en el mantenimiento de la unidad de mando.

Ventajas:

  • Su simplicidad.
  • Cada trabajador sabe a quién tiene que obedecer.
  • Rapidez en la toma de decisiones.

Desventajas:

  • Falta de especialización de los directivos, ya que abarcan muchos campos.
  • Falta de motivación por parte de los subordinados.
  • Excesiva concentración de autoridad.
  • Comunicación lenta.
  • Falta de flexibilidad para adaptarse a los cambios.



ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LÍNEA Y STAFF:

Estructura organizativa de línea y staff: Aquella en la que se combinan las relaciones de autoridad directa con relaciones de consulta y asesoramiento (staff). El staff está formado por personas o departamentos que no mandan directamente sobre quienes forman la línea, sino que les asesoran, y en todo caso realizan algunas funciones especializadas.

Ventajas:

  • Permite la intervención de especialistas que asesoran a diversos departamentos.
  • Cada trabajador sabe a quién tiene que obedecer y tiene un solo jefe.
  • Rapidez en la toma de decisiones.

Desventajas:

  • Decisiones lentas ya que antes hay que consultar con el departamento staff.
  • Puede haber conflictos entre el personal si las personas que pertenecen al departamento de asesoramiento se involucran en decisiones que no les competen.
  • Los departamentos staff suponen un coste adicional para la empresa.



NEGOCIACIÓN COLECTIVA:

Negociación colectiva: Acuerdo suscrito por los representantes de los trabajadores y empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad. El ámbito de aplicación será el que las partes acuerden y estén legitimadas para ello.



ORGANIGRAMA:

Organigrama: Representación gráfica de la estructura de una empresa en la cual se muestran las relaciones entre sus diferentes partes y la función de cada una de ellas, además de las personas que trabajan en ellas.



ORGANIZACIÓN FORMAL:

Organización formal: Es la organización establecida de forma oficial por la dirección de una empresa. Generalmente es una estructura departamental y jerárquica a la que la empresa atribuye una serie de funciones.



ORGANIZACIÓN INFORMAL:

Organización informal: Es la que surge al margen de la estructura formal de forma espontánea por circunstancias naturales de amistad, comunicación, liderazgo, etc., y que puede ser utilizada por la dirección en diferentes sentidos.



PASIVO NO CORRIENTE Y PASIVO CORRIENTE:

Pasivo no corriente y pasivo corriente: El pasivo total está formado por todos los recursos propios de la empresa (Patrimonio Neto) y las obligaciones de pago (pasivo no corriente y pasivo corriente).

PNC: es la fuente de financiación ajena a la empresa y está formado por todos los recursos ajenos (deudas) que la empresa tiene que devolver a largo plazo, por ejemplo: las Deudas a largo plazo con entidades de crédito.

PC: es la fuente de financiación ajena a la empresa y está formado por todos los recursos ajenos que la empresa tiene que devolver a corto plazo, por ejemplo las deudas con proveedores.



PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN ECONÓMICO:

Período medio de maduración económico: Tiempo que transcurre desde la entrada de las materias primas en la empresa (mercaderías en empresas comerciales), hasta que se cobran las ventas. Es el ciclo de explotación de la empresa: aprovisionamiento-producción-venta-cobro.



PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN FINANCIERO:

Período medio de maduración financiero: Tiempo que transcurre desde que se pagan las compras hasta que se cobran las ventas. La existencia del fondo de maniobra está relacionada con ese período. Si el PMMF es negativo, significa que se cobra al cliente antes de pagar al proveedor, esto es muy bueno para la empresa ya que son los proveedores los que financian todo el ciclo de explotación. Si el PMMF es positivo significa que se paga a los proveedores antes de cobrar a los clientes, por lo que los proveedores solo financian parte del ciclo de explotación.



RENTABILIDAD ECONÓMICA:

Rentabilidad económica: El resultado de la rentabilidad económica indica por cada € de activo cuántos euros se obtienen de beneficio antes de intereses e impuestos BAII (también se le llama Beneficio Bruto), sale en tanto por uno.



RENTABILIDAD FINANCIERA:

Rentabilidad financiera: El resultado indica por cada € de recursos propios cuántos euros se obtienen de beneficio después de intereses e impuestos BDII (también se le llama Beneficio Neto), sale en tanto por uno.



ESTILOS DE DIRECCIÓN. TEORÍAS X, Y, Z.

Estilos de dirección. Teorías X, Y, Z.

Los distintos niveles directivos forman una pirámide jerárquica dividida en tres partes: la alta dirección, la dirección intermedia y la dirección operativa. La dirección de la empresa se puede ejercer de diferentes formas, a las que se suele llamar estilos de dirección, que son dos: el estilo autoritario (donde la autoridad y la toma de decisiones están totalmente centralizadas) y el estilo participativo (donde se produce una descentralización de la autoridad y la responsabilidad se transmite a los distintos niveles de la organización).

El estilo de dirección autoritario se corresponde con el liderazgo autocrático y el participativo con el liderazgo democrático. Los líderes autocráticos toman las decisiones sin consultar a sus subordinados mientras que los líderes democráticos hacen que sus subordinados participen en la toma de decisiones.

Douglas McGregor observó que el comportamiento del líder depende mucho de la visión que tenga de las personas, e identificó distintas teorías:

TEORÍA X: Si un líder piensa que sus subordinados son como los describe la teoría X (trabajan lo menos posible; carecen de ambición; prefieren que les manden; se resisten a los cambios) utilizará un estilo autocrático y, tras un período de tiempo, la mayoría de los empleados se rebelarán contra este autoritarismo y esta falta de participación asumiendo comportamientos como los de la teoría X.

TEORÍA Y: Si el líder piensa que sus subordinados son como los describe la teoría Y (se auto dirigen hacia la consecución de los objetivos que se les confían; buscan responsabilidades; tienen imaginación y creatividad) utilizará un estilo democrático, motivará a los empleados, les dará responsabilidades, etc., y, tras un período de tiempo, sus subordinados responderán con madurez, responsabilidad y gusto por el trabajo.

TEORÍA Z: William Ouchi desarrolla la teoría Z según la cual, la motivación depende de la organización del trabajo en grupos. Para que el trabajador se esfuerce lo máximo posible, es necesario que sus objetivos coincidan con los del grupo y con los de la empresa (que el trabajador se sienta integrado, se responsabilice de los resultados y que se le potencie el aprendizaje corrigiendo sus errores).



MOTIVACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. MASLOW Y HERZBERG.

Motivación de los recursos humanos. Maslow y Herzberg.

El proceso de motivación surge cuando hay una necesidad que satisfacer. La empresa utiliza incentivos (económicos, psicológicos) que cubren las necesidades y producen la movilización de ese factor humano. La relación entre objetivos y motivación es una relación lineal: un objetivo debe ser alcanzable y posible, con horizonte temporal y cuantificable.

Dentro de las principales teorías sobre motivación destacan la Teoría de Maslow y la de Herzberg. Según Maslow, las necesidades condicionan el comportamiento humano. La única motivación de los trabajadores, para hacer algo, es la de satisfacer necesidades, por lo tanto, los directivos tienen que conocer cuáles son las de cada subordinado.

Tipos de necesidades según Maslow:

  • Primarias o fisiológicas: las relacionadas con la supervivencia como la alimentación, la ropa, una vivienda. La motivación del trabajador viene dada por incentivos monetarios, para poder cubrir estas necesidades.
  • Seguridad: se refieren a la incertidumbre de qué ocurrirá en el futuro. Los incentivos, también son económicos, para tener solucionado el futuro como los planes de pensiones.
  • Sociales: es la necesidad de las personas de pertenecer a un grupo. Aquí el dinero puede ser importante en algunos casos, ya que en función del nivel de renta se pertenece a distintos niveles sociales.
  • Autoestima: obtener el respeto de las personas, aquí no importan los incentivos económicos, empiezan a valorar incentivos de tipo personal y no material.
  • Autorrealización: se trata de ver cumplidas las ideas personales, cumplir con los objetivos que cada persona se haya marcado.

Herzberg considera que la motivación tiene que centrarse en dos factores:

  • Los Factores de mantenimiento, son aquellos relacionados con el puesto de trabajo: el salario, las condiciones de trabajo y la seguridad en el empleo. Estas necesidades no son motivadoras, el hecho de que se cubran no motiva a los trabajadores, pero si no están cubiertas, genera insatisfacción. Son necesidades que tienen que estar cubiertas, los denomina factores de higiene.
  • Los Factores motivacionales: son los que generan directamente satisfacción en los trabajadores. Son elementos como las propias actividades que tiene que hacer el trabajador, el reconocimiento al trabajo bien hecho, los ascensos, la responsabilidad y el desarrollo personal los que realmente motivan a los trabajadores para que trabajen más y mejor.



FUNCIONES BÁSICAS DE LA DIRECCIÓN

Funciones básicas de la dirección

La dirección de la empresa ejecuta las funciones administrativas que permiten lograr los objetivos de la empresa. La administración se trata de un proceso con dos fases: La FASE MECÁNICA es la parte teórica de la administración, en la que se establece lo que se debe hacer, y se divide en dos funciones: planificación y organización. La FASE DINÁMICA consiste en cómo poner en práctica todo lo planeado y organizado previamente, y se divide en la gestión y el control.

PLANIFICACIÓN: consiste en fijar unos objetivos, marcar estrategias para alcanzarlos, definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión, siempre para conseguir los fines de la empresa. Los objetivos que establezca la empresa deben ser realistas; se deben establecer prioridades entre los distintos objetivos y subobjetivos, valorando el coste de oportunidad; además, los objetivos se deben alcanzar con el menor número de consecuencias imprevistas.

ORGANIZACIÓN: su finalidad es diseñar una estructura en la que queden definidas todas las tareas que debe realizar cada trabajador, su responsabilidad y autoridad.

Todas las empresas están formadas por:



Una organización formal, que es la estructura intencional definida y representada en el organigrama, en la que la empresa sitúa cada uno de sus elementos en el lugar más conveniente y a la cual se han de ajustar las personas que forman parte de la empresa y que cooperan entre sí para conseguir los objetivos establecidos. En este tipo de organización se establecen diferentes estructuras organizativas que son: Modelo lineal, basado en el principio de mando; Modelo funcional, donde existen especialistas que desempeñan tareas concretas; Modelo en línea y de asesoramiento (staff) con los departamentos de asesoramiento sin autoridad dentro de la organización; Modelo en comité donde cooperan varias personas para asumir autoridad y responsabilidad en la toma de decisiones; Modelo matricial, propio de empresas industriales, que combina varias variables organizativas.

Una organización informal, que nace de forma espontánea cuando los trabajadores se relacionan con personas que no pertenecen a su departamento, entre ellos se transmiten rumores, haciendo que se establezcan normas de funcionamiento que tienen más fuerza que las prescritas. Para que la organización de la empresa funcione con total garantía, uno de los puntos más importantes es la comunicación interna de la empresa.

La comunicación interna puede ser:

  • Vertical ascendente: la que se origina en los trabajadores y finaliza en los directivos para que éstos tengan conocimiento de sus quejas, ideas y sugerencias.
  • Vertical descendente: la que tiene su origen en los directivos y su fin en los trabajadores para que éstos conozcan las tareas que deben realizar.
  • Horizontal: la que se da entre personas que están en un mismo nivel jerárquico pero que son de distintos departamentos.

GESTIÓN: consiste en lograr que las personas que forman la empresa realicen las tareas necesarias para conseguir los objetivos marcados. Para ello, la dirección debe elegir las tareas que se han de realizar estudiando todos los pasos necesarios; transmitir dichas tareas a sus trabajadores; dar instrucciones sobre los métodos y procedimientos correctos a seguir; y crear situaciones de trabajo favorables para motivar a los trabajadores. Hay distintas teorías sobre el estilo de dirección, destacamos la Teoría de Douglas McGregor, quien identificó dos posturas de los trabajadores: la Teoría X que engloba a trabajadores con características que hacen necesaria una dirección autoritaria y la Teoría Y que engloba a trabajadores que funcionan mejor con una dirección más flexible y democrática. Más recientemente está la Teoría Z de William Ouchi, quien piensa que si considera al trabajador una parte importante de la empresa, éste dará lo máximo de sí mismo.

CONTROL: consiste en verificar que todo salga como se había previsto. Un buen control debe seguir tres fases: 1. Marcar unos estándares que se consideren normales. 2. Medir las actividades según los estándares establecidos y determinar las desviaciones producidas. 3. Corregir las desviaciones, determinando los motivos que las han originado.

Hay diferentes técnicas de control entre las que destacamos: -La auditoría, que se encarga de verificar la planificación tanto en contabilidad, como en la rentabilidad de los recursos o la gestión global de la empresa. -El control del presupuesto para hacer que los presupuestos planificados se cumplan. -La estadística, que permite sacar conclusiones y realizar pronósticos de lo que puede ocurrir en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *