Funciones de la empresa
Las empresas coordinan los factores de producción: 1. La búsqueda de formas más eficientes de utilizar los recursos escasos ha tenido como consecuencia una mayor especialización y división del trabajo, es decir, el aumento de la productividad. 2. Las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes al transformar materias primas en productos, incrementando así su capacidad para satisfacer necesidades. 3. Las empresas asumen riesgos al retribuir a los factores de producción, pagando renta por anticipado. 4. Las empresas crean riqueza y generan empleo.
Cadena de valor: 1. Producir, en sentido restringido, implica la transformación de materias primas. 2. Comercializar implica acercar un bien ya producido hasta donde se necesita. 3. Prestar un servicio implica satisfacer necesidades.
Áreas funcionales de la empresa
El área de aprovisionamiento: Controla el aprovisionamiento de materias primas y otros. El área de producción: Aprovisionamiento de materias primas para su posterior transformación. El área comercial: Comercialización y venta de productos. El área de inversión y financiación: Obtención y gestión de los recursos financieros necesarios. El área de recursos humanos: Selección, formación y motivación de los trabajadores. El área de organización y control: Componentes de la empresa: 1. El grupo humano: Trabajadores o empleados, propietarios o accionistas y administradores o directivos. 2. El patrimonio: Bienes ligados a la empresa, activos permanentes (edificios, maquinaria…) y activos temporales (materias primas, dinero…). 3. La organización. 4. El entorno o el marco externo que rodea a la empresa.
Objetivos de la empresa
Búsqueda de la máxima rentabilidad. Crecimiento y creación de valor para la empresa. Las empresas están incorporando objetivos de responsabilidad social y ética hacia los colectivos que la integran.
Mercado de competencia perfecta: 1. Muchos oferentes y demandantes. 2. Las empresas son precio aceptante. 3. Libertad de entrada y salida del mercado. 4. El producto es homogéneo. 5. La información es perfecta. Mercados de competencia imperfecta: 1. Monopolio (una empresa): No cumplen la 1, 2 y 3. Ejemplo: canal de Isabel II. 2. Oligopolio (pocas empresas): No cumplen la 1, 2, 3 y 4. Ejemplo: empresas de telefonía. 3. Competencia monopolística (muchas empresas): No cumplen la 2 y 4. Ejemplo: bares.
Criterio de clasificación de empresas según su tamaño y dimensión
Empresas grandes: Mínimo 250 trabajadores. Empresas medianas: Entre 50 y 249 trabajadores. Empresas pequeñas: Entre 10 y 49 trabajadores. Microempresas: Menos de diez trabajadores. Criterio de clasificación de empresas según la titularidad de su capital: 1. Privadas: Propiedad y control en manos particulares. Ejemplos: Prosegur, BBVA y Seur. 2. Públicas: Capital y control pertenecen al estado o ayuntamiento. Ejemplos: EMT, Correos y RTVE. 3. Mixtas: Capital procede de apotaciones públicas y privadas. Ejemplos: Canal Isabel II, Iberia y Red eléctrica española. Las empresas según su forma jurídica: 1. Número de socios necesario para constituir la empresa. 2. Responsabilidad de los socios frente a las deudas sociales. 3. Capital social mínimo necesario para construirla. 4. Forma de acceso a la propiedad de la empresa. 5. Razón social o denominación jurídica de la empresa. 6. Tributación.
Características del empresario individual
1. Pueden ser empresarios individuales las personas mayores de edad con plena disponibilidad de sus bienes. 2. No existe capital mínimo legal para iniciar la actividad. 3. No existe separación entre los bienes de la empresa y los bienes personales del empresario. 4. La denominación o razón social de la empresa será el nombre del titular. 5. El empresario tributa a través del IRPF. 6. No es obligatoria la inscripción en el Registro Mercantil.
Características de la sociedad colectiva
1. El número mínimo de socios es de dos, y no existe un mínimo de capital social. 2. La condición de socio es intransferible sin el consentimiento de los demás socios. 3. Los socios participan en el beneficio en función del capital aportado. 4. En la denominación de la empresa debe aparecer el nombre de todos sus socios.
Características de la sociedad de responsabilidad limitada
1. Se puede constituir con uno o más socios. 2. El capital social no puede ser inferior a 3000 euros. 3. La responsabilidad de los socios está limitada a la aportación realizada. 4. Junto al nombre de la empresa deberá aparecer “S.R.L” o “S.L”. Órganos de gobierno de la sociedad limitada: 1. Junta general: Controla la gestión social y aprueba cuentas anuales. 2. Administradores: Se encargan de la gestión de la empresa y ejecutan las decisiones de la junta general.
Características de la sociedad anónima
1. Son sociedades capitalistas que se constituyen con aportaciones de dinero. 2. El capital mínimo es de 60.000 euros. 3. La sociedad se puede constituir con uno o más socios. 4. Los socios tienen su responsabilidad limitada al capital aportado. 5. En su denominación, junto al nombre, deberán aparecer las siglas “S.A”. Órganos de gobierno de la S.A: 1. Junta general de accionistas: Órgano supremo de la sociedad, en el que participan los accionistas para deliberar y decidir. 2. Consejo de administración o administradores: Órgano de gestión y representación de la sociedad.
Las acciones
Pueden ser nominativas, cuando en ellas aparece el nombre de su titular, o al portador, si no consta el nombre del titular. Derechos de los socios: 1. Participar en el reparto de los beneficios. 2. Tener preferencia para adquirir nuevas acciones si se amplía el capital. 3. Votar en la junta general en función del número de acciones que se posean. 4. Estar informado de las actuaciones de los administradores de la sociedad.
El área de producción de la empresa
1. La utilidad de forma, al transformar las materias primas en productos con la forma y las cualidades que el consumidor desea. 2. La utilidad de lugar, al situar el producto en un lugar cercano y cómodo para el consumidor. 3. La utilidad de tiempo, al permitir que el producto esté a disposición del consumidor en el momento en el que lo necesita. 4. La utilidad de propiedad, al facilitar la formalización de la venta y la entrega del producto al cliente, con el consiguiente traspaso de su propiedad. Tipos de sistemas productivos: 1. Según el destino del producto, la producción puede ser por encargo o para el mercado. 2. Según el grado de homogeneidad del producto, se distingue entre producción artesanal y en serie o masa. Sus características principales son: máquinas y puestos de trabajo están alineados en cadena, según la secuencia lógica de las tareas que se realizan; número muy elevado de máquinas y trabajadores; las tareas se definen minuciosamente y existe una marcada división del trabajo.
El entorno de la empresa
● Entorno general: Es el marco global que afecta por igual a todas las empresas de una determinada sociedad. ● Entorno específico: Es más concreto y se refiere únicamente a aquellos factores que influyen en empresas con características comunes. Factores del entorno general: ● Factores económicos: Tipo de interés, inflación… ● Factores socioculturales: Nivel educativo, estilos de vida y hábitos de consumo. ● Factores político-legales. ● Factores tecnológicos. Factores del entorno específico: ● Los proveedores y suministradores de materias primas y otros recursos. ● Los competidores o empresas que adquieren los productos de la empresa. ● Los intermediarios o distribuidores, que facilitan a los consumidores acceder a los productos. Las fuerzas competitivas del sector: ● El grado de rivalidad entre los competidores. Dependerá del número de competidores, es decir, del tipo de mercado y de la concentración del sector. ● La amenaza de entrada de nuevos competidores. Está en función de las barreras de entrada al sector, que pueden producirse por diversos factores. ● La amenaza de productos sustitutivos. ● El poder negociador de proveedores y clientes. El análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) es un método para analizar los puntos débiles y fuertes de la empresa. 3.1 ANÁLISIS EXTERNO: Las amenazas son cambios en el entorno que, si no se afrontan a tiempo, pueden situar a la empresa en una situación competitiva de desventaja. Las oportunidades son cambios en el entorno que, si se aprovechan, pueden mejorar la situación competitiva de la empresa. 3.2 ANÁLISIS INTERNO: El análisis interno permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización. Los puntos débiles de una empresa son los aspectos internos que suponen una desventaja frente a sus competidores. Los puntos fuertes de una empresa son aquellos aspectos positivos internos que suponen una ventaja frente a sus competidores.
La estrategia competitiva de la empresa
El plan estratégico implica una serie de pasos: ● Análisis de la situación de partida. ● Fijación de objetivos. ● Creación y determinación de las líneas de acción. ● Precisar cómo llegar, cuándo y con qué recursos. ● Controlar el grado de consecución de los objetivos en cada momento. Existen tres estrategias: ● Liderazgo en costes: Basándose en su eficiencia, produce con unos costes inferiores a los de sus competidores. ● Diferenciación: Pretende lograr que el bien o servicio ofrecido se perciba en el mercado como único o exclusivo. ● Segmentación o creación de nichos de mercado: Consiste en la elección de una parte o segmento del mercado en el que la empresa decide especializarse. Los ámbitos de responsabilidad social: ● Compromiso con la sociedad. ● Clima de confianza con los trabajadores. ● Credibilidad ante clientes y consumidores. ● Respeto al medioambiente. Principios jurídicos básicos: ● Libertad de empresa. ● Derecho de propiedad. ● Libertad de contratación. Crecimiento de la productividad e I+D+i: Determinantes de la productividad: ● La inversión en bienes de capital. ● La mejora del capital humano. ● El cambio tecnológico o los avances del conocimiento tecnológico. ● La calidad de gestión de los recursos. Algunas medidas que podrían aumentar la productividad serían: ● Un avance tecnológico que mejore los sistemas productivos. ● Una mejora de la gestión empresarial. ● Un aumento en la formación de los trabajadores. ● Un aumento en la motivación de los empleados. Diferencias entre productividad y eficiencia productiva: ● Mientras que la productividad mide la capacidad de uno o varios factores productivos para la obtención de uno o varios productos, la eficiencia productiva intenta determinar la combinación de factores productivos que permite obtener la máxima producción con el mínimo uso de los mismos. Diferencias entre innovación e investigación: ● El progreso técnico puede concretarse en obtener más producción con los mismos factores productivos, en lograr nuevos productos, etc. Este progreso depende de las actividades I+D+i. ● En un primer momento se lleva a cabo la investigación, por la cual se adquieren conocimientos de la técnica y producto que se quiere mejorar. Se llegará a la innovación una vez que se hayan llevado a la práctica los conocimientos adquiridos en la fase de investigación y probado su eficacia, desarrollando y comercializando el bien o servicio. Competitividad y calidad: La mejora de la calidad supone definir los factores deseables de calidad, determinar los estándares de calidad, establecer un sistema de control, identificar y corregir los problemas de falta de calidad.
Los inventarios de la empresa
Dependiendo del tipo de empresa, las existencias que nos vamos a encontrar van a ser de uno u otro tipo: ● En el caso de empresas productoras, podemos encontrar los siguientes tipos de existencias: a) Materias primas. b) Productos semielaborados. c) Productos acabados. d) Otros aprovisionamientos. e) Residuos. ● En el caso de empresas comerciales, podemos encontrar los siguientes tipos de existencias: a) Mercaderías o existencias comerciales. b) Otros aprovisionamientos. Modelo de Wilson: ● La demanda anual del producto (D) es constante y conocida. ● El proveedor siempre tarda el mismo tiempo en servir el pedido. ● Las entradas en el almacén se realizan por lotes o pedidos del mismo tamaño. ● El coste de almacenamiento es proporcional al nivel medio de existencias. El sistema “Just In Time”: Ventajas: ● Reducción en los niveles medios de existencias, lo que genera una reducción de los costes de la empresa y permite ofrecer precios más competitivos. ● Mejora de la calidad de la producción.