Los ciclos de la empresa
La empresa realiza constantemente inversiones. Toda inversión supone adquirir elementos de inmovilizado y materias primas. La empresa espera con ello recuperar el dinero invertido. Hay dos tipos de ciclos:
Ciclo largo
Comienza con la captación de recursos e inmovilización en bienes de activo fijo. La empresa incorpora las amortizaciones para recuperar parte de la inversión.
Ciclo corto
Comienza con la inmovilización de recursos en la adquisición de materias primas y otros aprovisionamientos y termina con su cobro a los clientes.
Periodo medio de maduración (PMM)
Es el tiempo que tarda la empresa en recuperar el dinero que hay invertido en el proceso productivo. Sus periodos que forman el PMM:
Periodo medio de aprovisionamiento (PMa)
Representa el número de días que la materia prima está en el almacén a la espera de ser utilizada.
Periodo medio de fabricación (PMf)
Es el número de días en el que normalmente se tarda en fabricar los productos.
Periodo medio de venta (PMv)
Es el número de días que normalmente se tarda en vender los productos una vez fabricados.
Periodo medio de cobro (PMc)
Número de días que se tarda en cobrar facturas a los clientes.
Periodo medio de pago (PMp)
Número de días que se tarda en pagar a los proveedores.
Cálculo del PMM
Periodo medio de maduración económico (PME): tiempo que dura todo el ciclo de explotación desde la entrada de materiales en almacén hasta que se cobran las facturas a los clientes. Periodo medio de maduración financiero (PMM): tiempo que se tarda en recuperar el dinero invertido en el proceso productivo. Es el número de días que ha de financiar totalmente la empresa.
Periodo medio de maduración de la empresa comercial
Las empresas que se dedican a la compraventa no tienen proceso productivo, por lo tanto, su periodo medio de maduración se calcula de esta forma: PMM = PMa + PMc + PMp
El apartado comercial
Conjunto de actividades necesarias para hacer llegar al consumidor los bienes y servicios producidos por la empresa. Funciones: análisis de mercado, marketing y ventas.
Mercado
Conjunto de personas o empresas que tienen necesidades y pretenden satisfacerlas mediante la compra de un producto. Tipos de mercado:
Según el número de oferentes y demandantes
Competencia perfecta y competencia imperfecta.
Según las posibilidades de expansión
Actual, potencial y tendencial.
Según motivo de compra
De consumo o industrial.
Según libertad de funcionamiento
Libre o intervenido.
Según área geográfica
Local, regional, nacional o internacional.
Demanda total y cuota de mercado
Cantidad total de las compras que realizan los consumidores. Con cuota de mercado se refiere a que las empresas conocen la parte proporcional del total de las ventas que les corresponde.
Estudio de mercado
Consiste en recopilar, elaborar y analizar información sobre el entorno, competencia, consumidor y producto. Tiene como objetivo ayudar a la empresa a tomar decisiones adecuadas y conseguir la satisfacción de los clientes. Fases:
Definición del objetivo del modelo de investigación
Detección de las necesidades del consumidor para crear y lanzar un producto nuevo.
Diseño del modelo de investigación
Las principales fuentes de información son la información interna de la empresa, los datos publicados anteriormente y las investigaciones del exterior de la empresa.
Recogida de datos
Datos primarios (se recogen para el estudio en cuestión, como el sondeo, encuesta, observación y experimentación) y datos secundarios (se recogen previamente con un propósito). Técnicas: analizar información interna y consultas en Internet.
Análisis e interpretación de los datos
La decisión de la intervención dependerá del resultado.
Presentación de los datos
Los resultados se representan mediante un informe. Debe contener análisis del problema, análisis de la metodología utilizada, resultados técnicos y conclusiones.
Segmentación de mercados
Identificación de grupos de consumidores que se comportan de manera parecida ante un bien. Criterios: geográficos, demográficos, psicográficos, socioeconómicos y conductuales.