Objetivo de las empresas:
1. Maximizar los beneficios. 2. Crecimiento y poder en el mercado. 3. Estabilidad y adaptabilidad al medio. 4. Naturaleza social.
Costes fijos (C.F): Para comenzar a producir, una empresa necesita un local y maquinaria. Son costes fijos que la empresa debe asumir con independencia de la cantidad producida. Ejemplo: Alquiler local y mano de obra (Largo plazo).
Costes variables (C.V): Se llaman variables porque cambian con la producción. Cuanto mayor sea la cantidad, más aumentan los costes (a corto plazo).
Tipo de empresas
Según su actividad económica: – Sector 1: obtiene recursos de la naturaleza. – Sector 2: transforma unos bienes en otros más útiles para uso. – Sector 3: pueden ser comerciales, ofrecen bienes a los consumidores o servicios (sanidad, turismo).
Según su tamaño: – Microempresas: menos de 10 empleados. – Pequeñas: de 10 a 49 empleados. – Medianas: entre 50 y 250 empleados. – Grandes: superan los 250 empleados.
Según su forma jurídica: – Empresa individual: la actividad la realiza una persona. – Sociedades: varias personas aportan dinero para formar la sociedad. 1. S.A: cada socio posee acciones según el capital aportado y puede venderlas si quiere. 2. S.L: las aportaciones de los socios son las participaciones y su transmisión es limitada con el control de la empresa.
Obligaciones y bonos: Son títulos que muestran las partes iguales en que se divide un préstamo, indican la fecha en la que se devolverá y el tipo de interés.
La Economía de Escala: se obtiene al disminuir el coste medio a medida que crece la empresa y aumenta el volumen de producción.
B = I – CT CT = CF + CV CV = CVMe * Q => CVMe = CV / Q
I = p * Q => Q = I / T p = I / Q CMe = CT / Q Q0 = CF / p – CVMe
Ciclo de Producción
1. La empresa adquiere materias primas de sus proveedores, que son almacenadas y luego se fabrican. 2. Transformados en productos terminados, se almacenan hasta que salen a su comercialización. 3. En los puntos de venta, son adquiridos por clientes que pagan por ello. 4. Con ese dinero, las empresas pagan a sus proveedores y vuelve a producirse el ciclo.
Acciones: Títulos que representan cada una de las partes iguales en que se divide el capital de una S.A y que dan a su poseedor la condición de socio accionista y el derecho a participar en la gestión de la empresa y en sus beneficios.
Autofinanciación: Procede de los beneficios que genera la empresa y que, en lugar de repartirse entre los socios, se retienen en la empresa para cubrir necesidades financieras. Es una financiación que la empresa hace mediante su propio ahorro.
LÍMITE DE ENDEUDAMIENTO: 40% de los ingresos netos
Endeudarse es ahorrar en diferido, es decir, tendremos que ahorrar después durante años para pagar la deuda y con un coste añadido: los intereses del crédito.
Deslocalización: Cuando las multinacionales trasladan la producción de un país a otro para reducir costes.
Función de la Empresa: Coordinar los factores de producción y crear o aumentar la utilidad de los bienes.
Ajuste de Gastos 1. Cuando hay que recortar, debemos empezar por los gastos no necesarios, habrá que decidir a cuáles renunciamos. 2. Los gastos variables (luz, agua, ropa) no necesarios, podemos reducirlos si hacemos un uso racional. 3. Los gastos fijos (alquiler, seguro), recortarlos implica renegociar los contratos.
Financiación de la Empresa
1. Según la propiedad de los recursos financieros:
– Financiación Propia: recursos que vienen de dos fuentes, de las aportaciones de los socios o de los beneficios que no se reparten y se emplean para la autofinanciación.
– Financiación Ajena: Incluye préstamos y créditos que deben ser devueltos en un periodo de tiempo más o menos largo.
2. Según el tiempo de permanencia: – Recursos financieros a largo plazo: Son aportaciones de los socios a largo plazo y las reservas generadas en la empresa, estas financian la empresa de forma permanente. – Recursos financieros a corto plazo: Provienen de los créditos de proveedores y de los préstamos y créditos bancarios a corto plazo.
Financiación Ajena 1. Factoring: Los derechos de cobro se pueden vender a una sociedad de factoring que se encarga de cobrarlos. Su mayor inconveniente es su elevado coste por comisiones e intereses. 2. Leasing: Las empresas pueden alquilar los nuevos equipos que necesitan a través de leasing, es financiación a medio y largo plazo. 3. Emisión de obligaciones: Cuando la empresa precisa grandes cantidades de dinero. Estos títulos son los bonos u obligaciones y el conjunto se denomina empréstito, el comprador de un bono presta su dinero a la empresa a cambio de la promesa. 4. Crédito comercial de proveedores: Las empresas no suelen pagar al contado las materias primas ni los productos que compran, aplazan el pago, lo que supone un crédito conocido como crédito comercial. 5. Préstamos y créditos bancarios: En un préstamo, la empresa recibe de inmediato la cantidad solicitada y debe pagar intereses por la totalidad del préstamo, en un crédito, el banco concede una determinada cantidad, de esta forma solo se pagan intereses por la cantidad utilizada.