Tipos de autofinanciamiento:
- Bruta: provienen de bºs no distribuidos y de recursos generados por empresa.
- Manten: garantizan el PNson creados por amorti y provisi.
- Enriquecimiento: bºs no distri y ahorrar y son para aumentar potenci de empresa.
Ventajas del autofinanciamiento:
- Única fuente para pymes/recursos sin coste, solo oportunidad/mejora solvencia porque no tiene gastos financieros/indica viabilidad de empresa/mayor autonomía y libertad de acción.
Desventajas del autofinanciamiento:
- Reduce valor dividendo/posible pérdida de competitividad.
Leasing:
- Financiero: sociedad entrega bien pero no mantiene ni repara, usuario paga alquiler y no puede rescindir contrato cuando acaba compra o no.
- Retroleasing: el bien del arrendatario que vende a arrendador y aumenta sus recursos disponibles y baja inmovilizado.
Leasing operativo: contrato a corto plazo que garantiza mantenimiento y reposición si hay nuevos modelos, sustituido por renting.
Renting: contrato de arrendamiento en el que la sociedad cede el uso de activos por un determinado tiempo sin comprometerse a su mantenimiento.
Factoring: contrato entre sociedad de factoring y cliente para prestar servicios administrativos y financieros respecto de los créditos comerciales a corto plazo originados por prestación de servicios que cede la empresa cliente a la sociedad de factoring. Con recurso: el factor no asume riesgo de insolvencia del deudor. Sin recurso: el factor adquiere crédito y asume riesgo de insolvencia.
Selección de una estructura concreta:
- Nivel de endeudamiento: es la proporción de recursos ajenos y propios. Un nivel excesivo de endeudamiento en algunos casos impide la solicitud de más crédito bancario.
- Equilibrio financiero: garantiza la liquidez de la empresa permitiendo disponer de tesorería para hacer frente a las deudas que van venciendo. Es una relación entre activo y pasivo de la empresa.
- Adecuada elección: es necesario conocer el funcionamiento de las fuentes financieras y su costo, para elegir la que mejor se adapte en cada circunstancia.
- Empréstito: método utilizado por las empresas y entidades para obtener financiamiento. Consiste en emitir bonos u obligaciones que son adquiridos por inversores o compradores. Estos bonos representan una deuda de la empresa hacia los inversores, quienes a cambio reciben pagos periódicos de interés y, al vencimiento, la devolución del capital prestado. Es una forma de financiación a largo plazo que permite a las empresas obtener fondos de inversores externos.
Otros tipos de obligaciones:
- Subordinadas: el pago periódico está condicionado a la existencia de beneficios, tipo de interés > a obligaciones simples.
- Hipotecarias: están garantizadas con una propiedad inmobiliaria concreta de la empresa emisora.
- Garantizadas: la sociedad avala la emisión de una de sus filiales.
- Con warrant: incorpora el derecho a adquirir acciones de la empresa emisora a un precio prefijado durante un periodo de tiempo determinado.
- Bonificadas: ventajas fiscales específicas.
- Preferentes: producto híbrido entre acción y obligación.
La teoría de la irrelevancia de la política de dividendos: de Modigliani y Miller, sostiene que la forma en que una empresa distribuye sus beneficios entre dividendos o retención de ganancias no afecta el valor de sus acciones. Según esta teoría, el valor de una empresa está determinado por su capacidad para generar flujos de efectivo y su riesgo asociado, que dependen de sus decisiones de inversión. Dice que si una empresa decide pagar mayores dividendos, necesitará emitir nuevas acciones para financiar esos pagos. Sin embargo, el valor de las acciones entregadas a los nuevos accionistas sería igual al monto de los dividendos pagados a los accionistas existentes. Esto implica que el valor total de la empresa y la riqueza de los accionistas no cambian, siempre y cuando se cumplan ciertas suposiciones: no hay costes de transacción, la política de inversiones de la empresa se mantiene constante, las ganancias de capital y los dividendos tienen el mismo tipo impositivo, los dividendos no transmiten ninguna información al mercado y todos los inversores tienen la misma información y actúan de forma racional.
Modelo de Gordon-Litner: establece que el valor de una acción se calcula sumando todos los dividendos futuros que se espera recibir de esa acción. La fórmula básica del modelo es la siguiente: Valor de la Acción = Dividendo por Acción / (Tasa de Rendimiento Requerida – Tasa de Crecimiento de Dividendos). El modelo de Gordon-Litner dice también que el inversor prefiere ganancias por dividendos que ganancias por acciones, ya que los primeros son más seguros.
Rendimientos residuales: los pagos de dividendos sólo se producirán si los beneficios no se utilizan íntegramente para propósitos de inversión, esto es, solo cuando haya “beneficios residuales” después de fijar la política de inversiones propia de la empresa.
Factores que determinan el costo de capital: condiciones económicas, condiciones del mercado, características y operaciones de la empresa, cantidad financiada.
Estructura financiera óptima: se obtiene cuando se llega a una situación de coste mínimo. Es la combinación perfecta de recursos propios y ajenos. Depende de la actividad de la empresa (necesidad de fondos propios depende del sector) y de la relación entre rentabilidad y solvencia de la empresa.