POLÍTICA FISCAL RESTRICTIVA
Una reducción del gasto público realizada por el gobierno es una política fiscal restrictiva. En el modelo de determinación simple de la renta, provoca un desplazamiento simple de la curva del gasto planeado hacia abajo. Reduciendo el consumo, esta situación hace que las empresas reduzcan su producción.
Esta política fiscal restrictiva, al reducirse la producción, desplaza la curva IS hacia la izquierda, obteniendo así un nuevo equilibrio donde vemos una reducción del tipo de interés y una reducción de la producción. Este hecho provoca una reducción del consumo, pero un incremento de la inversión por su relación inversa que tiene con el tipo de interés.
En resumen, el equilibrio final se obtiene un nivel de renta inferior, un nivel de consumo inferior y un nivel de inversión superior. Un aumento de la oferta monetaria por parte del banco central es una política monetaria expansiva en el modelo de Teoría de la preferencia por la liquidez. Se ve reflejada esta política con la curva de oferta de dinero MS hacia la derecha. Una reducción del tipo de interés y un aumento de la demanda de saldos reales.
POLÍTICA FISCAL EXPANSIVA
Una recaudación de los impuestos por parte del gobierno es una política fiscal expansiva. En el modelo de determinación simple de la renta, produce un desplazamiento de la curva de gasto planeado hacia arriba, incrementando la producción. Este incremento de la producción viene del incremento del consumo por parte de los consumidores que, al tener una reducción de los impuestos, obtienen un incremento en su renta disponible. 7d= Y-T
En el modelo IS-LM vemos cómo desplaza la curva IS hacia la derecha, obteniendo así un nuevo equilibrio donde tendríamos un nivel de rentas y tipo de interés superior al inicial. Este hecho provoca un aumento del consumo, pero una disminución de la inversión por su reducción inversa con el tipo de interés.
POLÍTICA MONETARIA EXPANSIVA
Realizada por el BC, en un primer momento existe un desplazamiento de la curva de la oferta de saldos reales hacia la derecha, reduciendo el tipo de interés y aumentando la demanda de dinero. En el modelo IS-LM, afectarán a la curva LM desplazándola hacia la derecha, reduciendo el tipo de interés e incrementando la renta, aumentando la renta disponible y, por relación directa, el consumo. La reducción del tipo de interés provoca, por su relación inversa, un incremento en la inversión. El incremento del consumo genera un desplazamiento de la curva DA en el modelo OA-DA hacia la derecha, obteniendo en el nuevo equilibrio un punto donde tendríamos un nivel de precios y nivel de producción mayor al inicial.
UN ANÁLISIS C/P Y L/P
Una política monetaria expansiva, mediante el incremento de la OM incrementa la oferta de saldos reales Ms/P, desplazando la curva de oferta de saldos reales hacia la derecha. En el modelo IS-LM se representa desplazando la curva LM hacia la derecha, esto se traduce en un incremento de la renta y a su vez de la Yd y por su relación inversa positivamente a la inversión, volviendo al consumo que por ser variable a la curva de DA. Desplaza dicha curva hacia la derecha en el modelo OA-DA. Este desplazamiento provoca un incremento de precios y provoca una reducción en la oferta de saldos reales, desplazando la LM hacia la izquierda. En el l/p, los oferentes revisan sus expectativas, viendo cómo el incremento de precios continuará en el futuro Pe, esto se desplaza la curva OA hacia la izquierda, aumentando el nivel de precios y reduciendo la producción llegando al nivel inicial. El aumento de precios provoca una reducción de la oferta de saldos reales, desplazando la LM hacia la izquierda. Retornando al punto inicial obteniendo el nivel de renta inicial, con un nivel de precios superior.
El equilibrio final muestra la neutralidad de la política monetaria a l/p, donde esta política no afecte a las variables reales de la economía.
LA REGLA DE TAYLOR
Es una herramienta que utiliza el BCE para fijar el tipo de interés según la reacción de las variables que la componen.
i=i* más a (n-n-*)- b (u-un)
i* es el tipo de interés consistente con el nivel de inflación y desempleo de la economía.
alfa (A) es un parámetro que mide la sensibilidad de la variación de la inflación y su valor dependerá de la importancia que tenga para las autoridades económicas.
b (beta) mide la sensibilidad en la fórmula sobre la variación del desempleo y desempleo natural.
n-n* es la diferencia entre la tasa de inflación y la tasa de inflación objetivo.
u-un es la diferencia entre la tasa de desempleo y el desempleo potencial.
Una variación en cualquiera de las variables nombradas anteriormente provoca una desviación sobre el tipo de interés consistente con el nivel de inflación, aconsejando así que se modifique el tipo de interés en un momento determinado.